deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por xt5 »

Este proyecto tratara de la deconstruccion total del video cartridge de Turbo Software, para conocer mas sobre este cartucho en la seccion Retro-Museo hay un post para ello, en este tema tratermos solo los aspectos tecnicos de su funcionamiento.

Algunos de los objetivos de esta deconstruccion son:
  • -conocer el funcionamiento de este cartucho.
    -poder generar nuevos 'videos' con otros software dentro.
    -preservar el video original reconstruyendolo/remasterizandolo
    -clonar el dispositivo, con un diseño mejor y mas actual (utilizando un CPLD)
    -tomar ideas para futuros proyectos de esta misma linea de preservacion de la historia :)

Paso 1: llevar el diseño original a papel.
ZZT me facilito un video cartdrigde, del cual habia el previamente extraido la EPROM, y por suerte este ejemplar no tenia resina.
Utilizando este cartucho busque informacion sobre sus componentes, trace sus pistas y lo lleve a esquematicos.

Una foto referencial del cartucho con es la siguiente:

Imagen


El listado de componentes es el siguiente:

Código: Seleccionar todo

U1 CD4024   CMOS ripple-carry binary counter/divider
U2 74LS00   Quad 2 input NAND gates
U3 CD4013   CMOS dual D type flip-flop
U4 74LS02   Quad 2 input NOR gates
U5 74LS175  Quad D flip-flop
U6 2764     64K (8K x 8) EPROM (D2764A o MSL2719K) 
U7 CD4094   8 stage shift/store register (MC14094BCP)

U8 2N2222A
U9 2N2222A

R1 75
R2 220 
R3 220
R4 10K
R5 100K
R6 4.7K
R7 1K

C1 4.7nF
C2 10nF
C3 47pF
C4 0.1uF
C5 10uF (electrolitico)
C6 10uF (electrolitico)
y el esquematico en formato PDF se puede descargar desde aqui

Lo he revisado un monton de veces, pero aun asi puede contener algun error.


Paso 2: leyendo la EPROM

Este paso lo realizo ZZT y la imagen esta disponible en el post de la seccion RETRO-MUSEO.


Paso 3: desensamblando la ROM, lo basico....

La primera parte relevante que hace la ejecucion de este cartucho es copiar 0x792 bytes desde 0xA07F (justo despues del texto de Turbo Software y las iniciales del autor) a 0xD800 y luego salta hacia alla.

en 0xD800 se ejecutan 3 funciones (DAE6,DBDC y DA88) que tienen como objetivo parchar parte del codigo, por que querria parchar el codigo de si mismo??? simple: por ofuscacion.


por ejemplo miremos parte de la funcion 0xDB4B (la principal encargada de leer los datos del video desde el hardware del cartucho)

Código: Seleccionar todo

RAM:DB4B                 PHA
RAM:DB4C                 TXA
RAM:DB4D                 PHA
RAM:DB4E                 TYA
RAM:DB4F                 PHA
RAM:DB50                 LDA     byte_D301       ; en realidad es D505
RAM:DB53                 LDX     #$14
RAM:DB55                 LDA     byte_D301       ; en realidad es A000
RAM:DB58                 BMI     loc_DB53
RAM:DB5A                 DEX
RAM:DB5B                 BNE     loc_DB55
RAM:DB5D                 LDA     byte_D301       ; en realidad es A000
RAM:DB60                 BPL     loc_DB5D
RAM:DB62                 LDA     byte_D301       ; en realidad es A000
RAM:DB65                 BMI     loc_DB62
RAM:DB67                 LDA     byte_D301       ; en realidad es D505
RAM:DB6A                 LDA     byte_D301       ; en realidad es A000
RAM:DB6D                 EOR     #$FF
RAM:DB6F                 TAX
RAM:DB70                 STX     byte_DBD8
RAM:DB73                 STX     byte_DBD9
RAM:DB76                 LDA     $DE84,X
RAM:DB79                 BEQ     loc_DB7E
RAM:DB7B                 RTS                     ; en relidad es JMP     loc_DB50
RAM:DB7C                 BVC     loc_DB58+1      ; en relidad es JMP     loc_DB50
RAM:DB7E                 LDA     $DC68,X
RAM:DB81                 STA     byte_45
............
Como se puede apreciar la ofuscacion basicamente enmascara las direcciones 0xA000 (donde hace polling al bit7) y 0xDB50 (donde se setean los "modos" del cartucho) por 0xD301 que es el PORTB...

de esta manera algun curioso incauto quedara confundido al tratar de mirar un listado del codigo.

En un principio trate de parchar a mano, pero me aburrí en la mitad porque era una tarea tediosa, asi que busque en internet un "core" de 6502 y comencé a escribir un pequeño emulador para que me ayudara con esto y los pasos que vienen.

aqui esta la salida del emulador y los bytes que son parchados.

Código: Seleccionar todo

@DAE9 patching [DB51] (01) <- 05...
@DAEC patching [DB8B] (01) <- 05...
@DAF2 patching [DB52] (d3) <- d5...
@DAF5 patching [DB8C] (d3) <- d5...
@DAFB patching [DB56] (01) <- 00...
@DAFE patching [DB5E] (01) <- 00...
@DB01 patching [DB63] (01) <- 00...
@DB04 patching [DB6B] (01) <- 00...
@DB07 patching [DB96] (01) <- 00...
@DB0A patching [DB9B] (01) <- 00...
@DB0D patching [DBA3] (01) <- 00...
@DB13 patching [DB57] (d3) <- a0...
@DB16 patching [DB5F] (d3) <- a0...
@DB19 patching [DB64] (d3) <- a0...
@DB1C patching [DB6C] (d3) <- a0...
@DB1F patching [DB97] (d3) <- a0...
@DB22 patching [DB9C] (d3) <- a0...
@DB25 patching [DBA4] (d3) <- a0...
@DB2B patching [DB68] (01) <- 03...
@DB2E patching [DBA0] (01) <- 03...
@DB34 patching [DB69] (d3) <- d5...
@DB37 patching [DBA1] (d3) <- d5...
@DB3C patching [DB7B] (60) <- 4c...
@DB3F patching [DB92] (60) <- 4c...
@DB42 patching [DBB5] (60) <- 4c...
@DB45 patching [DBCD] (60) <- 4c...
@D803 patching [01FF] (d8) <- d8...
@D803 patching [01FE] (02) <- 05...
@DBDE patching [D8D9] (8d) <- 4c...
@DBE1 patching [D8E3] (8d) <- 4c...
@DBE4 patching [D8F5] (8d) <- 4c...
@DBE7 patching [D91A] (8d) <- 4c...
@DBEA patching [DA32] (ad) <- 4c...
@DBEF patching [D850] (d3) <- d5...
@DBF2 patching [DA7C] (d3) <- d5...
@D806 patching [01FF] (d8) <- d8...
@D806 patching [01FE] (05) <- 08...
@DA8A patching [D880] (8f) <- 20...
@DA8D patching [D885] (8f) <- 20...
@DA90 patching [D8A2] (8f) <- 20...
@DA93 patching [D8A8] (8f) <- 20...
@DA96 patching [D8B6] (8f) <- 20...
@DA99 patching [D8DC] (8f) <- 20...
@DA9C patching [D8E6] (8f) <- 20...
@DA9F patching [D8F8] (8f) <- 20...
y aqui esta un binario del codigo que va en 0xD800 ya desofuscado por si alguien quiere disfrutar un rato revisandolo con un desensamblador.


Paso 4: entendiendo los registros propios de este cart.

Los registros que añade este cart son los siguientes:

D50Xh

donde X corresponde a 4bits cuya funcion es la siguiente

bit0 (LSB): cuando se escribe un 1, la EPROM del cartdridge es deshabilitada, cuando se escribe un 0 se vuelve a habilitar.

bit1: en 1 habilita el shift register (U7), en 0 lo deshabilita.

bit2: en 1 habilita la 'señal de actividad del video', esta señal puede ser leida como el bit7 de A000, 0 la deshabilita.

bit3(MSB): al poner este bit en 1 la señal RD4 del cartridge se pone en baja, al ponerlo en 0 se pone en alta.

Esta informacion fue obtenida mediante el analisis del esquematico y luego comprobada desensamblando y emulando la ROM.

La logica del cartucho solo se habilita tomando las lineas de direccion e ignora las datos, dentro de la ROM este registro activado haciendo lectura, y las unicas combinaciones que utiliza son 0xD503, 0xD505, y 0xD509



Paso 5: Formato en que se reciben los paquetes contenidos en el video

Partamos por la unidad mas pequeña, que en este caso es un paquete de 64 bytes:

00h: direccion que pude ser en los rangos (1 a 7Bh, A0h)
01h....3Eh: datos
3Fh: checksum

el checksum es simplemnte los 8 LSB de la sumatoria de los bytes desde 0 hasta 3Eh y una vez calculado el checksum se procede a negar cada uno de los 64 bytes de un paquete.

Luego se forman bloques que consisten en
3 paquetes con direccion A0h
123 paquetes (desde el 1 al 7Bh)

Los datos de estos paquetes se almacenan temporalemte en un buffer de la siguiente manera:

paquetes con direccion A0: se almacenan en 0xDC04
paquetes con direccion 1 a 7Bh: se almacenan en su buffer con la siguiente formula 0xE100+x*3Eh.



Paso 6: Formato de los datos dentro de los bloques


------
Este post esta en construccion, hasta el momento he desesamblado todo el cart, tambien lo he emulado por soft, pero falta mucho mas... por favor opinen y pregunten lo que estimen en los comentarios.
Última edición por xt5 el Jue Jul 03, 2008 4:11 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

El tr. faltante es un 2N2222. Tuve que desoldarlo para lograr sacar la eprom. :-D
Cranorve
expert
expert
Mensajes: 909
Registrado: Mar Nov 07, 2006 4:38 pm
Reputación: 0
Ubicación: 6502C
Contactar:

Mensaje por Cranorve »

deberian habilitar un wiki para este tipo de 'trabajos' de la comunidad...
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

Mensaje por parche »

Pero hagamos uno en tu sitio poh, y que lo linkeen desde aquí.
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Mensaje por xt5 »

ZZT escribió:El tr. faltante es un 2N2222. Tuve que desoldarlo para lograr sacar la eprom. :-D
OK corregido

agregue paso 3 con un link al codigo desofuscado y paso 5 con el formato de los paquetes.

ZZT, cuando probaste tu cinta probaste si cargaba los juegos? o solo para mirar lo que contenia?

en el video que posteaste no se alcanza a apreciar el layout de lo que se muestra en la pantalla, pareciera que hay "columnas" blancas entre los datos, podrias hacer un dibujillo de lo que se ve en pantalla :-D ?

porque buscando en internet dí con esta foto
Imagen
donde si aparece un layout que calza con el codigo que he visto hasta ahora donde se ven -casi claramente- 3 bloques, cada uno formado con 64 lineas, cada una de ellas con un blanco como sync al principio y sus 8 bits :)

lo ideal aparte del dibujo seria sacarle una buena foto con obturacion rapida y contar que efectivamente hayan 64 lineas... pero segun mis calculos si deberian porque un "FIELD" en NTSC tiene 242 lines

y 64*3=192 con lo que nos quedan 50 lineas para los espacios en negro entre cada bloque y las letras con el nombre del juego abajo.


ahora prgunto desde mi ignorancia atariana (jamas he tenido uno): para que ataris sirve este cart??

a lo mejor ya es tiempo que me haga de uno, ya que las pocas pruebas que me quedan las tengo que hacer con uno de verdad.

