Problema video Timex Sinclair 2068

COMMODORE, SINCLAIR, MSX, o cualquier otra marca de microcomputadores.
Responder
Avatar de Usuario
vhzc
advantage
advantage
Mensajes: 196
Registrado: Lun Jul 11, 2016 3:33 pm
Reputación: 16

Problema video Timex Sinclair 2068

Mensaje por vhzc »

Caballeros a ver si alguien me puede orientar un poco.
En un intercambio hace poco me hice de un Timex Sinclair 2068 que venia sin trafo. Investigando por alli averigue que usa uno de 15v 1a con la polaridad opuesta a lo más común, por lo que tome un trafo de notebook de esos multivoltaje y le inverti la polaridad. Con eso logre que prendiera y diera video, sin embargo la imagen se mueve como si hubiese interfererencia ¿Puede ser culpa del trafo? ¿Si es así por que podria ser? ¿En que tendria que fijarme en un trafo para que no pasase?

Si no es culpa del trafo ¿Que otra cosa podria ser?
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Problema video Timex Sinclair 2068

Mensaje por ZZT »

Ché, 15V es demasiado!

El regulador 7805 trabaja sin problema si en su entrada recibe hasta 9V, más de eso y se recalienta y falla. Hasta se puede quemar dejando pasar más de 5V hacia los chips, rams y procesador friendo todo.

Yo diría que es eso.

PD: dato Rossa. ¿Que hace el regulador de voltaje? pues.... regula el voltaje! ::rofl

Hablando técnicamente, la función de un regulador de voltaje es mantener estable o "regulado", el voltaje para el que está indicado. Pues los hay para distintos voltajes como: 5 6 9 12 15 etc.

Cada uno tiene sus propias características y requerimientos para efectuar bien el trabajo para el cual a sido diseñado.

En el caso del 7805, es entregar siempre 5 Volts, el voltaje más usado por casi todos los chips y procesadores. Para ello requiere que en su entrada hayan alrededor de 7.5 a 9V, de tal manera que si por ABC motivo estos 9V bajan, el regulador mantiene los 5V estables, sin variación.

Una variación en el voltaje en sistemas digitales, computadores, consolas, etc. causa que los programas se salgan de orden y comienzan las fallas. Por eso es importante que el 7805 reciba el voltaje bien filtrado (buen condensador) y transformador de entre 7Vac y 9Vac con por lo menos 1 Ampere, no menos de eso.
Avatar de Usuario
vhzc
advantage
advantage
Mensajes: 196
Registrado: Lun Jul 11, 2016 3:33 pm
Reputación: 16

Re: Problema video Timex Sinclair 2068

Mensaje por vhzc »

Seguro? en toda la info que he encontrado dice que el TS2068 usa 15v a diferencia del TC2068 que usa 9v. Además el equipo que tengo con 9 no da video.
Exhumed
hard player
hard player
Mensajes: 252
Registrado: Jue Nov 17, 2011 9:59 pm
Reputación: 0

Re: Problema video Timex Sinclair 2068

Mensaje por Exhumed »

No tengo ese Timex pero según lo que estuve leyendo y en algunas fotos que hay por internet

Imagen
Avatar de Usuario
vhzc
advantage
advantage
Mensajes: 196
Registrado: Lun Jul 11, 2016 3:33 pm
Reputación: 16

Re: Problema video Timex Sinclair 2068

Mensaje por vhzc »

Un compadre de un grupo de FB que tiene un TS2068 me mostró su trafo y el voltaje/amperaje es el que habia investigado.

Imagen

Si alguien antes le puso un trafo de más puede que el regulador haya quedado dañado?
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Problema video Timex Sinclair 2068

Mensaje por ZZT »

Me desayuné con ese trafo. Por lo general son de hasta 9V como el ZX81 Timex 1000 o el spectrum. Incluso la sega genesis que tiene un gran consumo solo usa uno de 10V.

Lo único que se me ocurre es que el trafo de note no esté bien. Tendrías que probar con otro y que tenga un buen condensador, osea arriba de 2200uF.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje