Hágalo usted mismo! Proyector LCD por pocas lucas!

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Hágalo usted mismo! Proyector LCD por pocas lucas!

Mensaje por 133MHz »

Este es un proyecto que hace tiempo tenía ganas de hacer pero que no podía a falta de un monitor apropiado (y plata XD), pero hace un par de días lo logré. Es un proyector LCD que soporta 1024x768.

Teoría Básica:
Imagen

En términos simples se destripa un monitor LCD dejando la pantalla pelada (sin retroiluminación ni difusores, etc) y se coloca sobre un proyector de transparencias común y corriente, y voilá! Proyector LCD! (eso sí, hay que improvisar una forma de mantener frío el panel LCD ya que el calor del proyector es capaz de quemarlo en pocos minutos, yo usé un par de ventiladores de PC conectados a un simple transformador de 12 volt).

Yo usé un proyector de transparencias Liesegang Halogen 250 que le compré al viejo carero por 40 lucas, y un monitor LCD de 14 pulgadas ViewSonic VPA150 que encontré en deremate por 35 lucas, por lo que el costo total del proyecto sin contar cosas como los ventiladores y la cinta scotch asciende a 75 lucas, con una calidad bastante comparable a los proyectores comerciales (lo único que no trae es una cajita pequeña y portátil). Cabe mencionar que las ampolletas para este proyector cuestan alrededor de 8 lucas y duran bastante en comparación a las de los proyectores comerciales.

Fotos! (clic para agrandar)
Imagen Imagen Imagen

Y el momento de la verdad:
Imagen
Nótese el monitor CRT de 14 pulgadas colocado estratégicamente para comparación de tamaño.

Imagen
Nótese el 133MHz colocado estratégicamente para comparación de tamaño XD.

El tamaño de la imagen proyectada es de 2.50m x 2.10m en la sala de mi casa, la imagen es muy brillante y nítida con la pieza oscurecida. Le he sacado harto partido durante el fin de semana con amigos métale viendo películas y jugando videojuegos, y la verdad que quedé bastante satisfecho con los resultados :-D.

El monitor sólo tiene entrada VGA, así que por ahora tengo que usar mi PC con una tarjeta capturadora de TV para poder usar mis consolas, pero eso cambiará cuando me consiga una VGA box.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

133Mhz escribió:Le he sacado harto partido durante el fin de semana con amigos métale viendo películas
Que tipo de "peliculas". ]-)

Fuera de bromas... felicitaciones por el proyecto, se ve de pelos!! XD
Avatar de Usuario
disaster.exe
expert
expert
Mensajes: 509
Registrado: Sab Jul 12, 2008 10:33 pm
Reputación: 0
Ubicación: You know

Mensaje por disaster.exe »

Epic Win.
Vi ese Coloso de metal y madera (y carton, y papel tambien)
con mis propios ojos, y con un par de afinaditas va a quedar Épico.
Falta cambiarle la pared de proyección, pero fuera de eso, es la mejor sacada de vuelta para no comprar un proyector ludicrosamente caro en tiendas, teniendo los ingredientes para esta receta.
Tambien mencionaba 133Mhz que las ampolletas para el proyector de imagen que el usa, son notoriamente mas baratas que tener que comprar una ampolleta para proyector de video, que estan alrededor de 150 a 200k (algunas llegan a costar casi 300k si son de un proyector mas caro).
Avatar de Usuario
yaoiman
expert
expert
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 31, 2007 10:22 am
Reputación: 0
Ubicación: y pensar que soy abuelo... tio abuelo

Mensaje por yaoiman »

aqui tienes una vga box que se conecta al puerto usb

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-100 ... -al-tv-_JM
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Es justo el opuesto a lo que necesito.
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

Errrselente! :D

El año pasado compramos un par de proyectores de transparencias (Apolo de 250w, como 3 lucas la ampolleta y dura como 100 horas promedio, yo recién voy en la segunda) por deremate con un amigo a una persona de Stgo; él ocupó un monitor lcd que tenía por ahí (de 15", por lo que una pequeña parte de la imagen no alcanza a aparecer, pero para la mayoría de las cosas funciona bien) y yo, al no encontrar en el momento un lcd barato, encargué a ebay un lcd antiguo que está diseñado para usarse con proyectores de transparencias :-D. Hace un tiempo posteé mis resultados: http://retrogames.cl/foro/viewtopic.php?t=2509

Me terminé varios juegos con este proyector, y a pesar de que el lcd que estoy ocupando es de 640x480 los juegos como Half Life 2: Episode 2 y FEAR se ven increíbles (de paso a esa resolución se ganan frames por segundo y uno se puede dar el gusto de subir los detalles XD). Hay unos lcd de 15" wide que creo que son 1280x720 (720p), que son ideales para ésto, pero habría que conseguir un proyector de transparencias con una superficie mayor para no perder imagen. Existen algunos lcd especializados de esa resolución pero de mucho menor tamaño, ¡pero son carísimos!.

Un par de recomendaciones para tu proyector: intenta tapar todas las filtraciones de luz de los costados (siempre que no interrumpa demasiado la ventilación del lcd ni la del proyector), y prueba poniendo un cartón o similar con un agujero redondo sobre el lente del proyector, un poco más pequeño que éste (depende del lente y de la distancia entre éste y el cartón), ya que suele filtrarse mucha luz hacia el techo. Con eso verás cómo va mejorando la imagen :wink:

Saludos!
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Gracias por los consejos!
Avatar de Usuario
don_brutalli
expert
expert
Mensajes: 1236
Registrado: Vie Ago 01, 2008 10:04 am
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Hágalo usted mismo! Proyector LCD por pocas lucas!

Mensaje por don_brutalli »

guaaa q increible, te felicito :D
Avatar de Usuario
NicolasBeg
expert
expert
Mensajes: 556
Registrado: Mié Jun 27, 2007 9:14 am
Reputación: 0
Ubicación: Independencia - Santiago

Mensaje por NicolasBeg »

yo habia visto este proyecto ya antes pero parece ke lo perfeccionaste, felicitaciones...
Responder