Multicart de Commodore 64 - EasyFlash
Re: Multicart de Commodore 64 - EasyFlash
pucha renix, que lata que este todo ya hecho...
voy a revisar el VHDL de ellos.
la idea es mejorar el asunto lo que mas se pueda, propongo:
-solo una EEPROM en vez de 2.
-DIP switches.
-revision al asunto de la RAM.
lo de la RAM es un tanto escabroso, usan solo 256 bytes de RAM y el resto se desperdicia, que triste poner un componente gigante para subutilizarlo asi.
el componente llamado XC95144XL no es un FPGA, es un CPLD de 144 macroceldas.
aqui esta mi VHDL y el reporte de sintesis.
http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/ ... 1/ctrl.vhd
http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/ ... report.pdf
como dice el reporte estoy utilizando solamente alrededor de un 35% del dispositivo, asi que e spacio hay bastante para nuevas caracteristicas (eso que es el modelo de 36 macroceldas y no uno de 144)
ya tenemos un equivalente del esquematico hecho por nosotros, ahora queda mejorarlo.
preguntas:
-no pude encontrar informacion del timing de los ciclos de lectura de las EEPROM y PLA del C64, asi que tuve que inferir muchas cosas con la poca informacion disponible.
-por lo visto el PLA del C64 es muy sencible y parece que es una causa de muerte de los C64?? que pasa con eso? al parecer es debido a este tema de los timings
-hay que modificar los mapers de los juegos para ponerlos en este cartucho?
-se cargan por algun menu? aparece mas de uno?
-uff, creo que tengo mas dudas, me ire aclarando un poco, leyendo un poco en internet veo que cosas relacionadas con este tipo de carts aun no estan claras al 2010!! asi que hay tiempo de aportar :)
me imagino que mucho de lo que pregunto ya tiene respuesta en la pagina del proyecto original, pero agradeceria tener la info mas digerida.
voy a revisar el VHDL de ellos.
la idea es mejorar el asunto lo que mas se pueda, propongo:
-solo una EEPROM en vez de 2.
-DIP switches.
-revision al asunto de la RAM.
lo de la RAM es un tanto escabroso, usan solo 256 bytes de RAM y el resto se desperdicia, que triste poner un componente gigante para subutilizarlo asi.
el componente llamado XC95144XL no es un FPGA, es un CPLD de 144 macroceldas.
aqui esta mi VHDL y el reporte de sintesis.
http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/ ... 1/ctrl.vhd
http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/ ... report.pdf
como dice el reporte estoy utilizando solamente alrededor de un 35% del dispositivo, asi que e spacio hay bastante para nuevas caracteristicas (eso que es el modelo de 36 macroceldas y no uno de 144)
ya tenemos un equivalente del esquematico hecho por nosotros, ahora queda mejorarlo.
preguntas:
-no pude encontrar informacion del timing de los ciclos de lectura de las EEPROM y PLA del C64, asi que tuve que inferir muchas cosas con la poca informacion disponible.
-por lo visto el PLA del C64 es muy sencible y parece que es una causa de muerte de los C64?? que pasa con eso? al parecer es debido a este tema de los timings
-hay que modificar los mapers de los juegos para ponerlos en este cartucho?
-se cargan por algun menu? aparece mas de uno?
-uff, creo que tengo mas dudas, me ire aclarando un poco, leyendo un poco en internet veo que cosas relacionadas con este tipo de carts aun no estan claras al 2010!! asi que hay tiempo de aportar :)
me imagino que mucho de lo que pregunto ya tiene respuesta en la pagina del proyecto original, pero agradeceria tener la info mas digerida.
- Walky
- expert
- Contactar:
¿No sería posible usar el CPLD para emular diferentes mappers, tal como lo hace el PowerPak con su FPGA?
al parecer hay como 5 mappers todos cagones y parece que son bastante basicos, aun asi no me atrveria a decir que caben todos en la logica del CPLD.Walky escribió:¿No sería posible usar el CPLD para emular diferentes mappers, tal como lo hace el PowerPak con su FPGA?
tengo que mirar.
