probar sinclair 1000
- missionshark
- advantage
Re: probar sinclair 1000
y volviendo entre las diferencias entre la ULA del ZX-81 y la del spectrum, se supone que deben ser distintas si una solo es B/C solo texto y la otra es a Color y con graficos?
recuerdo que alguien antiguamente tenia un ZX-80.... seria Redwine?????
recuerdo que alguien antiguamente tenia un ZX-80.... seria Redwine?????
- faz
- advantage
- Contactar:
Disculpado ;-)parche escribió:Disculpa la ignorancia.
Esta es la ULA?
Si, esa es la Uncommitted Logic Array.parche escribió:► Mostrar Spoiler
El " SIN COMPROMISO", se debe a que como la ULA, controla todo, desde la lectura del teclado hasta la generación de la imagen, cualquier solicitud que tuviera , detenia lo que estuviera haciendo, ejecutaba lo que tenía mas urgencia, y luego retomaba todo donde lo había dejado. Esa es la razón por la que cuando en los sinclair había muchos objetos moviles en la pantalla, todo se tornaba lento, por que incluso detenía el z80 para refrescar la posición de los objetos en pantalla.
Creo no son compatibles, de echo en los spectrum la ula depende de la revisión de la placa... asi que no estoy tan seguro que sean compatibles, aunque en una de esas..Marcelo-Z escribió:y volviendo entre las diferencias entre la ULA del ZX-81 y la del spectrum, se supone que deben ser distintas si una solo es B/C solo texto y la otra es a Color y con graficos?
salu2
Última edición por faz el Mié May 11, 2011 10:59 am, editado 2 veces en total.
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Creo no son compatibles, de echo en los spectrum la ula depende de la revisión de la placa... asi que no estoy tan seguro que sean compatibles, aunque en una de esas..Marcelo-Z escribió:y volviendo entre las diferencias entre la ULA del ZX-81 y la del spectrum, se supone que deben ser distintas si una solo es B/C solo texto y la otra es a Color y con graficos?
salu2[/quote]
La ULA del ZX esta diseñada para un tipo específico de funciones, en el Spectrum hace otro tipo de cosas, en buenas cuentas ambos chips "por adentro" son completamente distintos. Asi k el Tronkal pal parche se mantiene.

Mira mermelá de tronkal, el único que me respondió decentemente es el Faz.ZZT escribió:Marcelo-Z escribió:y volviendo entre las diferencias entre la ULA del ZX-81 y la del spectrum, se supone que deben ser distintas si una solo es B/C solo texto y la otra es a Color y con graficos?La ULA del ZX esta diseñada para un tipo específico de funciones, en el Spectrum hace otro tipo de cosas, en buenas cuentas ambos chips "por adentro" son completamente distintos. Asi k el Tronkal pal parche se mantiene.faz escribió:Creo no son compatibles, de echo en los spectrum la ula depende de la revisión de la placa... asi que no estoy tan seguro que sean compatibles, aunque en una de esas..
salu2
Ahora va lo que quería decir carelaucha...
En el zx80 la SCL o ULA fue construida para reemplazar 18 chips individuales en el zx81 y sucesivas versiones.
Ve el reportaje mermela:
Código: Seleccionar todo
Simultáneamente salió a la venta un chip que actualizaba el ZX80 a un ZX81, junto con una membrana de teclado que sustituía a la vieja del ZX80. Hay que decir que con el ZX81 apareció un chip denominado ULA (Uncommited Logic Array – matriz lógica de propósito no específico) que sustituía nada menos que a 18 chips del viejo ZX80, ya que aglutinaba y mejoraba gran parte de las funciones de la máquina. Este ALU sería la piedra angular de los futuros ordenadores sinclair junto con el Z80.
Como tengo una formación formal de informático a nosotros siempre nos explicaron que la ULA era la Unit Logical Aritmetic y siempre tuve la confusión con los Speccy ya que no podía comprender que un chip que solo atendía operaciones matemáticas se encargara de los periféricos.
Por fin comprendo después de 31 años (Tuve sinclair el 80) porque cuando levantabas gráficos con sonidos, atender teclado y animaciones la pantalla parpadeaba tanto. Claro si teníai un chip de propósito no específico que se encargaba de un millón de cosas por un tema de abaratar costos y ser el computador hogareño más barato.
Ahora me quedó claro que el nombre es solo un alcance de siglas por eso puse que prefiero decirle SCL para no confundir los conceptos.
Ahora quien se ganó un paseo en la matadero palma con saltito incluido washi?
![Malvado ]-)](./images/smilies/malvado.gif)
- miltonshows
- hard player
Zetin que se quiere ganar un troncalin, no manejo sus luces con un sinclair, si no que con un atari
. No joda peladin 2. Respecto a la ULA de zx spectrum en comparación con el zx80, no hay diferencias mas que las funciones que ejecutan, pero la lógica es la misa los chips se dedican a realizar distintas funciones con el fin de que:
1.- El procesador no se lleve toda la carga.
2.- No exista una infinidad de chips para realizar esas funciones.
Ahora bien, porque se considera la ULA como un coprocesador, bueno si bien técnicamente no es uno, ejecuta las funciones que están destinadas a los coprocesadores, es decir, ayudar al procesador al manejo de funciones claves para el equipo.
Troncal para zetin por el ollin.

1.- El procesador no se lleve toda la carga.
2.- No exista una infinidad de chips para realizar esas funciones.
Ahora bien, porque se considera la ULA como un coprocesador, bueno si bien técnicamente no es uno, ejecuta las funciones que están destinadas a los coprocesadores, es decir, ayudar al procesador al manejo de funciones claves para el equipo.
Troncal para zetin por el ollin.
- atarox
- expert
- Contactar:
que son tontos. la ULA es una leche en polvo... quisas como lo hacian pa hacer un microcomputador con leche en polvo.. que bacan.. me voy a hacer uno con la leche del consultorio haber como sale.. ahi
les cuento

- fcatrin
- hard player
- Contactar:
En realidad fue mala idea llamar al chip ULA, ya que cada CPU incluye en su interior un bloque con el mismo nombre, pero que hace otra cosa nada que ver.
Por otra parte, yo no lo llamaría un coprocesador, no es por ejemplo como el ANTIC de atari que ejecuta código (display list), sino que es más bien una especie de DAC avanzado.
Por otra parte, yo no lo llamaría un coprocesador, no es por ejemplo como el ANTIC de atari que ejecuta código (display list), sino que es más bien una especie de DAC avanzado.