SUN Sparcstation 4

Para comentar sobre viejos tarros, DOS, juegos, software, abandonware.
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

SUN Sparcstation 4

Mensaje por Chalo_mhz »

Hola amigos!

Desde principios de esta semana lleve mi SUN Sparcstation 4 a la UTEM, donde el profe Homero Latorre me firmo aprobando mi proyecto que consiste en prestarme el laboratorio con todos los implementos para echar a andar el SUN, con su respectivo sistema operativo y su hardware, etc.

Buscando en internet vi una lista de compatibilidad de sistemas operativos, y me encontre que este es un equipo de plataforma "sun 4m" y es compatible con el solaris 8 hacia abajo, hasta ahi todo bien...

Pero mi inquietud es que haciendo el booteo del CD-ROM SCSI, en donde se inserto el CD de solaris (2.6 por cierto), reconoce el kernel, se cae el sistema y aparece como destello un error de maquina, mi profe ve esta escena y concluye que la compatibilidad del sistema operativo va con respecto a la version del ROM y la memoria RAM.

Este equipo en particular tiene la ROM 2.24 y tiene 160 MB de RAM, Tiene 4.5GB de disco duro y tiene el procesador microsparc II.

Mis preguntas:
-¿Alguien de Uds. sabe si el solaris 2.6 es efectivamente compatible con el SUN Sparcstation 4 con estos recursos de hardware?

-¿Las disketeras de 3 1/2 de PC son compatibles con el SUN SparcStation 4? (a la vista el conector FDD es identico al de PC, pero el profe me dijo que la compatibilidad puede ser solo fisica, pero no logica ni electronica)

-El profe me dijo que bajara el DEBIAN 2.0 como alternativa si es que el solaris sigue dando problemas, Uds creen que sea mejor instalarle el debian en lugar del solaris? ¿el debian con el solaris son compatibles como plataforma (no creo)?

-¿Saben con seguridad de alguna pagina en donde bajar estos SO? (Por mi parte encontre solo los paquetes del solaris en internet, pero no encontre el kernel y no se como indicar al CD-ROM en la linea de comandos que bootee el kernel)

Saludos y gracias de antemano
Avatar de Usuario
claudiomet
hard player
hard player
Mensajes: 389
Registrado: Vie Dic 01, 2006 12:39 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por claudiomet »

Yo tuve unas cuantas SUN en mi trabajo (ahora ya están retiradas).
Cuando las encontré, eran unas SUN UltraSparc Ultra-80 con Solaris 8 y funcionaban de pelos. Después con más soltura en el manejo de los UNIX (vengo del mundo Linux, asi q no se me hizo difícil) les hice el upgrade a Solaris 9 y funcionaron bien. Pero después, cuando apareció Solaris 10 (que pedí los DVD's gratis a la casa, a lo Ubuntu) estos pobres tarritos se arrastraban tratando de levantar alguna aplicación.

Se me ocurrió instalar la ultima version estable hasta esa fecha, Debian Etch... y las máquinas volvieron a funcionar de pelos, espectacular, cero problemas. La únia pega fue configurar el servidor gráfico, ya que para echarlo a andar había que cargar en el init mediante script, un microcódigo para la tarjeta de video, que había que conseguirlo truchamente por ahí, pero fuera de eso ,todo funcionó sin ningún problema, y así funcionaron las maquinitias, prestando sus servicios powered by Debian. Ahora descansan felizmente en la bodega, después de años de servicios prestados (mejor dicho levantados).

Me imagino que por la antiguedad de esas máquinas Debian funciona de seguro, pero sin servidor gráfico (o con algún entorno gráfico más que humilde como Fluxbox). En todo caso sin entorno gráfico igual se les puede sacar el jugo a esas máquinas, como webserver, dns server, firewall, router, etc.

Saludos !
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por Chalo_mhz »

De paso, te agradeceria doblemente un link para bajar el debian 2.0 para sparc, busque en internet y encontre solamente los manuales de instalacion (mi profe me dijo que eran 4 CDs), ¿que dices tu?
Avatar de Usuario
emdsd
advantage
advantage
Mensajes: 222
Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:45 pm
Reputación: 3
Ubicación: Republica independiente de Rancagua
Contactar:

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por emdsd »

Nombre: SPARCstation 4
Modelo: S4
Nombre código: Perigee
Plataforma: sun4m
CPU: microSPARC II
CPU (Mhz): 70, 85, 110 MHz
Ram: 160 MB
Anunciado: 1995
Fin del Soporte: Jul 1997
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por ZZT »

Chalito: ¿te interesaría este librito? :-D

Imagen

http://tecnoandinas.netfirms.com/Redes/ ... olaris.htm
Avatar de Usuario
claudiomet
hard player
hard player
Mensajes: 389
Registrado: Vie Dic 01, 2006 12:39 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por claudiomet »

aqui accedes al archivo de Debian para poder bajar alguna vieja versión de esta distro:

http://www.debian.org/distrib/archive

te sugiero por velocidad, usar el FTP de la U de Chile, ahí dentro de las carpeta de cada versión encuentras los installers (las mini ISO para hacer la instalación por red), ignoro si tienes lector de CD (yo tuve que pichicatear un CD IDE para convertirlo en SCSI usando un case SUN que adentro se le metía un disco IDE y tenía salida SCSI que había por ahí para instalar la distro, ya que la instalación por tftp no me funcó nunca, nunca me booteó por red la cosa.

pero yo igual me tiraría con una versión mas actual de Debian si se va a usar en modo consola, las CPU Sparc son tremendo hardware, me sorprendieron cuando las empecé a usar.

Lo que no recuerdo es si esa máquina es de 32 ó 64 bits (me parece que es de 32, ya que las UltraSparc eran de 64)
Avatar de Usuario
claudiomet
hard player
hard player
Mensajes: 389
Registrado: Vie Dic 01, 2006 12:39 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por claudiomet »

Acá hay una foto de la ultima que tuve funcionando antes de instalarle Debian (estaba con Solaris 8).
Es de mediados de los 90 y ya venía con lector de DVD floppy y cinta, dos procesadores UltraSparc de 400Mhz de 64 bits, disco duro SCSI de 20GB... me imagino que para la época fue una maravilla.

Imagen
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por Chalo_mhz »

Amigazo, me meti al link para bajar el debian, (el que necesito es el hamm)
Escarbando en los directorios solamente pille las versiones para m68k e intel, y no encuentro la version para sparc!

Que hago compadre??
Avatar de Usuario
emdsd
advantage
advantage
Mensajes: 222
Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:45 pm
Reputación: 3
Ubicación: Republica independiente de Rancagua
Contactar:

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por emdsd »

Meto la cuchara aunque soy casi ignorante en el tema (todavía peleo con un Compaq Prosignia 300 que me regalaron) pero viendo ese Sparc 80 no puedo dejar de mencionar que Codelco botó varios a la basura...bueno, como varias cosas con nombres como SUN, SGI, HP, etc...
Avatar de Usuario
claudiomet
hard player
hard player
Mensajes: 389
Registrado: Vie Dic 01, 2006 12:39 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por claudiomet »

he estabo buscando y Debian 2.0 no estaba para Sparc, por lo que veo es a partir de Debian 3.0 (Sarge) donde se incorpora el soporte para sparc.
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por Manuelink64 »

asi da gusto leer un thread!!! :wink:

lastima que mis conocimientos en unix/linux son casi nulos ;-(

Saludos!

PD: los tremendos equipos, y yo que el 97' usaba un 486dx2 y me parecia una maquina 8-S
Avatar de Usuario
claudiomet
hard player
hard player
Mensajes: 389
Registrado: Vie Dic 01, 2006 12:39 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por claudiomet »

Sip, confirmado, la versión mas mas vieja de Debian que puedes instalar en esta máquina es Debian Sarge (Debian 3) en esa versión se añadió soporte para sparc y para muchas otras arquitecturas.

Aqui está el link para descargar la mini ISO que te permitirá instalar un sistema base, para después desde los repos, comenzar a instalar los demás paquetes que necesites


ftp://archive.kernel.org/debian-archive ... s/mini.iso

Lo que no sé, es si la máquina tiene lector de CD, como para instalar Debian utilizando una imagen de CD
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por Manuelink64 »

Chalo_mhz escribió:Hola amigos!


Pero mi inquietud es que haciendo el booteo del CD-ROM SCSI, en donde se inserto el CD de solaris (2.6 por cierto), reconoce el kernel, se cae el sistema y aparece como destello un error de maquina, mi profe ve esta escena y concluye que la compatibilidad del sistema operativo va con respecto a la version del ROM y la memoria RAM.
esto quizá aclare tu duda :wink:

Saludos!
Avatar de Usuario
claudiomet
hard player
hard player
Mensajes: 389
Registrado: Vie Dic 01, 2006 12:39 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por claudiomet »

Manuelink64 escribió:
Chalo_mhz escribió:Hola amigos!


Pero mi inquietud es que haciendo el booteo del CD-ROM SCSI, en donde se inserto el CD de solaris (2.6 por cierto), reconoce el kernel, se cae el sistema y aparece como destello un error de maquina, mi profe ve esta escena y concluye que la compatibilidad del sistema operativo va con respecto a la version del ROM y la memoria RAM.
esto quizá aclare tu duda :wink:

Saludos!

Ah, gracias. Entonces demás puede instalar el sistema desde una mini ISO. Eso sí tomando la precaución de grabarla a muy baja velocidad 1x ó 2x para que ese viejo lector la pueda leer bien.
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: SUN Sparcstation 4

Mensaje por Chalo_mhz »

emdsd escribió:Meto la cuchara aunque soy casi ignorante en el tema (todavía peleo con un Compaq Prosignia 300 que me regalaron) pero viendo ese Sparc 80 no puedo dejar de mencionar que Codelco botó varios a la basura...bueno, como varias cosas con nombres como SUN, SGI, HP, etc...
8-| Y donde habran ido a parar?? ;-(
Responder