Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
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Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
01. INTRODUCCIÓN:
Saludos mis amigos Retrogamers.
En esta ocasión, compartiré mi experiencia sobre como fabricar un adaptador Gecko para GameCube.
Para aquellos que no saben cuál es el objetivo de este accesorio, pues simplemente se utiliza para jugar ISOS o imágenes de juegos para GameCube desde una tarjeta SD o Micro SD. También pueden usarla para cargar homebrew y emuladores en general.
Espero que esta guía les sea de ayuda y también sea un proyecto con el cual se diviertan tanto en su fabricación, como en su uso.
Dicho eso, iniciemos con este tutorial:
02. MATERIALES:
a) Un Nintendo GameCube (o un Nintendo Wii, aunque con este último hay métodos más simples para la emulación de otras consolas y carga de ISOS de GameCube).
b) Un lector de tarjetas SD o Micro SD.
c) Una memory card para GameCube (no es necesario que sea original marca Nintendo, con una third party también puede funcionar).
d) Una tarjeta SD o micro SD de la capacidad que gustes (ten en cuenta que la mayoría de las ISOS o imágenes de GameCube, ocupan como máximo 2 Gigabytes, entonces la tarjeta que uses, sugiero que tenga esta capacidad como mínimo).
e) Soldador o cautín, estaño para soldar, cutter o cuchilla o estilete para pelar los cables, unas tijeras pequeñas y unos alicates para realizar los cortes, destornilladores pequeños (más o menos de esos que usan los relojeros), una pistola de pegamento a calor, unos cuantos trozos de cables delgados, un brazo sujetador de circuitos para ayudarnos a soldar (este último no es indispensable, pero a mi me hace más cómodo el trabajo de soldadura).
f) OPCIONAL: Un diodo o led que nos indique el estado de carga de las ISOS o emuladores mientras funcionan. También se requiere una resistencia acorde al voltaje que requiera el led. Más adelante les indicaré como saber cuál usar:
g) Si tu GameCube posee un modchip, necesitarás un disco MiniDVD, de la marca que prefieras, para grabar el software de arranque que te dará acceso al Adaptador Gecko. Si no le instalaste un modchip y sólamente carga juegos originales, necesitarás un disco de Action Replay original para GameCube:
h) Finalmente, algunos cortes para el plástico de la memory card, los hice usando un "Rotary Tool", tampoco es indispensable, pues puedes hacerlos usando un estilete o cutter, pero los cortes son más precisos y fáciles si utilizas un "Rotary Tool".
03. PROCEDIMIENTO:
En primer lugar, deberás determinar si deseas un adaptador Gecko SD o uno Micro SD. En mi caso por cuestiones de estética y también por curiosidad, decidí construir uno Micro SD. Pero indicaré también, como construir uno SD, pues al principio realicé un prototipo funcional antes del modelo final.
Para iniciar, al principio quise emplear un adaptador SD a Micro SD, pero posteriormente deseché esta posibilidad por lo delicados y frágiles que son estos adaptadores, tengan en cuenta, que sacaremos e introduciremos la(s) memorias Micro SD cada vez que querramos jugar un nuevo juego o emular alguno, por esta razón, decidí optar por un lector Micro SD a USB de Alto Tráfico y más resistente, así que compré unos cuantos (son realmente baratos) para experimentar y por si en algún momento necesitaba un repuesto (cosa que no sucedió ).
Al desarmar uno de ellos utilizando un destornillador pequeño, me agradó saber que sus componentes son muy simples y están bien asegurados por un protector metálico que justamente más adelante usé para asegurar todos los componentes:
Ahora continuamos desarmando la memory card para GameCube que usaremos.
Acá tropecé con el primer problema que no estaba previsto... Como todo accesorio y/o consola de Nintendo, utiliza tornillos especiales de 3 surcos para evitar que cualquier persona común pueda retirarlos:
Como era un día domingo y no tenía tiempo para ir a buscar un destornillador de este tipo a una ferretería, intenté utilizar el método BIC para retirar los tornillos (en España denominaron así a este método, porque requieres calentar y derretir el extremo superior de un bolígrafo BIC y posicionarlo en el tornillo hasta que se enfríe para crear un molde o destornillador).
Los resultados no fueron satisfactorios, porque los tornillos son tan pequeños que no podían ser retirados mediante este método:
Así que decidí sacrificar un destornillador de 6 puntas, cortar 3 de ellas usando el Rotary Tool y así obtener uno con el que pueda retirar los tornillos de diseño especial:
Posteriormente me compré un juego de destornilladores que podían retirar estos tornillos, pero tuve que improvisar en ese momento para solucionar el problema. Nintendo realmente hace componentes para evitar piratería, y ese control de calidad es impresionante. Supongo que si usas una Memory Card no oficial, no tendrás este pequeño percance.
Luego de retirar los tornillos, tropecé con otro problema... no podía abrir la memory card, así que con paciencia descubrí la forma correcta de hacerlo:
a) Tomas la memory card de manera lateral:
b) Empujas hacia adelante la parte superior:
c) Y finalmente retiras hacia arriba la tapa de la misma:
Ahora tenemos acceso a los componentes de la memory card:
Retiramos los microchips de la tarjeta de circuitos de la memory card usando un destornillador plano y pequeño, o si prefieres usa la cuchilla, estilete o cutter con bastante cuidado:
Ahora necesitamos desconectar los contactos que se conectan al slot de la GameCube, con los chips que acabamos de retirar:
Utilizando una cuchilla, estilete o cutter, cortamos las conexiones mencionadas. En mi caso, utilicé el Rotary Tool, para cortar la conexión desgastando un poco la placa sin dañarla o cortarla:
Llegó la hora de soldar los puntos necesarios. Este es el diagrama de los puntos de contacto necesarios para una tarjeta SD o una micro SD:
PUNTOS DE SOLDADURA PARA UNA TARJETA SD:
Si usarás un adaptador para tarjetas SD estos son los puntos de contacto que deberás soldar. Los puntos amarillos (x) representan que deberás realizar un puente entre ellos utilizando un cable. Mientras los puntos o círculos rojos, indican los puntos de soldadura con los puntos de contacto de tu lector de tarjetas SD.
NOTA: No soldar en los puntos numerados, simplemente en la imagen son para referencia de contacto, los puntos de soldadura son los círculos huecos.
PUNTOS DE SOLDADURA PARA UNA TARJETA MICRO SD:
Si usarás un adaptador para tarjetas Micro SD estos son los puntos de contacto que deberás soldar. Notarás que no solo existe el mismo puente (x) de color amarillo, si no que deberás realizar un segundo puente (verde) para los puntos de contacto 6 y 3.
Corté un surco en la placa de la Memory Card, para que encaje a la perfección el adaptador de tarjetas Micro SD.
Comenzamos a soldar los trozos pequeños de cables en los pines de la lectora de la tarjeta Micro SD y que luego harán contacto con los de la tarjeta memory card.
Si los soldamos bien y tienes la posibilidad de probar las conexiones de cada soldadura con un multímetro o tester, sería genial, pues posteriormente los aislaremos por seguridad utilizando la pistola de pegamento al calor:
Finalmente soldamos los otros extremos de los cables con la placa de circuitos de la memory card, añadiendo el(los) puente(s) necesarios para SD o Micro SD siguiendo el anterior diagrama de puntos de soldadura:
Ahora utilizando la cuchilla, cutter o estilete, o mejor aún, si usas un Rotary Tool, procedemos a realizar los cortes en el protector de plástico de la Memory Card, midiendo cuidadosamente para que encaje sin problemas el adaptador que acabas de soldar:
AÑADIR UN LED AL ADAPTADOR GECKO:
Esta parte es opcional, pues no es necesaria para que el adaptador funcione correctamente, pero la añadí por dos propósitos: el primero, porque realmente se ve genial si le añades uno y segundo porque gracias al led, podrás verificar que el adaptador está encendido, funcionando e incluso con el parpadeo del led, podrás corroborar que está cargando correctamente los archivos en la tarjeta.
Necesitarás un diodo o led pequeño y una resistencia para evitar que se queme. Investigando en la red, averigüe que el slot de las memory cards de los GameCube, pueden otorgar 3.3 voltios. La mayoría de los leds que adquieres en las tiendas de electrónica son para un voltaje máximo de 2.1 a 2.2 voltios. Por ende, necesitas una resistencia que regule esa diferencia de voltaje para que el led no se queme.
¿CÓMO SABER QUE VOLTAJE TIENE EL LED QUE COMPRASTE?:
Si vives en un país un tanto mediocre como el mío y al pedir estos datos en la tienda de electrónicos, recibes una respuesta similar a "no se" o "no importa, conéctelo a cualquier voltaje, pues si se quema compras otro"; investigando descubrí la forma correcta de averiguar el voltaje límite del led que compraste. Para averiguarlo necesitas una batería de 9 voltios, una resistencia de 1000 ohmios (ohm) el led que usarás del cual requieres averiguar su voltaje límite y un multímetro o tester.
La resistencia de 1000 ohm (o 1k ohm) si la compras con cuatro bandas de colores deberán ser con los colores: café, negro, rojo y dorado. Si la compras de 5 bandas, los colores deberán ser: café, negro, negro, café y café. Colocas el multímetro en medición de voltaje y sigues el siguiente diagrama:
Así descubrí que el led o diodo que compré y utilicé poseía un voltaje máximo de 2.2 voltios. Como el voltaje del slot de la memory card de GameCube es de 3.3 voltios, necesitaba una resistencia de 110 ohm para usarla con ese voltaje. Existen varias calculadoras de voltaje en internet, que puedes usar, yo llegué a ese resultado utilizando esta:
https://ledcalculator.net/
Bueno, ahora estamos listos para instalarle el led y la resistencia correctas a nuestro Adaptador Gecko. Ten en cuenta que los leds o diodos tienen polaridad, esto significa que si no conectas el polo positivo del led al positivo de la corriente eléctrica, no funcionará o lo quemarás. El polo negativo del led se llama "cátodo" y en la mayoría de los leds es aquel que internamente en la bombilla o cabeza del led presenta un alambre más grueso, es en este polo donde deberás soldar cualquiera de los alambres o patitas de la resistencia que requieras (lo bueno es que las resistencias no tienen polaridad). Por el contrario, el polo positivo del led se llama "ánodo" (si, como para hacer un chiste obsceno :p ) y frecuentemente (no siempre) es aquel que internamente en la bombilla o cabeza del led presenta un alambre más delgado. El polo negativo conjuntamente con la resistencia, la sueldas al punto número 6 de tu flamante Adaptador Gecko, también el polo positivo lo sueldas al punto número 7.. y listo, ya tendrás un led en tu Adaptador Gecko.
