¿Cómo limpiar un atari 2600?
- bytito
- medium
- Contactar:
¿Cómo limpiar un atari 2600?
Hola camaradas,
Mi consulta es simple. recientemente compré un Atari jr. 2600 Rainbow Edition (creo que el dueño anterior jugaba en un corral con cerdos y vacas, pues por dentro estaba lleno de barro). Cuando me lo vendieron verifiqué que funcione bien, y así es. Lo desarmé y quise limpiarlo y dejarlo como nuevo, pasé un cepillo de dientes de cerdas suaves, y otro un poco más grande para retirar la suciedad, lo logré en un 50%, pues existe una gran cantidad que no puedo retirarla con el cepillo, pues parece adherida a la placa como si estuviese soldada y requiere otro método.
a) ¿Es posible utilizar el método de un quitagrasas de cocina para limpiar la placa de circuitos de una consola Atari Jr. 2600 sin dañarla?
y me refiero a algo como el siguiente ejemplo:
b) El óxido que se generó en las partes metálicas como los puertos de controles y otros, es posible retirarlo o limpiarlo del todo sin dañar la consola?
Gracias por sus aportes y respuestas de antemano mis amigos.
K
Mi consulta es simple. recientemente compré un Atari jr. 2600 Rainbow Edition (creo que el dueño anterior jugaba en un corral con cerdos y vacas, pues por dentro estaba lleno de barro). Cuando me lo vendieron verifiqué que funcione bien, y así es. Lo desarmé y quise limpiarlo y dejarlo como nuevo, pasé un cepillo de dientes de cerdas suaves, y otro un poco más grande para retirar la suciedad, lo logré en un 50%, pues existe una gran cantidad que no puedo retirarla con el cepillo, pues parece adherida a la placa como si estuviese soldada y requiere otro método.
a) ¿Es posible utilizar el método de un quitagrasas de cocina para limpiar la placa de circuitos de una consola Atari Jr. 2600 sin dañarla?
y me refiero a algo como el siguiente ejemplo:
b) El óxido que se generó en las partes metálicas como los puertos de controles y otros, es posible retirarlo o limpiarlo del todo sin dañar la consola?
Gracias por sus aportes y respuestas de antemano mis amigos.
K
- bytito
- medium
- Contactar:
Re: ¿Cómo limpiar un atari 2600?
Revisando en la Internet, encontré un tipo que desarma su Atari Jr., lava la placa de circuitos como si fuesen sus calzones
, luego lo mete al microondas (supongo para cocinar unos pac-mans y unos space invaders) y lo reensambla. Conecta todo de nuevo y funciona como si recién lo hubiese comprado!!!!! Alguien probó este método de limpieza?
acá el enlace del video:

acá el enlace del video:
Tambien he visto esas técnicas, pero ojo, no la mete en microhonda, es un horno convencional donde seca la placa, también se puede secar con un termoventilador
sbytito escribió:Revisando en la Internet, encontré un tipo que desarma su Atari Jr., lava la placa de circuitos como si fuesen sus calzones, luego lo mete al microondas (supongo para cocinar unos pac-mans y unos space invaders) y lo reensambla. Conecta todo de nuevo y funciona como si recién lo hubiese comprado!!!!! Alguien probó este método de limpieza?
acá el enlace del video:
me meti a mirar si los metia al microondas pero era un horno normal ajjajajaajajajja

- bytito
- medium
- Contactar:
Toledo escribió:sbytito escribió:Revisando en la Internet, encontré un tipo que desarma su Atari Jr., lava la placa de circuitos como si fuesen sus calzones, luego lo mete al microondas (supongo para cocinar unos pac-mans y unos space invaders) y lo reensambla. Conecta todo de nuevo y funciona como si recién lo hubiese comprado!!!!! Alguien probó este método de limpieza?
acá el enlace del video:
me meti a mirar si los metia al microondas pero era un horno normal ajjajajaajajajja, venia a ver las chispitas del microondas
Ja, ja, ja... cierto amigos, me disculpo por la mala referencia y confusión sobre el microondas.... Alguno de ustedes dió mantenimiento y/o limpieza a sus Ataris de esta manera?
- BonesCollector
- expert
No te recomiendo nada de eso
Un poco de alcohol, un cepillo de dientes viejo y ya :-°

