Trasteando con la BIOS del Twinhead PC-100

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
133MHz
expert
expert
Contactar:

Trasteando con la BIOS del Twinhead PC-100

Mensaje por 133MHz »

Desde que me compré un programador de memorias y microcontroladores agarré el pasatiempo de dumpear cada ROM que se me cruce por delante - BIOS de PC, firmware de reproductores de DVD, impresoras, placas raras, lo que sea (tipo Super Taldo: papel que encuentre lo lleno de escritura! copio! copio cualquier cosa, un libro, lo copio)

Imagen

Luego le echo un vistazo al binario con un editor hexadecimal en busca de cualquier cosa interesante: los strings en ASCII con los mensajes de operación del aparato, copyrights, mensajes ocultos, chuchadas del programador contra su jefe... ]-)

Últimamente he estado trasteando con un clon de PC Turbo XT, sapeando la BIOS y la ROM de caracteres de la tarjeta de vídeo, así que era cosa de tiempo de que me acordara del Twinhead PC-100, ese peculiar computador XT con MS-DOS 3.22 y clon de Famicom integrado, así que hoy lo saqué y extraje la BIOS ROM.

Por lo del MS-DOS integrado me esperaba una EPROM grande, y efectivamente ocupa 128 KB, cuando una BIOS de XT ocupa 8 o a lo más 16 KB (recordemos que no traen programa de CMOS SETUP - la configuración es a través de dip switches).

Aquí la tienen para descargar:

Twinhead PC-100 BIOS versión 2.16S

Habiendo sapeado otra BIOS de PC XT previamente no esperaba encontrar mucho, sin embargo resultó toda una cajita de sorpresas:

Para empezar, he aquí el mapa de uso de la memoria:

Código: Seleccionar todo

00000h ~ 0FFFFh = DOS 3.22 COMMAND.COM? (64 KB)  (~61 KB usados) 
10000h ~ 17FFFh = ???                   (32 KB)  (~28 KB usados) 
18000h ~ 19FFFh = Seagate ST05 BIOS      (8 KB)                   
1A000h ~ 1AFFFh = Vacío                  (4 KB)
1B000h ~ 1FFFFh = Twinhead BIOS         (20 KB)
Al principio parece estar el COMMAND.COM del MS-DOS 3.22, con la particular inclusión de esta pantalla:

Imagen

Menú de arranque en un Twinhead PC-100? Disco duro? 8-|

Todos los strings posibles que puede mostrar la BIOS durante el POST:

Imagen

El Ctrl+Alt+Esc en particular jamás lo había visto en mi Twinhead, ni es mencionado en el manual ni en ninguna otra parte, se supone que los XT no traen CMOS SETUP. Resulta que apretar Ctrl+Alt+Esc al finalizar el conteo de memoria invoca el menú de arranque encontrado anteriormente. La opción de arrancar por disco duro no hace nada, regresa inmediatamente al menú y las otras opciones no parecen tener mucho efecto, todas terminan arrancando el disquete o el MS-DOS en ROM en su ausencia.

Pero eso no es todo, en el segmento correspondiente a la BIOS me encuentro... una pantalla de SETUP?! 8-|

Imagen

Esta no tengo idea si será accesible de alguna manera, mi manejo de assembly de x86 es muy básico, puedo hacer tonteritas simples en DEBUG pero me mareo con el direccionamiento relativo y esas cosas. ;,(

El segmento que marqué como "???" no tengo la más mínima idea de qué pueda ser. No hay ni un sólo string en ASCII ni nada que yo pueda reconocer. Sospecho que puede ser parte del MS-DOS, pero la verdad no cacho una.

Extrañamente está incluida la BIOS de una controladora IDE XT Seagate ST05, siendo que dicho hardware no existe en el Twinhead:

Imagen

Acaso habrán habido planes de lanzar un modelo con disco duro que nunca vio la luz? 8-S

Tengo entendido que es de esas BIOS que traían las tarjetas controladoras MFM/RLL/IDE XT con rutinas de formateo a bajo nivel en la dirección C800:5, sin embargo esa dirección y las otras comunes están vacías en el Twinhead. El código lo encontré mapeado en el segmento F800:0000, sin embargo tratar de ejecutarlo con DEBUG (offset 3 y 5) causa que el equipo se cuelgue.