algo donde me habia perdido, y que me quedo claro al ver los archivos que puso renix y un MP: es que hay 2 versiones (o mas??) del cart.
la version v1:
-2x 512KBytes de EEPROM
-1x 256 bytes de RAM
-logica discreta
la version v2:
-1x 2MBytes de EEPROM
-1x 512KBytes de RAM
-CPLD
y entre ambas versiones no tienen absolutamente nada que ver, entonces tengo mas dudas de cual podria ser una meta decente:
-un V1 con CPLD y 1 solo chip de EEPROM??
-un V2?? (no hay mucho que hacer, en realidad nada, ya esta todo hecho)
-un V1.5??
no tengo NPI de sobre las caracteristicas de ambos ni el soporte en software que tienen, por lo que no tengo una vision clara para hacer un trade-off y llegar a la mejor alternativa... distinto seria si fuese del ya conocido Atari de 8bits.
pregunta: alguien mas juega?
la version v1:
-2x 512KBytes de EEPROM
-1x 256 bytes de RAM
-logica discreta
la version v2:
-1x 2MBytes de EEPROM
-1x 512KBytes de RAM
-CPLD
y entre ambas versiones no tienen absolutamente nada que ver, entonces tengo mas dudas de cual podria ser una meta decente:
-un V1 con CPLD y 1 solo chip de EEPROM??
-un V2?? (no hay mucho que hacer, en realidad nada, ya esta todo hecho)
-un V1.5??
no tengo NPI de sobre las caracteristicas de ambos ni el soporte en software que tienen, por lo que no tengo una vision clara para hacer un trade-off y llegar a la mejor alternativa... distinto seria si fuese del ya conocido Atari de 8bits.
pregunta: alguien mas juega?
- renix
- expert
- Contactar:
Has andar luego tu C64 xt5, yo te presto una fuente se te demoras mucho en generar una señal ac de 9v desde los 5 v dc... ;-) just kidding... En la página del proyecto ide64 hay un inversor chiquito 5vdc a 9vac que fue desarrollado para este efecto...
Yo insisto en que simplifiquemos todo... El objetivo es tener un cartucho Facil de hacer con lo que se tenga en casa... Lo de VHDL me interesa por la misma razón que tu, una versión 1.5... Y a Ayudarles a mejorar el proyecto, pero hay mucho que estudiar, por lo menos por mi parte y el proyecto es perfectible pero muy bueno en términos de que en la primera versión lograron generar lo que menciono, un cartucho facil de hacer en casa para quien no sea tan avezado en electrónica.
Voy a ver bien el tema de los mappers...
Y si, la PLA es muy delicada en el c64 pero muere por problemas de diseño de la disipación de calor , es pésima. No he visto en detalle la causa de falla que señalas, voy a investigar mas también.
La tecnología cpld es nueva para mi... Yo me salí de esto en el reinado de los FPGA, voy a documentarme bien esta noche.
Un abrazo y bienvenido el que quiera aportar.... Asi, madurando bien estos temas, podemos hacer lo mismo que atarimax para los atarí, Pero opensource, iwal que el proyecto EasyFlash... Haciendo honor a su nombre...
Saludos
Yo insisto en que simplifiquemos todo... El objetivo es tener un cartucho Facil de hacer con lo que se tenga en casa... Lo de VHDL me interesa por la misma razón que tu, una versión 1.5... Y a Ayudarles a mejorar el proyecto, pero hay mucho que estudiar, por lo menos por mi parte y el proyecto es perfectible pero muy bueno en términos de que en la primera versión lograron generar lo que menciono, un cartucho facil de hacer en casa para quien no sea tan avezado en electrónica.
Voy a ver bien el tema de los mappers...
Y si, la PLA es muy delicada en el c64 pero muere por problemas de diseño de la disipación de calor , es pésima. No he visto en detalle la causa de falla que señalas, voy a investigar mas también.
La tecnología cpld es nueva para mi... Yo me salí de esto en el reinado de los FPGA, voy a documentarme bien esta noche.
Un abrazo y bienvenido el que quiera aportar.... Asi, madurando bien estos temas, podemos hacer lo mismo que atarimax para los atarí, Pero opensource, iwal que el proyecto EasyFlash... Haciendo honor a su nombre...
Saludos
- Walky
- expert
- Contactar:
A ver si con este proyecto agarramos vuelo más adelante y retomamos el Flashcart de Atari, o incluso uno de NES 

