atari xegs con 256kb de fabrica?

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Responder
piratasinlro
novice
novice

atari xegs con 256kb de fabrica?

Mensaje por piratasinlro »

hace unos dias se me ocurrio abrir un xegs que compre hace unos meses y no tiene su teclado, pero al revisarlo vi que no tenia sus tipicas memorias, sino otras. son 2 81464 que son de 256kb. mi pregunta ¿salieron muchos asi? ¿los 256kb son efectivos o necesitan algo mas? vi que la placa tiene un espacio vacio que dice 74ls74 ¿le faltara eso para aprovechar toda esta ram?
Imagen
en esta foto aparecen 2 de estas rams y son identicas a las que halle dentro de este xegs.
finalmente
¿algun soft para comprobar?
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Re: atari xegs con 256kb de fabrica?

Mensaje por ZZT »

piratasinlro escribió:hace unos dias se me ocurrio abrir un xegs que compre hace unos meses y no tiene su teclado, pero al revisarlo vi que no tenia sus tipicas memorias, sino otras. son 2 81464 que son de 256kb. mi pregunta ¿salieron muchos asi? ¿los 256kb son efectivos o necesitan algo mas? vi que la placa tiene un espacio vacio que dice 74ls74 ¿le faltara eso para aprovechar toda esta ram?
Imagen
en esta foto aparecen 2 de estas rams y son identicas a las que halle dentro de este xegs.
finalmente
¿algun soft para comprobar?
Error. Esas ram no son de 256KBytes. Las XEGS, al igual que todos los modelos Atari vienen de fabrica con 64KB.

La diferencia de la XEGS, y algunos 65XE, fabricados al final de Atari, es que en vez de usar 8 chips de 64K x 1bit, usan solo dos de estas memorias de 64K X 4 bits c/u, osea, cada una guarda medio byte. Obviamente entre las dos juntan los 8bits para completar el byte.

Claro, la nomenclatura tiende a que uno se equivoque y multiplique 64 x 4=256. Pero en la realidad es lo mismo que el engaño que en audio se hacía con los watts reales, versus los watts PMPO. Eso si que era una burla. ::rofl
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

Cuenta la leyenda que originalmente la XEGS vendría con 128kbs, pero que se arrepintieron a último momento :-°
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

BonesCollector escribió:Cuenta la leyenda que originalmente la XEGS vendría con 128kbs, pero que se arrepintieron a último momento :-°
Y tb hay algunos 65XE que vienen con el espacio listo para otro par de memorias, pudiendo quedar con 130KB (como un 130XE). Lo malo es que si uno quisiera agregar el banco secundario, esas dos rams extras, se necesita un chip que no viene en la placa y que es propietario de Atari. :(
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Rescatado del viejo foro: http://www.retrogames.cl/foro2/viewtopic.php?f=17&t=844

Jue Jul 21, 2005, hace más de 10 años! 8-|

Hola amigos

Desde que le compré un lote de computadores al Neutra que estaba picado por hacer ésto. Resulta que me pasó muchos 65XE de 2 rams que tenían una impresión adentro que decía que eran un 130XE, pero sin las 2 RAMS extras... hasta que me decidí, y como tuve tiempo, hice esta modificación: A un 65XE, le puse las 2 RAMS extras, pero aun así no quedaba como 130XE, es decir, no tomaba la memoria extendida. :( :( :( ?@
Sin desanimarme y desgraciadamente al no tener un 130XE igual a este tipo de placa, no podía comparar, entonces fui a preguntar donde se supone están los masters de Atari, (Atariage), y ningún breva contestó mis dudas, bueno, más me piqué y realicé la investigación por mi mismo (no la vi en ninguna página polaca por siacaso!!!). ;-)

Este es el resultado paso a paso:

Esta es la placa del 65XE:
Imagen
Fijense que adentro dice que es un 130XE.

Imagen

Aquí viene lo importante:

Hay que sacar estas 3 resistencias (solo actuan como puente), son las que estan soldadas en el lugar que debe ir el Chip U34:
Imagen

Ahora viene lo dificil, conseguirse un U34- (GATE ARRAY CHIP) CO25953 él es el que controla la memoria extendida.
Imagen

Yo lo saque de una 130XE malo, total tengo como 5, ahora hay que soldar 2 RAMS extras de 64k x 4bits.
Imagen

Eso era todo, y no fueron capis de contestarme estos gringos culekos, no creo que fuera tan dificil... ahora el 65XE tiene 130K de RAM y ha sido transformado en un 130XE. :D

Como estan super escasos los 130XE lo encuentro una excelente alternativa, lo único que la etiqueta de la tapa dice 65XE, pero por adentro es un poderoso ;-) 130XE.

ZZT
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

Nunca hubo más información de ese chip ??

Recuerdo vagamente que el XEGS también tenia un gate array chip pero no te dejaba instalar más memoria ?@
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

BonesCollector escribió:Nunca hubo más información de ese chip ??

Recuerdo vagamente que el XEGS también tenia un gate array chip pero no te dejaba instalar más memoria ?@
Al parecer alguien logró reemplazarlo con un GAL (chip programable).

http://www.mathyvannisselroy.nl/co25953x.txt

o esto:

http://atariage.com/forums/topic/152360 ... mod/page-2

Imagen

http://atariage.com/forums/uploads/mont ... 159466.jpg

Instrucciones: http://atariage.com/forums/index.php?ap ... _id=147147
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje