Retro Museo: Cargadores Cassettes

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frognum
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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

El otro día me llegaron algunos casettes originales de gringolandia que espero postear pronto. He aquí los cargadores:

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No puse la del "Attack of the Mutant Camels" porque es sólo la pantalla celeste. "Henry's House" no logré hacerlo cargar.

Pronto novedades.

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frognum
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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Sumo otra desconocida:

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Luego de un rato se va a esta pantalla:

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frognum
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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Finalmente logré pasar los wav a las mediante el wav2cas. Para ello usé el programa en líneas de comando. El que tiene la interfaz gráfica no me reconoció los wavs como "TR80 tapes" o algo así.

De 6 cintas capturadas, sólo 2 funcionaron. Las otras 4 cargaban (al desactivas el SIO patch), pero se caían en el pitido largo (que carga el loader) porque quedaron mal capturadas (variación de la cinta).

Así que ya que caché el proceso, lo reintentaré con las de WorldComputer que tengo.

Adjunto los pantallazos para su actualización de la sección respectiva.

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Última edición por frognum el Lun Abr 25, 2016 9:47 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por vitoco »

frognum escribió:Adjunto los pantallazos para su actualización de la sección respectiva.
Spoiler
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Es curioso el corrimiento que se hace en la pantalla en el segundo ejemplo (Gyruss). ¿Estás seguro que está correcta la extracción?

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frognum
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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

vitoco escribió:Es curioso el corrimiento que se hace en la pantalla en el segundo ejemplo (Gyruss). ¿Estás seguro que está correcta la extracción?
Sí, debe haber un problema. Debo confesar que este tema del traspaso de cintas es bastante frustrante, pues hice tres veces la "descaseteada" y la posterior conversión con el wav2cas (que se realizó sin problemas ni observaciones por parte del programa), pero al momento de cargar en el emulador, muchos no pasan el 4to pitido, el largo para mostrar el cuenta vueltas. Quiero probar en Altirra, pero creo que será lo mismo. Estoy en el Atari800MacX. Los otros cas, cargan sin atados.

Sólo los que muestro arriba lo pasaron, pero luego tiraron error "retroceda tres bloques y pulse start", pero como la cinta tuvo una leve variación durante la captura, zas, no carga.

Mi duda es la siguiente: entendiendo que la cassettera real tiene un margen de tolerancia, tanto para las variaciones en la cinta como de cassettera a cassettera ... ¿el emulador replica esta conducta? ¿se puede emular?

Lo pregunto, porque en el caso de la captura del Draconus de "Faúndez Software" se cae al final del pitido largo (bloque 4) porque hay un leve (de verdad, leve) variación en el sonido, que hace que la carga se caiga. En la cassettera real, éste carga sin problemas.

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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por vitoco »

frognum escribió:Mi duda es la siguiente: entendiendo que la cassettera real tiene un margen de tolerancia, tanto para las variaciones en la cinta como de cassettera a cassettera ... ¿el emulador replica esta conducta? ¿se puede emular?
En realidad no hay un margen de tolerancia, sino que una medición al comienzo de cada bloque para saber a qué tasa de transferencia viene ese. Entonces, ¿por qué se presentan problemas? Porque en el "gap" entre bloque y bloque puede haber un salto muy grande en la frecuencia (tono) y el Atari lo interpreta como comienzo del bloque (primer bit), y el verdadero comienzo del bloque lo interpreta como datos, lo que altera la medición y se produce el error porque el bloque parece corrupto.

Tal vez los emuladores sean más sensibles a esas pequeñas variaciones en el "gap", y por lo tanto sea más fácil interpretar un error. Por el contrario, quizás en el Atari real se "suaviza" o "amortigua" la variación y no se detecta, por lo que el primer bit en ser leido es el verdadero... como dices, el Atari sería más "tolerante".

Personalmente, cuando he extraido cosas de cinta en PC usando WAV2CAS, primero analizo el .CAS y extraigo los bytes directamente de ahí para recuperar un .XEX, haciendo los malabares correspondientes de acuerdo a las particularidades que haya detectado. A veces es más facil trabajar con el .LOG de la conversión de .WAV a .CAS, porque es legible y puede contener información útil para saber cómo tratarlo. En tu caso, creo que serviría para identificar las pifias de la captura, corregirlas en el .CAS y luego generar un nuevo .WAV ;)

Ahora recuerdo, y no sé si sea el caso, que había un copiador que dejaba basura adrede en la cinta, lo que dificultaba su copia. Creo que fue discutido acá hace unos años.

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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

vitoco escribió: Personalmente, cuando he extraido cosas de cinta en PC usando WAV2CAS, primero analizo el .CAS y extraigo los bytes directamente de ahí para recuperar un .XEX, haciendo los malabares correspondientes de acuerdo a las particularidades que haya detectado. A veces es más facil trabajar con el .LOG de la conversión de .WAV a .CAS, porque es legible y puede contener información útil para saber cómo tratarlo. En tu caso, creo que serviría para identificar las pifias de la captura, corregirlas en el .CAS y luego generar un nuevo .WAV ;)
¿Cómo sería el "paso a paso" en ese proceso? Me gustaría respaldar mis cintas para preservarlas digitalmente ... son bonitos recuerdos.

