Lo de perder sincronía en pasar de escenas muy oscuras a muy claras y viceversa sólo lo he visto en teles con capacitores secos, se considera una falla y no algo normal. Lo que sí he notado mucho es el sonido de descargas estáticas ante la misma situación - eso sí es normal dependiendo de lo chanta que sea el fabricante.
Sobre lo del arreglo, cuando cagó el TV de mi hermana y se aburrió de ver todo en "Azul-O-Visión" sabía que me iban a pegar el palo con el precio de la reparación por ser cambio de CRT, así que fuí a las desarmadurías de San Diego, compré el tubo por 25 lucas si mal no recuerdo (hace como 5 años) y lo cambié yo mismo. Intercambias el tubo completo (te lo venden con yugo por lo de la convergencia), ajustas el screen hasta que el IK entregue imagen, te metes al menú de servicio y le das un factory reset - luego ajustas los parámetros a gusto y listo. Duró un par de años bien y empezó a wear el IK nuevamente. Le chanté las resistencias de 120k para el encendido instantáneo y se cacha como progresivamente ha cagado el cátodo verde. Ahora si miras un partido de fútbol se ve como si el pasto estuviera seco! Tercer cambio de tubo ni cagando, ni que fueran ampolletas

Lo de reactivar los CRT es tal como dices, totalmente impredecible. Puede quedar impeque por poco o mucho tiempo o te lo puedes echar ahí mismo para siempre, cosa de suerte. Hablando de reactivadores justo hace poco pillé uno en el persa (tirado en la calle, no en galpón), yo lo caché al tiro pero siendo un equipo tan extraño y poco visto como que nadie reconocería qué es y pa qué sirve. Confiado le pregunté al cachurero a cuanto me dejaba "el aparato ese". Me dejó pa'l p€co cuando dijo 55 lucas!

Está de más decir que ahí se quedó el reactivador... parece que se acabó la era dorada de los cachureos