Así queda el adaptador con el led incluido:
Ahora ensamblamos todo porque estamos ansiosos por probarlo:
¿QUÉ SOFTWARE SE DEBE USAR?:
Si tu GameCube no tiene instalado un modchip puedes utilizar un disco original Action Replay para acceder a tu flamante Adaptador Gecho SD o Micro SD. El software que necesitas para el arranque se llama SD Loader. Si este es tu caso, existen varias páginas en internet sobre cómo usarlo. Mi siguiente proyecto y tutorial explicará como cargar tus ISOS y emuladores mediante este método.
Si tu GameCube posee un modchip como Xeno, Viper, Qoob, etc., para la lectura de backups en miniDVD, la siguiente forma que indicaré, es más sencilla y es la que yo utilicé para el presente tutorial.
Primero, descargas la última versión de Swiss, que es el software que accede al adaptador Gecko para la carga de ISOS y emuladores. Lo puedes descargar desde el siguiente enlace:
https://github.com/emukidid/swiss-gc/releases
Descomprimes el contenido de esta descarga en tu computadora, ingresas a la carpeta ISO y eliges la imagen que mejor se adapte a tus necesidades (si tu GameCube es norteamericana, utilizarás la NTSC, si es japonesa usarás la NTSC-J y si es europea requerirás la PAL). Yo usé la versión NTSC, ya que mi GameCube es norteamericana. Lo genial es que podrás iniciar ISOS japonesas o europeas independientemente de la región de tu consola.
Utilizando tu software grabador de discos DVD favorito (en mi caso utilizo ImgBurn o también Nero), grabas la imagen .ISO de Swiss en el disco MiniDVD:
Finalmente, formateas la tarjeta SD o Micro SD que uses dependiendo de la capacidad... si usarás una tarjeta menor o igual a 4 Gigabytes, deberás formatearla en FAT16, si utilizas una tarjeta superior a 4 Gigabytes formatéala a FAT32. Graba en ella algunos emuladores e isos de GameCube y estás listo para utilizar tu flamante adaptador Gecko SD o Micro SD.
A continuación, unos videos que filmé de como utilizar tu disco MiniDVD con Swiss para acceder a tu Adaptador Gecko:
a) Demostración de carga de juegos de GameCube japoneses (Mr. Driller Land):
b) Demostración de carga de juegos de GameCube europeos y en español (The Legend of Zelda - The Four Swords):
c) Demostración de carga de juegos de GameCube europeos y en español (Resident Evil):
d) Demostración de carga de un emulador de Super Nintendo:
e) Demostración de carga de un emulador de NES:
f) Demostración de carga de un emulador de GameBoy, GameBoy Color y GameBoy Advance:
g) Demostración de carga de un emulador de Nintendo 64:
PREGUNTAS FRECUENTES:
● ¿Es posible utilizar el adaptador Gecko en un GameCube sin modchip?:
Si, necesitas un disco original de Action Replay y el software SD Loader, haré un tutorial exclusivo sobre este método en cuanto consiga el disco original.
● ¿Existe una lista de compatibilidad de las ISOS que funcionan y las que no, asi como de marcas de tarjetas SD?:
Si, accede al siguiente enlace para revisarlas: http://www.gc-forever.com/wiki/index.ph ... ility_List
● ¿Donde encuentro emuladores para usarlos con mi adaptador Gecko?:
Accede al siguiente enlace: http://emu-russia.net/en/files/emus-gc/
● ¿Qué capacidad máxima de las tarjetas SD se pueden usar en el adaptador Gecko?:
Si utilizas el disco de arranque con el software SD Loader, podrás usar máximo una tarjeta de 2 gigabytes y tendrás que formatearla en FAT16 por razones de compatibilidad.
Si usas el disco de arranque con el software Swiss, tengo entendido que algunos usaron tarjetas de hasta 160 GigaBytes sin problemas y formateadas en FAT32.
● Ya construí mi propio Adaptador Gecko, pero ¿por qué el arrancador Swiss, no lo detecta?:
Pueden haber varias respuestas a esa pregunta, pero en mi experiencia, solo me topé con 2 muy frecuentes: La primera es que revises las soldaduras y los puentes, pues debido a que son bastante pequeñas pueden que no estén haciendo contacto apropiadamente o alguna se desoldó por accidente o descuido cuando ensamblaste y cerraste la Memory Card.
