primero, reemplazar el stick de bolita del player uno, roto por mi propio uso (qué agradable romper tu propio arcade)
compré las palancas más baratas por economía y para ir aprendiendo de esto con cosas no tan elegantes, a saber

el lector experto ya debe saber pero lo comento igual, una palanca clon happ, con microswitches marca zippy. la palanca tiene opción para elegir entre dos alturas y si va a ser una palanca 4way u 8way. los perno coche que afirmaban la palanca de bolita no cabían en la estructura de la palanca stick nueva, fui a comprar más delgados. tampoco cabían! evalué hacer nuevos hoyos en el panel o agrandar los agujeros del componente. opté por lo anterior parano romper el panel "original". lo agrandé no sin dificultad, primero con un cautín caliente y despúes con mejor resultado con un taladro. una vez fijada la estructura de la palanca aprendí cómo setearla alta/baja ; 4way/8way. despúes a cablear y soldar, reutilicé los mismos cables, me llamó la atención lo poco prolijo del trabajo "original" medio mal soldado, cables al lote hasta con huincha adhesiva. bueno acá el resultado luego de un rato de trabajo y dedos quemados

fue espectacular tener el arcade de nuevo operativo. después que terminé de jugar... aproveché de cambiar los botones, nuevamente había comprado lo más barato del mercado. así quedó el player uno luego de todo el trabajo

honestamente no quedé totalmente conforme. primero la palanca si bien hace todos sus movimientos, la encuentro "larga" como palanca de micro, o sea tiene mucho recorrido. cuesta hacer los movimientos especiales en juegos de pelea. en segundo lugar los botones lucen poco, eso es por que el colorido de los mismos se hace con papel (no como los botones salientes, era plástico completo de color). un detalle es que son cóncavos (los salientes, convexos). y finalmente son medios blandos. bueno, para partir supongo que está bien
próximamente, más fotos y avances