Chile y el impuesto al libro, una mierda de país
-
- expert
Re: Chile: una mierda de país (era "Muestre su escritorio")
Parche hablando en serio?
Eso solo podía darse en algo que pasa de off-topic en off-topic!
Respecto a rescatar "lo chileno"... mi pregunta de fondo es ¿que queremos rescatar?
Porque la cultura de arreglar las cosas con alambre es bien chilena... el martillazo a la puerta de las capsulas sacamineros... todos hablaban del "chilean way" (puaj).
No sería mejor construir desde cero una nueva identidad más perfeccionista, donde la puerta no requiera el martillazo? Solo por poner un ejemplo.
Respecto a rescatar "lo chileno"... mi pregunta de fondo es ¿que queremos rescatar?
Porque la cultura de arreglar las cosas con alambre es bien chilena... el martillazo a la puerta de las capsulas sacamineros... todos hablaban del "chilean way" (puaj).
No sería mejor construir desde cero una nueva identidad más perfeccionista, donde la puerta no requiera el martillazo? Solo por poner un ejemplo.
El fuerte de la idiosincracia del Chileno está en la poesía, el teatro y la música.
El resto son invenciones y des-cultura. El arreglar con un alambrito no es a la chilena ni el Chilean Way, es aprender artesanalmente a hacer las cosas y es un desaprendizaje, eso no es cultura.
Tecnológicamente tampoco somos nada, apenas existen un par de cosas que en Chile se han hecho pero mal. Siempre se opta por importar tecnología ya hecha. Un ejemplo clarisimo de lo que digo es la exportación de cobre. Se refina pero no se está exportando artesanía hecha en cobre. O al menos es muy poco.
Si te paseas por países de Sudamerica veras que éllos si fomentan fundamentalmente el turismo sobre los indigenas de su tierra. Paraguay es famoso por su artesanía en cuero. Argentina tiene una industria con el futbol. Brazil para que decir, tienen desarrollada hasta una industria automotriz que lo tienen al borde de ser un país desarrollado ya que están en la punta en la investigación de combustibles no fósiles con un tremendo proyecto usando gas metano que se extrae de la caña de azucar y de la basura. Por lo tanto es energía renovable.
En ese sentido a Chile le falta mucho, han existido un par de iniciativas que han logrado pasar algunas vallas pero por falta de apoyo y fundamentalmente por no tener una política de gobierno clara en fomentar esto es que se han desvanecido y por último desaparecido.
Cada cierto tiempo la industria farmaceutica en Chile da alguna noticia con respecto a lo que digo, pero sin embargo nunca pasa la fase de experimentación, queda en los laboratorios de las Universidades Chilenas y nunca se convierte en un negocio lucrativo.
Esperemos que con el tiempo Chile logre crearse un perfil en el mundo que lo diferencie del resto de las naciones. El vino ha logrado un poco esto, pero el vino es apenas una pequeña parte de lo que es Chile.
Menos chelas, menos ron, menos barras bravas, menos choros en la población... Ninguno de éllos son propios de nuestra cultura.
Lo nuestro es Pisco Chileno, el vino, la empanada, el asado con los amigos, un buen guitarreo y si es con cueca aún mejor.
En lo técnico falta un cambio aun en la cabeza de los Chilenos y en los planes de estudio. No lo veo tan probable en el corto plazo.
Saludos
El resto son invenciones y des-cultura. El arreglar con un alambrito no es a la chilena ni el Chilean Way, es aprender artesanalmente a hacer las cosas y es un desaprendizaje, eso no es cultura.
Tecnológicamente tampoco somos nada, apenas existen un par de cosas que en Chile se han hecho pero mal. Siempre se opta por importar tecnología ya hecha. Un ejemplo clarisimo de lo que digo es la exportación de cobre. Se refina pero no se está exportando artesanía hecha en cobre. O al menos es muy poco.
Si te paseas por países de Sudamerica veras que éllos si fomentan fundamentalmente el turismo sobre los indigenas de su tierra. Paraguay es famoso por su artesanía en cuero. Argentina tiene una industria con el futbol. Brazil para que decir, tienen desarrollada hasta una industria automotriz que lo tienen al borde de ser un país desarrollado ya que están en la punta en la investigación de combustibles no fósiles con un tremendo proyecto usando gas metano que se extrae de la caña de azucar y de la basura. Por lo tanto es energía renovable.
En ese sentido a Chile le falta mucho, han existido un par de iniciativas que han logrado pasar algunas vallas pero por falta de apoyo y fundamentalmente por no tener una política de gobierno clara en fomentar esto es que se han desvanecido y por último desaparecido.
Cada cierto tiempo la industria farmaceutica en Chile da alguna noticia con respecto a lo que digo, pero sin embargo nunca pasa la fase de experimentación, queda en los laboratorios de las Universidades Chilenas y nunca se convierte en un negocio lucrativo.
Esperemos que con el tiempo Chile logre crearse un perfil en el mundo que lo diferencie del resto de las naciones. El vino ha logrado un poco esto, pero el vino es apenas una pequeña parte de lo que es Chile.
Menos chelas, menos ron, menos barras bravas, menos choros en la población... Ninguno de éllos son propios de nuestra cultura.
Lo nuestro es Pisco Chileno, el vino, la empanada, el asado con los amigos, un buen guitarreo y si es con cueca aún mejor.
En lo técnico falta un cambio aun en la cabeza de los Chilenos y en los planes de estudio. No lo veo tan probable en el corto plazo.
Saludos
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Y pq se extrañan tanto de como somos. Recuerden que cuando los españoles "descubrieron" América, aca los humanos aun andaban vestidos con harapos mientras que en Europa llevaban siglos de civilización. 

- Walky
- expert
- Contactar:
Lo penca es que lamentablemente la mayoría quiere seguir martillando, y es capaz de empujar a un lado a los que intentan arreglar la puerta (o fabricar una desde cero) con tal de que los dejen martillar tranquilosNES_milio escribió:Parche hablando en serio?

Como dato curioso: Como ya sabes, me acabo de cambiar de casa; esto fue motivado en gran parte por culpa de un gásfiter (en realidad dos) de pacotilla terriblemente irresponsables (de esos a los que tienes que llamar de otro teléfono porque el tuyo no lo contestan); tipos sin nociones de lo que significa respetarse a uno mismo y su valor como persona, y mucho menos en lo que respecta a los que lo rodean. Luego de un mes de tramitar, hacerse el huevón, dejar las cosas peor de lo que estaban, etc, hablé con él y le dije literalmente "usted es la persona más irresponsable que he conocido, disculpe que se lo diga pero así lo ha demostrado". Al tipo le dió lo mismo lo que le dije, y apareció como con 10 días de retraso a dejar la cagada (literalmente dejó la entrada de la vecina con caca que sacaron del desague), y por supuesto no se molestó en dar una disculpa. Tampoco me molesté en exigirle disculpas, yo no creo en eso; creo que las disculpas deben estar ligadas siempre a un arrepentimiento o a darse cuenta de que se cometió un error, y que si no llegan es por algo.
En cambio al llegar a la casa nueva me llevé una agradable sorpresa; notamos algunos desperfectos, llamé al dueño (un caballero con todas sus letras, evidente desde el primer minuto que hablé con él por teléfono) quien me dijo que enviaría a un gásfiter de su absoluta confianza y... a los pocos minutos me llama el gásfiter y me dice a qué hora y qué día lo puedo recibir. El asunto esta persona llegó impecablemente a la hora, revisó y me dijo que le daría el presupuesto al dueño para ver si lo aprobaba. El mismo día recibo una llamada diciendo que el presupuesto fue aprobado y preguntándome cuándo puede venir, y hoy en la mañana llegó impecablemente a la hora señalada e hizo un trabajo con una impecabilidad que no había visto en ningún gásfiter en mi vida (arregló no sólo los problemas puntuales, sino que además se preocupó de reforzar las partes asociadas); y no sólo eso, sino que además se preocupó de explicarme lo que había hecho (no "a medias" como suele pasar), e incluso me orientó en algunas cosas que se me ocurrió preguntarle (sobre una manguera de lavadora que no calzaba en la casa nueva) y fue él el que me preguntó si quería que echara una mirada a un problema que se me había olvidado mencionar originalmente y que le mencioné de paso horas antes. Todo esto con un tono de voz y con un nivel de respeto en que daba la impresión de que estaba hablando con un ingeniero más que con un gásfiter. Esta ha sido por lejos la mejor sorpresa que me he llevado desde que llegamos a la casa nueva.
Sobre el tema de la "cultura" chilena, la cueca siempre me ha parecido extremadamente fome, insípida y repetitiva; diría que hasta ver a Rocky Balboa perseguir una gallina es más entretenido (y en esencia lo mismo).
