Tutorial Inutil Capitulo 1 "Traspaso de Visicalc a Excel"

Para cualquier plataforma ATARI, computadores o consolas.
Responder
Avatar de Usuario
Marcelo-Z
expert
expert
Mensajes: 675
Registrado: Sab Nov 11, 2006 12:48 am
Reputación: 2

Tutorial Inutil Capitulo 1 "Traspaso de Visicalc a Excel"

Mensaje por Marcelo-Z »

Sección Tutorial Inútil.

Traspaso de Visicalc a Excel

Si eres un retrodinosaurio como yo tal vez, hayas hecho en tus primeras planillas en Visicalc, ya sea en el Atari o en un IBM PC, ya que visicalc que fue el primer software de planilla electrónica.

En mi caso yo tenía el Visicalc en casete para el Atari, ya que esta era la única planilla que podía ejecutarse desde casete, y en la cual llevaba un listado de los juegos en casete que tenia para el Atari, posteriormente cuando tuve disquetera y el cable sip2pc trasferí la planilla al PC y la probé con la versión para PC del visicalc y leyó los datos sin problemas.

Imagen


Ahora si quieres hacer la prueba de leer estos datos con Excel, pues claro, no hay soporte para leer este formato, pero si queremos recuperarlos datos uno de los métodos es el siguiente:

lo primero seria extraer de la imagen atr el archivo de la planilla, con el programa atrutil. teniendo cuidado de extraerlo como texto, si has tenido suerte puedes leer el archivo con la version del visicalc para IBM PC

Imagen

La Antigua compañía Lotus adquirió Visicalc y desarrollo el famoso Lotus 123 de prestaciones mucho más potentes que las del Visicalc, pero se incluyo un convertidor de formato visicalc (*.vc) al archivo de planilla de Lotus (*.wk1)

Imagen

Imagen

Una vez que tenemos la planilla en formato (*.wk1) podemos leerlo con Excel 2003 SP2, ya que las versiones de Excel desde 2007 en adelante no tienen soporte para lotus 123, ni quattro pro.

Imagen

programas utilizados: Altirra, Atrutil, Dosbox.

Aunque, el metodo es facil,si programas en cualquier lenguaje, no te será difícil entender un archivo Visicalc, porque sus datos están almacenados en ASCII, podras leerlos y convertirlos a texto muy fácilmente


Por Marcelo-Z.
Última edición por Marcelo-Z el Vie Jun 30, 2017 8:23 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

Re: Tutorial Inutil Capitulo 1 "Traspaso de Visicalc a Excel

Mensaje por dark_cperez »

me gustó XD

sólo hace unos días estaba viendo en YT un tutorial de DBase III, me encanta la retrocomputación
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: Tutorial Inutil Capitulo 1 "Traspaso de Visicalc a Excel

Mensaje por vitoco »

¡Excelente!

Yo sufrí un mundo tratando de traspasar mi base de datos en Synfile+ del Atari a Excel. Recuerdo que finalmente saqué un archivo delimitado por tabuladores, al estilo CSV.

Más recientemente, tuve otra odisea traspasando mi trabajo de título desde Word 2.0 a HTML+CSS.
Avatar de Usuario
Suppawer
hard player
hard player
Mensajes: 283
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:33 pm
Reputación: 3

Re: Tutorial Inutil Capitulo 1 "Traspaso de Visicalc a Excel

Mensaje por Suppawer »

Me llenó de grata nostalgia este tutorial.
Ciertamente, es lo que había...
Gran tutorial; inútil no...
Responder