deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
smartfinder
hard player
hard player

Re: deconstruyendo el video cartridge de Turbo Software

Mensaje por smartfinder »

Bueno, me acaban de comunicar que si funciona la carga por DVD XD XD XD
DVD_TEST.ISO http://www.megaupload.com/?d=MMW6OFTM
:P hardware usado:
Atari 130XE + SIO2PC + ZR65 + PC
:P Software Usado:
Tmpegenc 2.5 + DVD_Author_3
Parametros: MPEG2 720x480 29.97Fps 9800Kbps CBR sin audio

Agradecimientos por el testeo del DVD a Space_Invader :wink:
Disco DVD regrabable SONY + reproductor de DVD LG + Video cart + Atari 800XL
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y por supuesto a XT5 por generar el XEX :-D :-D :-D
Y ZZT por mostrar sus videos :P :wink:
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

smartfinder escribió:Bueno, me acaban de comunicar que si funciona la carga por DVD XD XD XD
todavia me cuesta creerlo 8-| 8-|

que buena, lo revise cuadro a cuadro rapidamente y efectivamente las lineas se conservan como lineas (obviamente queda entrelazado)!!

impresionante la calidad de captura de la ZR65, me sorprendio (mas que la captura, la compresion), y lo del MPEG2 tambien. me gustaria ver como esa camara captura el VHS original. me desdigo de toda la mierda tirada a la compresion. aunque me imagino que toma esta calidad por el ratio no convencional que alcanza la compresion en este caso.

felicitaciones y gracias smartfinder...

lo que si para este caso te puedes ahorrar la pasada por VHS el Atari800WinPlus tiene la opcion de salvar a video.
smartfinder
hard player
hard player

Bueno, me fije en la foto que Space en su DVD_Player tiene USB y lector SD, asi que probo el mismo video que contiene el DVD_TEST y copio el archivo VOB, que para sorpresa funciona a igual que el DVD_TEST 8-S (USB 2.0)
ademas probamos DIVX pero aqui se complico el asunto, pues Divx reconstruye la señal por medio de filtros presentes en el CODEC al reproducir en PC, cosa que un PLAYER_DVD de sobremesa reproduce directamente y sin ningun tipo de correccion o mejora sustancial para que funcione la carga TURBO VHS :|

Solo quedaria ver que tan tolerante es a los flujos bajos en MPEG2 "DVD" y establecer parametros seguros de compresion; de aqui en adelantes es lograr una buena compilacion de Juegos en DVD de forma segura y rapida... ::pe

Aclaraciones respecto a captura: 8-|

Cualquier camara de Video Digital con entrada S-VIDEO, asegura que la señal proveniente desde el ATARI (Generador de Señal) sera captura sin interferencias de Crossband entre luminancia y Crominancia. :P
Respecto a Capturar VHS a Video Digital, la señal de Video compuesto propia del sistema VHS, pondra a prueba cualquier forma de captura, mas aun si se quiere posteriormente comprimir a DVD. :|

Estas pruebas fueron realizadas con Filtros de Reduccion de Ruido al maximo para minimizar el Factor de error de Carga, y el caudal al maximo si bien mantiene una integridad el CODEC MPEG2 no asegura el 100% de integridad en la señal. XD
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

smartfinder escribió:Estas pruebas fueron realizadas con Filtros de Reduccion de Ruido al maximo para minimizar el Factor de error de Carga, y el caudal al maximo si bien mantiene una integridad el CODEC MPEG2 no asegura el 100% de integridad en la señal. XD
Wena smatfinder, que bueno el experimento que has hecho.
En todo caso gracias al gran ancho de banda disponible se puede hacer redundancia doble o triple para evitar errores de carga. A vuelo de pájaro creo que deberia ser triple y aseguramos que ningún juego falle, ni aunque el dvd este muy rayado. :-D

PD: smartfinder, sería bueno si logras convencer al space_invader para que vuelva a participar en el foro. Por mi parte cero rollo, además este a sido un buen aporte de su parte. De todas manera dale mis felicitaciones por ayudar. :wink:
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

Que interesante que funcione a 720X480 a 29,97 fps, ahora es cosa de bajar el bit-rate a ver cuanto es el mínimo :-°

Saluts
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

smartfinder escribió:Bueno, me acaban de comunicar que si funciona la carga por DVD XD XD XD
DVD_TEST.ISO http://www.megaupload.com/?d=MMW6OFTM
Atari 130XE + SIO2PC + ZR65 + PC
:P Software Usado:
Tmpegenc 2.5 + DVD_Author_3
Parametros: MPEG2 720x480 29.97Fps 9800Kbps CBR sin audio

Agradecimientos por el testeo del DVD a Space_Invader :wink:
Disco DVD regrabable SONY + reproductor de DVD LG + Video cart + Atari 800XL
¿ZR65? ¿Esa es la cámara digital para pasar el video al PC?

