Ayuda con Super Cart XE

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
alesmukler
novice
novice

Ayuda con Super Cart XE

Mensaje por alesmukler »

Hola Gente, mi nombre es Alejandro, soy un coleccionista de home computers de Buenos Aires. Aquí tenemos el foro Retrocomputacion.com que trata sobre varios modelos, pero nada tan especializado como este sobre Atari. Tengo una duda; estuve intentando implementar la modificación sobre el cartucho Bug Hunt que propusieron en esta página http://www.retrogames.cl/xecarts.html sin resultados.

Le comento que la placa es el modelo PCB2, la más sencilla de modificar; utilicé tres eprom 27c512M12; grabé de imágenes de cartuchos: River Raid (8K), Gyruss (16k) y Galaxy (8k). El primer juego lo grabé como venía (desplazamiento 0x0), el segundo con desplazamiento 0x8000 y el tercero 0xA000 y en todos los casos verifiqué la grabación. Los desplazamientos los obtuve con el Atariwin800, que me informaba estos valores al cargar las imágeners para probarlas en la PC.

El tema, como decía, es que no pude hacer andar ninguna de las tres; la compu entra en el modo de Test. Alguien me podría orientar sobre que estoy haciendo mal?

Muchas gracias!!!
Alejandro
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Re: Ayuda con Super Cart XE

Mensaje por ZZT »

Hola Alejandro, esos juegos de 8K solo ocupan hasta A12 de la eprom. Las patas 1 - 26 y 27 (correspondientes a las direcciones A15 A13 y A14) deben unirse y soldar a la pata 14 (a tierra o gnd). ¿viste eso?

Si puedes escanear o sacarle unas fotos al cartridge te ayudaremos mucho mejor!! ;)

saludos
alesmukler
novice
novice

Mensaje por alesmukler »

Gracias ZZT, no estaba al tanto sobre la unión de esas patitas; aquí te paso la foto del cartucho que tengo armado. Tiene el RiverRaid que es de 16Kb. Tendria que unir las misma patitas que mencionás? Tengo que grabarlo desde la posición 0x8000 del cartucho o comienzo en cero?

Muchas gracias!!!!

Imagen

http://imageshack.us/photo/my-images/94 ... artxe.jpg/
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

alesmukler escribió:Gracias ZZT, no estaba al tanto sobre la unión de esas patitas; aquí te paso la foto del cartucho que tengo armado. Tiene el RiverRaid que es de 16Kb. Tendria que unir las misma patitas que mencionás? Tengo que grabarlo desde la posición 0x8000 del cartucho o comienzo en cero?

Muchas gracias!!!!

Imagen

http://imageshack.us/photo/my-images/94 ... artxe.jpg/
Para 16K se usa hasta A13. Las patas 1 y 27 deben ir a gnd y OJO: no deben hacer contacto en el circuito, osea debes doblarlas y después soldar unos cables a la pata 14. El archivo debe partir desde la dirección 0000. ;)
alesmukler
novice
novice

Mensaje por alesmukler »

Gracias!! Veré esta noche si puedo hacer las modificaciones. Una pregunta más (por ahora), deshago el puente entre la pata A22 y masa? Habría que actualizar el tutorial, es bastante distinto a las modificaciones que me comentaste que tengo que hacer!

Muchas gracias!
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

Los cartuchos XE son para roms en formato XE, son como 30 juegos cuyas roms varían de 32 a 128 Kbs y no son multijuego:
► Mostrar Spoiler
Si quieres correr juegos de 8 y 16 kbs tienes que usar otro formato de cartucho o hacer varias modificaciones adicionales al cart (hacerlo de nuevo) :-°

Saluts
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

BonesCollector escribió:Los cartuchos XE son para roms en formato XE, son como 30 juegos cuyas roms varían de 32 a 128 Kbs y no son multijuego:
► Mostrar Spoiler
Si quieres correr juegos de 8 y 16 kbs tienes que usar otro formato de cartucho o hacer varias modificaciones adicionales al cart (hacerlo de nuevo) :-°

Saluts
verdad! No me había dado cuenta. Tal como lo dice bones, los juegos que se pueden grabar son exclusivamente los XE, osea la lista que puso. El tutorial de retrogames está revisado y re-revisado. 100% error free. ;)
alesmukler
novice
novice

Mensaje por alesmukler »

Uy, perdón, estoy un poco confundido; a ver si entendí bien. Si sigo el tutorial (saco la ROM del cartucho original, corto la pista y hago un puentecito como indica), podré jugar cualquiera de esos 30 juegos para específicos para XE, que grabe en una 27C512? Y ahora, si quiero poner otro juego, digamos la imágen del River Raid de 16Kb, debería levantar las patas 1 y 27 del chip y unirlas a la pata 14 (tierra); es asi?

Gracias y sepan disculpar tantas preguntas!!!!
BonesCollector
expert
expert

alesmukler escribió:Si sigo el tutorial (saco la ROM del cartucho original, corto la pista y hago un puentecito como indica), podré jugar cualquiera de esos 30 juegos para específicos para XE, que grabe en una 27C512?
Si sigues el tutorial podrás poner cualquier ROM en formato XE (lista de arriba) de 64 Kbs en una eprom 27c512. Para roms en formato XE de 32 Kbs debes deshabilitar la linea A15 mandándola a tierra.
alesmukler escribió:Y ahora, si quiero poner otro juego, digamos la imágen del River Raid de 16Kb, debería levantar las patas 1 y 27 del chip y unirlas a la pata 14 (tierra); es asi?
En el caso especifico de River Raid, que es una ROM de 8 kbs:

http://www.atariage.com/800/roms/RiverRaid.zip

puedes hacer este truco: tomar la rom y cargarla 8 veces consecutivas en la eprom 27c512, llenándola, luego la instalas en el cartucho como si fuera una rom XE. Esto también sirve para otras roms de 8 Kbs.
Para roms de 16 kbs si que tienes que hacer modificaciones importantes en el cart, básicamente deshabilitar el chip 74LS374, pero no estoy seguro de como se hace o si resulta.