La segunda, puede que se deba a que por defecto, Swiss carga lo instalado en el Adaptador Gecko siempre y cuando esté introducido en el Slot "B" de la GameCube (el que se encuentra a la derecha). Esto lo puedes cambiar en el panel de Configuración de Swiss, pero no lo recomiendo, pues la idea es que utilices una memory Card normal en el Slot "A" para grabar los avances o partidas de tus juegos.
● En este tutorial mostraste solo imágenes de un adaptador Gecko Micro SD, ¿sabes si funciona uno para SD?:
Por cuestiones de estética y por curiosidad si podía lograrlo, realicé este adaptador para tarjetas Micro SD. El primer prototipo que realicé para verificar si funcionaba lo hice utilizando una tarjeta SD. Guíate por el diagrama de puntos de contacto para tarjetas SD, que muestro anteriormente, para fabricar uno. A continuación te muestro imágenes del prototipo utilizando una tarjeta SD:
Muchas gracias por la atención prestada al presente tutorial, hasta otra oportunidad.
Katarn
Saludos mis amigos Retrogamers.
En esta ocasión, compartiré mi experiencia sobre como fabricar un adaptador Gecko para GameCube.
Para aquellos que no saben cuál es el objetivo de este accesorio, pues simplemente se utiliza para jugar ISOS o imágenes de juegos para GameCube desde una tarjeta SD o Micro SD. También pueden usarla para cargar homebrew y emuladores en general.
Espero que esta guía les sea de ayuda y también sea un proyecto con el cual se diviertan tanto en su fabricación, como en su uso.
Dicho eso, iniciemos con este tutorial:
02. MATERIALES:
a) Un Nintendo GameCube (o un Nintendo Wii, aunque con este último hay métodos más simples para la emulación de otras consolas y carga de ISOS de GameCube).
b) Un lector de tarjetas SD o Micro SD.
c) Una memory card para GameCube (no es necesario que sea original marca Nintendo, con una third party también puede funcionar).
d) Una tarjeta SD o micro SD de la capacidad que gustes (ten en cuenta que la mayoría de las ISOS o imágenes de GameCube, ocupan como máximo 2 Gigabytes, entonces la tarjeta que uses, sugiero que tenga esta capacidad como mínimo).
e) Soldador o cautín, estaño para soldar, cutter o cuchilla o estilete para pelar los cables, unas tijeras pequeñas y unos alicates para realizar los cortes, destornilladores pequeños (más o menos de esos que usan los relojeros), una pistola de pegamento a calor, unos cuantos trozos de cables delgados, un brazo sujetador de circuitos para ayudarnos a soldar (este último no es indispensable, pero a mi me hace más cómodo el trabajo de soldadura).
f) OPCIONAL: Un diodo o led que nos indique el estado de carga de las ISOS o emuladores mientras funcionan. También se requiere una resistencia acorde al voltaje que requiera el led. Más adelante les indicaré como saber cuál usar:
g) Si tu GameCube posee un modchip, necesitarás un disco MiniDVD, de la marca que prefieras, para grabar el software de arranque que te dará acceso al Adaptador Gecko. Si no le instalaste un modchip y sólamente carga juegos originales, necesitarás un disco de Action Replay original para GameCube:
h) Finalmente, algunos cortes para el plástico de la memory card, los hice usando un "Rotary Tool", tampoco es indispensable, pues puedes hacerlos usando un estilete o cutter, pero los cortes son más precisos y fáciles si utilizas un "Rotary Tool".
03. PROCEDIMIENTO:
En primer lugar, deberás determinar si deseas un adaptador Gecko SD o uno Micro SD. En mi caso por cuestiones de estética y también por curiosidad, decidí construir uno Micro SD. Pero indicaré también, como construir uno SD, pues al principio realicé un prototipo funcional antes del modelo final.
Para iniciar, al principio quise emplear un adaptador SD a Micro SD, pero posteriormente deseché esta posibilidad por lo delicados y frágiles que son estos adaptadores, tengan en cuenta, que sacaremos e introduciremos la(s) memorias Micro SD cada vez que querramos jugar un nuevo juego o emular alguno, por esta razón, decidí optar por un lector Micro SD a USB de Alto Tráfico y más resistente, así que compré unos cuantos (son realmente baratos) para experimentar y por si en algún momento necesitaba un repuesto (cosa que no sucedió ).
Al desarmar uno de ellos utilizando un destornillador pequeño, me agradó saber que sus componentes son muy simples y están bien asegurados por un protector metálico que justamente más adelante usé para asegurar todos los componentes:
Ahora continuamos desarmando la memory card para GameCube que usaremos.
