interfaz para un 65xe
interfaz para un 65xe
Buenas a todos hace mucho tiempo lei en una revista de electronica ,un articulo que mostraba la fabricación de una interfaz en un pequeño spectrum, y mencionaban variadas ideas, la cual este podria controlar por ejemplo,conectandole sensores ya sea de temperatura u otros ,tambien como un controlador de riego automatizado (con electrovalvulas),y otras cosas.
El asunto es, se podria hacer de un 65xe una especie de microcontrolador confiable,ya que este cuenta con cpu,ram,rom,puerto de salida y entrada(joystick),para controlar los dispositivos que se me ocurran. Que modificaciones importantes a grandes rasgos habría que realizar en la parte hardware?
El asunto es, se podria hacer de un 65xe una especie de microcontrolador confiable,ya que este cuenta con cpu,ram,rom,puerto de salida y entrada(joystick),para controlar los dispositivos que se me ocurran. Que modificaciones importantes a grandes rasgos habría que realizar en la parte hardware?
- Walky
- expert
- Contactar:
Re: interfaz para un 65xe
No es necesario hacer modificaciones, es cosa de aprender a programar en Basic y puedes usar los puertos del Atari como te plazca para controlar aparatos externos y además leer información de sensores, interruptores, etc.
Opcionalmente podrías adaptar una batería (imagino que una batería de 7.4V y un regulador de voltaje simple basado en el 7805 bastarían para dejarlo portable). También puedes reemplazar la rom interna por una propia en caso de ser necesario, agregar lectura de tarjetas CF, discos IDE, etc.
Opcionalmente podrías adaptar una batería (imagino que una batería de 7.4V y un regulador de voltaje simple basado en el 7805 bastarían para dejarlo portable). También puedes reemplazar la rom interna por una propia en caso de ser necesario, agregar lectura de tarjetas CF, discos IDE, etc.
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Al hardware del atari no hay que hacerle nada, él te entrega todas las señales necesarias para que con un cto. externo controles I/O como tu quieras.blackdog escribió:Buenas a todos hace mucho tiempo lei en una revista de electronica ,un articulo que mostraba la fabricación de una interfaz en un pequeño spectrum, y mencionaban variadas ideas, la cual este podria controlar por ejemplo,conectandole sensores ya sea de temperatura u otros ,tambien como un controlador de riego automatizado (con electrovalvulas),y otras cosas.
Tienes CCTL, que te decodifica parcialmente la mitad del bus de direcciones con un gran rango de direcciones (vlr), pudiendo cada una ser un dispositivo. Con la otra mitad del bus de direcciones abres la caja de pandora.
Tienes el bus de datos, con un 74LS245 seleccionas si le metes o sacas datos viendo el estado de R/W más 02 (phi dos) sincronizas la interfase. En buenas cuentas, con 3 chips puedes controlar sin ninguna complejidad 8 o 16 dispositivos.
Para algo más grande, usando CCTL y más decodificación llegue a 32 dispositivos.
Si pretendes controlar dispositivos de 220V, u otros voltajes intermedios, a cada salida TTL le pones un opto más un tr y un triac o relé. Esto es very easy.
cualquier duda posteala, yo he hecho muchas cosas asi, prender el motor de la bola disco, un tubo UV.... etc.
Gracias por las respuesta , si me voy haciendo una idea con sus comentarios como puede ser el
asunto. Lo estudiare y les hare mas consultas.
asunto. Lo estudiare y les hare mas consultas.
Hola he vuelto ,Esta es mi idea quiero que con un simple programa en basic ,llevar señales de encendido (1) o apagado (0),a un puerto de los joystick , que creo que contiene 4 salidas y entradas desde y hacia el exterior, el tema es que este programa en basic tiene que hacer lo siguiente cada cierto tiempo (20 min),enviar una señal de encendido a una de estas 4 salidas,que dure (1min) y luego que vuelva al estado apagado,y luego que vuelva a contar (20 min), y envie nuevamento una señal de encendido que dure (1 min),así sucesivamente .
Esta salida que voy a ocupar pienso conectarla a algun transistor en el cual al recibir este voltaje de encendido deje pasar corriente entre emisor y colector para asi activar un dispositivo de bajo voltaje que funcione con unos 3 volt.
Agredeceria cualquier sugerencia , o ideas.
BLACKDOG
Esta salida que voy a ocupar pienso conectarla a algun transistor en el cual al recibir este voltaje de encendido deje pasar corriente entre emisor y colector para asi activar un dispositivo de bajo voltaje que funcione con unos 3 volt.
BLACKDOG
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
muy fácil!blackdog escribió:Hola he vuelto ,Esta es mi idea quiero que con un simple programa en basic ,llevar señales de encendido (1) o apagado (0),a un puerto de los joystick , que creo que contiene 4 salidas y entradas desde y hacia el exterior, el tema es que este programa en basic tiene que hacer lo siguiente cada cierto tiempo (20 min),enviar una señal de encendido a una de estas 4 salidas,que dure (1min) y luego que vuelva al estado apagado,y luego que vuelva a contar (20 min), y envie nuevamento una señal de encendido que dure (1 min),así sucesivamente .
BLACKDOG
1 POKE 54018,43
2 FOR TIMER1=0 TO XXXX: NEXT TIMER1
3 POKE 54016,1
4 FOR TIMER2=0 TO XXXX: NEXT TIMER2
5 POKE 54016,0
6 GOTO 2
Línea 1, setea el puerto del joy como salida
Línea 2, ciclo for next que dure 20 minutos, por ende el valor de XXXX dependerá de ensayo y error. Puedes empezar con un valor de ummmm 1000 y ver cuanto se demora en hacerlo y despues multiplicar hasta obtener el valor deseado, no estoy seguro del valor máximo de un ciclo for next, pero si manda error es cosa de poner otro (repetirlo)
Línea 3 envía un "1" a la pata correspondiente a UP del joystick (enciende tu dispositivo)
Línea 4 lo mismo que el anterior, el valor de XXXX hay que determinarlo al ojo la cosa es que dure un minuto
Línea 5 envía un "0" a la pata correspondiente al UP del joystick (apaga tu dispositivo)
Línea 6 repite todo nuevamente
Gracias por la información ZZT, me va a ser util este programilla, Ahora tengo que ver con que transistores dispongo, y configurarlo como swicht.
BLACKDOG
BLACKDOG
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Te recomiendo pongas un 74LS245 en el joy, con una resistencia de 1K a la base de un BC337, ese tr es ideal para activar un relé.blackdog escribió:Gracias por la información ZZT, me va a ser util este programilla, Ahora tengo que ver con que transistores dispongo, y configurarlo como swicht.
BLACKDOG
Fijate en este esquema, es practicamente lo mismo solo que en ves de LED le pones un TR.