saludos
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

wena, oye flakito, los links que pusiste ninguno me abre.
ZZT, cuando probaste tu cinta probaste si cargaba los juegos? o solo para mirar lo que contenia?
Efectivamente, solo lo puse para grabar el video.
en el video que posteaste no se alcanza a apreciar el layout de lo que se muestra en la pantalla, pareciera que hay "columnas" blancas entre los datos, podrias hacer un dibujillo de lo que se ve en pantalla ?
Aca te dejo una foteli bien clarita, espero aclare tus dudas:

http://www.retrogames.cl/imagenes/varios/captura_vc.jpg
ahora prgunto desde mi ignorancia atariana (jamas he tenido uno): para que ataris sirve este cart??
Para toda la línea XL y XE (800XL 65XE 130XE XEGS).

PD: Nuevo video:
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Mensaje por xt5 »

lo tengo!!

efectivamente la imagen se almacena como yo especulaba en base a la foto del post anterior...

en el mismo post donde saque la foto anterior (atariware.cl) hay una captura interesante http://devweb.cl/atari/corvus/defender. ... tridge.mpg

y al ver esta captura queda claro que el video jamas funcionara de un VCD ni tampoco DVD :(

aqui en esta imagen se ve CLARAMENTE un paquete con direccion A0:
Imagen

la imagen corresponde a 3 paquetes iguales cuyos datos son:

Código: Seleccionar todo

00000000   A0 00 FF 00 FF 00 FF 00  FF 00 FF 00 FF 00 FF 00    .ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.
00000010   FF 00 FF 00 FF 00 FF 00  FF 00 FF 00 FF 00 FF 00   ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.
00000020   FF 00 FF 00 FF 00 FF 00  FF 00 FF 00 FF 00 FF 00   ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.
00000030   FF 00 FF 00 FF 00 FF 00  FF 00 FF 00 FF 00 FF 81   ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ.ÿ
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

xt5 escribió:pero con la foto que posteo ZZT surge algo muy interesante y es que hay al menos dos versiones del video y seguramente dos versiones distintas del cart...
No creo. He abierto muchos video-cartrides y todos son iguales al que tenemos posteado aca. Por lo mismo no creo que haya otra "rom". En todo caso estaré ojo al sharki. :-D
xt5 escribió:me puedes guardar un 600XL de los que vendes, para que cuando tenga un tiempo lo pase a buscar??
Ya se vendieron. Sorry. XD
xt5 escribió:alguno de ustedes tiene como hacer una captura de video en bruto?? o por ultimo en formato MJPEG??
xt5 escribió:por ahora dejo en standby el asunto hasta tener un atari o una captura del video, pero luego seguiré
Bueno, cranorve quedó de venir a copiar la cinta de vhs a vhs. Si alguien tiene un note con capturadora seria lo ideal. :P
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Mensaje por xt5 »

ZZT escribió:No creo. He abierto muchos video-cartrides y todos son iguales al que tenemos posteado aca. Por lo mismo no creo que haya otra "rom". En todo caso estaré ojo al sharki. :-D
pero viejo!! y el resinado?? puede ser el eslabon perdido :P

lo que pasa es que la ROM desensamblada simplemente "no entiende" los datos del video que has posteado tu, por eso la ROM debe ser distinda...

no hay manera de dumpearlo facilmente por soft?? me imagino que con unas pocas lineas de basic se podrá
ZZT escribió: Bueno, cranorve quedó de venir a copiar la cinta de vhs a vhs. Si alguien tiene un note con capturadora seria lo ideal. :P


seria genial que aprovechando el webeo de configurar todo se paletearan con una copia de la cinta para mi :-D
Cranorve
expert
expert
Mensajes: 909
Registrado: Mar Nov 07, 2006 4:38 pm
Reputación: 0
Ubicación: 6502C
Contactar:

Mensaje por Cranorve »

ZZT escribió:Bueno, cranorve quedó de venir a copiar la cinta de vhs a vhs.
Voy a tratar de pasar el sábado, con 2 video grabadores, porque me da la impresión que el tuyo puede estar demasiado carreteado...

luego que tenga esa copia, lo pasaré a formato digital y lo dejo compartido para que siga la experimentación.
Cranorve
expert
expert
Mensajes: 909
Registrado: Mar Nov 07, 2006 4:38 pm
Reputación: 0
Ubicación: 6502C
Contactar:

Mensaje por Cranorve »

Cranorve escribió:...porque me da la impresión que el tuyo puede estar demasiado carreteado...
Aclaro inmediatamente que me refiero al VHS del ZZT.. ]-) ]-) ]-) De otras cosas del ZZT no podría opinar... 8-|
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Cranorve escribió:
Cranorve escribió:...porque me da la impresión que el tuyo puede estar demasiado carreteado...
Aclaro inmediatamente que me refiero al VHS del ZZT.. ]-) ]-) ]-) De otras cosas del ZZT no podría opinar... 8-|
::jua ::jua ::jua ::jua ::jua ::jua ::jua buena la sacada de pillo. :lol:

PD: Debo comunicar el sensible fallecimiendo del video-cartridge resineado. Descanza en paz. (=|
Avatar de Usuario
smartfinder
hard player
hard player
Mensajes: 347
Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:20 am
Reputación: 0
Ubicación: Entre Quilpué y la NETCOM

CODECS

Mensaje por smartfinder »

xt5 escribió:lo tengo!!

en el mismo post donde saque la foto anterior (atariware.cl) hay una captura interesante http://devweb.cl/atari/corvus/defender. ... tridge.mpg

y al ver esta captura queda claro que el video jamas funcionara de un VCD ni tampoco DVD :(
El formato MPEG-2 tiene un buen comportamiento a una resolucion DVD de 720x480, especialmente con flujos por sobre los 9200Kbps, llegando incluso a los 9800 solo señal de video :wink:

Como todo VHS, existen factores de deterioro propios del formato, por mecanica, electronica y desgaste de material, influyendo en la señal de CAPTURA

Lo ideal para capturas de VHS es un filtro TBC (Time Base Corrector), que corrige la sincronia por cada linea de la señal NTSC y mejora sustancialmente la imagen, en contrapartida esta en su costo :|
http://www.digitalfaq.com/dvdguides/cap ... ayback.htm

Para este caso especial me llama la atencion la captura a 60fps, en algunas capturadoras como las ATI all in wonder se puede alcanzar estos requerimientos sin perdidas de cuadros

Para las miniDV los fps seran fijos de 29.9706, la ventaja es que no existen perdidas de cuadros como en las capturadoras BT878 U otras...

El Formato DVD puede trabajar no convencionalmente a 60fps desde una fuente de 60fps, claro con la codificacion correspondiente en TMPEGEnc

El DVD soporta videos progresivos, pero dudo que se adapte bien a este tipo de proyecto 8-|

Existen varios filtros para Virtualdub como la compañia MSU que ofrecen excelentes soluciones sin costo :-D
http://compression.ru/video/denoising/index_en.html

CODECS CAPTURA: Huffyuv (Sin PerdidaYUV422) - Lagarith (Sin Perdida aparente YV12) - MIDVID MJPG (el mas cercano a miniDV) MJPG PICVIDEO (set-19) YUV411 (una buen alternativa)

FORMATO BROADCAST (Distribucion)
DV: Es bueno pero muy grande en tamaño
DVD: BBB Dependera de como se comprima (1 Hora por Disco :wink: )
Divx: :S Ya tiene mucha perdida, no creo que sirva |-o

La idea de que el VHS se rescate de forma util y practica requiere de se cuiden los factores para obtener el resultado lo mas cercano a lo optimo

Saludos :wink:
Waldbaum
novice
novice
Mensajes: 4
Registrado: Dom May 03, 2009 8:41 pm
Reputación: 0

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por Waldbaum »

Un saludo de la gente de Turbo Software...

