Bueno, esto comienza gracias a que Salonvip cumplió con un regalo que me prometió hace un par de años:
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenti/zenti1.jpg)
Playfield de flipper Centigrade 37.
Resumen de la máquina:
Nombre: Centigrade 37, conocido en Chile como "Escala Centigrada". Fabricado por Gottlieb en 1977.
Mueble: ancho estandar de 56cms, pero el cabezal es tipo trapecio invertido, exclusivo de Gottlieb
Sistema: Electromecánico, reles, motor, units, banks, and a lot of wires
Marcador: Solo 1 player 'reel' de 5 dígitos, más una luz indicadora de +100.000
Sonidos: Tres tonos generados por unas láminas de aluminio, similar a un xilófono, comúnmente llamado "campanitas"
Transformador de tres secundarios: 110V (para bobinas grandes)+24(bobinas chicas)+6(ampolletas)
Objetivos: Hacer subir el termómetro a 37º para encender Special, no tiene bola extra
Esta:
![Imagen](http://www.belamny.com/files/Centigrade_37_PB_Flyer.jpg)
Esta máquina, junto con el GOLDEN ARROW (la del indio), es una de las más famosas que se recuerda de la era de los electromecánicos de Gottlieb. Y en mi caso, por supuesto que me trae grandes y hermosos recuerdos. Por lo tanto será más que un privilegio poseerla, más aun si la haré desde cero. Aunque no quede 100% original, haré mi mejor esfuerzo. Gracias JJ salonvip!!
Problemas y soluciones
El primer problema que sale a la luz, es como diablos restaurar una máquina electromecánica. Hay varios obstáculos, el principal, el vil dinero. Esta máquina trae muchos mecanismos como: electroimanes, relés, reels, units, campanitas, bancos y un largo etc. Carísimos de traer del extranjero (estimando mínimo unas 300lucas). Acá, son casi imposible conseguir y eso que conozco a varios viejos del rubro que tienen piezas botadas por ahí (no quieren vender los muy Diógenes). Además esta el tema del cablerío. Hay dos soluciones para este problema; comprar el plano esquemático o tener un amigo con otra máquina igual que de permiso para desarmarla y así poder copiarla (difícil).
Aca pueden verla por dentro:
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenti//zenti10pl.jpg)
Por abajo del playfield
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenti//zenti10ca.jpg)
Adentro del cajón o gabinete
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenti//zenti10bb.jpg)
Adentro del cabezal o backbox
Pero todo eso es posible evitarlo..... con un Atari. Sí, leen bien... con un Atari. 800XL.
¿Como es eso posible? ¿Donde lo enchufo? No es tan simple, para quien no sabe. Un flipper como el centigrade es muy simple en cuanto a reglas de juego y funcionamiento, tanto así que, medido en términos modernos, posee no mas de 10 bits de ram y una "cpu" de 10HZ (velocidad a la que gira el motor de "cómputo"
![Muerto de la risa :-X](./images/smilies/mdrisa.gif)
Aparte del Atari y el programa de trabajo, tendré que diseñar y hacer un par de tarjetas de salida para las 15 luces y 6 para las bobinas. Es algo más técnico y si alguien quiere lo detallaré más adelante. Los interruptores los cablearé directo al teclado. Care’ palo.
¿Cómo funciona un flipper electromecánico?
Estas máquinas tienen varios relés que en algunos casos emulan lo que hace una ram, osea guardan un estado, cuando varios relés cumplen con cierta combinación (al cerrarse el último) se produce el efecto deseado, por ejemplo encender la bola extra o el especial. Viéndolo así no veo que sea tan difícil hacer lo mismo con un Atari. Guardando el valor de cada relé en una variable, por ejemplo, un banco de cuatro cartas, cada una asociada a una variable “A-B-C-D”, estando arriba valdrán cero, abajo uno. Entonces dentro del programa basta con insertar esta línea:
10 IF A+B+C+D=4 THEN GOTO SPECIAL
Y se ejecutará la rutina del Special solo en el caso de que las cuatro variables sean 1.
Ya se que a medida que vaya progresando me pondré ambicioso y probablemente quizás en que vaya a terminar.
![Contentisimo :-D](./images/smilies/icon_mrgreen.gif)
Goals
Mi meta es reconstruir la máquina por completo. Pintar el tablero donde tiene peladuras, poner todos los soquetes de luz, postes, plásticos, mecanismos, etc, además adaptar el mueble y hacer el programa de trabajo del Atari. Este lo haré en Basic y cuando esté depurado lo compilaré y grabaré en cartucho para que la máquina funcione automatizada.
Mejoras
El centigrade original tiene un solo player, con marcador electromecánico reel, mejor conocido como “caja registradora antigua”. Por lo tanto, si quieres echar una competencia entre amigos, estos tienen que esperar a que juegues las 5 bolas y termines para que ellos tengan su turno.
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenti/zenti9.jpg)
No quiero modificar el Backglass, asi que pensé en dejar un solo marcador, pero tipo display led que indique a que jugador le toca antes de comenzar cada bola (onda P1 P2 P3 P4), así podría fácilmente dejarla de dos o más players, very easy. Asi mismo el marcador reel de créditos será un display de un solo dígito. El termómetro, que originalmente es una cinta de tela la reemplazaré por leds grandes, verdes, amarillos y rojos.
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenty//zenti8.jpg)
Termómetro de cinta! FF
El sonido tengo dudas que haré. He pensado en varias cosas: usar otro Atari para que haga el sonido y además la máquina hablé, usar una tarjeta de sonido Gottlieb de tres tonos (como la del Pinball Pool o Countdown) o intentar importar el mecanismo de campanitas original. Eso lo veré más adelante.
Los flipper que siguieron a la era electromecánica (supersonic, flash, etc) tenian un modo de atraer a los jugadores mientras estaban sin uso, se llamaba “atract mode”. Como ya se habrán dado cuenta tengo probemas con las secuencias de luces, probablemente esta tranca me viene de tanto ir a los flippers cuando chico. La centigrade original no tiene esta modalidad. Pretendo implementarla, así mismo estoy pensando que no da bola extra y quiero ver si puedo agregar esa característica.
Entiendo a salonvip, que le gustan las máquinas lo más originales posibles, a mi tb me pica ese bicho, pero viendo que puedo reprogramar ciertas cosas y hacer el juego más interesante no deja de ser un aliciente para realizar cambios. Aun asi he pensado JJ en dejar la máquina programable, onda un sw interno que seleccione versión original o versión ZZ.
![Goloso XD](./images/smilies/goloso.gif)
Tb he pensado en que la programación del juego por puntaje o “replay” quede programable desde la pantalla interna que le pondré a la máquina. Será interesante implementar eso.
MANOS A LA OBRA
Ahora, empecemos por el principio. Tengo solo el tablero o playfield. No tiene ninguna pieza o mecanismo ni por arriba ni por abajo. Pero no todo es tan malo, ya tengo algunas partes para el tablero, y lo más importante, mi amigo chinote me regaló un mueble Gottlieb vacio. Desgraciadamente es de los modernos, pero nada que mi amiga sierra circular no pueda “solucionar”.
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenti//zenti2.jpg)
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenti/zenti3.jpg)
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenti/zenti4.jpg)
Unos pocos cortes y el gabinete queda “adaptado” a su nuevo playfield.
Y lo principal es comenzar por el tablero. Pintar todo lo que este borrado. No me considero pintor, menos aun artista, de hecho aca por años me han leseado con mis dibujos a mano alzada jajajajaja, pero creo que, modestamente, soy bueno copiando:
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenti/zenti5.jpg)
Con la ayuda de algunas fotos de Internet y mi fiel note empecé a dibujar.
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenti/zenti6.jpg)
![Imagen](http://www.retrogames.cl/imagenes/proyectos/zenti/zenti7.jpg)
Un par de noches para trazar la cara de la mona principal.
Salonvip me va a matar “no va a ser original”, ¡Pero que diantres! No hay otra forma. De hecho ni a Santander le quedan tan bien los dibujos.
![Contentisimo :-D](./images/smilies/icon_mrgreen.gif)
Lo que haré esta semana es continuar pintando, para comenzar a rearmar el tablero. Me apura mucho ponerle los platinos (interruptores) para comenzar a depurar el programa, que por cierto, ya empecé a tipear.
No puedo concluir este post sin decir que siento mucho si alguien se siente pasado a llevar por que tendré otro flipper más. No será por ser acaparador ni por tener datos, será gracias a los amigos que me regalaron el tablero y el gabinete, mis conocimientos, esfuerzo y trabajo.