El robot Tongas

Para comentar y mostrar todo lo que nos recuerda los computadores y consolas de los 80' y 90'
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

El robot Tongas

Mensaje por fcatrin »

Hola!

Se acuerdan del Robot Tongas de Pipiripao? Fue uno de los pioneros en la aplicación de efectos "hechos por computador" en la televisión chilena, además de su participación educativa en Pipiripao.
No se preocupen, que sigue vivo y coleando, incluso tiene un blog http://robottongas.blogspot.com/ y cuenta en facebook https://www.facebook.com/gaston.centenopozo.

El tema es que tuve la suerte de conocerlo cuando llegué a UCVTV el año 2003, es una persona muy agradable y modesta pensando en que muchos pasamos la niñez escuchando su voz robotizada, viendo sus animaciones en Atari y también en Commodore Amiga, que era lo que usaban para los efectos especiales de los programas en UCVTV, ChileVIsion y estoy casi seguro de que en el resto de los canales.

En ese tiempo, le hicieron una entrevista en donde también se puede ver junto a un joven Profesor Rossa con acento extranjero:

Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por renix »

Que buena... yo alucinaba con esas animaciones de texto y el robot animado en basic y a puro TAB :-D

Asi hice un Michael Jackson animado con el joystick en mi primer atari 600xl.... 4 dias prendido el compu porque no tenia mass storage device :-D

Que recuerdos, no sabia que en ucv usaran Amiga, lo ultimo que recuerdo fue ver a tongas usando un atari st...

Buen aporte :-)
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: El robot Tongas

Mensaje por Poltergeist »

Que buena onda el caballero... se nota en la entrevista y leyendo los artículos de su blog... son como pasar por un tunel del tiempo...

Muy buen post!!!
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por fcatrin »

renix escribió: Que recuerdos, no sabia que en ucv usaran Amiga, lo ultimo que recuerdo fue ver a tongas usando un atari st...

Buen aporte :-)
En UCV y en CHV al menos. Voy a publicar otro video en donde hacen una demo del Video Toaster y otra app para Amiga, lo reconocerán altiro.

EDIT: Aquí esta el video: http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic ... 23&t=10500
Avatar de Usuario
Freddy de la Cruz
hard player
hard player
Mensajes: 272
Registrado: Vie Sep 07, 2007 10:24 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso

Re: El robot Tongas

Mensaje por Freddy de la Cruz »

Yo conocí a Gastón bastante, estabamos ambos en la linea atari ST.

Editaba con CAD-3D y renderizaba con un ray-tracer de Tom Hudson, que demoraba 2 horas en preparar una imagen a 320x200x256 colores. Se editaba por un archivo de texto y había que calcular los centros y radios de las esferas a mano, porque sóla hacía esferas.

Gastón tenía escaneada una foto de sí mismo cuando guagua (tenía capturadoras en tonos de grises para atari St y XL) y yo lo rendericé en una sala flotando con unas esferas girando con su foto en las paredes. Le regalé la animación y me fuí a ver a mis papás en stgo (yo estaba en la Universidad.)

Fuí a ver a un amigo que tenía dos hijos, como de 4 y 5 años. Llego a la casa y los niños me miraban COMO EXTRATERRESTRE. Mi amigo me contó que el día anterior, Roberto Nicollini había mostrado la animación que le trajo Tongas y que la había hecho un gran amigo de ambos llamado Freddy de la Cruz....

Y de ahí un montón de hijos de amigos me miraban como un enviado del mismísimo cielo del Pipiripao....

... Y despues salí disfrazado de Florcita Motuda con el motudo original en un sketch.... pero esa es otra historia...

Se me acabó la cocoa....
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por vitoco »

Uff... yo no recuerdo cómo fue que llegué a la casa de Gastón en Av. Pedro Montt de Valparaíso. Fue en su período con ST, y tenía hartos chiches interesantes... ahí supe que se trataba de Tongas. Algo hice para él en el mundo 8 bits y algo llevé a cambio, pero no recuerdo qué!!!! :8-
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por ZZT »

Intresante que aun este vivo y comparta sus vivencias, mal que mal casi todos crecimos con pipiripao. Ademas me impresiona ver que algunos del foro tubieron contacto con él de una u otra forma. ::il
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: El robot Tongas

Mensaje por Manuelink64 »

increíble que muchos de ustedes tuviesen la oportunidad de conocerlo en persona... 8-|
yo lo recuerdo de varias entrevistas que dio en el mismo Pipiripao, en TVnauta y creo que en el ExtraJovenes.
siempre andaba con el "Mapping the Atari" bajo el brazo, también lo vi tomar una "foto" con un Atari, la imagen salio en B/N

me hubiese encantado tener un Atari de niño...quizá en que estaría ahora 8-S

Saludos!
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por renix »

Manuelink64 escribió:increíble que muchos de ustedes tuviesen la oportunidad de conocerlo en persona... 8-|
yo lo recuerdo de varias entrevistas que dio en el mismo Pipiripao, en TVnauta y creo que en el ExtraJovenes.
siempre andaba con el "Mapping the Atari" bajo el brazo, también lo vi tomar una "foto" con un Atari, la imagen salio en B/N

me hubiese encantado tener un Atari de niño...quizá en que estaría ahora 8-S

Saludos!
Tienes uno ahora de no tan niño? Yo te regalo un 800XL que tengo guardado hace tiempo si es que no tienes uno:-)... avisame y lo llevo mañana..

