Proyecto: Cartucho NES Regrabable con BIOS de PC
- 133MHz
- expert
- Contactar:
Proyecto: Cartucho NES Regrabable con BIOS de PC
Saludos a todos!
Antes que nada, debo mencionar que además de RG, pertenezco a una comunidad estadounidense dedicada al Famicom llamada Famicom World. Llevo poco más de un año ahí y he aportado bastante en la parte técnica, por lo que usualmente libero mis proyectos en FW y RG al mismo tiempo. Sin embargo, hay un proyecto que hice en Julio del año pasado el cual había olvidado por completo, se trata de un cartucho para NES regrabable, pero en vez de usar (E)EPROM, utiliza Flash ROMs sacadas de BIOS de PC.
Todo esto partió dadas mis ganas de jugar Antarctic Adventure, un juego de MSX/Famicom que me gusta mucho, el cual no salió nunca para NES y que una vez tuve en un cartucho pirata prestado de Famicom. El juego es bastante simple, pesa sólo 24KB por lo que no requiere de mapper. Quería grabar la ROM a un cartucho de NES, sin embargo no disponía de equipo para grabación y borrado de EPROMs, ni el dinero para conseguirlo. Pero sí tenía una montaña de placas madres para Pentium I malas en el patio, todas con un Flash ROM de 128KB como BIOS.
La ventaja de estos Flash ROMs es que son regrabables, almacenan bastante, y para grabarlos sólo necesito la placa madre donde estaban instalados y el programa para actualizar la BIOS.
La idea es simple: adaptar los Flash ROMs a los sockets de EPROM del cartucho de NES, y grabar en ellos la info. necesaria para el juego. Para grabar los datos abro el ROM de NES en un editor hexadecimal, elimino el encabezado de 16 bytes presente en todos los ROMs y lo separo en PRG ROM y CHR ROM. Repito los datos hasta llenar todo el espacio disponible en el chip y posteriormente grabo los archivos PRG y CHR como si de actualizar la BIOS se tratara.
El artículo que escribí el año pasado sobre esto se encuentra aquí (en inglés):
http://www.famicomworld.com/forum/index ... pic=1410.0
Échenle una mirada,y si hay interés en el tema puedo traducir mi artículo y liberarlo a RG.
Antes que nada, debo mencionar que además de RG, pertenezco a una comunidad estadounidense dedicada al Famicom llamada Famicom World. Llevo poco más de un año ahí y he aportado bastante en la parte técnica, por lo que usualmente libero mis proyectos en FW y RG al mismo tiempo. Sin embargo, hay un proyecto que hice en Julio del año pasado el cual había olvidado por completo, se trata de un cartucho para NES regrabable, pero en vez de usar (E)EPROM, utiliza Flash ROMs sacadas de BIOS de PC.
Todo esto partió dadas mis ganas de jugar Antarctic Adventure, un juego de MSX/Famicom que me gusta mucho, el cual no salió nunca para NES y que una vez tuve en un cartucho pirata prestado de Famicom. El juego es bastante simple, pesa sólo 24KB por lo que no requiere de mapper. Quería grabar la ROM a un cartucho de NES, sin embargo no disponía de equipo para grabación y borrado de EPROMs, ni el dinero para conseguirlo. Pero sí tenía una montaña de placas madres para Pentium I malas en el patio, todas con un Flash ROM de 128KB como BIOS.
La ventaja de estos Flash ROMs es que son regrabables, almacenan bastante, y para grabarlos sólo necesito la placa madre donde estaban instalados y el programa para actualizar la BIOS.
La idea es simple: adaptar los Flash ROMs a los sockets de EPROM del cartucho de NES, y grabar en ellos la info. necesaria para el juego. Para grabar los datos abro el ROM de NES en un editor hexadecimal, elimino el encabezado de 16 bytes presente en todos los ROMs y lo separo en PRG ROM y CHR ROM. Repito los datos hasta llenar todo el espacio disponible en el chip y posteriormente grabo los archivos PRG y CHR como si de actualizar la BIOS se tratara.
El artículo que escribí el año pasado sobre esto se encuentra aquí (en inglés):
http://www.famicomworld.com/forum/index ... pic=1410.0
Échenle una mirada,y si hay interés en el tema puedo traducir mi artículo y liberarlo a RG.
