Pesca peculiar

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Pesca peculiar

Mensaje por 133MHz »

Esto fue el Miércoles pasado pero no había tenido tiempo ni de mirarlo, andaba con un amigo ayudándole a comprar hardware para armarse un PC, hice mi ruta del cachureo usual (que no ha rendido muchos frutos últimamente) y encontré este peculiar dispositivo:

Imagen

Imagen

Parece uno de esos ventiladores de torre pero en versión miniatura, toma 12VDC y la única pifia que pillé fue el lado superior izquierdo derretido como si hubiera quedado muy cerca de una estufa:

Imagen

Será un humidificador, un filtro de polen/ácaros o algo así? Revisé la etiqueta inferior y aquí es cuando se me pusieron los ojos de 8-|

Imagen

Es un "purificador de aire" con un tubo ultravioleta germicida!!! 8-| 8-| 8-|
Supuestamente hace pasar el aire por una cámara donde se encuentra dicho tubo UV para matar las bacterias del ambiente destruyendo su ADN e impidiendo su reproducción... cosa que no imagino que funcione muy bien que digamos y que importa un carajo la verdad :-X pero el electrónico de bajo presupuesto dentro de mí me dijo "Aquí está tu oportunidad para armarte un borrador de EPROMs!" :-D

Un borrador de EPROMs es de esas cosas que tengo pendientes desde hace mucho: los borradores comerciales son escasos y caros, y aunque podría armar uno comprando el tubo en la Casa Royal no me saldría tan barato ya que al costo suma el balasto, partidor y otros componentes para excitar el tubo junto con un gabinete apropiado, temporizador, etc. Suficiente como para estarlo postergando indefinidamente. ;,(

Esta cuestión estaba a $3500, venía con el trafo, y si traía el tubo dentro estaría dado para armarme el borrador de una buena vez: el tubo UV apropiado con todos sus circuitos de drive incluidos y un transformador de 12V me soluciona el proyecto por completo y por 3 lucas 500 es un robo!

Así que cara de palo abrí el aparatejo para ver si estaba el tubo, para suerte mía sí lo traía y se ve impecable! Sin pensarlo dos veces lo compré de una. ::jja

Imagen
El tubo UV en toda su gloria ::il

Mini-Review

Aunque no pienso utilizar el trasto para su propósito original, lo probé un rato para asegurarme que todo funcionara antes de canibalizarlo.
Todo funciona bien, el tubo ilumina, el ventilador es medio penquita y algo ruidoso. Trae un filtro para atrapar el polvo que por supuesto venía tapado en conejos.

Al dejarlo correr un rato se puede sentir un ligero olor a ozono en el ambiente, cosa que de hecho me gusta :-X me recuerda a "olor de flyback malo" u "olor de fotocopiadora". En mi opinión no pienso que sea un efectivo bactericida simplemente circular el aire alrededor de un tubo UV, pero lo compré para borrar EPROMs así que me da lo mismo.

Algo que sí me llamó mucho la atención: trae un LED azul en el botón de encendido (como es la costumbre de este siglo) y el logotipo frontal también tiene un sutil brillo azulado que se ve bien bonito. Pensé que era otro LED detrás del plástico para dar ese efecto, pero luego me dí cuenta que el logotipo es translúcido y el brillo es causado por el mismo tubo ultravioleta! 8-| Osea que por ahí se está escapando parte de la radiación a la que uno no debería estar expuesto bajo ningún motivo! 8B* A lo mejor también sirve de solarium. :-X

He tenido harto que hacer así que ahí lo tengo botado, apenas tenga algo de tiempo se va a desarmar entero y a convertir en un borrador EPROM de sobremesa. Puedo usar el mismo selector de velocidad para hacer un temporizador y el ventilador que sobra siempre puede servir para algún otro proyecto. :-D


Para finalizar pongo una pesca más normal que me ocurrió ayer, la menciono porque me ha ido mal últimamente con lo que es videojuegos: mucha depredación y mucho baisanismo 8( y es como lo único que me ha salido en estos días.

Encontré una Guncon naranja con los cables cortados a quina:

Imagen

Parece que es de PS2, y según averigüé sólo lleva un cable USB común y un cable de vídeo compuesto, por lo que no tendría atados en rehacerle los cables y echarla a andar. Con el pinout similarmente no creo llegar a tener problemas, la abrí y en el conector ví los colores estándares de los cables USB así que tengo entretención asegurada. (-o
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

Re: Pesca peculiar

Mensaje por dark_cperez »

El proyecto de borrador de EPROMS me dejó K.O.

Deberías trabajar en un área de I+D (a lo mejor ya lo haces!!!)
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Pesca peculiar

Mensaje por ZZT »

Para finalizar pongo una pesca más normal que me ocurrió ayer, la menciono porque me ha ido mal últimamente con lo que es videojuegos: mucha depredación y mucho baisanismo 8( y es como lo único que me ha salido en estos días.
Donde? hace tiempo que no veo baisanos o actitud baisanística por aca... ¿que se abran hecho? :-X :-X :-X

wena pesca y ojo con el tubo que en el mejor de los casos te puede dejar esteril. :-X
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: Pesca peculiar

Mensaje por bighead »

brutal, un borrador de eproms.
Avatar de Usuario
hawkedge
expert
expert
Mensajes: 821
Registrado: Sab Ago 08, 2009 8:36 pm
Reputación: 0
Ubicación: Assault Bridge !!
Contactar:

Re: Pesca peculiar

Mensaje por hawkedge »

ZZT escribió:
Para finalizar pongo una pesca más normal que me ocurrió ayer, la menciono porque me ha ido mal últimamente con lo que es videojuegos: mucha depredación y mucho baisanismo 8( y es como lo único que me ha salido en estos días.
Donde? hace tiempo que no veo baisanos o actitud baisanística por aca... ¿que se abran hecho? :-X :-X :-X

wena pesca y ojo con el tubo que en el mejor de los casos te puede dejar esteril. :-X
X 2 wn 8-|

Yo sabia que esas cosas emitian ciertas cantidades de radiacion ...