Acá tropecé con el primer problema que no estaba previsto... Como todo accesorio y/o consola de Nintendo, utiliza tornillos especiales de 3 surcos para evitar que cualquier persona común pueda retirarlos:
Como era un día domingo y no tenía tiempo para ir a buscar un destornillador de este tipo a una ferretería, intenté utilizar el método BIC para retirar los tornillos (en España denominaron así a este método, porque requieres calentar y derretir el extremo superior de un bolígrafo BIC y posicionarlo en el tornillo hasta que se enfríe para crear un molde o destornillador).
Los resultados no fueron satisfactorios, porque los tornillos son tan pequeños que no podían ser retirados mediante este método:
Así que decidí sacrificar un destornillador de 6 puntas, cortar 3 de ellas usando el Rotary Tool y así obtener uno con el que pueda retirar los tornillos de diseño especial:
Posteriormente me compré un juego de destornilladores que podían retirar estos tornillos, pero tuve que improvisar en ese momento para solucionar el problema. Nintendo realmente hace componentes para evitar piratería, y ese control de calidad es impresionante. Supongo que si usas una Memory Card no oficial, no tendrás este pequeño percance.
Luego de retirar los tornillos, tropecé con otro problema... no podía abrir la memory card, así que con paciencia descubrí la forma correcta de hacerlo:
a) Tomas la memory card de manera lateral:
b) Empujas hacia adelante la parte superior:
c) Y finalmente retiras hacia arriba la tapa de la misma:
Ahora tenemos acceso a los componentes de la memory card:
Retiramos los microchips de la tarjeta de circuitos de la memory card usando un destornillador plano y pequeño, o si prefieres usa la cuchilla, estilete o cutter con bastante cuidado:
Ahora necesitamos desconectar los contactos que se conectan al slot de la GameCube, con los chips que acabamos de retirar:
Utilizando una cuchilla, estilete o cutter, cortamos las conexiones mencionadas. En mi caso, utilicé el Rotary Tool, para cortar la conexión desgastando un poco la placa sin dañarla o cortarla:
Llegó la hora de soldar los puntos necesarios. Este es el diagrama de los puntos de contacto necesarios para una tarjeta SD o una micro SD:
PUNTOS DE SOLDADURA PARA UNA TARJETA SD:
Si usarás un adaptador para tarjetas SD estos son los puntos de contacto que deberás soldar. Los puntos amarillos (x) representan que deberás realizar un puente entre ellos utilizando un cable. Mientras los puntos o círculos rojos, indican los puntos de soldadura con los puntos de contacto de tu lector de tarjetas SD.
NOTA: No soldar en los puntos numerados, simplemente en la imagen son para referencia de contacto, los puntos de soldadura son los círculos huecos.
PUNTOS DE SOLDADURA PARA UNA TARJETA MICRO SD:
Si usarás un adaptador para tarjetas Micro SD estos son los puntos de contacto que deberás soldar. Notarás que no solo existe el mismo puente (x) de color amarillo, si no que deberás realizar un segundo puente (verde) para los puntos de contacto 6 y 3.
Corté un surco en la placa de la Memory Card, para que encaje a la perfección el adaptador de tarjetas Micro SD.
Comenzamos a soldar los trozos pequeños de cables en los pines de la lectora de la tarjeta Micro SD y que luego harán contacto con los de la tarjeta memory card.
Si los soldamos bien y tienes la posibilidad de probar las conexiones de cada soldadura con un multímetro o tester, sería genial, pues posteriormente los aislaremos por seguridad utilizando la pistola de pegamento al calor:
Finalmente soldamos los otros extremos de los cables con la placa de circuitos de la memory card, añadiendo el(los) puente(s) necesarios para SD o Micro SD siguiendo el anterior diagrama de puntos de soldadura:
Ahora utilizando la cuchilla, cutter o estilete, o mejor aún, si usas un Rotary Tool, procedemos a realizar los cortes en el protector de plástico de la Memory Card, midiendo cuidadosamente para que encaje sin problemas el adaptador que acabas de soldar:
AÑADIR UN LED AL ADAPTADOR GECKO:
Esta parte es opcional, pues no es necesaria para que el adaptador funcione correctamente, pero la añadí por dos propósitos: el primero, porque realmente se ve genial si le añades uno y segundo porque gracias al led, podrás verificar que el adaptador está encendido, funcionando e incluso con el parpadeo del led, podrás corroborar que está cargando correctamente los archivos en la tarjeta.
Necesitarás un diodo o led pequeño y una resistencia para evitar que se queme. Investigando en la red, averigüe que el slot de las memory cards de los GameCube, pueden otorgar 3.3 voltios. La mayoría de los leds que adquieres en las tiendas de electrónica son para un voltaje máximo de 2.1 a 2.2 voltios. Por ende, necesitas una resistencia que regule esa diferencia de voltaje para que el led no se queme.
¿CÓMO SABER QUE VOLTAJE TIENE EL LED QUE COMPRASTE?:
Si vives en un país un tanto mediocre como el mío y al pedir estos datos en la tienda de electrónicos, recibes una respuesta similar a "no se" o "no importa, conéctelo a cualquier voltaje, pues si se quema compras otro"; investigando descubrí la forma correcta de averiguar el voltaje límite del led que compraste. Para averiguarlo necesitas una batería de 9 voltios, una resistencia de 1000 ohmios (ohm) el led que usarás del cual requieres averiguar su voltaje límite y un multímetro o tester.
