ATARI TRAK-BALL PARA PC

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
renix
expert
expert
Contactar:

ATARI TRAK-BALL PARA PC

Mensaje por renix »

Hola amigos... he aqui denuevo en la sección proyectos...

Ahora vengo con algo muy util y bonito... un trakbal Atari adaptado para PC

Imagen

Este Trakball me lo vendió un amigo acá en el foro muy barato hace un año mas o menos... lo compre con la idea de dejarlo empotrado tal cual al centro del arcade que algún día tendría... recordando como cuando chico, cuando vivía en gringolandia, jugaba el centipede, el cual tenia este aparato como interfaz de juego y era muy entretenido...

Buscando como adaptarlo a PC, porque tiene interfaz de joystick 8bitera tipo Atari/Commodore con un DB-9 hembra... comencé por ver weas para adaptarlo... si, a lo electrónico... viendo weas viendo weas... :-X :-X ... vi tantas weas que ya tenia clara a adaptación de los sensores y encoders originales al circuto de un mouse de los antiguos... con bola... pero era pajoso y la modificación interna quedaría para mi gusto horrenda... Luego Walky me dijo que colocara un mouse optico debajo de la bola... muy buena idea... pero requeria romper la carcaza y no queria afectar esteticamente al trakball ... pero hoy, Nes_miio publicó una idea muy buena... colocar directamente el encoder y el sensor de un mouse en el eje del encoder/rodillo del trakball...

Imagen
Por favor perdonen su falta de arte :-D

Este camino que es mas que bueno y sencillo de realizar......camino que seguiré... ya que lo perfecto... es enemigo de lo bueno... 0-] 0-] 0-]

Para los que les gusta mirar bajo la falda... aca unas fotos del trakball destripado... y para ver sus encoders... y sus reemplazos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Acá los encoders originales de fierro o lata...

Imagen

Imagen

Imagen

y Los candidatos a su reemplazo...

Imagen

Creo tendré la convesión lista esta noche...

Saludos....
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Re: ATARI TRAK-BALL PARA PC

Mensaje por ZZT »

Buena. Aunque me duele ver destripado ese escaso trakball, como compensación da gusto que sirva a otros propósitos, ya que en Atari era casi completamente inútil.
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Si hubese estado con caja no lo toco, pero a tenerlo ahi tirado sin poder jugar bien... mejor darle un uso noble en un arcade donde los juegos retro seran los protagonistas....
bighead
expert
expert

Mensaje por bighead »

modificación cuática :-0
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Así es.... Pero volverá funcional un aparato muy útil y que como dice ZZT, para jugar con hardware 8bitero no es muy útil ni funcional... Será el trackball central del panel de palancas y botones de mi arcade.... Como los de XArcade...
dark_cperez
expert
expert

Mensaje por dark_cperez »

ZZT escribió:Buena. Aunque me duele ver destripado ese escaso trakball, como compensación da gusto que sirva a otros propósitos, ya que en Atari era casi completamente inútil.
para puro missile command y sería
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

O centipede...
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

TERMINANDO...

Aca esta el proceso de adaptación de los encoders... elegí dos mouse COMPAQ que tenia igualitos... para hacer la adaptación...

Fotitos...

Eje del Trak Ball con el encoder original de latón
Imagen

Primer Encoder del Mouse Adaptado... tuve que ser muy prolijo con la perforación... para que quedara concentrico...
Imagen
Imagen

Ambos Encoders adaptados a la perfección...
Imagen

Adaptando PCB...
Imagen

Traslado de sensores... lo mejor fue recortar el PCB de otro mouse igual, y cablear... para poder consevar la alineacion de emisor/receptor...
Imagen

Adaptando sensores a la estructura del trak ball
Imagen
Imagen

y para finalizar un par de videos...

Primera prueba armado (despues de w ene ajustando el sensor en ambos ejes)

Y el Trak ball cerradito y funcionando...

Proyecto terminado...

Dedicado a Batman, para que se haga uno... y a Nes_milio quien publicó la solución...

Saludos y gracias

Renix
Última edición por renix el Lun Abr 23, 2012 9:39 am, editado 2 veces en total.
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Buen trabajo, ahora faltaría que retomaras el generador de scanlines :P
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

Me encantó la idea compadrito, por fin darle un uso mas digno al trak-ball que tanta pinta tira comparado con la utilidad que presta, pero como mi trak-ball es el unico que tengo en mi coleccion y lo cuido como hueso de santo, prefiero sacrificar velocidad de desplazamiento del puntero con tal de no modificar el trak-ball y mantener la originalidad :-D

Ahora si fuera posible perrito, ¿podrias contarme(nos) más sobre la interfaz para hacer el trak-ball compatible con el PC?

Saludos! nos vemos en la atariada, ahi aprovecho de llevarte muchos cachivaches que se que te van a interesar!
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Basicamente Eduardo lo que iba a hacer es conectar los sensores del trackball directo al mouse... O sea, igual hay que charquear el TrakBall... Ademas, los encoders del mouse debían tener las mismas proporciones (idealmente) de luz/sombra que el encoder del trakball... Ya que los pulsos de luz que recibe cada fototransistor deben tener el mismo desfase por cada sensor de doble canal del TrakBall, para que el chip de cobtrol detecte correctamente el origen de dicho desfase de pulsos (luz/sombra) y determine de esta forma la direccion de movimiento... Adelante, Atras, Izq. Derecha... Pero... Tambien sucede el efecto que mencionas Eduardo... Al tener pocos pulsos en una vuelta completa del encoder original hay que darle arta carrera a la bola para que se mueva "algo" el cursor en la pantalla, por eso no complete esa fase...

Pueden presentarse problemas de ajuste de niveles al chantar así no mas el sensor.... Pero hay que verlo caso a caso retocando algunas resistencias de ajuste/polarización que lleva cada sistema pero nada complejo para quien "ve weas" :-D

Si el Trakball fuera commodore tampoco lo toco :-D

Cada uno con sus amores de juventud, y sus amantes para hacerlas tira :-D jajajajjajajaja
Última edición por renix el Sab Abr 28, 2012 6:55 pm, editado 5 veces en total.
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

rigohoward escribió:Buen trabajo, ahora faltaría que retomaras el generador de scanlines :P
Gracias compadrito... eso es lo que viene.... el scanlines generator...
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

renix escribió:
Gracias compadrito... eso es lo que viene.... el scanlines generator...

pero no dejes de deleitarnos con tus trabajos (por ahi lei un spoiler de un multicart para nes)
NES_milio
expert
expert

Mensaje por NES_milio »

renix escribió: y a Nes_milio quien publicó la solución...
Siempre un placer colaborar en vuestros proyectos... y la solución, como alguna vez lo conversamos, sigue la lógica de "soluciones simples y limpias". (por no decir "soluciones para el pajero que no quiere trabajar demasiado).
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

simplemente la raja! ;)

¿ahora, la sensibilidad es wena?
lo puedes usar en mame, hay caleta de juegos con trackball
me gustaria jugar como se debe el SegaSonic Arcade ::il
(de ese juego salió mi avatar XD )

Saludos!
Responder