ARJ

Para comentar sobre viejos tarros, DOS, juegos, software, abandonware.
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

ARJ

Mensaje por dark_cperez »

érase en los 90, que me compraron un par de fascículos para aprender a usar Win 3.11 , no recuerdo el nombre pero sí que eran de muy buena calidad. lamento no saber qué hice con ellos.

venían con su diskette. cuando comencé a rastrojear el instalador, que en aquella época en general eran exes y bats, descubrí un programita pkunzip que llamaba unos archivos zip. cuando lo hacía indicaba en la pantalla DEFLATING. entre incrédulo y ansioso, luego confirmé lo que hacía: descomprimía a tamaño normal un archivo que para su transporte lo habían comprimido. increíble. en un mundo noventero cuando el espacio de almacenamiento era un bien escaso, fue un gran descubrimiento. en el mismo diskette aunque sin necesidad, habían puesto también el pkzip.exe por lo cual pude comprimir mis propios archivos.

tiempo después, comenzamos a usar el ARJ. Pasabamos programas, juegos, utilidades, todo con este utilitario. La gracia es que tenía una nutrida capacidad de parámetros, que te permitía hacer self-extratings entre otros. Para mi fue el mejor compresor de línea de comando. Y le rindo homenaje postumo en este mensaje. La cantidad de juegos y cosas raras que compartimos gracias a este programilla.

Luego aparecieron por montón similares, lo más raro que usé era el LHA. Imaginense, comprimiendo en LHA! Quien va a saber que ese archivo es un archivo de comprimidos.

Ya con interfaz gráfica, pero aún en 80x24 caracteres claro, me hice usuario de RAR. Todo lo rareaba y desrareaba con el rar. Un agrado.

Hoy en día, uso WinRar, aunque comprimo en zip cuando envío a otras personas para hacerlo más estándar :s .
Avatar de Usuario
KOF1LOBO
expert
expert
Mensajes: 1642
Registrado: Mar Nov 07, 2006 6:54 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por KOF1LOBO »

Yo cuando envio archivos siempre en .zip, no falta el que tiene windows o mac os sin un buen programa para abrir .rar
Me extraña que no venga por default.
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por Walky »

El arj lo usé más que el zip, recuerdo que el mejor descubrimiento fue el "arj a -vv1440" para crear volúmenes y meter juegos bien pesados en varios discos.

¿Alguien se acuerda del shell "J" para arj?

Otro gran descubrimiento fue el 2mdisk, aunque no lo usaba mucho era útil para archivos que se pasaban del límite. Cuando uno no tenía idea de cómo funcionaban los discos, grabar más de lo que normalmente se podía era como magia.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por renix »

Yo usaba un front end en DOS para el ARJ llamado j.exe

Yo el ese lo conocí por línea de comandos y llegue a dominar muy bien el lenguaje de customizacion de menos de los autoextraibles... Y hacia presentaciones ASCII y todo, bien parafernalico, con mi marca de la época VIASOFTWARE o VIASOFT (por mi apellido VIANCOS)

Que recuerdos

Saludos
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por renix »

Walky escribió:El arj lo usé más que el zip, recuerdo que el mejor descubrimiento fue el "arj a -vv1440" para crear volúmenes y meter juegos bien pesados en varios discos.

¿Alguien se acuerda del shell "J" para arj?

Otro gran descubrimiento fue el 2mdisk, aunque no lo usaba mucho era útil para archivos que se pasaban del límite. Cuando uno no tenía idea de cómo funcionaban los discos, grabar más de lo que normalmente se podía era como magia.
Mentes similares piensan similar... :-D
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por renix »

Y el fdformat que dejaba discos s 1.7 adquirido por M$ para los primeros discos de instalación de W95
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por vitoco »

También usé mucho el ARJ, y de él pasé directo a RAR en plataforma Wintendo. En linux/unix sigo usando gzip y tar en conjunto (*.tgz)... los que WinRAR maneja sin problemas. Y en mainframe IBM usaba VMARC, que tenía buena tasa de compresión en programas y documentos en EBCDIC (distinto a ASCII), pues construía diccionarios de palabras completas.

Más interesante me parecía el sistemita que permitía comprimir en caliente los archivos en disquettes y el disco duro, logrando duplicar la capacidad de ellos en forma casi transparente... claro, simpre y cuando no guardes un ARJ. No recuerdo cómo se llamaba eso que corría en Win3.11, y que las siguientes versiones de Windows incorporaron como nativas (muestra los archivos o carpetas con letras en azul).
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por 133MHz »

doublespace/drivespace?
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por renix »

133MHz escribió:doublespace/drivespace?
Cuando salio Doublespace yo vendi mi PC/XT de 30 MEgas como si fuera de 80 :D jajajaja... y paso piola... hasta yo me lo creia.... :-D

SMARTDRIVE ??? alguna anecdota con este... ???
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por 133MHz »

renix escribió:SMARTDRIVE ??? alguna anecdota con este... ???
Yo lo usaba para instalar Windows 98 en tiempo récord, copiando el directorio WIN98 al disco duro e instalando desde ahí, SMARTDRV aceleraba caleta la velocidad de acceso.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por renix »

133MHz escribió:
renix escribió:SMARTDRIVE ??? alguna anecdota con este... ???
Yo lo usaba para instalar Windows 98 en tiempo récord, copiando el directorio WIN98 al disco duro e instalando desde ahí, SMARTDRV aceleraba caleta la velocidad de acceso.
QEMM ?? y su magnaram ??
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por vitoco »

133MHz escribió:doublespace/drivespace?
Nop... Stacker. Después lo reemplacé por esos porque venían con el DOS 6.2 en español y luego incorporado a los Win para discos formateados en NTFS.

Ahora no uso ninguno, porque los discos son grandes (se acabó la época de los discos duros de 1 giga). Y cuando quiero archivar algo: WinRAR o tar+gzip dependiendo del ambiente. De ahí a DVD... ya falta poco para el Bluray ;)
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: ARJ

Mensaje por vitoco »

Y acabo de recordar los RAMDISK. En un PC con 1 mega de RAM se podía hacer partir un PC con DOS, compilador C, el SideKick (editor que se quedaba en la memoria) y uno que otro cachivache que permitían hacer tareas de la U con sólo 2 diskettes sin tener que estar sacándolos de la diskettera. Eso fue reemplazado por un 386 haciendo de servidor en una red Novell.

++V
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: ARJ

Mensaje por NES_milio »

vitoco escribió:
133MHz escribió:doublespace/drivespace?
Nop... Stacker. Después lo reemplacé por esos porque venían con el DOS 6.2 en español y luego incorporado a los Win para discos formateados en NTFS.
Corrijanme si estoy mal, pero creo que Doublespace (y posteriormente Drivespace) fue solo la compra de Microsoft de Stacker.
Yo usé stacker en un disco de 30 mb, RLL/MFM Seagate... aunque no lo crean, es el mismo disco duro que tiene el Equity que actualmente me "cuida" el amigo Walky.

Ya que estamos nostálgicos... Sidekick (TSR) alguien?
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

Re: ARJ

Mensaje por dark_cperez »

NES_milio escribió:Ya que estamos nostálgicos... Sidekick (TSR) alguien?
déjame apretar CTRL ALT a ver si aparece y te cuento ::pe
Responder