Parche, yo creo que con lo del alambrito NES_milio se refiere al "hacer las cosas a medias" más que a hacer las cosas artesanalmente. Hay una tendencia a hacer las cosas a medias o simplemente a hacerlas mal (en realidad es casi o mismo), es cosa de fijarse en un día cualquiera cuántas veces vemos a alguien hacer mal su trabajo... fácilmente más que los que lo hacen correctamente. Incluso un tema tan delicado como obtener carnet de conducir es horriblemente fácil para gente que después va a estar poniendo en peligro a la gente que está a su alrededor.
- Flako
- expert
Walky, leí todo tu post y no puedo estar más de acuerdo en ello.Walky escribió:Incluso un tema tan delicado como obtener carnet de conducir es horriblemente fácil para gente que después va a estar poniendo en peligro a la gente que está a su alrededor.
Respecto a lo que te quotié...me acordé de todos estos flaites al volante que rondan en San Antonio (sobretodo los colectiveros) manejando como las WEAS y con su música de mierda a todo chancho y hablando por radio (ya papito diez cuatrito, léase en tono flaitongo 10-4)...llegando a casa me explayo mas profundamente.
Es a esto a lo que me refiero poh Walky. Si ni siquiera nosotros que somos Chilenos nos creemos lo de la cueca.... O tu crees que los bailes típicos del resto de Sudamerica son muy entretenidos?Walky escribió:Sobre el tema de la "cultura" chilena, la cueca siempre me ha parecido extremadamente fome, insípida y repetitiva; diría que hasta ver a Rocky Balboa perseguir una gallina es más entretenido (y en esencia lo mismo).
Sin ir más lejos, la cumbia, tan popular por estas tierras no caribeñas ni con esas morenazas que hay cerca del Ecuador, nacen de un baile parecido a la polca. Que más fome que eso.
Sus diversas mutaciones lo llevan a un baile más entretenido. La cueca empezó a mutar pero fue destrozada por los militares. Lentamente se está empezando a recuperar y ya la cueca chora la bailan varios jovenes.
Tiene que mutar, encontrar su identidad, ser entretenida y conservar el espíritu de esta nación. Eso no es algo de unos meses o unos pocos años, es cultivarla por generaciones donde claramente se tiene que mezclar con otros ritmos.
Se a lo que se refiere a hacer las cosas a medias. Eso es herencia netamente Española. El no ser constante en la vida te lleva a frustrarte sin conseguir nunca los objetivos ya que siempre tienes multiples comienzos pero ningún término. El Chileno lamentablemente es educado de tal modo que se le enseña desde chiquitito a tomar el camino fácil, los atajos, si están en la U, copian, porque de ese modo terminan la carrera más rápido, puede ser, pero eso te perjudica en el futuro en la calidad profesional. Si estas en una larga cola y el vecino de enfrente no mira, te cuelas, llegas más rápido adelante pero a lo mejor te cagaste a un viejito con problemas al corazón y que está a punto de colapsar.
Lo comprendo Walky. Hay problemas en la descultura del Chileno que debe ser erradicado, pero que mejor que hacerlo en lugares como un foro donde se mete mucha juventud y hablar de los valores?
Los que mencionas como "cultura" Chilena no es cultura, son vicios de una nación que ha trastocado sus valores, en vez de rescatarlos como lo hacen los vecinos.
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Chile no tiene identidad. Las grandes "civilizaciones" de la America pre-colombina estaban en Perú y México, digamos los Mayas, Aztecas e Incas. Chile muy poco poblado con tribus demasiado primitivas, como los onas, tehuelches, alacalufes, etc. quizas los únicos que sacaban la cara eran los araucanos y mapuches. osea, ¿de donde sacamos baile nacional? ¿cultura nacional? ¿etc nacional? Si hace 500 años y pico Chile no existía. Todo lo que consideramos nuestro y nacional fue traido por los conquistadores y extranjeros demases.
Asi que qué podemos esperar de la población, si la mayoria somos (y me incluyo) descendientes de una mezcla mitad indios, mitad españoles, algunos más cargados pa un lado que pal otro.
Y los más afortunados que tienen un apellido italiano o alemán o ingles o que se yo, basta que uno de sus padres sea chileno para decir que son mitad indios, igual están fregados! En buenas cuentas, ese dicho "es la raza la mala" es mi favorito. 
PD: el tema original "muestre su escritorio" lo he divido, dejando las quejas contra nuestro lindo país y su hermosa gente en este nuevo topic.
Asi que qué podemos esperar de la población, si la mayoria somos (y me incluyo) descendientes de una mezcla mitad indios, mitad españoles, algunos más cargados pa un lado que pal otro.

PD: el tema original "muestre su escritorio" lo he divido, dejando las quejas contra nuestro lindo país y su hermosa gente en este nuevo topic.

- frognum
- expert
- Contactar:
Re: Chile: una mierda de país
No me considero un nacionalista, de hecho no me gustan el chauvinismo ... pero tampoco creo que se debe caer en el otro extremo.
He leído cada uno de las respuestas y tengo algunas discrepancias y comparto varios argumentos. Por ejemplo, tal como dice el Z, la génesis de Chile es muy distinta a la del resto de latinoamérica, por el simple hecho de estar prácticamente aislado del resto (cordillera, desierto, etc.) sumado a la carencia de una cultura precolombina fuerte hacen imposible que todos los que viven en el territorio compartan una idiosincracia homogénea. Somos una mezcla de varios factores, lo que a mi juicio no nos hace ni mejores ni peores que en el resto de sudamérica.
Por lo mismo, no creo que la "esencia" chilena sean las empanadas, la cueca y todos los clichés conocidos ...
Ahora, siempre escucho argumentos del tipo "es que acá en Chile si te das vuelta te cagan, o esto o lo otro" ... señores, eso ocurre en Argentina, en Perú , en Bolivia, etc ... en donde incluso la gente no es capaz de darle el asiento en las micros a las cholas que van cargadas y con guaguas ... o en donde todos se empujan e insultan para subir a una combi ... en Argentina los pacos son coimeros ... en Brasil la distribuición del ingreso en muuuuuuuuuucho peor que en Chile ... con esto no quiero defender la "patria" sino poner en contexto las cosas. Usualmente idealizamos otras realidades porque simplemente no conocemos sus "yayitas".
Como dice el dicho "en todos lados se cuecen habas", y creo que la riqueza de una cultura está en su diversidad.
Respecto a lo de fondart, no sería tan categórico y decir que se financian solo obras de sexo, picardia, infidelidad, etc. Hay documentales o programas de reportajes bastante interesantes dando vueltas por ahí ... insisto en lo de la "generalización". Quizás el cine comercial chileno es cargado al sexo y a las escenas eróticas forzadas ... pero porque eso simplemente vende, y visto desde esa lógica es facilista como decían por ahí.
Creo que la industria de medios debe replantearse ciertas cosas y darnos productos que nos obliguen a pensar, a cuestionarnos ciertas cosas ...
BUeno amigos, creo que me explayé mucho
He leído cada uno de las respuestas y tengo algunas discrepancias y comparto varios argumentos. Por ejemplo, tal como dice el Z, la génesis de Chile es muy distinta a la del resto de latinoamérica, por el simple hecho de estar prácticamente aislado del resto (cordillera, desierto, etc.) sumado a la carencia de una cultura precolombina fuerte hacen imposible que todos los que viven en el territorio compartan una idiosincracia homogénea. Somos una mezcla de varios factores, lo que a mi juicio no nos hace ni mejores ni peores que en el resto de sudamérica.
Por lo mismo, no creo que la "esencia" chilena sean las empanadas, la cueca y todos los clichés conocidos ...
Ahora, siempre escucho argumentos del tipo "es que acá en Chile si te das vuelta te cagan, o esto o lo otro" ... señores, eso ocurre en Argentina, en Perú , en Bolivia, etc ... en donde incluso la gente no es capaz de darle el asiento en las micros a las cholas que van cargadas y con guaguas ... o en donde todos se empujan e insultan para subir a una combi ... en Argentina los pacos son coimeros ... en Brasil la distribuición del ingreso en muuuuuuuuuucho peor que en Chile ... con esto no quiero defender la "patria" sino poner en contexto las cosas. Usualmente idealizamos otras realidades porque simplemente no conocemos sus "yayitas".
Como dice el dicho "en todos lados se cuecen habas", y creo que la riqueza de una cultura está en su diversidad.
Respecto a lo de fondart, no sería tan categórico y decir que se financian solo obras de sexo, picardia, infidelidad, etc. Hay documentales o programas de reportajes bastante interesantes dando vueltas por ahí ... insisto en lo de la "generalización". Quizás el cine comercial chileno es cargado al sexo y a las escenas eróticas forzadas ... pero porque eso simplemente vende, y visto desde esa lógica es facilista como decían por ahí.
Creo que la industria de medios debe replantearse ciertas cosas y darnos productos que nos obliguen a pensar, a cuestionarnos ciertas cosas ...
BUeno amigos, creo que me explayé mucho
- templar_
- expert
yo iba a mostrar mi escritorio pero creo que el tema se borro o se perdio por ahi porque ya no lo veo
saludos
saludos
- noisewave
- hard player
- Contactar:
Que lastima...templar_ escribió:yo iba a mostrar mi escritorio pero creo que el tema se borro o se perdio por ahi porque ya no lo veo
saludos

- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
uta templar, vas a tener que ir al ojologo: http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic.php?f=64&t=9013templar_ escribió:yo iba a mostrar mi escritorio pero creo que el tema se borro o se perdio por ahi porque ya no lo veo
saludos

Sorry, la lástima es mia.

- renix
- expert
- Contactar:
Re: Muestre su escritorio
YooooooZZT escribió:Pero si es cosa de ver el nivel de endeudamiento en que vive el 90% de la población. Hace 2 años salí graves problemas económicos, los cuales me tuvieron jodido desde 2001. Todo por meterme con lo desgraciados de Banefe. Pero esto viene poco al caso, ya que el crédito era para empezar mi cyber, no para consumo. pero eso no es el común de la gente ¿para que se endeuda la gente? para un plasma, para un vehiculo, para electrodomésticos varios, como dice nes-milio, para puras huevadas que no hacen la felicidad. Son un logro, sí, pero más bien son una comodidad o necesidad. Yo soy feliz yendo a comer al centro con los cabros, un viaje a la costa, al cajón del Maipo por último.
Después de mi debacle económica, algunos maracos no me reactivaron mis tarjetas, sin presentar todos mis antecedentes de nuevo, cosa que encontré un trato humillante, más aun considerando que algunas, como la de Ripley, la tenía desde 1986 con un cupo de 2 millones, no era cualquier pollo y me cagaron igual. pero viéndolo retrospectivamente, me hicieron un favor y por lo mismo cerré voluntariamente las que si me dejaron activo, parís y asaltobrand.
Así que hoy puedo sentirme orgulloso de no poseer NINGUNA tarjeta de crédito ni cuenta bancaria. Todo lo compro en efectivo, si no tengo, no compro, así de simple. Es y será mi filosofía de vida hasta que muera. ¿Quien de este foro puede igualar este logro?
- jakko
- expert
Despues de vivir varios anios fuera de chile, y haber tenido la fortuna de visitar varios paises, les puedo decir que en todos lados se cuecen habas amigos, efectivamente lo caro que son los libros en chile es vergonzoso, mismo con los cd's y basicamente todo lo que tenga que ver con cultura... pero hay algo de lo cual debemos estar orgullosos, digo orgullosos, (pero la palabra que busco no existe... ) es que chile a pesar de todos los impedimentos esta mejor que lo que era en 1985, el terremoto por ejemplo, segun me cuenta mi papa, todos los servicios estaban andando luego de unos dias (1985... fueron meses sin luz...).. Haiti por ejemplo aun esta sumido en la miseria mas grande con "un temblor" comparado con los que nos ha tocado vivir... miren a japon, sabiendo el peligro, la gente compra (y los sinverguenzas venden) en terrenos propensos a tsunamis, resultado toda la familia muerta en la orilla de la playas... no creo que todo este mal.
Aca en canada opr ejemplo me llamo mucho la atencion siendo una potencia mundial, estandar de vida superior, 0 delicuencia etc etc el numero impresionante de analfabetismo, o los cabros que no terminan la escuela, por lo que dice el zzt antes, el consumismo, se ponen a trabajar en cualquier cosa (en una servicentro, en el walmart...) y ganan buena plata... se compran su cacharro, su PS3, su plasma, pa que estudiar entonces? y asi viven, y no saben escribir ni sumar bien... increible, no? han leido eso en los diarios, o las noticias... no compadre aca tambien se cuecen habas....
respondiendo a tu pregunta: no mi estimado chile no es una mierda, efectivamente creo que chile tiene mucho que avanzar en cuanto a igualdad en lo social, no diria que es una mierda, yo diria que es mas bien como una fruta que se te olvido en el refrigerador y que esta media pasadita, pero con hambre igual te la comes, hay mierdas extranjeras y creeme huelen igual de mal.
saludos
jakko
Aca en canada opr ejemplo me llamo mucho la atencion siendo una potencia mundial, estandar de vida superior, 0 delicuencia etc etc el numero impresionante de analfabetismo, o los cabros que no terminan la escuela, por lo que dice el zzt antes, el consumismo, se ponen a trabajar en cualquier cosa (en una servicentro, en el walmart...) y ganan buena plata... se compran su cacharro, su PS3, su plasma, pa que estudiar entonces? y asi viven, y no saben escribir ni sumar bien... increible, no? han leido eso en los diarios, o las noticias... no compadre aca tambien se cuecen habas....
respondiendo a tu pregunta: no mi estimado chile no es una mierda, efectivamente creo que chile tiene mucho que avanzar en cuanto a igualdad en lo social, no diria que es una mierda, yo diria que es mas bien como una fruta que se te olvido en el refrigerador y que esta media pasadita, pero con hambre igual te la comes, hay mierdas extranjeras y creeme huelen igual de mal.
saludos
jakko
-
- expert
noisewave escribió:Que lastima...templar_ escribió:yo iba a mostrar mi escritorio pero creo que el tema se borro o se perdio por ahi porque ya no lo veo
saludos
A ambos se les invita a participar en èsto... que ha tenido un nivel digno de ser destacado, con posturas divergentes pero siempre respetuosas!
Algo tendrán que decir respecto a cultura, libros, idiosincracia, arribismo, etc... al fin, amigos, no todo son juegos de video, la vida es algo muuucho màs amplio!
-
- expert
El terremoto pasado demostró que se avanzó notablemente en construcción. Claramente si ésto pasaba en cualquier lugar que no fuera Japón o Chile eran millones de muertos. Bien por el paìs, bien por la normativa antisismica -que se estaba relajando, pero tras èsto creo que se pondràn las pilas de nuevo-.jakko escribió: el terremoto por ejemplo, segun me cuenta mi papa, todos los servicios estaban andando luego de unos dias (1985... fueron meses sin luz...)
Además te faltó agregar que en algunos paises desarrollados los subsidios al desempleo son bien interesantes como opciòn de vida.jakko escribió:cabros que no terminan la escuela, por lo que dice el zzt antes, el consumismo, se ponen a trabajar en cualquier cosa (en una servicentro, en el walmart...) y ganan buena plata... se compran su cacharro, su PS3, su plasma, pa que estudiar entonces? y asi viven, y no saben escribir ni sumar bien...
Efectivamente, en todos lados se cuecen habas.
Estimado, yo no le puse el tìtulo al post... de hecho fue una frase que saliò justamente en mi reclamo inicial respecto a la verguenza del impuesto al libro.jakko escribió: respondiendo a tu pregunta: no mi estimado chile no es una mierda, efectivamente creo que chile tiene mucho que avanzar en cuanto a igualdad en lo social, no diria que es una mierda, yo diria que es mas bien como una fruta que se te olvido en el refrigerador y que esta media pasadita, pero con hambre igual te la comes, hay mierdas extranjeras y creeme huelen igual de mal.
jakko
Luego ese tema -que fue un offtopic brutal desde "muestre su escritorio"- fue separado por Luis en otro hilo y le puso èste tìtulo. Lo aclaro porque no creo que Chile sea una mierda.
Tiene cosas buenas, tiene cosas que los paises vecinos (en especial los peruanos) ven como malas: se tiende a pensar en el futuro, se es màs conservador y discreto (no ostentoso), se es "un pelo" más puntual y formal que el resto de sudamérica, hay cierta cultura de "lo privado"... cosas que al menos a mi me acomodan y agradan. Ahora ùltimo se ha cambiado un poco y se ha apuntado a la ostentaciòn, pero tradicionalmente èste paìs no luce su riqueza, la guardan puertas adentro.
De todos modos me gusta ser brutal en mi crìtica a Chile. Tengo un muy amigo alemàn que no entendìa cuando atacaba brutalmente a mi paìs... el lo defendìa porque lo comparaba con amèrica del sur (nuestro vecindario), pero luego le expliquè que siendo brutal en el anàlisis, despiadado de hecho, era la mejor manera para mejorar. Ser blando para mi termina siendo cercano a la condescendencia y las mejoras no se ven necesarias.
Ej: el metro es bueno... lo puedes comparar con el de Nueva York y -salvo en extensiòn- el de Santiago le gana en todo lo demàs (limpieza, tecnología, frecuencia, velocidad, chillido y confort de marcha, etc)... pero puede ser mejor. Entonces reclamemos por lo poco malo que tenga, hasta que sea perfecto!