HW Generador de scanlines

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Re: HW Generador de scanlines

Mensaje por Chalo_mhz »

Una forma util de obtener informacion acerca de cada componente electronico, es instalar el "Proteus" en el PC, y a medida que vas armando el cto. y buscas los componentes, el programa te indica el codigo del componente y su funcion, hasta con pinouts.

Ahora para solucionar la parte del temor a trabajar con PCB, acido y esas cosas, al menos yo nunca use guantes ni mascarillas, uso acido ferrico y sumergo la placa con el cobre apuntando hacia el acido (obvio), 20 min. o una media hora aprox, si te cae acido en las manos y te enjuagas bien nunca te va a pasar nada, a lo unico que deberias tenerle miedo es a pasar a llevar el cautin caliente mientras soldes los componentes.

Si te complica imprimir la serigrafia o tienes problemas al traspasar la serigrafia al cobre, puedes usar un pentel o un sharpie para remarcar las pistas no traspasadas, y si despues de sumergir en acido la placa hay algun monton de cobre sobrante que junte algunas pistas, puedes rasparlo con la punta de un cuchillo cartonero o un punzon.

En cuanto a la broca, la medida de la broca es de 1mm Ø para el montaje de los componentes estandar, de hecho los minitaladros que venden para esto vienen exclusivamente para esta medida.
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Gracias por los pro tips Chalo!

Respecto al SW que me recomiendas, es para cuando uno comienza desde 0, o en particular tiene que ver con el esquema del circuito qu eya está en mi poder (me refiero al creado pro bruno freitas)?
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

El proteus es un sw para desarrollo de circuitos electronicos de diversa complejidad, este sw lo usaba en el liceo cuando estudiabamos electronica, tendrias un muy buen comienzo, junto con investigar sobre las configuraciones, montajes y calculo del integrado LM555 para la generacion del clock, sseria un gran avance para el proyecto.
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Hey, bueno ando en búsqueda del Proteus pero me ha ido mal jaja hasta ahora ;-(

De todas formas encontré un par de indicaciones del Eagle y creo haber entendido lo siguiente:

El esquema que quiero generar a partir del circuito de Bruno Freitas es de dos caras ?@ (según vi por eso hay pistas rojas y azules)
Se necesitan 2 resistencias de 100K y 3 diodos 1N5817 (leí en su especificación 20V/1A)
Se usan 2 conectores VGA (15 pines) hembra cual sería el nombre correcto de estos?
4 switchs de 3 pines (alguien sabe como se llaman?)
Y dos chips 74HC125N y 74HC74N

Hasta ahí he podido ir entendiendo el tema, como digo esto de crear un PCB es muy nuevo para mi, algunas cosas me son familiares otras no
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Hola, sigue con eagle no mas...

Los conectores son HD-15... no confundir con DB15...

La placa doble faz es un poco dificil de hacer en casa (necesitas minimo una impresora laser y una termolaminadora para transferir el tonner al pcb), además cuesta mucho que calcen ambas capas... yo la voy a hacer a lo old school/prototipo... con una placa universal de esas que tengo aquí... creo que seria el mejor camino para partir... y en lugar de las pistas usas cablecitos... y para no perderte imprime los PCB y los trazados de cobre los vas rayando a medida que vas colocando cables en su lugar...

la mejor placa PCB universal que he comprado la compre hace unos meses en juguetes mirax en el apumanque (la azul de la foto de la Manuela :-D )

Saludos

..
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Excelente!, deduzco que al usar una placa de una faz sería más grande el cuento :O
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

no necesariamente, puedes hacer una cara con una placa de simple faz y el otro lado lo cableas... una mezcla entre lo que tu querias hacer y lo que yo te recomiendo... creo que así lo haré yo, para fijar correctamente los conectores HD-15
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

alli revise el esquemático, es increíblemente simple y funcional, sin duda unos genios los que lo inventaron. 8-|

ahora, los materiales que pusiste son esos, y el circuito esta en dos caras, (como el circuito que arme yo)
el switch es del tipo Single Pole Double Throw (SPDT)

pero el problema sera ubicar los HD-15 con montaje para placa,
porque el que venden, es montaje panel (que se puede usar, pero con cables).

nunca lo he visto en venta, solo en las placa de video y placas madre...mmm a cachurear :s

Imagen

el que venden aca en Chile es este, se puede usar, pero con cables hasta el PCB
Imagen

con respecto a usar Eagle o Proteus, ambos son complejos y muy diferentes en su uso, el Proteus tiene la ventaja de ademas, simular el funcionamiento de los circuitos, el Eagle es solo para diseño de PCB.

creo que tengo los materiales, a excepción de los diodos, que ni idea si se venden aca. :s
intentare armarlo con diodos comunes de alta velocidad (1N4148) en un protoboard y verificar su funcionamiento con la Dreamcast y mi PC XD

y creo que haré mi propio PCB en single layer. :-D

Saludos!

EDIT: OJO, esto es lo que debe imprimir, separe los layers y "refleje" el top layer, para que al pasarlo del papel al pcb, quede en la orientación correcta.

bottom layer
Imagen

top layer
Imagen

aquí se bajan en PDF para imprimirlos en laser. ;)
http://www.mediafire.com/?35n7hlczptl9syy

Saludos!
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Pucha manuelink me corrió una lágrima... busqué los diodos según el código y me linkeó a una página "rs online" que supuestamente los vende :O

Dejame ojear en ebay si venden los conectores HD-15 y encargo un par :P

Encontré estos manuelink:
http://www.ebay.com/itm/5-Pcs-15-Pin-90 ... 4600d5215c
http://www.ebay.com/itm/5-Pcs-PC-D-Sub- ... 56489f686a
http://www.ebay.com/itm/PC-3-Rows-D-Sub ... 3f13bbfe49

Cuales te tincan?, te regalo 4 :P
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

voy a intentar armarlo en protoboard, y probar si los diodos 1N4148 sirven, asi te evitas la paja de traerlos de afuera.
con respecto al conector, intentare usar el HD-15 "panel" montado en alguna cajita. ;)

Saludos!
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Xuta me siento impotente no he aportado casi nada al topic xD
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Como que aportar nada? hasta que apareciste a nadie se le había ocurrido hablar sobre el tema. :-°
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Jajaja, ojalá pudiera creerlo :P

En todo caso me interesa mucho ver que resulta del trabajo de Manuelink... saben de paso me recomiendan tomar un cursillo de electrónica? me gustaría aprender más del tema y en casa es poco lo que he avanzado :P
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Para mi, lo mejor en electronica es el instituto Gamma... todos los que conozco que estudiaron ahi son capos y muy bien preparados...
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Pero yo pienso en algo express jaja, soy profesional (informática) y mi meterme en temas de electrónica sería netamente para hobby ;O
Responder