La resistencia de 1000 ohm (o 1k ohm) si la compras con cuatro bandas de colores deberán ser con los colores: café, negro, rojo y dorado. Si la compras de 5 bandas, los colores deberán ser: café, negro, negro, café y café. Colocas el multímetro en medición de voltaje y sigues el siguiente diagrama:
Así descubrí que el led o diodo que compré y utilicé poseía un voltaje máximo de 2.2 voltios. Como el voltaje del slot de la memory card de GameCube es de 3.3 voltios, necesitaba una resistencia de 110 ohm para usarla con ese voltaje. Existen varias calculadoras de voltaje en internet, que puedes usar, yo llegué a ese resultado utilizando esta:
https://ledcalculator.net/
Bueno, ahora estamos listos para instalarle el led y la resistencia correctas a nuestro Adaptador Gecko. Ten en cuenta que los leds o diodos tienen polaridad, esto significa que si no conectas el polo positivo del led al positivo de la corriente eléctrica, no funcionará o lo quemarás. El polo negativo del led se llama "cátodo" y en la mayoría de los leds es aquel que internamente en la bombilla o cabeza del led presenta un alambre más grueso, es en este polo donde deberás soldar cualquiera de los alambres o patitas de la resistencia que requieras (lo bueno es que las resistencias no tienen polaridad). Por el contrario, el polo positivo del led se llama "ánodo" (si, como para hacer un chiste obsceno :p ) y frecuentemente (no siempre) es aquel que internamente en la bombilla o cabeza del led presenta un alambre más delgado. El polo negativo conjuntamente con la resistencia, la sueldas al punto número 6 de tu flamante Adaptador Gecko, también el polo positivo lo sueldas al punto número 7.. y listo, ya tendrás un led en tu Adaptador Gecko.
Así queda el adaptador con el led incluido:
Ahora ensamblamos todo porque estamos ansiosos por probarlo:
¿QUÉ SOFTWARE SE DEBE USAR?:
Si tu GameCube no tiene instalado un modchip puedes utilizar un disco original Action Replay para acceder a tu flamante Adaptador Gecho SD o Micro SD. El software que necesitas para el arranque se llama SD Loader. Si este es tu caso, existen varias páginas en internet sobre cómo usarlo. Mi siguiente proyecto y tutorial explicará como cargar tus ISOS y emuladores mediante este método.
Si tu GameCube posee un modchip como Xeno, Viper, Qoob, etc., para la lectura de backups en miniDVD, la siguiente forma que indicaré, es más sencilla y es la que yo utilicé para el presente tutorial.
Primero, descargas la última versión de Swiss, que es el software que accede al adaptador Gecko para la carga de ISOS y emuladores. Lo puedes descargar desde el siguiente enlace:
https://github.com/emukidid/swiss-gc/releases
Descomprimes el contenido de esta descarga en tu computadora, ingresas a la carpeta ISO y eliges la imagen que mejor se adapte a tus necesidades (si tu GameCube es norteamericana, utilizarás la NTSC, si es japonesa usarás la NTSC-J y si es europea requerirás la PAL). Yo usé la versión NTSC, ya que mi GameCube es norteamericana. Lo genial es que podrás iniciar ISOS japonesas o europeas independientemente de la región de tu consola.
Utilizando tu software grabador de discos DVD favorito (en mi caso utilizo ImgBurn o también Nero), grabas la imagen .ISO de Swiss en el disco MiniDVD:
Finalmente, formateas la tarjeta SD o Micro SD que uses dependiendo de la capacidad... si usarás una tarjeta menor o igual a 4 Gigabytes, deberás formatearla en FAT16, si utilizas una tarjeta superior a 4 Gigabytes formatéala a FAT32. Graba en ella algunos emuladores e isos de GameCube y estás listo para utilizar tu flamante adaptador Gecko SD o Micro SD.
A continuación, unos videos que filmé de como utilizar tu disco MiniDVD con Swiss para acceder a tu Adaptador Gecko:
a) Demostración de carga de juegos de GameCube japoneses (Mr. Driller Land):
b) Demostración de carga de juegos de GameCube europeos y en español (The Legend of Zelda - The Four Swords):
c) Demostración de carga de juegos de GameCube europeos y en español (Resident Evil):
d) Demostración de carga de un emulador de Super Nintendo:
e) Demostración de carga de un emulador de NES:
f) Demostración de carga de un emulador de GameBoy, GameBoy Color y GameBoy Advance:
g) Demostración de carga de un emulador de Nintendo 64:
PREGUNTAS FRECUENTES:
● ¿Es posible utilizar el adaptador Gecko en un GameCube sin modchip?:
Si, necesitas un disco original de Action Replay y el software SD Loader, haré un tutorial exclusivo sobre este método en cuanto consiga el disco original.
