Ataris XE/XL, que no parten y tiran imagen verde

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Ataris XE/XL, que no parten y tiran imagen verde

Mensaje por Chalo_mhz »

¿Que sera?
¿Tienen arreglo? (tengo como 3 en ese estado)
Por dentro se ve todo normal.
Otro Atari, tengo que dejarlo encendido como 5 minutos, apagarlo y encenderlo altiro para que parta bien.
¿Sabes algo de esto ZZT? (o cualquiera que sepa)
GiRo SiNToRNiLLoS®
expert
expert
Contactar:

Mensaje por GiRo SiNToRNiLLoS® »

Hola, yo al menos no sé que pueda ser, pero si tan malos te los compro baratitos.

Saludos
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

Parece falla de memoria :S , para tener una idea abrelos, conectalos y toca las memorias (son 8 chips iguales 4116) , si se sienten muy calientes :8- es que estan quemados :-° . Lo bueno es que se pueden cambiar si encuentras repuestos 8-|

Saludos
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

Gracias, recien he probado eso que me dijiste, y se ve todo normal.
Se agradecen todos los aportes. :wink:
Fékero
hard player
hard player
Contactar:

Mensaje por Fékero »

Chalo_mhz escribió:Gracias, recien he probado eso que me dijiste, y se ve todo normal.
Vamos haber que nos podrias decir nuestro gran atariano ZZT.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Fékero escribió:
Chalo_mhz escribió:Gracias, recien he probado eso que me dijiste, y se ve todo normal.
Vamos haber que nos podrias decir nuestro gran atariano ZZT.
El Bones ya respondió por mi. Cualquier otra prueba hay que hacerla con instrumentos. :-°
GiRo SiNToRNiLLoS®
expert
expert
Contactar:

Mensaje por GiRo SiNToRNiLLoS® »

Sigue en pié mi oferta..

Saludos
Mr.KingDiamond
novice
novice

Mensaje por Mr.KingDiamond »

Te doy luka por los tres ataris
jakko
expert
expert

Mensaje por jakko »

un dolar por aca... :eno:
canatran13
novice
novice

Mensaje por canatran13 »

Hola soy nuevo aqui, te cuento mi experiencia hace 3 dias pude arreglar mi 65xe, cuando lo encendia salia el self test chequeando memorias y aparecina cuadros en rojo. Resulta que por ahi tenia un pc xt le sauqe las memorias y probe a sangre...y plop resulto. le cambie solo una memoria me costo saber cual era porque resulta que ningunase calentaba como dicen por ahi si quieres te puedo mandar algunas porque tengo como 18 chip...saludos.. xau
atariadicto
advantage
advantage

Mensaje por atariadicto »

canatran13 escribió:Hola soy nuevo aqui, te cuento mi experiencia hace 3 dias pude arreglar mi 65xe, cuando lo encendia salia el self test chequeando memorias y aparecina cuadros en rojo. Resulta que por ahi tenia un pc xt le sauqe las memorias y probe a sangre...y plop resulto. le cambie solo una memoria me costo saber cual era porque resulta que ningunase calentaba como dicen por ahi si quieres te puedo mandar algunas porque tengo como 18 chip...saludos.. xau

yo también he arreglado ataris así, y también me ha pasado que no se siente tanta diferencia de temp entre las memorias buenas y las malas.
Allas
novice
novice

Mensaje por Allas »

Para los que necesitan ayuda con los Ataris averiados. No soy un electricista y tengo pcoo tiempo reparando Ataris, pero lo he hecho leyendo y preguntando bastante. Tengo varios Ataris malogrados y la verdad después de muchos intentos de rescate, la mayoría de ellos pueden salvarse. Pero para poder salvar un Atari hay que tener paciencia y seguir una serie de procedimientos.

Existen diversos tipos de pantallas que el Atari bota de acuerdo al error que hay. Pero los sintomas por fallas de chips se parecen muchos entre ellos, por lo que una pantalla solo es referencial.