Muy bueno el esquema y la idea thanks.
Dos consultas
Para zzt, hola, estuve buscando el otro dia los pinout del puerto de los joystick y me fue mal, por casualidad tu los tienes?, y la otra consulta, resulta que tengo un 74244, servira como reemplaza al 74255 ? estuve mirando sus especificaciones y creo que se parece pero puedo estar equivocado.
saludos.
BLACKDOG
saludos.
BLACKDOG
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Re: Dos consultas
ve esto: http://www.retrogames.cl/luces.htmlblackdog escribió:Para zzt, hola, estuve buscando el otro dia los pinout del puerto de los joystick y me fue mal, por casualidad tu los tienes?, y la otra consulta, resulta que tengo un 74244, servira como reemplaza al 74255 ? estuve mirando sus especificaciones y creo que se parece pero puedo estar equivocado.
saludos.
BLACKDOG

Si no tienes el 74LS245 te regalo uno si eres de stgo. :-°
Gracias men , interesante lo de las luces , claro lo que mas intereso es lo de los optoacopladores,
podrían colocar una seccion de electronica en el cual describan lo que hacen ciertos circuitos integrados por ejemplo el 74255 y su razon de uso en los proyectos ,para sacar ciertas telas de araña a los que no estan muy frescos en la materia.
Tomare en cuenta lo del 74255 , si no en la casa royal no mas.
BLACKDOG
podrían colocar una seccion de electronica en el cual describan lo que hacen ciertos circuitos integrados por ejemplo el 74255 y su razon de uso en los proyectos ,para sacar ciertas telas de araña a los que no estan muy frescos en la materia.
BLACKDOG
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
74LS245 el 74LS255 no existe! ese chip lo puse para protejer la PIA de cualquier drama externo, en teoría cualquier cuete debería quemar el 245 y la pia pasar piola.blackdog escribió:Gracias men , interesante lo de las luces , claro lo que mas intereso es lo de los optoacopladores,
BLACKDOG
Un optoacoplador es un diodo emisor de luz y un fototransistor. Cuando se le aplica voltaje al led este se enciende y hace que transistor entre en conducción, por lo tanto se produce un efecto de "sigueme" sin haber contacto eléctrico. Por lo tanto si después de los optos hay algún corte el atari no sufrirá ningún daño.
Gracias por el repaso de la funcion de estos componentes, Tu mencionaste el 74ls245(que no existe), pero yo arriba hablaba del 74ls244 , ese si existe , lo conoces?, pegale una mirada al ESG, parece que su función es la misma,servira de reemplazo al 74ls255?
BLACKDOG
BLACKDOG
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
A ver, como dijo confusio, tienes una confusión.blackdog escribió:Gracias por el repaso de la funcion de estos componentes, Tu mencionaste el 1* 74ls245(que no existe), pero yo arriba hablaba del 2* 74ls244 , ese si existe , lo conoces?, pegale una mirada al 3* ESG, parece que su función es la misma,4* servira de reemplazo al 74ls255?
BLACKDOG

1* 74LS245 es el integrado que corresponde, es antiguo pero aun lo venden, es cosa de recorrer las casa de electrónica. Pj. En Victronics encuentras el 74HC245 que es la misma cosa.
25-74245 74HC245 OCTAL BUS TRANSCEIVER 3-STATE PDIP20 $252 pesos
2* 74LS244 te sirve, pero no es bidireccional y además tendrías que ver las patas que no coinciden.
3* El manual se llama ECG, no ESG.
4* 74LS255 no sirve.
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 0 Respuestas
- 25604 Vistas
-
Último mensaje por Poltergeist