Calibrar lector Atari 1050?

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Responder
Poltergeist
expert
expert

Calibrar lector Atari 1050?

Mensaje por Poltergeist »

Alguien puede hacer un tutorial a prueba de nabos como yo para poder calibrar el lector de mi 1050?

Estaba funcionando perfecto pero me pasaron unos discos de Atari mezclados con unos de PC y creo que los de PC me descalibraron el lector.

Porque lo creo? porque me pasó lo mismo con dos disketeras 1050, leyendo perfecto ambas y fue colocar esos discos para revisar directorios y se quedaban haciendo ruidos extraños tratando de leerlos... obviamente no sabía que eran de PC pero lo asumo luego de ver como quedaron mis pobres disketeras

Probe de limpiar solo el cabezal de la 1050 con un cotonete con alcohol isopropilico, pero no fue suficiente... por lo que asumo se descalibró.

Me parece que hay que girar un tornillo, pero no se cual es...

Aca dejo foto de la disketera por dentro a ver si alguien sabe cual es el que hay que tocar...

Imagen

Alguno me puede dar una mano?

Trata de cargar pero me sale boot error

Imagen

Aca el cabezal que limpie con alcohol isopropilico

Imagen
vitoco
expert
expert
Contactar:

Re: Calibrar lector Atari 1050?

Mensaje por vitoco »

Es bien raro lo que te sucedió... y dos veces!!!

No creo que sea descalibración por el simplehecho de pasarle un diskette con formato DOS de PC. Yo lo he hecho muchas veces para formatear discos usados y no he tenido problemas (aparte de tener que botar discos que no pude reformatear)... :P

La teoría de la suciedad en el cabezal traspasado desde discos viejos tiene más sentido, pero debió ser solucionado con la limpieza.

Sólo sé cómo calibrar la velocidad de giro del disco, pero nunca me había tocado tener que calibrar el brazo del cabezal, puesto que se supone que al encender la disquetera, ésta solita lleva el cabezal hasta un extremo y lo marca como posición inicial, y de ahí todo lo hace el motor de paso.

Y encontraría también muy raro que haber hecho eso con los disquettes de PC hubiese descalibrado la velocidad...

Sin gugliar, no se me ocurre nada más. Tal vez alguien con más experiencia con los fierros tenga algo que pueda ayudarte.
Poltergeist
expert
expert

vitoco escribió:Es bien raro lo que te sucedió... y dos veces!!!

No creo que sea descalibración por el simplehecho de pasarle un diskette con formato DOS de PC. Yo lo he hecho muchas veces para formatear discos usados y no he tenido problemas (aparte de tener que botar discos que no pude reformatear)... :P

La teoría de la suciedad en el cabezal traspasado desde discos viejos tiene más sentido, pero debió ser solucionado con la limpieza.

Sólo sé cómo calibrar la velocidad de giro del disco, pero nunca me había tocado tener que calibrar el brazo del cabezal, puesto que se supone que al encender la disquetera, ésta solita lleva el cabezal hasta un extremo y lo marca como posición inicial, y de ahí todo lo hace el motor de paso.

Y encontraría también muy raro que haber hecho eso con los disquettes de PC hubiese descalibrado la velocidad...

Sin gugliar, no se me ocurre nada más. Tal vez alguien con más experiencia con los fierros tenga algo que pueda ayudarte.
Es que quizás solo los colocabas y tratabas de formatearlos, pero de leerlos? es que no se que otra cosa puede ser, ya que justamente suciedad con la limpieza se hubiera ido, pero como no resultó es bien raro el tema...

Transformador? que no esté entregando el voltaje adecuado?

Como puedo medirlo con un tester?
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

No creo que sea calibración. Los discos con otro formato distinto al Atari simplemente no son leídos. Lo que si puede haber pasado, y a mi tb me a sucedido, es que los discos pueden haber estado sucios y ensuciaron o dañaron el cabezal.

Leo que los limpiaste el cabezal y no funcionó. A veces hay que ser un poco más enérgico con la limpieza, yo les paso derechamente un paño con alcohol y hago bastante presión para que quede bien limpio.

Yo haría eso antes de modificar el ajuste de velocidad. ;)
Poltergeist
expert
expert

ZZT escribió:No creo que sea calibración. Los discos con otro formato distinto al Atari simplemente no son leídos. Lo que si puede haber pasado, y a mi tb me a sucedido, es que los discos pueden haber estado sucios y ensuciaron o dañaron el cabezal.

Leo que los limpiaste el cabezal y no funcionó. A veces hay que ser un poco más enérgico con la limpieza, yo les paso derechamente un paño con alcohol y hago bastante presión para que quede bien limpio.

Yo haría eso antes de modificar el ajuste de velocidad. ;)
Gracias por el dato, la verdad lo hice bien suave para no estropear nada... aplicaré mas presión a ver si logro revivirla
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje