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HISTORIA DE ATARI

La Atari 2600

Es 1976 y Warner compra Atari a Bushnell por U$28 millones e invierte U$100 millones en Atari para desarrollar la Stella. La cual es finalmente lanzadaen Octubre de 1977. SelellamóVCS (Video Computer System) y tenía 9 títulos al momento de su aparicióny fue un éxito enorme,tantoasíque la gente hacía largasfilasen los almacenes para obtener una. La navidad de 1977 fue todo un suceso, los anuncios estaban por todas partes y la estrategia de ventas funcionaba. El paquete incluía 2 joysticks, un conector de antena, un transformador y el juego Combat, todo por U$200.

Si bien Atari comenzaba a crecer velozmente las grietas en el equipo comenzaban a aparecer. Un nuevo equipo de gerentes, tarjetas de control, uniformes obligatorios causaron fricciones con los "viejos hippies" del equipo original (recordemos que Atari contrató muchos Hippies en sus comienzos) y Bushnell tenía una relación muy buena y especial con sus trabajadores, dandoles libertades y beneficios que eran mal vistos en cualquier otra empresa grande. El espíritu original de la compañía estaba cambiando y esto es normal cuando una compañía crece tan rápido como Atari lo hizo.

Estratégicamente estas eran épocas difíciles para la gerencia implicada en tal diversificación. Algunas de las decisiones demostraron claramente queAtari difícil era manejar. El fundadorde Atari, Bushnell, infeliz con muchos aspectos del estilo de Warner se volvió un dolor de cabezaparalosejecutivos y finalmente fue despedido en diciembre de 1978 siendoademásobligado a firmar un acuerdo de no seguir implicado con elrubrode los video-juegos por 10 años. PosteriormenteBushnell fundólacadena Chuck E Cheese (que más tarde fue vendida porU$50 millones al grupo deempresas Rupert Murdoch). Bushnellfue reemplazado por Ray Kassar como CEO (Chief Executive Officer).

A partir de 1979, los video-juegos paraelhogarllegaban a ser cada vez más populares. 12 nuevos cartuchos fueron lanzados para el VCS yla primera conversión arcades estaba disponible para el mercado hogareño.La compañía japonesa Taito había lanzado SPACEINVADERSy Atari compró rápidamente los derechos. El VCS ahora era comprado para el único propósitode jugar SPACE INVADERSy Atari vio rápidamente elpotencial dehacerconversionesde los juegos de arcades para las plataformas hogareñas.

Mientras la división arcade de Atari estaba bajo amenaza de compañías tales como Taito, Bally y Williams, pero luchando desde atrás, tenía unos acesbajo la manga, ASTEROIDS Y BATTLEZONE (1980). Asteroids fue un super ventas, inicialmente vendió 70.000 unidades, destronando a Space Invaders de Taito.

Una nueva década comenzóy losentusiastas de los juegos vieron grandestítulos para la VCS, tales como MissileCommandy Pac-man. Estos títulos aseguraron ventas masivas para la compañía.Antes de 1982 Atari era una compañia multinacionalde U$2 mil millones, con sobre 10.000 empleados por todo el mundo. AunasíAtari seguía estandoen la cuerda floja, esto fue visto en la CES(ConsumersElectronicsShow) específicamente con laconsolade ColecoVision. En este sistema podía jugar losjuegosde Atari poniéndoleunmódulo adicional, además de tener sus propios juegos, los que no se podían conseguir para el VCS. Esto era una clara desventaja para Atari.

Coleco Vision

Más adelante Atari rediseñóel VCS (electrónicayvarios cambios cosméticos) y lo relanza con el nombre VCS 2600. Los 2600 eran más pequeños y más baratos de fabricar. Enesteentonces Warner debe haber lamentado no detener los lanzamientos de juegos de productoras independientes, que estaban lanzando cada vez más títulos saturandoel mercadoademásque la mayor parte deellos no eran incluso dignos de ser quemado enuna ROM. Esta sobrecarga en el mercado de tales títulos "basura"comenzó a queusuarios leales le dieran la espalda a Atari, ColecoVision y el Intellivision tomaron ventaja de esto.

Atari VCS 2600 (Rainbow)

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