HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Para comentar sobre viejos tarros, DOS, juegos, software, abandonware.
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por dark_cperez »

Siempre ibamos a la Softel en la época de liceo y fue un impacto en las última que fuimos, 1996 tiene que haber sido, que nos encontramos con Internet, la novedad del año.

Chilepac, Reuna, CTC Mundo y varias más que entregaban sólo horas de conexión mensual, en UF !!! Había planes como 4 horas mensuales, la nada misma y carísimo. Aparte de la necesidad de tener una línea telefónica, un PC decentito y un módem, dispositivo que comenzó a ser muy apetecido.

Un par de años después Internet llegaba permantente a las empresas y conmutado a las casas, pero algo era algo y aquí va el propósito del post. El software del amanecer de Internet en Chile.

Recuerdo de esa era arcaica de Internet en Chile que: nos fascinaba usar Netscape para no usar el Microsoft Explorer, Communicator creo que fue una de las últimas, que traia navegador, cliente email y hasta un editor HTML. También el chat persona a persona tuvo un boom con ICQ, tuve amigos extranjeros y ahora con MSN con suerte agrego a los conocidos. Eudora era un bonito software de correo electrónico, ante el mas o menos Outlook Express.

Cuando usé Napster por primera vez fue una sensación rara, desde ese momento podría tener toda la música que a uno le gustara disponible para escuchar. Era demasiado fácil... No mas copiar CD físico del amigo, no más esperar el tema favorito en la radio para grabarlo, no tener que comprar necesariamente un CD... obtener y escuchar la música que te gusta todas las veces que quieras era algo nuevo, perdía un poco la gracia pues que te costara hacerte de música hacía que obtenieras mucha satisfacción cuando la alcanzabas (comprar CD, grabar, etc).

Otro programilla que me llamó la atención fue el Real Player. Poder escuchar audio y ver video EN VIVO desde el otro lado del mundo, era una posibilidad aluscinante. Ahora con YouTube y los streaming por doquier, uno no le toma asunto, pero era de verdad novedoso. Recuerdo cuando desde la casa logré a duras penas poder usar el Real Player, era emocionante.

Y finalmente otra antiguedad, el MIRC. Cliente chat popularísimo, recuerdo haber chateado bastante en esa época. Hoy pones en google chat y aparecen salas que te conectas sin necesidad de saber nada en el mismo navegador. En MIRC tenías que saber el servidor de chat, puertos, buscar las salas apropiadas, crear salas, apoderarte de tu sala creada a puro comando...

Y ustedes que usaron en la era primaria de Internet? Recuerdan sus primeras conexiones?
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por vitoco »

Mi primer acercamiento a las redes fue como en 1986 con los Atari 8-bits y los BBS con modem de 300 baud. Nunca pude conectarme a uno y en Viña habían varios tratando de montar uno con Atari ST.

Cuando tuve acceso real a redes fue en la U por el año 1987. Reuna unía las universidades, pero en plataforma IBM Mainframe. No sé como quedamos conectados a la BITNET y usando algunos gateways, podíamos llegar a los BBS usando mansajería por mail!!!

Poco rato pasó cuando ya teníamos acceso a Internet desde las máquinas Unix. FTP pasó a ser la herramienta para compartir y bajar programas. Fue entonces cuando conecté mi 800XL a la red, emulando una consola VT100 por la COM2 de un 386 con linux.

Por esos años comencé a trabajar en mi memoria sobre Internet, basado en los servicios que entonces existían. Gopher era lo más usado para compartir información, pero se venía la WWW y la creciente aparición de virus informáticos.

En casa contraté en Entel una conexión ilimitada, pero se cobraba al segundo. Yo tenía un modem de apenas 9600, por lo que la llamada salía cara. Sin embargo, la compañía de teléfonos tenía tarifa plana y minutos gratis a llamadas locales, por lo que me conseguí un número local para llamar... wow. News fue la siguiente fuente de información. SW por montones. Y era re difícil ubicarme telefónicamente... siempre ocupado!

Por lo lenta de la conexión en casa, normalmente usaba el Netscape con las imágenes deshabilitadas: si una página sólo tenía imágenes, no era interesante porque no tenía información. Recién con la llegada de la banda ancha, volví a habilitar las imágenes, pero filtraba Flash, Real Player y otras yerbas que sólo tenían publicidad y abusaban del ancho de banda. Youtube es un horror en ese sentido...

Napster nunca me gustó... siempre se llenaba de viruses, y yo no tenía tanto disco para compartir. Bit-torrent fue la alternativa... métale bajando películas, compilaciones de música y, por supuesto, programas por montones.

Siempre le hice el quite al Messenger, el ICQ, IRC y otros chats. Estando en la época de BITNET tuve suficiente distracción por ese motivo. Asumí que era un vicio y desde entonces le hago el quite a las redes sociales. No estoy en Facebook ni MSN, y a G+ lo tengo sólo para probar tecnología (no puedo ser ciego), pero apenas con 2 o 3 contactos. Sólo recaigo en aun par de foros, y éste es uno.

++V
Avatar de Usuario
KOF1LOBO
expert
expert
Mensajes: 1642
Registrado: Mar Nov 07, 2006 6:54 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por KOF1LOBO »

Yo sólo recuerdo que Real Player fue el primer adware+spyware que conocí. Se adueñaba de TODAS las extensiones posibles de archivos (desde mp3 hasta imágenes) sin autorización y terminé odiándolo para siempre @(
El resto de los softwares no alcancé a usarlos en su época, con excepción del notable Napster.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por ZZT »

Yo empecé tarde con la internet: Año 2001. Nunca me meti con programas raros, pa bajar música use el Kazaa, a pesar que todo el mundo decía que estaba lleno de virus, nunca me pegue uno, lo mismo con el Ares. Por consejo de algunos del foro hace pocos años me cambié de explorador a Firefox. Messenger lo use mucho los primeros años. Recuerdo con gran nostalgia mis chats con el Bill Yesterdai, el parche y el Willy Soft. Después ellos se dedicaron a otras cosas y perdimos el contacto. Terminé aburriendome de él pq a veces no me dejaban trabajar preguntandome puras cabezas de pescado. :-X
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por Manuelink64 »

solo quiero decir que se me cae un lagrimon con estos temas :(

yo tuve acceso a Internet por allá en 1998, cuando me conseguí un módem externo de 9600bps,
y un compañero de colegio me dio una cuenta de CTC-mundo para conectarme...

coloco el user, password , le doy click a marcar y ....



ADORO ESTE SONIDO XD XD

recuerdo que usaba IE 3 y 4, Netscape 6 si mal no recuerdo, Real player fue la novedad, el primer Winamp, napster fue mi perdición, bajaba weas como loco, aunque se demoraban caleta...y para que decir mis primeros contactos con el p0rn y el Hentai XD

también recuerdo la infinidad de sitios chilenos que ofrecían Internet de prepago, UNETE, CTC
con CD de utilitarios, shareware,etc

¿se imaginan bajar una misera ROM de Genesis de 2Mb en 4 HRS? yo lo hacia mediante programas para resumir, como el GoZilla!
recuerdo que lo mas grande que baje fueron 35Mb en un MES, era el video de intro del Sonic Adventure para PC

nunca fui de redes sociales, jamas use los chat de la epoca (ICQ, IRC, Webchat, etc)

mi primera cuenta de correo fue en Hotmail, y los wns me la borraron por no uso... de allí nunca mas con MS!!

es increíble como fue evolucionando todo esto, ahora puedes bajar un juego de 10Gb en unas horas, ver video online, chatear, jugar en linea...
creo que fuimos unos provilegiados de ser testigos de esta (R)evolucion de las comunicaciones y el entretenimiento

Saludos!

PD; me pasaban retando por el USO del telefono (y la tremenda cuenta), mi mama levantaba el telefono para revisar el "sonido delator" y me cachaba al toque, ahhh que tiempos
Avatar de Usuario
ElPotro
expert
expert
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 07, 2006 4:33 pm
Reputación: 0
Ubicación: Concepcion

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por ElPotro »

yo igual comence algo tarde, a fines de los noventa no tenia internet, asi que un amigo me llevaba a su universidad los sabados en la mañana y conoci netscape, altavista, yahoo, en esa epoca solo me interesaba buscar informacion de mi grupo favorito "Helloween" ya en el 2000 y algo tuve acceso a un computador e internet, tenia unos planes de "tutopia" y las cuentas telefonicas se disparaban por las nubes, ahi conoci el msn y mantengo la misma cuenta de ese entonces, el kazaa tambien lo ocupaba para bajar musica y el soulseek en el cual eran salas de chat y compartir archivos, me acuerdo que un tiempo estuvo caido y casi todos nos dio depre ya que era un muy buen programa para hablar de todo mientras bajabamos nuestra musica favorita, el icq ya venia de capa caida pero la interfase era mucho mas linda que los primeros msn asi que lo ocupaba de todas maneras por algun tiempo.
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por dark_cperez »

recuerdos...

con mi primer sueldo compré un fax módem de 36000 bps creo, y el enviar un fax del computador a otro computador era una novedad tecnológica, se abrían las comunicaciones! comparado con ahora que hay celulares, notebook, smartphones, internet en casa y en el trabajo y más encima inalambrica, parece una tontera. con un amigo estabamos un buen rato mandandonos fax. y archivos por el Hyperterminal de Windows, a puro comando. con ATDT se marcaba... de recuerdo aún tengo la factura de compra

recordé que las primeras conexiones Internet en casa fueron con Windows 3.11! Y con monitor blanco y negro XD. Usaba un discador llamado Trumpet Winsock. El Netscape, MIRC y el ICQ eran de 16 bits! Y leeeeeeento navegar. Después con Win95 y Win98 navegabamos un poco más decente, siempre antes del año 2000.

