deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por vitoco »

Tocayo, los 2 xex se pegan después de algunos frames en el Atari800Win PLus 4.0. ¿Pasa lo mismo en un Atari real? Imagino que no.

¿Tienes una descripción simple de cómo se distribuye la data en este formato? Por lo que vi, sólo hay 4 bits por scan line, es decir la mitad de data que en la versión 1. ¿Es eso así?

++Vitoco
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por xt5 »

a estos xex les puse que pararan apenas termina de mostrar el ultimo bloque, para de una forma violenta y poco agraciada, pero es solo para la prueba.

el formato de los bloques de el cart v2 es: 1 byte de ID, 94 de datos, 1 de checksum, total 96 bytes.
en vez de mostrar 3 bloques por field, muestra solo 1.

el cartucho lo que espera son 6 bloques con ID 0 (los descarta)
y 78 bloques con los datos, si son menos hay que hacer padding.

asi que efectivamente en cada pantalla tienes la mitad de datos que la version 1, pero con mejor sincronizacion.
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por vitoco »

xt5 escribió:el formato de los bloques de el cart v2 es: 1 byte de ID, 94 de datos, 1 de checksum, total 96 bytes.
en vez de mostrar 3 bloques por field, muestra solo 1.
¿A qué llamas field?
xt5 escribió:el cartucho lo que espera son 6 bloques con ID 0 (los descarta)
y 78 bloques con los datos, si son menos hay que hacer padding.
78*94=7332... es decir, ¿lee esa cantidad de bytes por vez y después itera? ¿o es lo máximo que puede cargar? ¿En RAM desde bajo la ROM swapeada? De esto se desprende una nueva duda: pone el bloque en la RAM y después el cargador binario lo recorre como si fuera un ramdisk para ponerlo en el lugar que el binario diga?

Lo otro, si hay padding, me imagino que debe comenzar con las letras FIN (¿o eran otras iniciales?) para que el cargador binario reconozca el fin de archivo real...
xt5 escribió:asi que efectivamente en cada pantalla tienes la mitad de datos que la version 1, pero con mejor sincronizacion.
¿Pensando en el desgaste de las cintas de VHS o en la velocidad del Atari para mover data en memoria versus la que le llega del VHS al cartucho?

++Vitoco preguntón.

PD: Probablemente sería capaz de responderme yo mismo las dudas si tuviera el tiempo para mirar el código de la EPROM, pero por ahora no lo tengo... :(
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por xt5 »

un field es todo lo que se muestra en una pantalla en 1/60 de segundo (NTSC).
vitoco escribió:78*94=7332... es decir, ¿lee esa cantidad de bytes por vez y después itera? ¿o es lo máximo que puede cargar?
son 7332 bytes "por vez", pero puedes repetir ese "macro bloque" las veces que quieras, pero en cargas donde el xex llama funciones entre bloques tendras que rellenar con video para hacer tiempo.
vitoco escribió: ¿En RAM desde bajo la ROM swapeada? De esto se desprende una nueva duda: pone el bloque en la RAM y después el cargador binario lo recorre como si fuera un ramdisk para ponerlo en el lugar que el binario diga?
crea el RAMDISK: un buffer $E000-$FCA3 (en el V1 esta direccion es distinta), la ROM del cartucho es copiada a la RAM ($D812-$DE15) salta alli y deshabilita la ROM.
no hay muchos juegos que usen el area superior a $D800??
vitoco escribió:Lo otro, si hay padding, me imagino que debe comenzar con las letras FIN (¿o eran otras iniciales?) para que el cargador binario reconozca el fin de archivo real...
el padding comienza justo despues de fin, el sistema te obliga a tener no menos que los 78 bloques (no se porque lo habran hecho asi).
vitoco escribió:¿Pensando en el desgaste de las cintas de VHS o en la velocidad del Atari para mover data en memoria versus la que le llega del VHS al cartucho?
ni idea en que estarian pensando!!
pero por las pruebas que he hecho el atari no se "atora" facilmente, es mas a ver si el sabado hago que el cart cargue sin ocupar la logica del cart, es decir que el atari mismo maneje los datos en bruto.