Me llamó la atención los 29.97 fps. Eso quiere decir que el cartucho se las arregla para identificar el comienzo del frame, lo que confirma un supuesto que tenía. Pero si en VHS realmente andaba a 60 fps, la carga por DVD tomará el doble del tiempo: digamos 8K en 2 segundos... Naaah!

Eso sí que para generar el video en el Atari, hay que tener en cuenta esto para no perder frame por medio... Probablemente en esta prueba se salvó porque el frame perdido lo pillaba en la siguiente secuencia. Pregunta: ¿cuánto le tomó al Atari cargar el juego desde DVD?

Humm... yo le pondría audio pa' puro webiar... alguien tiene un MP3 de una carga de cassette cualquiera no-turbo? Le daría caché al asunto :-X

++V
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

BonesCollector escribió:Que interesante que funcione a 720X480
Ese es otro punto: no tengo claro si lo que llega al cartucho son las 480 "scan lines", y de qué largo cada una... 8-S

El largo tiene que ver con los tiempos de lectura para para identificar ceros y unos y supongo que es constante lo que dura en pintarse una línea en pantalla, pero si el Atari generó a lo más 240 (las 192 de data más unas pocas de margen, la separación de los 3 bloques y el texto animado de abajo), ¿quiere decir que vienen todas duplicadas? ¿O será que el Atari maneja sus líneas como las conocemos, pero el adaptador RF y el de video las llevan a 480 para la TV? Eso querría decir que el cartucho está preparado para saltarse "scan line" por medio de señal.

Ufff... aún no tengo tiempo para meterme de lleno en este proyecto... hasta el momento sólo he aportado con ideas y apenas algo más :(
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

vitoco escribió:
BonesCollector escribió:Que interesante que funcione a 720X480
Ese es otro punto: no tengo claro si lo que llega al cartucho son las 480 "scan lines", y de qué largo cada una... 8-S

El largo tiene que ver con los tiempos de lectura para para identificar ceros y unos y supongo que es constante lo que dura en pintarse una línea en pantalla, pero si el Atari generó a lo más 240 (las 192 de data más unas pocas de margen, la separación de los 3 bloques y el texto animado de abajo), ¿quiere decir que vienen todas duplicadas? ¿O será que el Atari maneja sus líneas como las conocemos, pero el adaptador RF y el de video las llevan a 480 para la TV? Eso querría decir que el cartucho está preparado para saltarse "scan line" por medio de señal.

Ufff... aún no tengo tiempo para meterme de lleno en este proyecto... hasta el momento sólo he aportado con ideas y apenas algo más :(
no es tan misterioso, es el doble de lineas y la mitad de "frames"... todo calza.

el sistema NTSC solo soporta 240 lineas en cada pantallazo, lo que hace el DVD es mostrar un frame de 480 lineas en 2 pantallazos distintos, en uno muestra las lineas pares y en el otro las impares (no se exactamente en que orden), la persistencia de la vision hace que veamos la foto completa. este efecto se ve en la imagen del DVD de smartfinder donde puedes ver en la parte del scroll que linea por medio corresponden a 2 FIELDS (asi se llaman en NTSC estas "mitades de frame") consecutivos, es lo que se llama en entrelazado.
lo que hace el atari es mostrar una imagen distinta en cada FIELD, asi tienes el doble de framerate, pero tu resolucion se acorta a 240 lineas visibles.

esto esta mejor explicado aqui y aqui

field1: 240 lineas
Imagen
field2: 240 lineas
Imagen

frame1: 480 lineas que se componen de las lineas de field2 (primero) y field1, estan entrelazadas.
Imagen

lo de la resolucion horizontal es mas simple todavia, cada linea utiliza 63us para mostrarse, cuando divides eso en 720 muestras mas contenido en la misma linea que cuando lo divides en en 704 o 352.

smartfinder: confirmame una cosa, en las opciones del TMPGEnc, le pusiste en "Field order" "Bottom field first (field B)"?
cual es el que realmente se muestra primero en la señal: el odd o el even?
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Tengo una ATI All In Wonder pci de 4 megas (me parece que es la primera que salió) y en las opciones de captura da a elegir entre 1 field, 2 fields e interlaced. Además grababa solamente en AVI sin compresión (que junto a las limitaciones del FAT32 me permitía no más de 20 minutos de grabación si mal no recuerdo) XD
smartfinder
hard player
hard player

xt5 escribió:smartfinder: confirmame una cosa, en las opciones del TMPGEnc, le pusiste en "Field order" "Bottom field first (field B)"? cual es el que realmente se muestra primero en la señal: el odd o el even?
En NTSC normalmente se usa el campo B (Bottom field first (field B)) :P

TmpgEnc trae la opcion de elegir los campos, por si la captura de video registro los campos cambiados
Ejemplo: caso comun para las capturadoras chip BT848 y BT878 8-S

A veces el codec de captura tambien trae la opcion de cambiar campos al decodificar
Ejemplo: El codec Huffyuv permite cambiar los campos al decodificar. :wink:

El formato DV registra siempre los Campos B primeros (Bottom fieldfirst (field B)) ese uso yo y es por defecto :P
bladehack
advantage
advantage

Mensaje por bladehack »

Excelente aporte, se las mandaron todos los involucrados.
Felicitaciones
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

vitoco escribió:Humm... yo le pondría audio pa' puro webiar... alguien tiene un MP3 de una carga de cassette cualquiera no-turbo? Le daría caché al asunto :-X

++V
No tengo sonidos de la casetera, pero si de la disketera y el selftest. :-D

http://www.retrogames.cl/descargas/atari_sonidos.zip
smartfinder
hard player
hard player

Para que todos prueben compresion en DVD subo el Video DV http://www.megaupload.com/?d=IMZ0XIOI 8-S (4.2MB)
Como TP2.xex repite indefinidamente la carga, edite en corte directo sin recompresion, solo 2 repeticiones de carga... XD
Incluye:
TP2_repetido_2_veces.avi
VirtualDubMod_1_5_10_2_b2542 (para pegar segmentos sin recomprimir, Direct Stream Copy) 8-|
Panasonic_DV_codec_v2.64.exe (para leer el video DV)
huffyuv (codec compresion sin perdidas, para experimentar)

Con VirtualDubMod se puede pegar a voluntad consecutivamente varios segmentos EJ: Pegar 10 veces consecutivas (Apend Segment, Direct Stream Copy) :wink:
AsCrNet
hard player
hard player
Contactar:

Mensaje por AsCrNet »

smartfinder escribió:Para que todos prueben compresion en DVD subo el Video DV http://www.megaupload.com/?d=IMZ0XIOI 8-S (4.2MB)
Como TP2.xex repite indefinidamente la carga, edite en corte directo sin recompresion, solo 2 repeticiones de carga... XD
Incluye:
TP2_repetido_2_veces.avi
VirtualDubMod_1_5_10_2_b2542 (para pegar segmentos sin recomprimir, Direct Stream Copy) 8-|
Panasonic_DV_codec_v2.64.exe (para leer el video DV)
huffyuv (codec compresion sin perdidas, para experimentar)

Con VirtualDubMod se puede pegar a voluntad consecutivamente varios segmentos EJ: Pegar 10 veces consecutivas (Apend Segment, Direct Stream Copy) :wink:
gracias colega por compartir, ahora solo me falta el cart jjajajajaja :-X :-X :-X
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

recien antes de ayer tuve un tiempo para mirar el codigo del cart v2, y acabo de terminar un generador.

no se si funcione a la primera, si el primer xex no funciona, hay que probar el segundo.

http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/ ... _test1.xex
http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/ ... _test2.xex

pantallazo:
Imagen

ojala el colega AsCrNet pueda conseguirse una copia del VHS v1, con eso ya podriamos dumpear las 2 versiones para la posterior remasterizacion a DVD :-D
Responder