HP TX1000 en problemas

Foro relativo a temas de tecnología que no esten contemplados en otra categoría del foro.
vitoco
expert
expert
Contactar:

Re: HP TX1000 en problemas

Mensaje por vitoco »

Vamos por parte...

Esta semana me volvió a fallar el equipo. Después de 2 meses sin ningún problema, con la temperatura totalmente controlada, usando bandeja con ventiladores, se me pegó el firefox mientras navegaba en Google Earth. Salieron unas cuantas barras horizontales de colores que atravesaban toda la pantalla y luego se fue a negro. Tuve que resetearlo y no partió... eran los mismo síntomas que la vez anterior: no encendía video ni tenía actividad de disco.

Como estaba en garantía, se lo llevé ayer sábado al estimado para revisarlo. Como dijo él en un post de arriba, podría ser que la moneda sobre la GPU hubiera provocado la fractura de algún contacto por presión en exceso, sin embargo, mediante inspección óptica con una cámara de video equivalente a una endoscopía, no identificamos que eso hubiera pasado. Como dije antes, no usé la moneda completa, sino que con ella había fabricado una plaquita del tamaño y grosor suficiente como para rellenar el espacio entre la GPU y la barra de disipación de calor.

En seguida, removió la GPU de la placa y limpió contactos... tampoco se veía el daño que está en el post de arriba, en que se desprendieron hasta los canales de la placa madre. Por lo tanto, procedió a rebolear la GPU y luego la volvió a poner en la placa. Rearmó lo justo y necesario del notebook para ver si al encenderlo daba video, lo que afortunadamente sucedió.

Desmontamos nuevamente la placa madre, y removió el sistema de ventilación. Ahí entré yo... limpié los componentes que tenían restos de Arctic Silver de la vez pasada y volví a aplicar esa pasta sobre la CPU y GPU, ubiqué la plaquita de cobre (ex-moneda), montamos otra vez el sistema de ventilación. De ahí en adelante, el estimado armó todo el resto del equipo a una velocidad comparable con "si se la puede, gana". Se nota que sabe de memoria cómo abrir y cerrar estos modelos de HP.

El equipo encendió bien y le comencé a aplicar carga. Hice mi prueba de los loops infinitos, junto con un test de gráfica y el monitor de hardware. Todo bien... 100% de CPU, ni tanta memoria, nada de disco y sin bandeja de ventiladores durante 5 minutos: sólo alcanzó los 87°C, con algunas oscilaciones entre 85 y 89. Después de cortar esa carga, corrí un par de juegos que ya había comentado, y no creo que haya llegado a los 75°C, al menos el ventilador oscilaba un poco.

El resto del día no estuve en casa, así que no lo probé más hasta ahora, que acabo de encenderlo para revisar el correo, y donde me encontré con un aviso del foro respecto de esta actualización. Como ven, el equipo nuevamente está andando a 37°C con la base de ventiladores puesta, y 41°C con la base apagada, pero no sé por cuanto rato más. Según el estimado, si vuelve a fallar, la tercera vez sería el último intento, ya que podría ser que la GPU está dañada o bien que sea el mismo proceso de reboleo el que la dañe o bien dañe la placa.

Eso sí que se me olvidó investigar de dónde salió la golilla que me sobró el día que hice el mod. ¡Sólo espero no tener que investigarlo muy proonto!

Por último, quería disculparme por no haber puesto las fotos del mod al aire. Al revisarlas en el PC, vi que estaban super malas, generalemnte desenfocadas. Cuando las tomé, en la pantallita de la cámara se veían re bien, pero en 640x480 se ven picles.

++V
reballing
novice
novice

Mensaje por reballing »

Muy buena acalaracion de lo sucedido,saludos...
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

Hablé muy pronto... Puse un pendrive para sincronizar una carpeta y en vez de tomarlo como E:, WnXP lo reconoció como D:. Ya me había pasado que si ponía el pendrive después de un disco externo, se me cambiara la letra, por lo que no me llamó mucho la atención.

¿A alguien sí le llama la atención? Tarde caí... en el D: debería estar la unidad óptica, es decir, no reconoce el grabador de CD/DVDs!!!! @(

Ahora entiendo por qué al encenderlo la primera vez después de armado completamente y justo antes de comenzar las pruebas de carga, el equipo emitió el típico sonido de cuando alguien remueve algún dispositivo USB, pero no se me ocurrió revisar qué podría ser. Pensé que de alguna forma se acordaría que cuando se fue a negro tenía conectadas otras cosas como teclado y mouse USB externos. ¡Qué ingenuo! :8-

Intenté un par de veces de sacar y poner la unidad en caliente, también con el PC apagado, pero sigue sin reconocerla. ¿Qué podrá ser? ¿Alguna conexión suelta? No creo, porque si hizo el ruidito de desconexión, es porque en algún momento estuvo encendida y luego perdió contacto. ¿Se habra fundido? ::en

Me dispongo a desarmarlo, pero si lo pienso bien, tendría que sacarlo todo!!!! y hasta donde recuerdo, no hay contactos flexibles asociados a esta cosa, ya que es plug&play. De hecho, no prende ni la luz de actividad.