Un poco de alcohol, un cepillo de dientes viejo y ya :-°
- rcastro
- medium
- Contactar:
Si ya tienes barro en la placa, yo recomendaría el método.
Reconozco haber hecho esto en placas de atari y otros varias veces, pero tienes que hacerlo a conciencia para no pasar a llevar un componente discreto con el cepillo.
La clave está en el secado: No puede quedar resto alguno de agua, y esto se torna difícil en ciertos componentes como inductores, potenciómetros y chips en sockets.
1.Cepillo suave, lavalozas, agua tibia/caliente.
2.Enjuagar bien, con agua tibia.
3.Retirar mecánicamente el agua con aire comprimido o soplador potente. Pon tu circuito sobre una toalla mientras haces esto.
4.Enjuagar una vez más, pero con alcohol isopropílico (Esto ya comienza a contribuir con el secado final). Si deja manchas en la placa, se limpian con un q-tip.
5.Aire comprimido y secar detalladamente. Aquí es donde podrías usar un horno eléctrico si no tienes soplador. A 40 grados, y Jamás uno de microondas.
6.Airear en lugar ventilado y seco por una noche para que se evapore cualquier resto que haya quedado ...
...y volià: placa nueva.
Reconozco haber hecho esto en placas de atari y otros varias veces, pero tienes que hacerlo a conciencia para no pasar a llevar un componente discreto con el cepillo.
La clave está en el secado: No puede quedar resto alguno de agua, y esto se torna difícil en ciertos componentes como inductores, potenciómetros y chips en sockets.
1.Cepillo suave, lavalozas, agua tibia/caliente.
2.Enjuagar bien, con agua tibia.
3.Retirar mecánicamente el agua con aire comprimido o soplador potente. Pon tu circuito sobre una toalla mientras haces esto.
4.Enjuagar una vez más, pero con alcohol isopropílico (Esto ya comienza a contribuir con el secado final). Si deja manchas en la placa, se limpian con un q-tip.
5.Aire comprimido y secar detalladamente. Aquí es donde podrías usar un horno eléctrico si no tienes soplador. A 40 grados, y Jamás uno de microondas.
6.Airear en lugar ventilado y seco por una noche para que se evapore cualquier resto que haya quedado ...
...y volià: placa nueva.
- bytito
- medium
- Contactar:
Amigos, gracias por sus consejos y sugerencias, este fin de semana le daré un baño a la placa y la trataré con amor como si se tratase de Megan Fox....
Muchas gracias a todos nuevamente por sus contribuciones y experiencias al respecto.
Muchas gracias a todos nuevamente por sus contribuciones y experiencias al respecto.
- bytito
- medium
- Contactar:
Amigos,
Realicé la limpieza según los consejos de "rcastro" y lo hice paso a paso como él aconseja...
Utilicé un detergente quitagrasa, impregné la placa y lo dejé reposando toda una noche para que el efecto sea mejor. A la mañana siguiente, utilizando agua tibia y un cepillo de cerdas suaves retiré toda la porquería acumulada en mi tan preciada placa Atari... Luego usando un secador de cabello y con un poco de paciencia, sequé cada pequeño circuito, resistencia o rastro del agua escurrida.
Esperé unos 10 minutos (verificando que la placa este totalmente seca) y procedí a hacer la prueba. La conecté al televisor, puse un juego en el slot para cartridges y me persigné encomendando mi Atari y mi trabajo arriesgado
Al encenderla fucionó sin el más mínimo problema... el método lo recomiendo en base a mi experiencia....
Agradezco de sobremanera a todos por haber aportado a mi consulta en este foro y en especial un agradecimiento muy grande a "rcastro" por sus consejos detallados.
K
Realicé la limpieza según los consejos de "rcastro" y lo hice paso a paso como él aconseja...
Utilicé un detergente quitagrasa, impregné la placa y lo dejé reposando toda una noche para que el efecto sea mejor. A la mañana siguiente, utilizando agua tibia y un cepillo de cerdas suaves retiré toda la porquería acumulada en mi tan preciada placa Atari... Luego usando un secador de cabello y con un poco de paciencia, sequé cada pequeño circuito, resistencia o rastro del agua escurrida.
Esperé unos 10 minutos (verificando que la placa este totalmente seca) y procedí a hacer la prueba. La conecté al televisor, puse un juego en el slot para cartridges y me persigné encomendando mi Atari y mi trabajo arriesgado
![Angelito 0-]](./images/smilies/angelito.gif)
Al encenderla fucionó sin el más mínimo problema... el método lo recomiendo en base a mi experiencia....
Agradezco de sobremanera a todos por haber aportado a mi consulta en este foro y en especial un agradecimiento muy grande a "rcastro" por sus consejos detallados.
K
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:

Yes, yes! To rcastro you listen.

-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-