MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Para comentar sobre viejos tarros, DOS, juegos, software, abandonware.
Responder
Lander
novice
novice
Mensajes: 40
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por Lander »

Holas

Hace un tiempo atrás recibí un PC que mi profesora de matematicas tenia botado. Según ella, ya hace muchos años que el PC estaba ahí acumulando polvo. Así que me lo ofreció, me lo llevé a mi casa para hacerle limpieza y darme cuenta que era un Pentium II de 300 MHz. Tras verle el tipo de memorias que usa, compré dos de 128 MB c/u a precio de juego de NES chanta, el PC arrancó, para llevarme la grata sorpresa que tenia Windows 98.

Un poco mas atrás, estaba experimentando con FreeDOS, la alternativa Open Source a MS-DOS. En mi PC mas actual no lograba funcionar correctamente, así que apenas logré hacer funcionar el PC viejo, decidí formatearlo y ponerle FreeDOS, para luego probar, además, con distribuciones Linux (DSL, Xnoppix, Puppy) y Windows Fundamentals. Ahora probé instalandole MS-DOS con Windows 3.11, pero el PC no funciona al 100% de su capacidad.

Instalé un DOS por una cosa: Juegos abandonware. Pero en FreeDOS hay juegos que no funcionan correctamente (o que simplemente no funcionan) y que en MS-DOS funcionan impeque, o al revez, que debido a lo antiguo que es MS-DOS (tengo la versión 6.11) no aprovecha el hardware en tu totalidad, haciendo que ciertos juegos no funcionen y que en FreeDOS si funciona (FreeDOS está diseñado para que funcione en cualquier hardware hasta la fecha).

Se que en cuanto a compatibilidad debería quedarme con MS-DOS, pero el hardware no era tan antiguo en su momento, por lo que deberia inclinarme por FreeDOS, pero aún no es muy avanzado que digamos (la primera version salió en el 2006, recien en enero del 2012 salió una actualización). Así que, ¿Con que debería quedarme? Si alguien es mas manitas en cuanto a computación ¿Valdrá la pena ponerle linux y hacerlo servidor de algo?

Saludos!
Avatar de Usuario
Marcelo-Z
expert
expert
Mensajes: 675
Registrado: Sab Nov 11, 2006 12:48 am
Reputación: 2

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por Marcelo-Z »

hace menos de un mes a mi tambien me paso la misma idea por la cabeza con mi viejo pentium II de 300 y 320 de ram, despues de encenderlo y ver que el windows 2000 sp4 que tiene carga perfecto, probar sus emuladores FBA,ZSnes y Kega me olvide de instalar linux en el.


Saludos
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por bighead »

windows 2000 o algun linux como zenwalk(o derechamente slackware y le haces un kernel livianito)
Avatar de Usuario
enfermomenTALDO
advantage
advantage
Mensajes: 145
Registrado: Mié Nov 21, 2007 11:47 am
Reputación: 0
Ubicación: En Independencia pa alla pa abajo por Zapadores... ehhh... Pico CTM! Conshali.

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por enfermomenTALDO »

Lander escribió: Se que en cuanto a compatibilidad debería quedarme con MS-DOS, pero el hardware no era tan antiguo en su momento, por lo que deberia inclinarme por FreeDOS, pero aún no es muy avanzado que digamos (la primera version salió en el 2006, recien en enero del 2012 salió una actualización). Así que, ¿Con que debería quedarme? Si alguien es mas manitas en cuanto a computación ¿Valdrá la pena ponerle linux y hacerlo servidor de algo?
Te estás respondiendo a ti mismo. Si lo que quieres es jugar abandonware, MS-DOS es la opción. FreeDOS en este caso no aporta nada relevante.
Ahora, si lo que quieres es aprender cómo funcionan los sistemas operativos, te aconsejo totalmente instalar Linux en modo consola (Debian recomendado). Créeme que de primera es bastante frustrante pues vas a tener que abrir la mente a un nuevo paradigma, pero después de unas cuantas formateadas y reinstaladas le vas a agarrar el gustito por al poder y la flexibilidad que te dan los comandos y los archivos de configuración.
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3377
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por BonesCollector »

Recuerdo que había una especie de DOS 7 sacado de Windows 95/98 que se podía instalar por separado o algo así ?@
Quizá te sirva porque tiene algunas ventajas sobre DOS 6.22 :-°