¿Habrá algo más en problemas? Los 3 puertos USB leen el pendrive, y el lector SD también monta las tarjetas. Todos ellos en el D: !!!

¿Ideas? ¿Comentarios?
reballing
novice
novice

Mensaje por reballing »

pero hay algo que no me calza?,si en el post anterior comentaste que usabas el equipo para ripear peliculas, como es que no probaste el equipo este sabado?...pero bueno...respondo.

Si el equipo no detecta el lector de cd pueden ser varios factores.

1._ northbridge con problemas ,siempre y cuando el esquematico del laptop muestre que el northbridge lleva la coneccion directa con el lector.

2.-mismo que arriba, pero esta vez seria el southbridge, posteare la imagen del esquematico asi sabremos cual lleva la coneccion.

Ahora si es notrhbridge = chip de video,demas esta decirte, que este dañado,saludos
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

reballing escribió:pero hay algo que no me calza?,si en el post anterior comentaste que usabas el equipo para ripear peliculas, como es que no probaste el equipo este sabado?
El proceso es al revés: "unrippeo", es decir, tomo un AVI y genero el ISO de un DVD. Después quemo el disco físico a partir del ISO. En el primer reboleo, el proceso de conversión de AVI a DVD se me iba cortado el PC si no limitaba a 800MHz. Ahora eso pasó OK las pruebas a máxima velocidad... pero nunca intenté quemar un disco físico, porque no tiene relación con el problema de temperatura.

Espero las imágenes del esquemático pa' entender el problema. Ya me había quedado claro que el WIFI pasa por el chip de video (aunque no sé por qué) y eso ahora está andando OK.
reballing
novice
novice

Mensaje por reballing »

Te Demarque con rojo para que veas las conecciones del SOUTHBRIDGE y las Conecciones del NORTHBRIDGE.

con esto yo creo que basta y sobra, para que veas que el lector de cd lo maneja el SOUTHBRIDGE.

Obiamente no posteare todo el esquematico, solamente la foto que muestra las conecciones.
No es un foro de electronica, asi que no tiene sentido subir voltajes ni mediciones.

Imagen
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

Entonces estamos hablando de un integrado distinto al reboleado, así que no entiendo nada.

Como el sonido "Tirún" de desconexión de componentes USB sucedió mientras iniciaba sesión para hacer las pruebas de carga, supongo que la unidad partió al encender la máquina y al poco andar (muy poco andar), se "desconectó". Las 2 alternativas que se me ocurren son que pude haber puesto pasta térmica en exceso y hubiera cuetiado algo cuando se calentó y dilató (la Arctic Silver es además conductora eléctrica) y ahora no la reconozca, o que la unidad de CD se quemó (tal vez por lo mismo) pues no enciende junto al equipo.

Sólo se me ocurre probar mi unidad en otro TX1000 o viceversa... ¿Alguna otra idea?
reballing
novice
novice

Mensaje por reballing »

vas a tener que probar el lector en otro tx1000, si se hubiera calentado algo como dices tu , la placa no arrancaria por completa, asi que descartado eso de inmediato, y obiamente la foto lo muestra, el SOUTHBRIDGE maneja el lector, no el chip de video reboleado, la pasta disipadora en exceso que tiene que ver con el lector de cd¿? si al lector de cd no se le pone pasta disipadora....

ufff si se quemo el lector de cd seria muy mala suerte, ademas ese mismo dia le dije revise su equipo, terminaste de revisar y me dijiste "SI ESTA OK"..despues de eso yo no se que mas haz hecho con tu equipo.

saludos...
Última edición por reballing el Lun Jul 04, 2011 9:33 am, editado 1 vez en total.
parche
expert
expert
Contactar:

Mensaje por parche »

Vitoco.

Velo por el lado amable. El lector/grabador no es tan caro http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-349 ... q-o-hp-_JM aunque tal como lo dice Reballing una vez que empiezan a guatear estas máquinas, después que ya las rebaliaste a lo mejor es hora de ir pensando en un nuevo equipo.
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

reballing escribió:ademas ese mismo dia le dije revise su equipo, terminaste de revisar y me dijiste "SI ESTA OK"..despues de eso yo no se que mas haz hecho con tu equipo.
Oye, no seas tan perseguido. Tampoco te consta que la unidad haya llegado bien al servicio... si me hubiera dado cuenta en ese momento, probablemente me habrías respondido lo mismo si después de una inspección visual descartáramos que no es problema de contactos y cuetes por pasta en algún otro lado de la placa. No ando en busca de culpables, sino de motivos para encontrar la solución. Por eso agradezco tu esquemático con componentes resaltadas. Si se quemó la unidad, ok, hay que reemplazar, pero si la causa está en la placa, capaz que queme también cualquier otra unidad que le ponga.

Parche, tengo claro que hay que evolucionar, pero ahora no tengo lucas para ello. Además, a mis peques se les hace harto más simple jugar con la pantalla touch en algunas series de juegos, por lo que quiero darle mayor sobrevida a ese equipo.

Ahora que pienso, ¿habrá algo en la BIOS?
reballing
novice
novice

Mensaje por reballing »

No es que sea perseguido como dices tu , lo que estoy dejando en claro es que le has metido demasiada mano al equipo, sin saber realmente como funciona el hardware, realizando todos esos moddings, que aparecen en internet, que obiamente son hechos por gente inexperta.

Mi intencion fue ayudarte, enseñarte y acalarte mostrandote el esquematico , para que veas como es el hadrware interno a nivel electronico de un laptop tx1000.

La solucion mas saludable a tu problema pienso yo , seria que no siguieras metiendole mano si no sabes lo que haces, menos si no sabes como trabajan sus componentes internos.

Te lo digo a modo de ayuda, no lo veas como que te estoy atacando, si necesitas investigar mas sobre el tema, mejor hazlo en un equipo que ya este dañado y no sigas en el tuyo o lo dañaras aun mas, en vez de resolver quizas hasta lo destruyas por completo.

Recuerda que esto ya es a nivel electronico, no es INFORMATICO.

saludos...
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

yo pienso que el lector esta bueno

el síntoma que no te reconozca el lector o que cambien las unidades, generalmente se debe a una falla del
controlador de este, y en este caso (según el esquemático que postearon), es el Southbridge (SB)

Nvidia siempre ha tenido este problema con sus NB y SB desde hace años (2005),
mi recomendación es que le realicen reballing al SB también, seria la ultima esperanza

Saludos!!
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

yo tb pienso que no es problema del lector, cuando tenía el ciber tuve problemas similares de comportamiento extraños o aparición de dispositivos (usb o no-usb) que no estaban instalados, siempre fue problema de harware en la placa madre.
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Victor, yo tengo un adaptador para unidades SLIM a (P)ATA y con un adaptadod ATA a SATA puedes pobar la unidad en un PC, te lo puedo prestar...

y tambien tienes este http://www.pcfactory.cl/producto/1904-A ... IDE.a.SATA en oferta a luca en PCFACTORY,

Imagen

yo compre 4 :) y vienen camino a Serena, Tiene la electronica (P)ATA A SATA incluida pero no deben ni tener idea los de PCFACTORY :-D :-D :-D y a LUCA 8-| 8-| 8-|

Imagen

Saludos

Renix
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

renix escribió:Victor, yo tengo un adaptador para unidades SLIM a (P)ATA y con un adaptadod ATA a SATA puedes pobar la unidad en un PC, te lo puedo prestar...
Se agradece el gesto, pero ya comprobé que la unidad está buena, y que la falla estaba dentro del notebook. Es más, estoy pensando en comprar uno de esos adaptadores para darle uso a ella...

Para concluir la historia de mi TX1000, éste se volvió a morir dentro del período de garantía del reballing. Lo llevé, lo revisamos y el estimado culpó a la GPU. Dijo que podía estar dañada, y como no le hace muy bien a la placa aplicar un tercer reboleo si va a volver a fallar por este motivo, me dijo que consiguiera una GPU nueva.

Personalmente creo que la GPU no está dañada, sino que el reboleo no quedó perfecto, o que la plaquita de cobre que puse sobre ella para hacer contacto con la barra difusora pudo haber hecho algun tipo de presión demás y provocado alguna fractura en la soldadura.

En resumen, como no puedo estar reboleando el equipo cada vez que falle, decidí darlo de baja. En esa última visita al "doc", aproveché que él tenía equipos similares andando, y usé uno para extraer información importante de ahí (MozBackup para respaldar el correo y perfiles de Thunderbird y Firefox) y de paso comprobar que la unidad óptica estaba buena (por eso creo que algo quedó malo en el último reboleo).

Ahora quiero ver cómo usar la pantalla del notebook y su touchscreen en otro equipo.

++Vitoco
Responder