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SISTEMAINJEKTOR

Por 133MHZ

El Injektor es un sistema de carga desdecasete a un Atari a gran velocidad. Creado por Pedro Caraball(software) y su padre (hardware), fue vendidoporellos a Coelsa, empresaquelo distribuyó ampliamente en nuestro Chile de finales de los 80's principio de los 90's.

La modificación consiste de una casetera XL12, que era un clonenooficial de la Atari XC12, yel hardware ysoftware que permitían la grabación y posterior lectura a una tasa de velocidad mayor a la normal, mucho mayor a la normal.

Simplemente, en Coelsa, abrían la casetera, le quitaban algunos componentes y los reemplazaban por otros que estaban adentro de una "caluga" de resina. El objetivo de esto era dificultar la injenieria inversa y que les copiaran el producto. Tan efectivo fue que nunca fue duplicado.

Luego de esta pequeña reseña vamos con lo que ha logrado Emiliano, más conocido como 133MHZ:

Gracias a la generosa donación de ZZT (5 caseteras XL12 Injektor) he podido empezar a descubrir el circuito que se esconde bajo la caluga de resina y que es el corazón del sistema Turbo Injektor

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He aquí el misterioso circuito. La caluga mide aprox. 4.5 x 2.5 x 1 cm, conectada a la placa principal de la casetera XL12 por ocho cables. Sólo algunos componentes pasivos logran asomarse ligeramente por arriba.

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Pareciera contener dos integrados en su interior. Nótese la firma de COELSA en la serigrafía de la placa

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Mapeado el pinout de la caluga.

A puro soplete y cuchillo . Varios componentes pasivos dieron su vida en el proceso, y para suerte mía, los integrados no estaban borrados! Sin embargo, el proceso de quitar la resina los borró un poco, aún así, aplicando harto ojo y con un poco de insight del ZZT logré descifrar uno completamente.

He aquí lo que he podido diagramar hasta ahora.

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El integrado horizontal es un Toshiba TC4030 y el vertical es un Motorola MC14013BCP.

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Listado de componentes. Afortunadamente, el usuario de nuestro foro Jean Pierre 140 tiene una casetera a la cual no le hecharon resina, pero estamos aguardando que tome una foto en mejor resolución aunquelainformación sobre el detalle de los componentes es precisa.

Pinout del lado de la placa de la casetera y modificaciones al circuito de la misma.

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Todos los componentes marcados con una flecha roja han sido agregados adicionalmente a la placa de la casetera.


Por el lado de componentes de la placa, tenemos una modificación más:

Se levantó una de las patas de C31 (y posiblemente se reemplazó, desconozco el valor del original pero este es de 1.5 nF), y de R22 (1k), se intercaló una resistencia de 5.6k y se conectó la pata suelta del capacitor al punto medio entre ambas resistencias.

En el conector SIO también hay cambios:

El cable café, que en una casetera normal va directo al pin 5, se corta. Despuésse soldan dos resistencias entre en pin 2 (68K) y el 5 (27K). Luego, en la unión de ambas, se resolda el cable café.

SOFTWARE

En Chile, algunascaseteras Injektor,se entregaban con un casete azul conteniendo dos software para el sistema. Uno para grabar y cargar programas en basic, y el otro para pasar files a injektor ya sea de casete o disco.

Casetes Descarga programa.cas
Manual:
pag.1 - pag.2 - pag.3 - pag.4

Además, luego de salir el Injektor al mercado, varios programadores nacionales crearon con sus propias versiones de software que permitían grabar juegos al casete con ese sistema. Archiconocido es el NHP Injektor, creado en Prisma Soft por nuestro viejoamigoParche negro y otros como el Cain de Franco Catrin que solo recientemente a salido a la luz pública.


Cualquie duda, comentario o contribución la esperamos en elforo.
Como durante años se ha discutido sobre este tema, también puede ver todos estos topics relacionados.
Esta sección contó con el aporte despaceinvaders, ZZT y Jean Pierre 140