Restauracion de Atari 65XE

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Responder
Invierno
novice
novice

Restauracion de Atari 65XE

Mensaje por Invierno »

Esto lo puse en un foro amigo, pero como aca saben mucho de Ataris, y yo no se casi nada de ellos, lo posteare aqui. Cualquier comentario, ayuda, consejo, etc... sera bien recibida :D!!!!

Primero una pequeña introduccion: Hace un par de años iba caminando por la calle, cerca de mi casa cuando vi a un lado del camino, cerca de un basurero, una maquina botada... Me llamo la atencion asi que la recogi y era un pobre y maltratado Atari 65XE. El diogenes que todos llevamos dentro se manifesto en mi, asi que el Atari se vino conmigo a la casa, con la promesa de ser revisado para ver si funcionaba.

El asunto es que mientras caminaba empece a ver los conectores y estaban llenos de oxido, ya con menos esperanzas de revivirlo al llegar a la casa lo guarde para seguir revisandolo despues. El asunto es que el pobre estuvo mas de 1 año guardado, hasta hoy en la madrugada cuando gracias a mi insomnio (muy comun ultimamente), me acorde de el y lo saque.

Como ya se me acabaron los proyectos y las demas cosas que reparar aqui en la casa, decidi darle una oportunidad asi que comence a desarmarlo...

La verdad no se mucho acerca de estas maquinas, asi que es la oportunidad perfecta para aprender. Y por lo mismo, como siempre, cualquier comentario, consejo o guia sera bienvenida al 100%.

A continuacion fotitos del pobre Atari... (sorry por la calidad, pero estoy sin camara ya que se la preste a mi hermanita, asi que las fotos son auspiciadas por un celular):
► Mostrar Spoiler
El oscilador tiene una patita rota, supongo que por eso lo dejaron en un patio tirado o algo asi... Vere si puedo soldarlo y si aun sirve.

133Mhz ya me dio la respuesta a este spoiler... Gracias.
► Mostrar Spoiler
*************************EDIT*************************

Avances:

La placa ya esta casi completamente limpia... Use alcohol, lija de madera ultra fina, lija de fierro gruesa (para la parte del conector de video xD tenia una capa que la lija de madera no pudo sacar...) algodon y un cepillo de dientes...
► Mostrar Spoiler
El teclado estaba feito... ahora esta mas presentable :D
► Mostrar Spoiler
Última edición por Invierno el Dom May 27, 2012 1:37 am, editado 1 vez en total.
rigohoward
expert
expert

Re: Restauracion de Atari 65XE

Mensaje por rigohoward »

Ojalá funcione el bicho porque hasta ahora va bien la restauración :)
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

uffff! Y justo es la placa que se puede ampliar a 130KB. Ojalá se salve! otro cuento va a ser el teclado, le doy 10% de posibilidades de que sobreviva, seguro el agua se comió todas las pistas. :|
Lástima que no eres de stgo, sino nos ubieramos juntado a revisarlo.
Invierno
novice
novice

Mensaje por Invierno »

Por suerte no fue el caso, el teclado fue salvado (por lo menos eso creo... lo confirmare si llega a funcionar :P) (puse mas fotitos en el post principal)
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Invierno escribió:Por suerte no fue el caso, el teclado fue salvado (por lo menos eso creo... lo confirmare si llega a funcionar :P) (puse mas fotitos en el post principal)
Puedo estar equivocado (la vista me esta fallando a esta hora 5:23am) pero me parece que la película conductora esta piteada en varias partes. Ojalá que esté equivocado y sea simple decoloración. (-o

PD: pensar que mañana tendré que reparar un teclado de esos, pero es fácil ya que solo tiene mala RESET-OPTION-SELECT y START y es una sola pista, la común, que siempre se gasta. :eno:
Invierno
novice
novice

Mensaje por Invierno »

Efectivamente esta decolorado en varias partes, segun el dedometro y el ojimetro es solo superficial. He probado algunas pistas con un multimetro y efectivamente tienen conductividad (no las he provado todas). Como se pueden reparar en caso de que esten malas? pintura de plata?
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Invierno escribió:Efectivamente esta decolorado en varias partes, segun el dedometro y el ojimetro es solo superficial. He probado algunas pistas con un multimetro y efectivamente tienen conductividad (no las he provado todas). Como se pueden reparar en caso de que esten malas? pintura de plata?
Pintura de plata o un puente de pelito de alambre sujetado con scotch. :-°
Invierno
novice
novice

Mensaje por Invierno »

El oscilador parece estar muerto... Tendre que salir a buscar uno. Si alguien sabe donde podria pillar uno que me sirva, agradecere enormemente el dato.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Invierno escribió:El oscilador parece estar muerto... Tendre que salir a buscar uno. Si alguien sabe donde podria pillar uno que me sirva, agradecere enormemente el dato.
Yo tengo montones de esos cristales, pero dudo que ese sea el problema. Hay que verlo con osciloscopio o sonda para estar seguro. Si el Atari no parte es muy probable (altamente) que el problema sea una ram quemada. Te recomiendo encender el atari por unos 2 minutos y tocar las ram una a una (tb los otros chips). A veces las que estan malas se calientan tanto que llegan a quemar el dedo. Es una manerá fácil de cacharlas.

Como dije ayer, hoy reparé un teclado de XE. Te dejo el videito a ver si te sirve. :-°
Invierno
novice
novice

Mensaje por Invierno »

No si aun no lo enciendo, me falta sacarle el oxido al escudo rf, a la base del teclado y la parte de abajo de la carcasa. El oscilador esta "fisicamente" muerto, tiene una pata "cortada de raiz" casi. intentare soldarle un cablecito a ver si funciona, pero aun me falta trabajo antes de encenderlo y probarlo.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Dale, si quieres te mando uno pero te va a salir más caro el envío que el repuesto. Ojalá lo encuentres en una tienda de electrónica. Como dato, todos los Atari usan el mismo xtal, asi que sie ncuentras otro malo se lo puedes sacar.
Invierno
novice
novice

Mensaje por Invierno »

Gracias :D. Cuando pase el mal tiempo saldre en quest a buscarlo por Conce... si no lo encuentro te aviso :D
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

Tremenda restauración 8-| , yo la hubiese dudado con todo ese óxido :s
seria lindo que lo ampliaras a un 130XE, quedaría la raja.

al ver el óxido en el sintonizador RF pensé que no tendría vuelta, igual te recomiendo hacer el cable de AV, la imagen mejora mucho...
y si puedes, hace el de S-video

Felicitaciones!

Saludos!
atarox
expert
expert
Contactar:

Mensaje por atarox »

suerte compadre y si te falta mucho o quedas con las ganas. te mando un teclado de atari. tengo uno por ahi!!!
Invierno
novice
novice

Mensaje por Invierno »

Gracias por los comentarios :D

Esto quedó en stand-by ya que estoy esperando un atari completo que deberia llegarme pronto. Cuando llegue usare la fuente y demases componentes para probar si este es revivible o no :B
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje