sparta dos

Para cualquier plataforma ATARI, computadores o consolas.
Responder
dgallardov
hard player
hard player
Mensajes: 407
Registrado: Lun Nov 26, 2007 12:46 am
Reputación: 0

sparta dos

Mensaje por dgallardov »

Hola a todos hace tiempo que no posteo, queria hacer unas consultas sobre ese S.O, compre el sio2pc he estado haciendo pruebas, nada que decir, excelente, ahora tengo el ape este trae unos atr con sparta dos, me gustaria saber si alguien conoce los comandos ya que solo me se el dir para listar los archivos.

otra cosa, este sparta viene con un disco duro en formato atr, de 65500 kb si no me equivoco, pero es solo de lectura, alguien sabe como dejarlo en escritura y lectura?, alguien sabe como puedo crear un disco duro para usar con el ape?

Este sparta dos es compatible con el dos de atari?, es lo mismo con diferente interface solamente?

de antemano gracias por las aclaraciones.
Avatar de Usuario
AsCrNet
hard player
hard player
Mensajes: 472
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: PHO
Contactar:

Re: sparta dos

Mensaje por AsCrNet »

dgallardov escribió:Hola a todos hace tiempo que no posteo, queria hacer unas consultas sobre ese S.O, compre el sio2pc he estado haciendo pruebas, nada que decir, excelente, ahora tengo el ape este trae unos atr con sparta dos, me gustaria saber si alguien conoce los comandos ya que solo me se el dir para listar los archivos.

otra cosa, este sparta viene con un disco duro en formato atr, de 65500 kb si no me equivoco, pero es solo de lectura, alguien sabe como dejarlo en escritura y lectura?, alguien sabe como puedo crear un disco duro para usar con el ape?

Este sparta dos es compatible con el dos de atari?, es lo mismo con diferente interface solamente?

de antemano gracias por las aclaraciones.
aer colega vamos por parte :-°

los comando del sparta dos, son todo los que vez cuando haces un DIR (los .COM que vez). por ejemplo MENU, TREE, XINIT y etc...

Sparta Dos es compatible con Dos 2.5 pero al revez no. y no es lo mismo el sparta tiene algunas novedades que el DOS no tiene por ejemplo usar directorios.

sobre el ATR, es de 16megas es lo maximo que soporta sparta dos y mydos en ATRs. y lo que vez 65500 es el espacio libre que queda. y sobre el modo debes ponerlo en Read/Write en el emulador para poder leer y escribir.

aqui te dejo un softwares MakeATR v0.06 para hacer ATR con Directorios mas rapidos que en el emulador. si quieres mas info revisas las Revistas MUNDOATARI que estan aqui en RG, hay sale mas detallado.

saludos
Avatar de Usuario
cerfel
novice
novice
Mensajes: 37
Registrado: Lun Nov 03, 2008 9:37 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago

Re: sparta dos

Mensaje por cerfel »

dgallardov escribió:Hola a todos hace tiempo que no posteo, queria hacer unas consultas sobre ese S.O, compre el sio2pc he estado haciendo pruebas, nada que decir, excelente, ahora tengo el ape este trae unos atr con sparta dos, me gustaria saber si alguien conoce los comandos ya que solo me se el dir para listar los archivos.
Hola, SpartaDOS es similar al MSDOS PC. Hay comandos Internos y externos. Los internos están en la memoria RAM, por lo tanto están siempre disponibles sin necesidad de leer el comando desde el disco, por ejemplo DIR, COPY, ERASE, CWD, etc. Los comandos externos están en archivos que deben ser ejecutados (leidos) desde el disco, por ejemplo HDINIT, DUPDSK, SCOPY, etc.

Baja este archivo. Es un atr con los comandos de SpartaDOS.

Saludos.

Cerfel
Avatar de Usuario
Fékero
hard player
hard player
Mensajes: 251
Registrado: Mié Nov 08, 2006 2:15 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: sparta dos

Mensaje por Fékero »

cerfel escribió:Hola, SpartaDOS es similar al MSDOS PC. Hay comandos Internos y externos. Los internos están en la memoria RAM, por lo tanto están siempre disponibles sin necesidad de leer el comando desde el disco, por ejemplo DIR, COPY, ERASE, CWD, etc. Los comandos externos están en archivos que deben ser ejecutados (leidos) desde el disco, por ejemplo HDINIT, DUPDSK, SCOPY, etc.

Baja este archivo. Es un atr con los comandos de SpartaDOS.Saludos.
Cerfel
Me acuerdo que cuando se compraba la disketera xff-551, venia con un manual del Sparta en español, haber si alguien lo tiene y lo puede postear

Tambien esta el manual de referenecia del Sparta, desde aquí lo puedes descargar
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

Re: sparta dos

Mensaje por parche »

Estay seguro Fekero?

Estoy intentando hacer memoria y el Sparta era un SO bastante poco difundido.

Recuerdo que lo ocupabamos solo los que trabajabamos en Assembler ya que soportaba batch y permitía hacer una especie de entorno de trabajo.

El manual estaba en Ingles. Busqué en todo caso en mis respaldos viejos de Atarichile y RG y no lo encontré sorry. Solo la imagen del disco sparta32.atr

Por último se puede traducir para tener una versión en Español.
dgallardov
hard player
hard player
Mensajes: 407
Registrado: Lun Nov 26, 2007 12:46 am
Reputación: 0

Re: sparta dos

Mensaje por dgallardov »

Saludos parche.
Responder