Ayuda Resistencia cartucho Kirby's Adventure

No recuerdas la polaridad de tu consola? necesitas un cable de antena o video?
Responder
five5tyle
medium
medium

Ayuda Resistencia cartucho Kirby's Adventure

Mensaje por five5tyle »

Hola
necesito un poco de ayuda de parte de los expertos.
Resulta que hoy cambie un juego de super que tenia botado por un Kirby's Adventure que estaba defectuoso, sabiendo que estaba malo pero con intenciones de arreglarlo.
Lo que me dijo el tipo es que el juego se ve pero solo glitches. Y asi fue: lo probe en mi toploader y efectivamente la musica suena ok pero se ve todo lleno de glitches aunque se distinguen los colores y formas del juego

Lo primero que hago es desarmarlo y me doy cuenta inmediatamente que ya habia sido abierto porque la pila estaba amarrada con huincha asiladora. Lo segundo: el CHR estaba sobrepuesto ! :S
habia sido desoldado porque estaba colocado encima, sin soldaduras.

me di el trabajo de soldar y averiguar en la placa cual era el problema....bueno el problema es que hay una resistencia que esta rota, lo malo es que no se cual es su valor.
especificamente esta:
Imagen

a ver si alguno de uds me puede ayudar para ver si ese es el problema del juego o tirarlo simplemente a la basura

Espero sus respuestas..

Saludos
133MHz
expert
expert
Contactar:

Re: Ayuda Resistencia cartucho Kirby's Adventure

Mensaje por 133MHz »

Esa "resistencia rosada" es un capacitor de desacople y no es la causa de tu problema.
Vas a tener que revisar todas las líneas del CHR ROM en busca de pistas cortadas. Si todas las pistas están buenas, hay que grabar un CHR ROM nuevo.
five5tyle
medium
medium

Mensaje por five5tyle »

mm supuse que podia ser algo mas.... :(
hay varias pistas cortadas que se ve que intetaron reparar...
como es eso de grabar un chr rom nuevo?
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Si hay pistas cortadas y reparadas quiere decir que no quedaron bien reparadas o aún faltan más por reparar.
Dudo mucho que la CHR ROM pueda estar mala pero si así fuera, se graba una EPROM o Flash ROM con los contenidos correctos (extraídos de Kirby's Adventure (U) [!].nes) y se coloca en el lugar de la CHR ROM mala. No es un reemplazo "drop-in", hay que recablear ya que los pines entre la original Nintendo y la estándar no coinciden, pero rescatas el cartucho.

No te preocupes de eso por ahora, seguro aún hay pistas cortadas. Sólo si llegaras a encontrar correcta la continuidad de todos los pines del CHR ROM y los que corresponden a CHR del MMC3 vale considerar que la CHR ROM puede estar corrupta o mala.
five5tyle
medium
medium

Mensaje por five5tyle »

y que hay con el capacitor? lo cambio igual?
gracias por tu ayuda men
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Ponle un cerámico del 104 por si acaso, pero no debería afectarte tan drásticamente el funcionamiento.
five5tyle
medium
medium

Mensaje por five5tyle »

jeje sorry me podrias decir el nombre completo para pedirlo en la casa de electronica.....no soy taaan entendido en la materia

gracias!
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Capacitor cerámico de 0.1µF (microfaradio) o de código 104. Si te preguntan por voltaje, pide el más chico sino te van a dar unos calugones enormes que no van a entrar nica en un cartucho de NES!
five5tyle
medium
medium

Mensaje por five5tyle »

mira aca te dejo un video de todas formas que grabe recien donde se aprecia el problema:

he repasado las pistas pero sigue igual...
vere que pasa cambiando el capacitor

muy agradecido
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Si no lo logras arreglar te puedes hacer un Earthbound con esa placa, o por último si al final no haces ni lo uno ni lo otro yo te puedo cambalachear eventualmente el cart malo por algún otro que te interese :-D

(puede que haya algún camino cortado por debajo de la CHR ROM)
five5tyle
medium
medium

Mensaje por five5tyle »

primero, como me puedo hacer el earthbound :S
siempre he querido saber como programar las rom parra poder grabar algun juego que yo quiera..se que se puede con un pc de los viejos y un programa que flashea bios.. pero mas alla no se

como dije anteriormente solde los pins del CHR de un lado....por lo tanto para revisar las pistas voy a tener que desoldarlo ...asi que cuando tenga tiempo lo hare XD

por ultimo, por que juego me lo cambiarias? alguna chayita
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

En Internet está toda la info para adaptar eproms a cart de NES, hace un par de años que no pesco este asunto así que no recuerdo mucho, pero entre mis archivos encontré este esquema que hice para grabar el Earthbound con un par de memorias flash 29F040 (en ese caso usé un Wario's Woods, pero para el Kirby debiese ser exactamente igual), esas memorias son el doble de lo necesario, pero es lo que tenía a mano:

Imagen

Lo ideal sería usar un par de 27C020 (EPROM) de 2Mbit (también sirven los 29F020, que son casi lo mismo), haciendo algunas modificaciones al esquema, aunque no creo que sean muchas (de todas formas te sale más fácil buscar información o un tutorial). Para el pinout de cada memoria puedes chequear su datasheet.

Un archivo NES debes separarlo en header, PRG ROM y CHR ROM (el header se desecha nomás), para ello hay varios programas, por ejemplo:
http://www.romhacking.net/utilities/683/

133Mhz cacha cómo flashear EPROMs con PCs viejos, el problema es que si mal no recuerdo necesitas una placa por cada EPROM, y al final la placa se desecha. Lo otro es que no creo haber visto placas que usen EPROMS DIP de 2Mbit, con suerte he visto de 1Mbit (en un Pentium 3).

Para grabar EPROMs te recomiendo el grabador Willem de Ebay (buscar por "Willem Programmer"), y si usarás memorias con ventana necesitarás un borrador UV (o algún aparato equivalente). Si usas memorias flash como las 29F020 te puedes olvidar del borrador UV, ya que estas se pueden borrar directamente con el Willem.

Para cambio no sé, tendría que ver, no tengo mucho juego repetido pero algo debe haber (de hecho el único que recuerdo con certeza que tengo repetido es el Mario 3, específicamente porque es un buenísimo donante para carts con EPROMs).

Info de referencia (aquí se asume que se ocupan memorias de tamaño idéntico al de de las ROMs):
http://nesdev.parodius.com/NES%20EPROM% ... rsions.txt
five5tyle
medium
medium

Mensaje por five5tyle »

walky, te agradesco la informacion que me brindas
pero creeme que entiendo la mitad de lo que mencionas XD
Tengo conocimientos basicos del tema, podria hacer lo de separar el header del rom.... pero el tema del grabado, del grabador....ahi hago cortocircuito

revisare si las pistas debajo del CHR y vere si hay continuidad...si no te lo cambio por cualquier wea xD si quieres

Saludos!
Responder