Antes comenzar nada, tienes que saber como esta distribuido adentro tu Atari, sino sabes que chip es que, entonces de nada vale explicar las cosas. Aquí hay una lista que te ayudará a discernir que chip es que:

CO12294 POKEY
CO12296 ANTIC
CO14795 PIA 6520
CO14805 GTIA
CO14806 CPU 6502
CO21697 ANTIC para XL/XE
CO24947 BASIC Rev C
CO61598 OS XL/XE
CO61618 Memory Management XL/XE
CO61922 Freddie XE

Las memorias son los pequeños chips en columnas de 8 chips que se encuentran a la izquierda del mainboard. Hay una columna de 8 chips en el 800XL que corresponde a 64K y 2 columnas de 64K c/u dentor del 130XE. La primera columna del 130XE es la memoria principal y la segunda es la memoria extendida. Pueden estar codificadas como 4164 o 4264 o 4864 los chips de memoria.

Antes de manipular chips cerciorate de que estes descargado de estatica, esto lo haces tocando un fierro de la columna o que salga del piso. Y trata en lo posible de no tocas las patillas de los chips que manipulas, ni nada de metal den la placa. Evita esto, aunque si te has descargado convenientemente, no habrá problema.

Lo primero que hay que pensar cuando un Atari esta malogrado, es que las memorias estan falladas. El truco de tocar la memorias para ver si hay alguna caliente sirve, pero no descarta que una fria puede estar malograda también. Y lo más desconcertante, es que hay memorias que por momentos funcionan bien y luego desvarían, estos Ataris generalmente muetran el test de memoria bien, pero al ejecutar los juegos se cuelgan en la mitad del juego. Ojo, que esto no es excluyente, eso quiere decir que cuando se nos cuelga el Atari puede ser un problema de un chip intermitente de memoria o otro como el ANTIC o 6502

La mejor forma de analizar un Atari es hacerse de todo un juego de reemplazo de chips, sobretodo el ANTIC, GTIA, 6502 y 8 memorias. Sin eso estará más que imposible probar que falla.

Lo segundo es trabajar en una mainboard de Atari que tenga sockets en donde están ubicados los chips. De ser así, solo palanqueando con un desarmador fino, podrás retirar los chips y colocar otros fácilmente. Si no tuvieras una placa así, entonces habrá que empezar a socketear la placa, sobretodo las memorias que son lo chips que más fallan y el 6502. Sino tienes experiencia en soldadura, creo que ya está díficil.

Pero, siempre hay la posibilidad de que puedas hacer reemplazos de los chips que tienes socketeado y ver si los resultados en pantalla mejoran.

Y la rutina para poder reaparar el Atari es simple, ir probando cambios uno por uno de todos los chips de la placa e ir viendo los resultados en TV. Por supuesto que debes cambiar los chips con el Atari apagado, y una vez que hayas hecho el cambio encenderlo y mirar en la TV. No se te ocurra sacar chips con el Atari prendido.

Algunos cambios mejoraran el aspecto y entonces deberás tomar nota de que va pasando. El orden de reemplazo si es que dispones de todos los chips, es el siguiente: memorias, 6502, ANTIC, GTIA, PIA, POKEY, otros

Si cambiando las memorias pasas de una pantalla negra a ver el test de memoria pero no sale el BASIC, es que has progresado algo, pero aún hay memorias falladas, solo que la zonaque cubre el OS esta buena y por eso el Atari lanza el test. Es una buena pantalla porque indica a su vez que tu 6502, ANTIC y GTIA están bien. Sigue reemplazando más chips de memoria hasta que obtengas el Basic.
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

Pff amigo allas, te pasaste!!!
Ya por lo menos nos diste una gran esperanza a todos los q tenemos nuestros ataris malos.
Apenas tenga tiempo, seguire esos consejos, tengo harta fe en q van a dar resultado.

Saludos.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

La ROM de los Atari falla bastante (sobretodo en los últimos modelos 65XE y 130XE), yo lo cambiaba inmediatamente después de las rams.
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

ZZT escribió:La ROM de los Atari falla bastante (sobretodo en los últimos modelos 65XE y 130XE), yo lo cambiaba inmediatamente después de las rams.
A que ROM te refieres, al OS o al BASIC?

Hoy estuve TODO el dia cambiando chips de mi maldito 130XE q no funka, con la pistolita de calor igual se me hizo rapido, trate de ponerle portasocks a todos los chips, pero el atari sigue igual!!! (sale una pantalla roja, no descarto la posibilidad de q los nuevos chips esten malos tb)
Me di cuenta de q estos chips son de tecnologia CMOS, asi q se pudieron haber quemado con la estatica CTM!!!
Responder