Un abrazo Manuelink
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por vitoco »

Manuelink64 escribió:también lo vi tomar una "foto" con un Atari, la imagen salio en B/N
¡¡¡Eso era!!! ¡El computer eyes! Estuvimos viendo cómo hacerle ingeniería inversa a ese HW para capturar imágenes con el Atari 8 bits. Por ahí tengo mis propias fotos tomadas con ese sistemita. Usaba como entrada una señal de video estandar de cable RCA, pero era tan lento que el video había que dejarlo en pausa por algunos minutos. Si el video venía de un VHS, era típico que saliera con interferencia... :-X
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: El robot Tongas

Mensaje por Manuelink64 »

vitoco escribió:
Manuelink64 escribió:también lo vi tomar una "foto" con un Atari, la imagen salio en B/N
¡¡¡Eso era!!! ¡El computer eyes! Estuvimos viendo cómo hacerle ingeniería inversa a ese HW para capturar imágenes con el Atari 8 bits. Por ahí tengo mis propias fotos tomadas con ese sistemita. Usaba como entrada una señal de video estandar de cable RCA, pero era tan lento que el video había que dejarlo en pausa por algunos minutos. Si el video venía de un VHS, era típico que saliera con interferencia... :-X
exactamente, recuerdo que saco la foto con ese aditamento, y se "rendereo" al final del programa (20min) XD
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: El robot Tongas

Mensaje por Manuelink64 »

renix escribió:
Tienes uno ahora de no tan niño? Yo te regalo un 800XL que tengo guardado hace tiempo si es que no tienes uno:-)... avisame y lo llevo mañana..

Un abrazo Manuelink
Chalo me regalo uno hace tiempo, pero sin disquetera como que no me anima a usarlo.. no quiero usar el PC como disquetera

gracias de todos modos
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por ZZT »

vitoco escribió:
Manuelink64 escribió:también lo vi tomar una "foto" con un Atari, la imagen salio en B/N
¡¡¡Eso era!!! ¡El computer eyes! Estuvimos viendo cómo hacerle ingeniería inversa a ese HW para capturar imágenes con el Atari 8 bits. Por ahí tengo mis propias fotos tomadas con ese sistemita. Usaba como entrada una señal de video estandar de cable RCA, pero era tan lento que el video había que dejarlo en pausa por algunos minutos. Si el video venía de un VHS, era típico que saliera con interferencia... :-X
Para mi deleite (y gozo :8- ), don Nilo tuvo el Computer Eyes. Era un hardware contenido en una pequeña cajita y se enchufaba en los joysticks del Atari y la señal de video proveniente de un VHS por ejemplo podía ser "digitalizada". Aca les comparto unas fotos de la guerra de las galaxias y de una famosa pelicula XXX de la época "la garganta profunda", para que quienes no conocieron semejante tecnología puedan apreciar de que se trataba la digitalización de imagenes en Atari desde un VHS a mediado de los 80's. :-D

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



LAS IMAGENES QUE SIGUEN NO APROPIADAS PARA NIÑOS

LOS QUE LEEN EL FORO JUNTO A SUS HIJOS U OTROS NIÑOS... ESTAN ADVERTIDOS! :-D


► Mostrar Spoiler

Todas estas y varias otras imagenes estan en mis discos originales copiados donde don Nilo en el '88, más o menos. Todas listas para ser vistas en el emulador o Atari real.

http://www.retrogames.cl/descargas/garg ... ofunda.atr
Tiene un autocargador. Con START pasa a la siguiente "foto". :8- :-D

Bonus:

http://www.retrogames.cl/descargas/bbk_a.atr
http://www.retrogames.cl/descargas/bbk_b.atr

El BBK era un excelente programa para visualizar y editar imagenes. Se usa con el joystick y boton para elegir las opciones. El formato Koala era el más común, pero tb hay Micro paint y Magni print. Naveguenlo! Hay hartas fotos en cada una, y tb en las siguientes .atr.

http://www.retrogames.cl/descargas/pic_a.atr
http://www.retrogames.cl/descargas/pic_b.atr

Recalco: todo este material es exclusivo mio, guardado como tesoro desde los 80's. :-D
Avatar de Usuario
emdsd
advantage
advantage
Mensajes: 222
Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:45 pm
Reputación: 3
Ubicación: Republica independiente de Rancagua
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por emdsd »

Interesantísimo el tema, me imagino si el auge de los computadores personales hubiera tenido mas apoyo. No dejo de pensar en que antes si uno quería entretenerse con un Atari tenía o que leer un libro para aprender mas de programación o esperar pacientemente que el juego cargara desde el cassette...ahora ocupan con suerte el pc para facebook, chateo, uno que otro juego y usar el navegador mas simplista posible para no terminar con "torticolis al cerebro".

Recuerdo el Computer Eyes, lo ví en una exposición de computación hace muchos años donde uno manipulaba los Multitech Microprofessor, Vector 3, Sinclair ZX y QL y otras "joyas" de esos años.

Así con Don Zeta, ya en esos años manejaba el Atari "con una mano"... :8- jejejejeje
Avatar de Usuario
Connor MacLeod
expert
expert
Mensajes: 615
Registrado: Mié Ago 20, 2008 10:34 am
Reputación: 0
Ubicación: Ñuñoa, Santiago - Chile

Re: El robot Tongas

Mensaje por Connor MacLeod »

Que buena la info... Muy simpatico el sr. su Blog es muy interesante, da para reflexionar como ha cambiado todo desde los 60 en adelante

Recuerdo al robot Tongas una verdadera leyenda del Pipiripao... En esos años para mi era un verdadero sueño tener un computador Atari 800 (o similar) ya que en casa escaseban las lukas, alguna vez llego a mis manos una Atari 2600 usada XD (mi primera consola)

Jugue mucho en casa de mis Padrinos que tenian el 130XE, ahora entiendo que las "minas" del juego "Strip Poker" estaban fotografiadas? 8-|

SALUDOS
Responder