Por teléfono se podía entrar a Internet con cuentas prestadas, Tutopia, en fin. También me adueñaba un buen rato del teléfono "oye tu tía dice que hace una semana está llamando y le suena siempre ocupado" XD

El ancho de banda y disponibilidad era limitado, me bajaba MIDIs en vez de mp3. De hecho el PC era tan lento que no era capaz de reproducir mp3. En la desesperación me acuerdo que pasé un mp3 a wav para poder escucharlo, como de 50mb me quedó jaja.
Manuelink64 escribió: coloco el user, password , le doy click a marcar y .... ADORO ESTE SONIDO XD XD
Hay una canción de George Michael que usa ese sonido :8- ahi la dejas de ringtone cuando la encuentres
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por Manuelink64 »

mas recuerdos....

usaba el Cheyenne Bitware para mandar archivos y faxes en Win 3.1 con un módem de 9600bps,
luego evolucione a Win 95/98 con módem de 56K y para mi volaban XD

recuerdo altavista, excite, lycos, tripod, geocities....

Saludos!
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por NES_milio »

dark_cperez escribió: Por teléfono se podía entrar a Internet con cuentas prestadas, Tutopia, en fin.
O robadas. Yo recuerdo maliciosamente infectar a gente que conocìa con troyanos tipo backoriffice para robarles sus cuentas de acceso a internet (bueno, y algunas otras contraseñas tambièn). Amigos de amigos e ICQ para envìar los troyanos disfrazados de ejecutables tontos que envìaban mensajes de error.

A los dìas ya tenìa una cantidad interesante de cuentas de acceso por CTC internet, entel, tutopia, cmet (creo).
Y de paso sabìa muchas cosas de la gente...

Yo en lo personal partì creo que el 97 o 98, en una visita guiada al injuv (o equivalente de la època). Tenìan macs con internet y fue super. Al poco tiempo ya estuve por las mìas online, abusando de la linea telefònica (y recibiendo mis buenos retos por los costos y porque la linea estaba siempre ocupada) y disfrutando de ese inicio de internet, con un modem de 14,4kbps. En ese entonces estaba en el colegio, y recuerdo en alguna ocasiòn que necesitaba descargar cosas sin "caidas de linea" haber programado la alarma para despertarme a las 5 de la mañana y conectarme ahì hasta las 7 para que nadie molestara por el uso de la linea.

Los tiempos de ICQ, de tener un correo que podrìa ser latinmail, starmedia, ie3... el querido geocities!
el supersabelotodo altavista, portales chilenos cuyos nombres ahora no recuerdo (salvo brùjula el resto los olvidè)...

como dijo un amigo por ahì, si no fuera por internet dificilmente mi vida serìa como es hoy.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por ZZT »

Mi hermano tenía pc con modem en la casa y siempre andaba tratando de conseguirse cuentas 'gratuitas' de tutopia, que era la mejor opción disponible. Pero había que conctarse en horario nocturno, pa aprovechar que el SLM era super barato. De día.... ni hablar. :-X
Avatar de Usuario
enfermomenTALDO
advantage
advantage
Mensajes: 145
Registrado: Mié Nov 21, 2007 11:47 am
Reputación: 0
Ubicación: En Independencia pa alla pa abajo por Zapadores... ehhh... Pico CTM! Conshali.

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por enfermomenTALDO »

Recuerdo que mis primeras incursiones deben haber sido a finales del 96. Una de las primeras cosas que bajé fue la actualización de la base de datos de virus del PC-Cillin, porque típico que me agarraba el NATAS con los diskettes infectados que circulaban en el colegio. Para mí en ese tiempo las mayores revoluciones que trajo internet fue:

1) Las minas en pelotas: Puta que era bacan ver fotos de minas famosas como dios las trajo al mundo, puesto que antes de eso solo existían las revistas roñosas de los hermanos mayores de mis amigos. Ya descargadas al disco duro de 1 GB las revisaba con ACDSee

Mención honrosa para DL Viewer.. ]-) ...