● ¿Existe una lista de compatibilidad de las ISOS que funcionan y las que no, asi como de marcas de tarjetas SD?:
Si, accede al siguiente enlace para revisarlas: http://www.gc-forever.com/wiki/index.ph ... ility_List
● ¿Donde encuentro emuladores para usarlos con mi adaptador Gecko?:
Accede al siguiente enlace: http://emu-russia.net/en/files/emus-gc/
● ¿Qué capacidad máxima de las tarjetas SD se pueden usar en el adaptador Gecko?:
Si utilizas el disco de arranque con el software SD Loader, podrás usar máximo una tarjeta de 2 gigabytes y tendrás que formatearla en FAT16 por razones de compatibilidad.
Si usas el disco de arranque con el software Swiss, tengo entendido que algunos usaron tarjetas de hasta 160 GigaBytes sin problemas y formateadas en FAT32.
● Ya construí mi propio Adaptador Gecko, pero ¿por qué el arrancador Swiss, no lo detecta?:
Pueden haber varias respuestas a esa pregunta, pero en mi experiencia, solo me topé con 2 muy frecuentes: La primera es que revises las soldaduras y los puentes, pues debido a que son bastante pequeñas pueden que no estén haciendo contacto apropiadamente o alguna se desoldó por accidente o descuido cuando ensamblaste y cerraste la Memory Card.
La segunda, puede que se deba a que por defecto, Swiss carga lo instalado en el Adaptador Gecko siempre y cuando esté introducido en el Slot "B" de la GameCube (el que se encuentra a la derecha). Esto lo puedes cambiar en el panel de Configuración de Swiss, pero no lo recomiendo, pues la idea es que utilices una memory Card normal en el Slot "A" para grabar los avances o partidas de tus juegos.
● En este tutorial mostraste solo imágenes de un adaptador Gecko Micro SD, ¿sabes si funciona uno para SD?:
Por cuestiones de estética y por curiosidad si podía lograrlo, realicé este adaptador para tarjetas Micro SD. El primer prototipo que realicé para verificar si funcionaba lo hice utilizando una tarjeta SD. Guíate por el diagrama de puntos de contacto para tarjetas SD, que muestro anteriormente, para fabricar uno. A continuación te muestro imágenes del prototipo utilizando una tarjeta SD:
Muchas gracias por la atención prestada al presente tutorial, hasta otra oportunidad.
Katarn
Última edición por bytito el Sab Abr 11, 2020 12:26 am, editado 13 veces en total.
Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
que buen tutorial, se agradece!!!!
vere si lo puedo hacer...
vere si lo puedo hacer...
- bytito
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
Gracias a ti Toledo, por darte el tiempo de leerlo y revisarlo. Si fabricas uno, por favor muéstranos que tal te quedó.Toledo escribió:que buen tutorial, se agradece!!!!
vere si lo puedo hacer...
Saludos
- ZZT
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
Manso tutorial!
No tengo GC, pero si la tuviese no dudaría en hacer el invento, se ve facilísimo.
No tengo GC, pero si la tuviese no dudaría en hacer el invento, se ve facilísimo.
- Poltergeist
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
Excelente tutorial!!!!!!!!!
Si alguien se anima a hacer uno que diga cuanto cobra... mis aptitudes no van por el rubro del soldado o de resistencias... jajaja
Tengo una Gamecube que le vendría de perillas algo asi!!!
Felicitaciones al autor... muy bien explicado y con fotografías de muy buena calidad!!!
Si alguien se anima a hacer uno que diga cuanto cobra... mis aptitudes no van por el rubro del soldado o de resistencias... jajaja
Tengo una Gamecube que le vendría de perillas algo asi!!!
Felicitaciones al autor... muy bien explicado y con fotografías de muy buena calidad!!!
- bytito
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
Muchas gracias Gran ZZT. Sus tutoriales y maravillas que usted construye, son mi inspiración...ZZT escribió:Manso tutorial!
No tengo GC, pero si la tuviese no dudaría en hacer el invento, se ve facilísimo.
Última edición por bytito el Lun Feb 23, 2015 3:25 pm, editado 1 vez en total.
- bytito
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
Estimado Poltergeist, aunque Ud. no lo crea, mis conocimientos sobre electrónica son muy básicos (incluso es posible que me haya equivocado al nombrar de manera incorrecta alguno de los elementos o componentes), casi me atrevería a decir que son tan comunes como los de la mayoría... La única manera de adquirir destreza es intentando e insistiendo... Le aseguro que si usted mismo se construye uno, cuando lo logre se sentirá el rey del mundoPoltergeist escribió:Excelente tutorial!!!!!!!!!
Si alguien se anima a hacer uno que diga cuanto cobra... mis aptitudes no van por el rubro del soldado o de resistencias... jajaja
Tengo una Gamecube que le vendría de perillas algo asi!!!
Felicitaciones al autor... muy bien explicado y con fotografías de muy buena calidad!!!
Gracias por su comentario.
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
Soldado o soldador, la práctica hace al maestro. Cuando me tocó soldar por primera vez hice una tremenda burrada, tanto así que mi profe Sr. Fernández, me agarró mala al toque, además de ponerme el correspondiente 1, mi primer 1 en la carrera.