Sería la raja que alguien más 1337 que yo le pueda echar una mirada al binario para tratar de descifrar los misterios faltantes, como la oculta pantalla de SETUP o los 32 KB desconocidos. Tampoco he podido encontrar el MS-DOS 3.22 como para hacer comparaciones, así que si alguien lo tiene por ahí, por favor avise! (-o

Si lo necesitan puedo hacer pruebas en el mismo Twinhead, cuento con MS-DOS 6.22 y DEBUG.EXE :-X

EDIT: Olvidé mencionar que sólo los segmentos de MS-DOS (00000h) y el de la controladora Seagate (18000h) empiezan con el 55h AAh necesario para arrancar como Option ROM. La fecha de la BIOS es 04/09/90.
renix
expert
expert
Contactar:

Re: Trasteando con la BIOS del Twinhead PC-100

Mensaje por renix »

Si mal no recuerdo en su tiempo (10 años atrás por lo menos) un amigo chanto un reiser de un XT Epson en el conector de pinheads que trae el PC-100 adentro, que es un isa de 8 bits, y chanto una controladora y un disco duro y botaba el PC-100, poco practico si con el PC-100 desarmado y el reiser en un Angulo muy incomodo junto a la controladora.... Es lo que recuerdo....

Saludos
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

renix escribió:Si mal no recuerdo en su tiempo (10 años atrás por lo menos) un amigo chanto un reiser de un XT Epson en el conector de pinheads que trae el PC-100 adentro, que es un isa de 8 bits, y chanto una controladora y un disco duro y botaba el PC-100, poco practico si con el PC-100 desarmado y el reiser en un Angulo muy incomodo junto a la controladora.... Es lo que recuerdo....

Saludos
Xuxa, mas de 20 años... Me le cayo el carnese :-D
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

el link esta malo Emiliano, súbelo a otro hosting ::pe

quiero un dumpeador/grabador de eproms XD

Saludos!
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

No está malo, era tema del referrer, ya lo arreglé con un anonimizador.
Manuelink64
expert
expert

133MHz escribió:No está malo, era tema del referrer, ya lo arreglé con un anonimizador.
excelente, en realidad me refería a eso, pero se me olvido el nombre XD

bajanding...

al parecer en Inet, la unica info disponible, es la tuya :-0

Saludos!
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Manuelink64 escribió:excelente, en realidad me refería a eso, pero se me olvido el nombre XD
Por qué lo de "súbelo a otro hosting" entonces? Quitipá con Lycos/Multimania logoo? :-X
Esa cagá de espacio web podrá ser todo lo que quieras, pero nunca me han borrado un bit de ahí desde el 2002 que lo tengo.
Wordpress es la raja también pero no admiten binarios, y a ver cuanto dura la wea en rapidshit o sus secuaces! ]-)
Manuelink64 escribió:al parecer en Inet, la unica info disponible, es la tuya :-0
Globalmente de esta cuestión no se sabe nada, puras leyendas urbanas, y lo poco que hay documentado es del par de pelagatos como yo que tienen un equipo de estos. 0-]

xt5 estuvo weando con uno hace tiempo, pero por supuesto la info se extinguió a lo megaupload 8-S
Manuelink64
expert
expert

Deberías mandarles el binario a los del MAMEteam o MESS, capaz que les interese emularlo ::pe

dice el mito urbano, que se le podia poner un HDD mediante una controladora ISA :eno:

Saludos!
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Es cierto eso, tampoco encontré nada de info en la época que tuve el mio. Ni siquiera fotos! 8-|
Yo saque unas con la webcam pq en esa época las camaras digitales costaba un ojo de la cara, pero eran tan ordinarias que nunca las subí:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Quizas el espacio destinado al nes tb pudo estar destinado al disco duro, es una suposición bién suposiciosa. :-D
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Manuelink64 escribió:dice el mito urbano, que se le podia poner un HDD mediante una controladora ISA :eno:
La primera vez que abrí mi PC-100 y ví ese pin header de 62 patas cerca del 8088 pensé "esta wea tiene que ser un slot ISA de 8 bit" pero de ahí a trazar el pinout y hacerse un adaptador... qué paja :-X

Ahora lo que posteó renix lo confirma, de hecho implica que el pinout es derechamente ISA. Si encontrara un conector IDC de ese tamaño me atrevería a probar una controladora MFM o una Sound Blaster.
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Manuelink64 escribió:...

Saludos!
yo estoy empezando este..

http://spaceinvader.comuf.com/BATRONIX_EPROM_Burner.htm

http://www.batronix.com/eagle/eprommer_3_3.zip
Manuelink64
expert
expert

renix escribió:
Manuelink64 escribió:...

Saludos!
yo estoy empezando este..

http://spaceinvader.comuf.com/BATRONIX_EPROM_Burner.htm

http://www.batronix.com/eagle/eprommer_3_3.zip

Pero el software de grabación es pagado ;,(
Prog-Studio Version 6.0.9
http://www.batronix.com/shop/software/p ... mbler.html
underwurlde
expert
expert

Mensaje por underwurlde »

Hace años atras cree un disco de ms-dos 3.22 para mi olivetti prodest pc1, tendria que buscarlo entre toda la pila de cachureos que tengo y si es que sobrevivio al terremoto del 2010 ;-( ;-( .

Si lo encuentro te aviso.
bighead
expert
expert

Mensaje por bighead »

la weá under. me gustaría tener los conocimientos necesarios para unirme a la investigacion
Responder