- Walky
- expert
- Contactar:
Yo hace un tiempo me hice un cart con un hack del Adventure Island con personajes de castlevania (Belmont's Island, con medusas incluías y trevor en patineta
), pero me salió con un problema gráfico debido seguramente a una dirección mal soldada (tuve problemas para usar sockets así que soldé encima después de sacar las roms originales). Ahora que me cambié a un cautín decente pude por fin agregar sockets a un cart nrom y estoy esperando a tener la plata para poder encargarme un grabador Willem (estoy aprendiendo a programar pics también) y un borrador de eproms. Apenas pueda grabaré mi modificación del Super Mario Bros: ¡Super Walky Bros! :D (por ahora sólo modifiqué el primer nivel; ahora es imposible pasarlo sin aprovechar varios bugs del juego).
Mis eproms son borrables por uv (serie 27c), los saqué de algunas placas que tenía y algunas de feria (de pc y otras), e incluso me he encontrado cachureos que tienen surtidos de integrados baratitos y entremedio a veces aparecen.
Te agregué a msn para discutir el tema :D

Mis eproms son borrables por uv (serie 27c), los saqué de algunas placas que tenía y algunas de feria (de pc y otras), e incluso me he encontrado cachureos que tienen surtidos de integrados baratitos y entremedio a veces aparecen.
Te agregué a msn para discutir el tema :D
- don_brutalli
- expert
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Nosotros ya lo habiamos hecho con el IDK hace un wen par de años. En esa época utilizamos el grabador de eproms de mi Atari para grabar las roms, y lo chori es que el IDK con el tadao modificaron algunas cosas del Super Mario. Resulto super bien por decir algo. Por el tema de los mappers encontramos poco interesante el proyecto, ya que la mayoría de las roms sin mappers se encontraban en las compilaciones de cartuchos de creation. Además se requerian eproms (o flash roms) de harta capacidad pa hacer un cartucho con hartos juegos, asi que optamos por olvidarnos del tema.
Ahora este proyecto es super útil para el caso especifico de no encontrar el juego por ninguna parte. Y además es super fácil hacerlo, lo recomiendo. :-°
Ahora este proyecto es super útil para el caso especifico de no encontrar el juego por ninguna parte. Y además es super fácil hacerlo, lo recomiendo. :-°
- don_brutalli
- expert
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Tan simple como él lo dice:don_brutalli escribió:guaaaaa super facil boss? xD yo lei lo q puso 133Mhz y quedé loko @_@ZZT escribió: Ahora este proyecto es super útil para el caso especifico de no encontrar el juego por ninguna parte. Y además es super fácil hacerlo, lo recomiendo. :-°
facil pal q cacha seria xD
1° Abrir las roms con un editor y eliminar el encabezado
2° grabar las roms en un grabador o flashear en una placa madre en desuso
3° Destapar un cartucho y sacarle las memorias
4° ponerle las memorias que grabamos
5° A JUGAR!
- don_brutalli
- expert
A lo mejor a ustedes q son secos se les ocurre alguna forma en la que el cartucho que hizo el amigo 133Mhz pueda ser grabado por un mongo como yo en su tarro xD onda ponerle alguna entrada de algun tipo al cart para ser grabado desde el PC. Una cosa asi les aseguro q se vendería bien si tienen animo comercial con el proyecto xD por lo menos yo me anotaría con uno
pero no se si sea factible, si estoy hablando tonteras me avisan

- 133MHz
- expert
- Contactar:
Ya existe, el RetroUSB PowerPak, es un cartucho de NES que lee ROMs desde una tarjeta SD común y te permite jugarlos en tu consola, lo malo es que es re caro y producen super pocos.don_brutalli escribió:A lo mejor a ustedes q son secos se les ocurre alguna forma en la que el cartucho que hizo el amigo 133Mhz pueda ser grabado por un mongo como yo en su tarro xD onda ponerle alguna entrada de algun tipo al cart para ser grabado desde el PC. Una cosa asi les aseguro q se vendería bien si tienen animo comercial con el proyecto xD por lo menos yo me anotaría con uno![]()
- Walky
- expert
- Contactar:
Yo hace rato tengo pensado ofrecer carts personalizados, pero me falta encargarme el grabador y borrador para poder empezar. En todo caso una vez que empiece con eso avisaré en el forodon_brutalli escribió:A lo mejor a ustedes q son secos se les ocurre alguna forma en la que el cartucho que hizo el amigo 133Mhz pueda ser grabado por un mongo como yo en su tarro xD onda ponerle alguna entrada de algun tipo al cart para ser grabado desde el PC. Una cosa asi les aseguro q se vendería bien si tienen animo comercial con el proyecto xD por lo menos yo me anotaría con uno![]()