- renix
- expert
- Contactar:
Eso mismo Walky, pero se requiere mucho compromiso para realmente generar productos patrimonio de Retrogames... Y me sumo a la pregunta de xt5, quien mas se suma...????Walky escribió:A ver si con este proyecto agarramos vuelo más adelante y retomamos el Flashcart de Atari, o incluso uno de NES
jajajajaja que complicado lo que planteas, tenia pensado algo mas minimalista:renix escribió:Has andar luego tu C64 xt5, yo te presto una fuente se te demoras mucho en generar una señal ac de 9v desde los 5 v dc... ;-) just kidding... En la página del proyecto ide64 hay un inversor chiquito 5vdc a 9vac que fue desarrollado para este efecto...
la unica parte del C64 que funciona con 9V o 12V es el SID, asi que solo pensaba en sacarlo, y tirararlo a la basura... (seguramente habria que cortar algunas pistas)
creo que no hay muchos puntos medios, y entre hacer un cart con un monton de dispositivos y uno con un CPLD requiere de esfuerzos similares.renix escribió:Yo insisto en que simplifiquemos todo... El objetivo es tener un cartucho Facil de hacer con lo que se tenga en casa...
nadie (salvo algunos frikis) tiene en su casa los implementos para hacer un cart ni para la version del Medioevo ni para una actual, hacer algo asi siempre significara encargar componentes no muy faciles de conseguir, tener un buen cautin (no todos tienen una Baku en casa), tener la infraestructura para traspasar el toner a una placa (que es muuuy dificil) y tirarla al acido, o tener una freasadora en casa, o enviar el diseño a un fabricante de protos en norteamerica o asia.
► Mostrar Spoiler
esa es la idea!!!Walky escribió:A ver si con este proyecto agarramos vuelo más adelante y retomamos el Flashcart de Atari, o incluso uno de NES
pero no hay mucha convocatoria al parecer, en lo personal me da exactamente lo mismo hacer uno de C64, Atari o NES, porque al final no voy a usar ninguno. falta la sumatoria de partes para armar algo y creo que es la idea del foro, porque en mi caso, si lo hiciera como proyecto personal seguramente ni lo publicaria en internet.
- renix
- expert
- Contactar:
Si la Memoria no me falla, hay una etapa donde se ocupa el clock de 50 o 60 hz del ciclaje AC para la etapa de video (su sincronización con la TV... A la noche le hecho una mirada al esquemático que tengo original Commodore :-)
Un abrazo
Un abrazo
- renix
- expert
- Contactar:
Yo sigo pensando en generar algo patrimonio de RG... Asi que sigo en lo mío para reentrenarme y dejar un aporte por mínimo que sea en el sitio y me sumare a las futuras versiones de EasyFlash... Y discrepo en que no se pueda generar algo que se pueda hacer en casa, con cantin chino de 30w, placa de circuito virgen, tonner transferido.... Para que cualquiera pueda hacerlo (los componentes son fáciles de conseguir), ya que ni siquiera directamente en el sito de EasyFlash esta toda la info, ya que al parecer ellos van con un modelo de negocios tipo Freemium para rentabilizar algo las HH de su desarrollo liberado en internet... Vendiendo pcb's y/o kits para ensamblar y/o cartuchos listos para llegar y usar.xt5 escribió:jajajajaja que complicado lo que planteas, tenia pensado algo mas minimalista:renix escribió:Has andar luego tu C64 xt5, yo te presto una fuente se te demoras mucho en generar una señal ac de 9v desde los 5 v dc... ;-) just kidding... En la página del proyecto ide64 hay un inversor chiquito 5vdc a 9vac que fue desarrollado para este efecto...
la unica parte del C64 que funciona con 9V o 12V es el SID, asi que solo pensaba en sacarlo, y tirararlo a la basura... (seguramente habria que cortar algunas pistas)
creo que no hay muchos puntos medios, y entre hacer un cart con un monton de dispositivos y uno con un CPLD requiere de esfuerzos similares.renix escribió:Yo insisto en que simplifiquemos todo... El objetivo es tener un cartucho Facil de hacer con lo que se tenga en casa...
nadie (salvo algunos frikis) tiene en su casa los implementos para hacer un cart ni para la version del Medioevo ni para una actual, hacer algo asi siempre significara encargar componentes no muy faciles de conseguir, tener un buen cautin (no todos tienen una Baku en casa), tener la infraestructura para traspasar el toner a una placa (que es muuuy dificil) y tirarla al acido, o tener una freasadora en casa, o enviar el diseño a un fabricante de protos en norteamerica o asia.
► Mostrar Spoileresa es la idea!!!Walky escribió:A ver si con este proyecto agarramos vuelo más adelante y retomamos el Flashcart de Atari, o incluso uno de NES
pero no hay mucha convocatoria al parecer, en lo personal me da exactamente lo mismo hacer uno de C64, Atari o NES, porque al final no voy a usar ninguno. falta la sumatoria de partes para armar algo y creo que es la idea del foro, porque en mi caso, si lo hiciera como proyecto personal seguramente ni lo publicaria en internet.
Por ahora dejemos como ganancia el tener los pcb's originales, yo haré una versión smd, y luego veremos si vale la pena seguir con alguna mejora en VHDL, pero no solo por mejorarla, para disfrutarla.
Saludos
Rene
- atarox
- expert
- Contactar:
mi... manzo leseo pa jugar Comodore..jejejeje mejor juego atari

fuera de bromas. ahce rato ke no se veia nada. excelente esta subiendo el nivel. mis felicitaciones

fuera de bromas. ahce rato ke no se veia nada. excelente esta subiendo el nivel. mis felicitaciones
- renix
- expert
- Contactar:
Es que Asi es con los computadores buenosatarox escribió:mi... manzo leseo pa jugar Comodore..jejejeje mejor juego atari![]()
![]()

-
- expert
Jo Jo Jorenix escribió:Es que Asi es con los computadores buenosatarox escribió:mi... manzo leseo pa jugar Comodore..jejejeje mejor juego atari![]()
![]()
fuera de bromas. ahce rato ke no se veia nada. excelente esta subiendo el nivel. mis felicitaciones![]()
En fin, felicitaciones a la gente del proyecto, no es mucho en lo que se puede aportar, pero se sigue con intereses.
Hay harto material de C64 que probar.
- Manuelink64
- expert
se supone que yo podría aportar con algo,
pero ustedes son muy capos,
así que me dedicare a mirar
Saludos!
pero ustedes son muy capos,
así que me dedicare a mirar

Saludos!