Y yo que me creía capo pa la electrónica.
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
Eso no es nada gran ZZT.... la primera vez que yo soldé no solo me freí las manos gratis... si no que le puse taaaaaanto estaño por temor a que faltara, que si le agregaba un poco más creaba mi propio Silver Surfer...ZZT escribió:
Soldado o soldador, la práctica hace al maestro. Cuando me tocó soldar por primera vez hice una tremenda burrada, tanto así que mi profe Sr. Fernández, me agarró mala al toque, además de ponerme el correspondiente 1, mi primer 1 en la carrera.
Y yo que me creía capo pa la electrónica.
Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
jajajajaja, nunca fui bueno pa soldar... la mano se me movia mucho, recuerdo que los quemones fueron lo
menor que tuve en el politecnico (aparte de cagadas al presentar).
que notable tutorial, super bien explicado :-°
menor que tuve en el politecnico (aparte de cagadas al presentar).
que notable tutorial, super bien explicado :-°
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
Gracias Karel, me alegra bastante que te haya gustado el tuto.Karel escribió:jajajajaja, nunca fui bueno pa soldar... la mano se me movia mucho, recuerdo que los quemones fueron lo
menor que tuve en el politecnico (aparte de cagadas al presentar).
que notable tutorial, super bien explicado :-°
Saludos
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
Excelente tutorial estimado. Yo en su momento intenté hacerlo, pero al final lo mandé a la cresta y me compré un adaptador a los weones de E-Volta.
Un alcance, he visto mods en que ponen el adaptador SD dentro de la misma Gamecube. Se solda un adaptador con cables a los conectores del Slot B, y se pone un swtich para cambiar entre usar una memory card o una SD (por desgracia no se pueden usar como un 2 en 1, o es la MC o es la SD).
Y si tienes los medios, para la próxima ve como poner un modchip de Wii en la Gamecube, y todo lo que le rodea, dicen que es mucho mejor que andar grabando discos y joder el lente de la GC. Parece que se puede con un Chip Sexo y no se que mas
Saludos
Un alcance, he visto mods en que ponen el adaptador SD dentro de la misma Gamecube. Se solda un adaptador con cables a los conectores del Slot B, y se pone un swtich para cambiar entre usar una memory card o una SD (por desgracia no se pueden usar como un 2 en 1, o es la MC o es la SD).
Y si tienes los medios, para la próxima ve como poner un modchip de Wii en la Gamecube, y todo lo que le rodea, dicen que es mucho mejor que andar grabando discos y joder el lente de la GC. Parece que se puede con un Chip Sexo y no se que mas
Saludos
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
Gracias Lander,Lander escribió:Excelente tutorial estimado. Yo en su momento intenté hacerlo, pero al final lo mandé a la cresta y me compré un adaptador a los weones de E-Volta.
Un alcance, he visto mods en que ponen el adaptador SD dentro de la misma Gamecube. Se solda un adaptador con cables a los conectores del Slot B, y se pone un swtich para cambiar entre usar una memory card o una SD (por desgracia no se pueden usar como un 2 en 1, o es la MC o es la SD).
Y si tienes los medios, para la próxima ve como poner un modchip de Wii en la Gamecube, y todo lo que le rodea, dicen que es mucho mejor que andar grabando discos y joder el lente de la GC. Parece que se puede con un Chip Sexo y no se que mas
Saludos
Es una coincidencia que menciones sobre el mod directamente al GameCube, te cuento que ese será mi siguiente proyecto, solo me falta un par de materiales para iniciarlo y crearé el tutorial para añadirlo a RetroGames.cl como ya se hizo una costumbre mía....
Espero que cuando lo publique (el nuevo tutorial), lo veas y me des tus impresiones al respecto.
Un saludo
K
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
El que me interesaría mucho es el poder usar un lector de Wii en GC, usar un chip de Wii en GC, o flashear el chip XENO para usarlo como WiiKey Fusion en la GC
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Re: Tutorial: Fabricar un Adaptador Gecko SD para GameCube
Sobre usar un lector de Wii en GC, no lo veo muy práctico.... para eso usas la Wii usando DIOSMIOS para jugar los juegos de GameCube sin necesidad de gastar el tiempo de vida de la lente.Lander escribió:El que me interesaría mucho es el poder usar un lector de Wii en GC, usar un chip de Wii en GC, o flashear el chip XENO para usarlo como WiiKey Fusion en la GC
Sobre usar un modchip en GameCube, hasta donde sé y/o averigüé, sólamente el WiiKey Fusion es el que podría utilizarse para ese propósito (ojalá no esté equivocado al respecto).
Finalmente sobre Flashear el modchip Xeno (que es el que usa la GameCube del presente tutorial) para simular su uso al WiiKey... No sabía que se podría hacer.... investigaré al respecto y si pudieses mandarme el enlace con algún tutorial o teoría por mensaje privado para que pueda estudiar el método, te lo agradecería.
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