Saluts
Lander
novice
novice
Mensajes: 40
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por Lander »

enfermomenTALDO escribió:
Lander escribió: Se que en cuanto a compatibilidad debería quedarme con MS-DOS, pero el hardware no era tan antiguo en su momento, por lo que deberia inclinarme por FreeDOS, pero aún no es muy avanzado que digamos (la primera version salió en el 2006, recien en enero del 2012 salió una actualización). Así que, ¿Con que debería quedarme? Si alguien es mas manitas en cuanto a computación ¿Valdrá la pena ponerle linux y hacerlo servidor de algo?
Te estás respondiendo a ti mismo. Si lo que quieres es jugar abandonware, MS-DOS es la opción. FreeDOS en este caso no aporta nada relevante.
Ahora, si lo que quieres es aprender cómo funcionan los sistemas operativos, te aconsejo totalmente instalar Linux en modo consola (Debian recomendado). Créeme que de primera es bastante frustrante pues vas a tener que abrir la mente a un nuevo paradigma, pero después de unas cuantas formateadas y reinstaladas le vas a agarrar el gustito por al poder y la flexibilidad que te dan los comandos y los archivos de configuración.
Ya se que me respondí solo, pero igual puse mis dramas con dichos sistemas operativos para saber si alguien me podía ayudar con MS-DOS y la falta de memoria o con FreeDOS y la compatibilidad (a pesar de que la version 1.1 no es muy estable, el kernel aún se sigue actualizando constantemente).
BonesCollector escribió:Recuerdo que había una especie de DOS 7 sacado de Windows 95/98 que se podía instalar por separado o algo así ?@
Quizá te sirva porque tiene algunas ventajas sobre DOS 6.22 :-°

Saluts
He visto que hay un DOS 7, pero no le tengo mucha fe ya que la ultima versión de MS-DOS es la 6.22, y creo que el 7 lo adaptó alguien externo a Microsoft. Igual tengo VirtualBox, así que lo voy a buscar para descargarlo.

Edit: DOS 7 viene con Windows 95/98. Se puede que en vez de que cargue Windows, cargue DOS, pero igual necesitaré bajar el disco de Windows 98 (o en su defecto el boot disk)

Gracias por las respuestas!
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por bighead »

si vas a usar un MS-dos, que nunca pase del 6.22. el 7 está hecho para ser usado con windows y tendrás una tonelada de problemas de hardware si lo usas solo. será un monton de dramas. si quieres usar DOS solo, póngale 6.22 o freedos en su defecto. este ultimo no tiene ningun problemas mezclando ahrdware neuvo con antiguo y los programas no se marean.
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por Manuelink64 »

Ojo que lo que hace que algunos juegos
viejos no corran, no es el DOS, es el Hardware.

por ejemplo, el Lotus III Ultimate Challenge, corre perfecto en un i486 con DOS 6.22a,
pero lo quise correr en un Pentium 200MMX con DOS 6.22a y no corrió, y mando error de desbordamiento de pila ;,(
lo mismo al usar el DOS7 del Win9x.

dudo que Win3.x corra en algo mayor a un Pentuim 1, pues los drivers de las placas y el modo extendido
no se encontraban tan desarrollados para esas plataformas, win3.x es la mejor opción para un i486 hacia atrás

Saludos!
Lander
novice
novice
Mensajes: 40
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por Lander »

Manuelink64 escribió:Ojo que lo que hace que algunos juegos
viejos no corran, no es el DOS, es el Hardware.

por ejemplo, el Lotus III Ultimate Challenge, corre perfecto en un i486 con DOS 6.22a,
pero lo quise correr en un Pentium 200MMX con DOS 6.22a y no corrió, y mando error de desbordamiento de pila ;,(
lo mismo al usar el DOS7 del Win9x.

dudo que Win3.x corra en algo mayor a un Pentuim 1, pues los drivers de las placas y el modo extendido
no se encontraban tan desarrollados para esas plataformas, win3.x es la mejor opción para un i486 hacia atrás

Saludos!
Ya que mencionas al Lotus III (gran juego!), el PC que tengo, teniendo instalado MS-DOS 6.22 me tira problemas de que no se puede abrir el archivo lotus.cfg, no así en FreeDOS, que con los mismos archivos el juego me funciona perfecto.

Parece que tendré que conseguirme un PC mas viejo para usar FreeDOS o MS-DOS (diogenes FTW), por lo que ahora tendria que ponerle un Linux.
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por Manuelink64 »

yo creo que te conviene eso mismo, usar linux en tu PC...o dual boot, linux/windows9x,
y tener un tarrito mas viejo pa' los juegos oldschool, yo me estoy armando un 486 full pa eso XD
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3377
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por BonesCollector »

bighead escribió:si vas a usar un MS-dos, que nunca pase del 6.22. el 7 está hecho para ser usado con windows y tendrás una tonelada de problemas de hardware si lo usas solo. será un monton de dramas. si quieres usar DOS solo, póngale 6.22 o freedos en su defecto. este ultimo no tiene ningun problemas mezclando ahrdware neuvo con antiguo y los programas no se marean.
Yo usaba el DOS 7 de los típicos discos de arranque de Windows 95/98/ME/2000 y cero problema, sobretodo porque tenían soporte para nombres largos y FAT32 :-°

Lo haz instalado en una maquina y haz tenido toneladas de problemas de hardware bighead ?@ ?@

Saluts
lex_luthors
advantage
advantage
Mensajes: 207
Registrado: Lun Feb 14, 2011 9:32 pm
Reputación: 0

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por lex_luthors »

emm freedos se parece en algo mas a linux, tiene varias mejoras con respecto al ms-dos, yo te recomiendo freedos + los driver usb+mas los driver vesa genericos+ y su buen norton comander y estas inpeque, aunque el fichero de configuracion se llama distinto que a ms-dos, pero son las mismas cosas, por ejemplo si instalas el driver de sound blaster para ms-dos crea el archivo de configuracion de ms-dos por los cual el archivo de configuracion de fredos no lo toma por lo cual solo debes de copiar y pegar.

Si vas a por linux yo te recomiendo la puppy 2.15 que anda de lujo en ese pc, claro que no trae los driver de sonido isa pero se encuentra su pet o pup que los contiene. esta vencion es algo antigua yo la use durante bastante tiempo en un pentiun dos 266 mhz hasta como el 2008 y podia reproducir perfectamente avi,mpg y dvd de una capa, y al mismo tiempo descargando varios archivos de megaupload como si nada a traves de la consola. y si le agregas el pet ez.pup te instala un muy buen tema, y hay un pet que viene con opera y funciona inpecable. creo que si vas a reproducir un mp4 nesecitas como minimo un cpu a 400. y unos 8 mg de video.
Lander
novice
novice
Mensajes: 40
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por Lander »

lex_luthors escribió:emm freedos se parece en algo mas a linux, tiene varias mejoras con respecto al ms-dos, yo te recomiendo freedos + los driver usb+mas los driver vesa genericos+ y su buen norton comander y estas inpeque, aunque el fichero de configuracion se llama distinto que a ms-dos, pero son las mismas cosas, por ejemplo si instalas el driver de sound blaster para ms-dos crea el archivo de configuracion de ms-dos por los cual el archivo de configuracion de fredos no lo toma por lo cual solo debes de copiar y pegar.

Si vas a por linux yo te recomiendo la puppy 2.15 que anda de lujo en ese pc, claro que no trae los driver de sonido isa pero se encuentra su pet o pup que los contiene. esta vencion es algo antigua yo la use durante bastante tiempo en un pentiun dos 266 mhz hasta como el 2008 y podia reproducir perfectamente avi,mpg y dvd de una capa, y al mismo tiempo descargando varios archivos de megaupload como si nada a traves de la consola. y si le agregas el pet ez.pup te instala un muy buen tema, y hay un pet que viene con opera y funciona inpecable. creo que si vas a reproducir un mp4 nesecitas como minimo un cpu a 400. y unos 8 mg de video.
En dicho pc le instalé FreeDOS, le puse los drivers de la soundblaster, y es mas, navegaba con arachne xD

Pero como dije, hay juegos que no funcionaban, puede que sea hardware o puede que sea compatibilidad con FreeDOS, pero en comparación a MS-DOS, funcionaba impeque.

Ayer estaba en virtualbox y estaba probando el Debian + LXDE para ver si lo pongo en el PC, puede que me incline con Puppy, pero tendría que bajarlo.

Gracias por el dato!
lex_luthors
advantage
advantage
Mensajes: 207
Registrado: Lun Feb 14, 2011 9:32 pm
Reputación: 0

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por lex_luthors »

emm dale con debian etch, le colocalas la repos """ deb http://archive.debian.org/debian/ etch main contrib""" mas su icewm con un buen tema, rox filer como escritorio, y mas eligiendo las componentes manualmente, pero nesesitas como minimo unos 4 mg de video para que ande impeque. te quedaria un sistema ok
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: MS-DOS, FreeDOS o Linux ¿Con cual me quedo?

Mensaje por bighead »

si vas a ponerle linux, chantale algo con XFCE o fluxbox/blackbox o sino TWM, KDE es demasiado para esa máquina
Responder