ZZT: sera muy escandaloso que llevaras el osciloscopio el sabado??
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por vitoco »

xt5 escribió:un field es todo lo que se muestra en una pantalla en 1/60 de segundo (NTSC).
Ah... es lo que yo llamo "frame".
xt5 escribió:son 7332 bytes "por vez", pero puedes repetir ese "macro bloque" las veces que quieras, pero en cargas donde el xex llama funciones entre bloques tendras que rellenar con video para hacer tiempo.
Que buena, al estilo de "pitos lentos"...
xt5 escribió:el padding comienza justo despues de fin, el sistema te obliga a tener no menos que los 78 bloques (no se porque lo habran hecho asi).
Me cuadra, leen un bloque a la vez sin mayor drama en el manejo de los tiempos, y después hacen la pega.
xt5 escribió:por las pruebas que he hecho el atari no se "atora" facilmente, es mas a ver si el sabado hago que el cart cargue sin ocupar la logica del cart, es decir que el atari mismo maneje los datos en bruto.
¿A qué te refieres con "lógica del cart"? ¿A la EPROM o a la circuitería misma que recupera la señal de video? ¿O pretendes escribir un cargador propio? 8-S

xt5, ¡te felicito! Has hecho un muy buen trabajo. :-D

++V
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por 133MHz »

Un frame son dos fields ya que la tele NTSC usa entrelazado.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por ZZT »

Me he acostado temprano estos días como para hacer pruebas. Confirmo que llevaré el osciloscopio el sábado. :-°
xt5 escribió:por las pruebas que he hecho el atari no se "atora" facilmente, es mas a ver si el sabado hago que el cart cargue sin ocupar la logica del cart, es decir que el atari mismo maneje los datos en bruto.
vitoco escribió: ¿A qué te refieres con "lógica del cart"? ¿A la EPROM o a la circuitería misma que recupera la señal de video? ¿O pretendes escribir un cargador propio? 8-S
Lo que el xt5 quiere hacer es meter los datos seriales directo al Atari y que éste haga la conversión sin usar el chip conversor serial-paralelo del cartucho. Oviamente hay modificaciones en el hardware y el software o cargador. :-°
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por vitoco »

ZZT escribió:Lo que el xt5 quiere hacer es meter los datos seriales directo al Atari y que éste haga la conversión sin usar el chip conversor serial-paralelo del cartucho. Oviamente hay modificaciones en el hardware y el software o cargador. :-°
¿Sin hw adicional? ¿Y por dónde meter la señal? ¿Por el joystick o el SIO? Éstos tienen velocidades máximas no muy altas... :s
Cranorve
expert
expert
Mensajes: 909
Registrado: Mar Nov 07, 2006 4:38 pm
Reputación: 0
Ubicación: 6502C
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por Cranorve »

Ojala y podamos ver en vivo todo este experimento...
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por xt5 »

vitoco escribió: ¿Sin hw adicional? ¿Y por dónde meter la señal? ¿Por el joystick o el SIO? Éstos tienen velocidades máximas no muy altas... :s
el cart tiene un modo donde la señal de video pasa directamente a la puerta del conector (ya viene normalizada).
ademas de eso quiero probar por la puerta del joystick y un integrao (comparador), y por el pin RX del SIO, que se puede poner en modo poll.

me las juego a que el atari no se atora, por el SIO en modo sincrono se puede llegar a mas de 100Kbps, con el cart estamos como en los 80Kbps.

recuerdo que vitoco decia hace tiempo que las puertas del joystick tenian diferencias entre modelos (si no me equivoco tenian condensadores?), pero de todas maneras creo que funcionara.

voy a llevar un notebook, un microcontrolador (para dumpear), una capturadora de video, un SIO2USB, un analizador logico de 34 canales, mi video cart v1 (que nunca he probado) y soldador.

pucha ZZT, no es intencion que vayas cargado como mula, pero podrias llevar un VHS?
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por ZZT »

xt5 escribió:pucha ZZT, no es intencion que vayas cargado como mula, pero podrias llevar un VHS?
Pero si voy en vehiculo pos' hombre. :-D
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por xt5 »

ZZT escribió:
xt5 escribió:pucha ZZT, no es intencion que vayas cargado como mula, pero podrias llevar un VHS?
Pero si voy en vehiculo pos' hombre. :-D
aps, entonces agregale una maquina arcade y probamos mi placa de UMK3 jajajajaja
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por vitoco »

xt5 escribió:recuerdo que vitoco decia hace tiempo que las puertas del joystick tenian diferencias entre modelos (si no me equivoco tenian condensadores?), pero de todas maneras creo que funcionara.
Mmmm, dudo. Yo intenté leer y grabar en unos chips seriales a través de los puertos de joystick y con el 800XL no pude distinguir entre ceros y unos dentro de los rangos de ticks especificados para ellos. Aunque con un 130XE pude grabar, no recuerdo de cuántos bps estamos hablando.

De todos modos, si estás pensando en algo sin HW adicional o con apenas un par de chips en el conector (al estilo SIO2PC), te cuento que te está faltando algo... ¿Cómo metes el software cargador en el Atari para que lea de tu conexión sin usar otro medio de almacenamiento, sino que sólo un compu? Esa gracia la tiene el cart y su EPROM.

Lo único que se me ocurre para cargar desde un VHS (o un DVD) usando un cable SIO es que se reproduzca audio y video a la vez y que por el audio pase un MP3 con el cargador simulando ser una cassetera justo antes de mandar los pantallazos de video. ¿Muy loco? No creo... si hasta me estoy imaginando el cuento!!! 8-S
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por 133MHz »

vitoco escribió:Lo único que se me ocurre para cargar desde un VHS (o un DVD) usando un cable SIO es que se reproduzca audio y video a la vez y que por el audio pase un MP3 con el cargador simulando ser una cassetera justo antes de mandar los pantallazos de video. ¿Muy loco? No creo... si hasta me estoy imaginando el cuento!!! 8-S
Ta wena esa idea, tipo rube goldberg como a mí me gustan :-X
Lo malo es que la propia casetera del Atari convierte el audio FSK a data serial, no se puede "emular" la casetera en modo lectura sin su circuito conversor (onda no hay pin de audio in en el conector SIO). En modo escritura sí ya que el audio a grabar lo genera el POKEY directamente.
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por xt5 »

vitoco escribió:
xt5 escribió:recuerdo que vitoco decia hace tiempo que las puertas del joystick tenian diferencias entre modelos (si no me equivoco tenian condensadores?), pero de todas maneras creo que funcionara.
Mmmm, dudo. Yo intenté leer y grabar en unos chips seriales a través de los puertos de joystick y con el 800XL no pude distinguir entre ceros y unos dentro de los rangos de ticks especificados para ellos. Aunque con un 130XE pude grabar, no recuerdo de cuántos bps estamos hablando.

De todos modos, si estás pensando en algo sin HW adicional o con apenas un par de chips en el conector (al estilo SIO2PC), te cuento que te está faltando algo... ¿Cómo metes el software cargador en el Atari para que lea de tu conexión sin usar otro medio de almacenamiento, sino que sólo un compu? Esa gracia la tiene el cart y su EPROM.

Lo único que se me ocurre para cargar desde un VHS (o un DVD) usando un cable SIO es que se reproduzca audio y video a la vez y que por el audio pase un MP3 con el cargador simulando ser una cassetera justo antes de mandar los pantallazos de video. ¿Muy loco? No creo... si hasta me estoy imaginando el cuento!!! 8-S
pucha vitoco, deberias ir para ver como solucionamos esos detallitos en tiempo real mañana :)

lo malo es que AsCrNet no se pudo conseguir la version V1 del cart :(
Responder