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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por Suppawer »

Para aquellos WAVs conflictivos, la mejor opción es usar la utilidad "a8cas-convert".
¿Qué tiene de especial ese CAs Draconus 1 by "Faundes Software" (vidas, flama,etc)? Tengo un CAS by "Prisma Soft" 99 vidas y 10 flamas si te interesa.

PD: ¿Quién será ese tal "Faundes"?

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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Suppawer escribió:Para aquellos WAVs conflictivos, la mejor opción es usar la utilidad "a8cas-convert".
¿Qué tiene de especial ese CAs Draconus 1 by "Faundes Software" (vidas, flama,etc)? Tengo un CAS by "Prisma Soft" 99 vidas y 10 flamas si te interesa.

PD: ¿Quién será ese tal "Faundes"?
Tengo Mac, baje una versión para esa aplicación, pero no caché cómo echarla andar. ¿alguna luz?

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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Bueno, tras algunas intentonas más, logré avanzar un par de bloques en el CAS de World Computer ... pero se cae restando 127 bloques ...

Leí que el programa CAS2CAS corrige los sectores defectuosos ... lástima que no me funciona en DOSBox (tengo Mac). ¿Existe alguna versión para DOS?

He aquí la captura:

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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por Suppawer »

Hola frognum. Mmm, creo que la versión de cas2cas existe solamente como la conocemos. Si lo deseas, sube los .cas y .hex para darle una mirada.

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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Suppawer, sabes, estuve probando el CAS2CAS.

Luego de escribir la línea de comando correspondiente: cas2cas archivo_malo.cas file2.cas file3.cas archivo_bueno.cas empezó a operar y quedó eternamente pegado en "Synchronize 2 2 2 2". Al cambiar de parámetros (por ejemplo, poner file.hex en lugar de file3.cas), dice "Synchronize 37 37 37 37" ... y no se detiene nunca.

¿He cometido algún error?

Porfa, guíame en esta verdadera "batalla". De verdad que quiero respaldar mis cassettes noventeros en formato digital.

Saludos

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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por Suppawer »

Hola Frognum ;) . Imagino que hiciste al menos 3 intentos para obtener 3 archivos distintos. ¿no?
Bueno, siempre me he guiado por los parámetros oficiales:

cas2cas file1.cas file2.cas file3.hex good.cas

Obtuviste los .cas con el wav2cas?. Siempre he tenido problemas mezclando archivos obtenidos con el wav2cas y el a8cas-convert.

Como primera opción recomiendo intentar la conversión directa a cas con el a8cas-convert. Si no funciona, probar con el wav2cas. Si esto último no funciona, probar con el cas2cas con tres intentos distintos obtenidos del wav2cas.

Si abres un .hex con el block de notas, ¿cuántas veces aparece la palabra "bad"?

Atte. Suppawer!

PD: Siguiendo con lo apasionante de los cassettes, acabo de publicar algunos que traspasé el fin de semana (Subforo: "Software y Juegos Atari") ;)

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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Los archivos los obtuve del WAV2CAS.

El a8cas-convert no lo he podido usar porque tengo Mac y no hay versión ... trataré de conseguirme un notebook para ver si puedo conseguir el CAS desde ahí.

¿Ese programa funciona con línea de comando o tiene GUI?

Otra duda:

file2.cas, file3.cas ¿son archivos generados por WAV2CAS? Por ejemplo, uno del canal derecho y otro del canal izquierdo del wav ...

Vi el Hex y dice 3 veces BAD. Si reemplazo esos bloques por los, del canal derecho por ejemplo (que diga OK), y genero un las desde un hexagonal, ¿se solucionaría el problema?

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Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por Suppawer »

frognum escribió:El a8cas-convert no lo he podido usar porque tengo Mac y no hay versión ... trataré de conseguirme un notebook para ver si puedo conseguir el CAS desde ahí.
¿Ese programa funciona con línea de comando o tiene GUI?
Si, por línea de comandos. Tiene varias opciones, pero bastaría:
a8cas-convert file.wav newfile.cas
file2.cas, file3.cas ¿son archivos generados por WAV2CAS? Por ejemplo, uno del canal derecho y otro del canal izquierdo del wav ...
Recomendaría para esto, el WAV2CAS. File1, File2 y File3 son archivos generados a partir de WAV (al menos de 3 intentos, o sea 1 wav para generar file1.cas, 1 wav para generar file2.cas y 1 wav para generar file3.hex). Creo que ese fue tu error al usar cas2cas.

También te recomiendo los wavs grabarlos a 44100, mono y 16bits.

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