Turbo Software fue una empresa donde trabajamos Mauro Pieressa, Pedro Caravall, Roberto Domingues y yo Marcelo Waldbaum.

Trabajamos durante muchos años desarrollando Software y Hardware para los Atari 8 Bits.

Desarrollamos para Atari Chile el Sistema de Carga de Cassette Turbo Tenis, los cartuchos de varios juegos, el memory card, el Light pen y nuestro proyecto mas interesante que fue el video cartridge: sistema que cargaba programas desde una video cassettera a altisima velocidad. Tambien escribimos la revista Turbo News que se distribuia en el pais.

Hoy dia seguimos trabajando juntos Mauro Pieressa, Roberto Domingues y yo en la empresa original que era MPM SA que hoy es dueña de la tienda de Aeromodelismo, Hobbies y juguetes Mirax Hobbies en el Apumanque. Pedro Caravall dejó la empresa hace ya 17 años y se dedica a la fabricación de materiales de construcción.

El Memory Card, lo fabricamos en Turbo Software: Roberto Domingues y yo, en el ultimo año de vida comercial de Atari en Chile. La gente de Coelsa representante de Atari en Chile era el ultimo cliente del mundo que consumia productos de 8 bit de Atari y se fabricaban equipos Atari 8 bit solo a pedido y en cantidades grandes por lo que Coelsa pudo hacer su ultima importacion para los equipos de ese año, unas diez mil unidades. Pero tuvieron un problema muy serio pues se habian discontinuado la fabricacion de casseteras Atari y no podian vender los equipos sin el argumento Educativo que siempre se uso para venderlas.

Casualmente nos invitaron a una reunion para conversar sobre otros temas relacionados con el Video Cartridge que podria ser una buena opcion, pero ellos creyeron que para ese entonces no habria muchos usuarios que compraran el Atari 8 bit con disponibilidad de Videos VHS, entonces nos pidieron una solucion de almacenamiento independiente a bajo costo para poder grabar sobre todo programas educativos.

Nosotros ya estabamos muy preocupados porque la venta de productos y accesorios para Atari ya habia disminuido muchisimo entonces nos pusimos a trabajar muy fuerte pues necesitaban 10000 unidades de este medio de almacenamiento que sin duda podria ser el mejor negocio del año y posiblemente el ultimo de la vida de los 8 bits.

Y asi fue... En 10 dias desarrollamos el Memory Card, sistema de almacenamiento de 32 k en base a una memoria y una pila que podria almacenar durante 10 años la informacion. Pero lo hicimos compatible con el Basic del sistema y con un Handler para funcionar como un dispositivo totalmente compatible con el equipo. De esta manera se podian ocupar todos los comandos de almacenamiento compatibles con el equipo y especialmente con el Basic de la maquina pues ellos " Coelsa " nos exigieron que se pudieran almacenar programas en este lenguaje.

Y asi cerramos con ellos uno de nuestros mejores negocios de la historia de Turbo Software, les vendimos 10000 unidades de este producto y todas las consolas en este año se vendieron con uno de estos Memory Cards.

Y bueno, hicimos el Pen Drive para el Atari en esa epoca. La pasamos super bien en el diseño. Ya teniamos mucha experiencia en la fabricacion de cartridges y en los sistemas de paginacion. El Memory Card tenia 4 bloques de 8k cada uno que se iban paginando segun las necesidades. Tenia en uno de sus bloques el directorio del Memory Card
y cada vez que se almacenaba un programa en el pen drive, se compactaba la informacion del Memory Card para que quede la mayor cantidad de informacion disponible pues no era muy grande la memoria del sistema.

Recordamos con mucho cariño este proyecto pues lo hicimos en una epoca muy dificil de nuestra empresa pues ya estabamos viviendo el ocaso en Chile de los computadores de 8 bit y con las ganancias de este proyecto iniciamos nuestra nueva actividad: la tienda Mirax Hobbies en el Apumanque.