Saluts
alesmukler
novice
novice

Mensaje por alesmukler »

Mil gracias gente! Pude hacer andar el Mario Bros siguiendo el tutorial. Mi confusión vino por una frase del documento, que está casi al principio:

"Como se dijo anteriormente la EPROM 27C512 es de 64KB, por lo tanto solo pueden grabar un juego de igual o menor capacidad"

Y más adelante se informaba de modificaciones para el caso de roms de 128Kb, pero nada para el caso de Roms de 32Kb, 16kb y 8Kb. De todos modos, con su ayuda ya me quedó claro lo que habría que hacer con éstas, así que me queda probar nomás!

Muchas gracias!
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

alesmukler escribió:Mil gracias gente! Pude hacer andar el Mario Bros siguiendo el tutorial. Mi confusión vino por una frase del documento, que está casi al principio:

"Como se dijo anteriormente la EPROM 27C512 es de 64KB, por lo tanto solo pueden grabar un juego de igual o menor capacidad"

Y más adelante se informaba de modificaciones para el caso de roms de 128Kb, pero nada para el caso de Roms de 32Kb, 16kb y 8Kb. De todos modos, con su ayuda ya me quedó claro lo que habría que hacer con éstas, así que me queda probar nomás!

Muchas gracias!
Claro, es que no estabamos pensando en juegos de menos KWH. ;) :-D
seefahrer
medium
medium

Mensaje por seefahrer »

Hola, vengo a reportar éxito con este ensayo también. Seguí los mismos pasos (con un Bug Hunt donante, cartucho Rev.B) me fuí a la segura con el Mario Bros ya que pesa los 64k exactos para la 27c512. igual voy a probar otros juegos de la lista.

Consulta, tengo varias 27c128 que son de 16k, vi los datasheet y se ve parecido a la 27c512, excepto que la primera llega hasta A13 pata26 (tal como dijo ZZT más arriba), tiene VPP (pata 1) y PGM en la pata 27. ¿Alguna idea de que patas dejar fuera o tirar al GND?.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Vpp y PGM tienen que quedar hacia Vcc (1) si o si para que el modo de lectura sea habilitado.

Hacia GND la eprom queda desabilitada.
seefahrer
medium
medium

Mensaje por seefahrer »

Me fue bien, aquí traigo el detalle de mis pruebas.

ZZT escribió:Vpp y PGM tienen que quedar hacia Vcc (1) si o si para que el modo de lectura sea habilitado.

Hacia GND la eprom queda desabilitada.

Maestro, en las 27c128 Vcc corresponde a la pata 28 y es un positivo +5v, me dió miedo empezar probando eso entonces hice lo que tu dijiste acá y dió resultado a la primera.
ZZT escribió: Para 16K se usa hasta A13. Las patas 1 y 27 deben ir a gnd y OJO: no deben hacer contacto en el circuito, osea debes doblarlas y después soldar unos cables a la pata 14. El archivo debe partir desde la dirección 0000
-Con la 27c128 grabé un juego de 16k (Pole Position), luego solde la pata 1 (VPP) con la pata 27 (PGM) y la pata 14 (VSS ó GND) doble las patas para afuera, puse el chip a la base y funciona.

-Hice otra cosa también que dió resultado para los juegos de 8k, grabe el River Raid (8k) en otra 27c128, donde junte las mismas patas más la 26 (A13) dado que los juegos de 8k funcionan hasta A12, entonces tirando A13 a GND junto con VPP es como que la 27c128 se haya convertido en una 27c64 y magicamente funciona.

Creo que esto sigue la lógica del ejemplo que pusiste en la página con la 27C1001 http://retrogames.cl/imagenes/proyectos ... I128Kg.jpg

En teoría para meter un juego de 32k en una 27c512 hay que soldar Pata1(A15) con pata22 (OE/Vpp) y pata14(VSS/Gnd). En el caso de un juego de 16k añadir la pata27 (A14), y en el caso de un juego de 8k en una 27c512 se tendría que añadir la pata26 (A13).

Intenté hacer lo que dice BonesCollector sobre lo de llenar una 27c512, grabando 8 veces un juegos de 8k, pero no me resultó.
BonesCollector escribió:puedes hacer este truco: tomar la rom y cargarla 8 veces consecutivas en la eprom 27c512, llenándola, luego la instalas en el cartucho como si fuera una rom XE. Esto también sirve para otras roms de 8 Kbs.

¿Como grabas 8 veces consecutivo para llenar el chip? Yo uso Topwin6, con un grabador Top853, intenté todas las opciones pero no aparecía nada más desde 1FFF (Hex).

En la imagen, StarWars Arcade, Pole Position están en chips 27c128, el RiverRaid esta en un 27c128 + la pata 26. El BattleZone 64k esta en la 27c512. Todas pruebas exitosas.
BonesCollector
expert
expert

seefahrer escribió:¿Como grabas 8 veces consecutivo para llenar el chip?
Debes crear un archivo rom de 64k pegando 8 archivos de 8k consecutivamente. Lo puedes hacer con cualquier editor hexadecimal-binario :-°
Responder