2) MP3: Yo como aficionado al metal extremo por muchos años me tuve que conformar con el cassette re-re-re-regrabado o grabado de la radio. Con las bandas más conocidas era mas fácil pues no faltaba el que tenía el CD y lo prestaba pa sacarle la copia cuando recién aparecían los CD-R. Pero cuando leyendo el diario me entero de lo que es el MP3 y el glorioso Winamp ahí si que mi vida cambió. Era la raja que un archivo de un par de megas sonara tan bien, pues en ese tiempo no había nada similar.

Saludos.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por renix »

Veo que los tatas se olvidaron del MOSAIC

A mi me toco el inicio de lo que hoy conocemos como internet con gráficos, vi la muerte de gopher... Y las primeras redes para trabajo en grupo para usuarios "normales" basadas en redes novell mezcladas con red Microsoft, booteando desde solo un diskette generando todo el entorno y unidades de red necesarias para autenticaras vía "net logon" y cargar una versión compartida de win 3.11 for workgroups... Esta era la ultima chupada del mate en la Usach en el 94, cursando el primer año de ingeniería eléctrica en el mítico salón Bulnes... Que tienpos...

Saludos
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por vitoco »

renix escribió:Veo que los tatas se olvidaron del MOSAIC
Ese era un lujo de quienes tenían PCs conectados a la red local o estaciones Sun Sparc... El resto que sólo usábamos VT100, debíamos conformarnos con Lynx. Pero da lo mismo... De Mosaic nacieron directamente Netscape (Navigator) e Internet Explorer. De Netscape nace Mozilla y de ahí Firefox. Del Netscape Communicator nace Thunderbird.

Cuando dije Napster en mi otro post, en realidad me refería a Kazaa... como dije, nunca los usé y por eso lo frágil de la memoria.

++V
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por renix »

vitoco escribió:
renix escribió:Veo que los tatas se olvidaron del MOSAIC
Ese era un lujo de quienes tenían PCs conectados a la red local o estaciones Sun Sparc... El resto que sólo usábamos VT100, debíamos conformarnos con Lynx. Pero da lo mismo... De Mosaic nacieron directamente Netscape (Navigator) e Internet Explorer. De Netscape nace Mozilla y de ahí Firefox. Del Netscape Communicator nace Thunderbird.

Cuando dije Napster en mi otro post, en realidad me refería a Kazaa... como dije, nunca los usé y por eso lo frágil de la memoria.

++V
Si, yo partí tambien con lynx y gopher... Y terminales vt100... Fue muy bonito ver los inicios de Internet, como era posible jugar ajedrez con una persona desde otro país, hacer un talk desde una terminal real o emulada después de hacer un who sobre la consola... A mi me fascinaba esa época. Recuerdo que hacia las primeras páginas web a 10 dedos... Un editor HTML wysywyg era un sueño, y bajar algo a 0,3 kbps era algo normal ... Aun tengo la herramienta para armar redes 10base2 con coaxial... Cuando por cada LAN o subred ip había que tener un router o un bridge o sino las LAN no se "pescaban" entre si... Y ni pensar en el concepto de VLAN...

Armábamos todos esos routers o bridges a punta de Linux o FreeBSD... Usando tarjetas de red ne2000 o compatibles o con tarjetas 3com etherlink 3... Aun recuerdo cuando montamos nuestro primer servidor de acceso remoto para tener internet a través de la universidad.... Con un modem interno isa de 14400 baudios.... Y para la velocidad de acceso de la época, volaba... Todo cuando aparecía redhat 4 como una tramenda distro...

Y pensar que hoy Linux/unix esta metído hasta en un reloj de pulsera.... Y el ipnone equivalía al brazalete de comunicaciones de algún personaje de star wats o battleStar galáctica...

En ese tiempo me obsesionaba turno pascal... Y una tarea de computación 1 que tendría un premio y un 7 para quien desarrollase una aplicación para tener toda la operatoria existente de matrices de orden NxN implementada junto a sus validaciones, sin limite de N... Y me gane el 7 y el premio de toda la promoción de la Fac de ingeniería... Por ahí tengo el código fuente pascaliano que hacia todo eso... Com mi marca de la época: Viasoft ...

Así con este parloteo de MOSAIC, Netscape, y sus vertientes tecnológicas...

Wenas noches...
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

Re: HABLEMOS DE NETSCAPE, ICQ, EUDORA, NAPSTER, REAL PLAYER

Mensaje por parche »

echo "Despues de Atari segui con unix y tambien navegue por gopher xD" > /dev/tty5

Who -T
tty1
...
...
tty5 Renix
Responder