Lamentablemente no fuimos ordenados guardando la informacion y listados de los programas, sino los pondriamos a disposicion de la gente del foro pues vemos con mucha alegria el interes que siguen despertando nuestros proyectos de esa epoca.

El video Cartridge fue el proyecto que nos dio mas satisfaccion, pues creo que sin duda fue el mas innovador. Siempre tratabamos de resolver el costo del almacenamiento de la informacion, la velocidad de carga que en Atari era todo un tema y la calidad en la carga de los programas. Un dia me estaba duchando y se me ocurrio la idea de almacenar informacion en cintas de Vhs y parti a la casa de mi Socio Roberto Domingues a conversar el tema... Al rato despues ya estabamos grabando barras en las cintas y reproduciendo la informacion mirando asombrados en el osciloscopio la calidad de la reproduccion que el video nos entregaba y vimos la posibilidad de desarrollar el producto. Primero partimos con simples barras que nos daban algunos ceros y unos en la lectura en forma sistematica y logramos leer varios Kbytes de informacion sin alteracion en la data. Estabamos super contentos con la idea y el proyecto y lo viable que era.

A los pocos dias empezamos a generar la placa de control y el software para el Video Cartridge. Se lo presentamos a Jaime Vallarino encargado de Productos en Coelsa y quedo encantado, incluso habia planes de transmitir esta señal en algun programa infantil educativo para que desde las casas se pudieran cargar programas, pero esto nunca llego a consolidarse. Me acuerdo que lo desarrollamos en un verano dos años despues que desapareciera el Atari del mercado comercial en Chile.

Nuestro mayor desafio fue la grabacion del video. El problema que tuvimos era que si haciamos un master y reproduciamos este master en nuevas cintas la informacion perdia mucha calidad y las tasas de errores subian mucho por lo cual bajaba la tasa de seguridad en la carga.

Nos cabeciamos un buen tiempo para resolver que cada VHS fuera un original grabado directamente desde el computador, y al final lo logramos.

Coelsa tenia en stock el primer Hard Disk externo que existio para la marca Atari, y se lo compramos. Nos conseguimos una interfaz que permitia mediante el bus paralelo conectarlo a un computador 8 Bits y grabamos toda la informacion de los 300 juegos en el disco duro. Entonces hicimos un software de grabacion que leia los programas a medida que los enviaba a varios VHS obteniendose en cada uno de ellos la primer generacion del video osea masters en cada copia. Claro que era medio peligroso pues solo teniamos un Hard Disk y no era facil conseguirlos en esta epoca pero resistio muy bien a su trabajo.

Roberto Domingues que es nuestro giro sin tornillos desarrollo todo el Hardware que fabricamos, Mauro Pieressa fue el encargado de hacer compatible todos los juegos al Video Cartridge trabajo muy tedioso y yo realice el software de la rom del Video Cartridge y el sistema de grabacion... Que epoca... lastima que no lo desarrollamos 5 o 10 años antes... creo que este proyecto pudo haberse vendido muy bien si hubieramos dado el golpe en el momento mas indicado, aunque igual vendimos muchisimas unidades...

Lastima que hemos tirado todos los desarrollos a la basura y no nos quedamos con los planos ni el software que haciamos junto a los diagramas de flujo que ocupabamos, sino podriamos compartir toda la info con ustedes. Pero tuvimos muchas mudanzas y en cada una de ellas ibamos tirando mas cosas que guardabamos hasta quedar solo con un par de libros y recuerdos.

Si se juntas en alguna oportunidad no duden en invitarnos... Estamos siempre trabajando en Mirax Hobbies, tienda de Aeromodelismo y jugueteria del Apumanque.

Bueno muy contentos de saber que estan desarrollando y ocupando todavia estas computadoras que sin duda son eternas.

Saludos Marcelo Waldbaum... Turbo Software.


Un gusto saber de este foro de atarianos...
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3377
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por BonesCollector »

Bienvenido Waldbaun, espero que te guste el foro y lo vísites seguido :-D

Que lástima que se perdió la información original :s

Saludos
Responder