Mientras no te los pongas en las `` joyas´´ todo deberia andar bien :-D
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Pesca peculiar

Mensaje por Manuelink64 »

me encantan las historias del Emiliano,
increíble hallazgo y te felicito como siempre, master y guru del DIY de bajo presupuesto ;)

yo me aburre, y mientras tenga plata ,mejor compro algo y no caliento la cabeza....aunque el conversor que hice fue un reto personal XD

tenga cuidado con el UV, que malo seria que no hubiesen a futuro unos "mini-emilios" ::pe

Saludos!
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Re: Pesca peculiar

Mensaje por Walky »

Mientras no borre EPROMs en pelota y con la ampolleta UV al descubierto dudo que los mini-Emilianos estén peligrando en lo más mínimo xD

Una cosa es la radiación y otra es la radiactividad (no se vayan a poner como esas personas que piensan que un microondas es un pequeño Chernobyl en potencia) xD

Los peligros de estar expuesto a algunos tipos de luz UV (hay unas más dañinas que otras, dependiendo de la longitud de onda) es a los ojos y a la piel. En esencia es como exponerse al Sol, pero con daño mucho mayor y a más corto plazo.
Aún así hay gente que sigue usando solariums xD
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Pesca peculiar

Mensaje por 133MHz »

Lo prometido es deuda! Como acaba de llegar mi grabador de (E)EPROM/Flash/MCU tengo una excelente excusa para ponerle manos a la obra a este proyecto. :-D

Primero pensaba en armar una especie de solarium para los EPROMs, con una solapa como la tapita de la NES y con microswitches de interlock para que se encienda al cerrarse, pero después decidí dejarlo por complicado y seguir el diseño de los borradores comerciales - una caja grande y aburrida con un cajoncito deslizante donde se colocan los chips a borrar.

Imagen

Empecé con dos cajas de proyecto plásticas powered by Casa Royal™. La grande alberga todo el conjunto y la chica hará de cajón para los chips.

Imagen

Luego de buscar la orientación óptima para cada cosa y de cortar el agujero, es hora de ingeniar algo para que la cajita-cajón se deslice correctamente en su lugar y no se pase para adentro. Usé partes de una caja plástica de casete para hacer las guías y el tope de fondo y epoxi de dos partes para pegarlas a la base.

Imagen

El interior del borrador no puede ser más simple: el tubo ultravioleta arriba y a lo largo, el inversor que alimenta al tubo, un jack de entrada de 12V DC y un interruptor para encender y apagar el conjunto. Las bases para el tubo las obtuve de un detector de billetes falsos cachureado. Larga vida al epoxi de dos partes y a la silicona caliente! ::ala ::ala ::ala

Imagen

Finalmente es cosa de unir las dos mitades e insertar la cajita en su lugar:

Imagen

La esponjita en el fondo para que los chips no se muevan le da todo el toque 8)y

Imagen

Puse unos cuatro chips en el horno y luego de 15 minutos de cocción quedaron listos para ser programados :-D
Si el uso lo amerita quizás le ponga alguna especie de temporizador a la lámpara más adelante.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Pesca peculiar

Mensaje por ZZT »

super weno!
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Re: Pesca peculiar

Mensaje por Walky »

Excelente, ¿puedo suponer que se vienen carts custom de nes/famicom? :-D

¿Al final te sirvió de algo el grabador a medio armar que te mandé? (en realidad creo que estaba completo, pero había que modificarlo para los voltaje de las memorias "C").
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: Pesca peculiar

Mensaje por xt5 »

te voy a enviar a mi tortuga algun dia, le hace falta para su caparazon, la he descuidado mucho :8-
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Pesca peculiar

Mensaje por Manuelink64 »

hermoso!! ::il

puta Emiliano, tu ingenio no tiene comparación, siempre haces cosas increíbles con super poco W).

me quito el sombrero nuevamente ::ala

Saludos!
Avatar de Usuario
hawkedge
expert
expert
Mensajes: 821
Registrado: Sab Ago 08, 2009 8:36 pm
Reputación: 0
Ubicación: Assault Bridge !!
Contactar:

Re: Pesca peculiar

Mensaje por hawkedge »

Increible Zorron ! xD

Lo felicito , le quedo magnifico ;)
Avatar de Usuario
underwurlde
expert
expert
Mensajes: 1750
Registrado: Jue Feb 12, 2009 11:16 pm
Reputación: 0

Re: Pesca peculiar

Mensaje por underwurlde »

Que mas por $3.500!!! y algo mas por las cajas!!!.

Yo me acuerdo que hace años atras queria hacer una trampa para moscas con tubos ultravioletas (para atraerlas), pero el precio es demasido caro ;-( .

Pero me quedo una duda, el tubo se calienta? porque si eso ocurre puede ser que "achicharre" los chip?
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Pesca peculiar

Mensaje por ZZT »

underwurlde escribió:Que mas por $3.500!!! y algo mas por las cajas!!!.

Yo me acuerdo que hace años atras queria hacer una trampa para moscas con tubos ultravioletas (para atraerlas), pero el precio es demasido caro ;-( .

Pero me quedo una duda, el tubo se calienta? porque si eso ocurre puede ser que "achicharre" los chip?
Buen punto, como no tiene temporizador habría que ver cuanto se calienta el asunto.
Responder