
Correr software PAL en maquinas NTSC manteniendo velocidad?
- BonesCollector
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Correr software PAL en maquinas NTSC manteniendo velocidad?
Hay alguna forma de correr los juegos que venían de regiones PAL en nuestras maquinas NTSC pero manteniendo la velocidad original (nuestras maquinas los corren 1/6 más rápido) 

- dark_cperez
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Re: Correr software PAL en maquinas NTSC manteniendo velocid
sólo se me ocurre tener el hardware duplicado, un emparedado de placas o circuitos, con un switch o similar para NTSC / PAL
Re: Correr software PAL en maquinas NTSC manteniendo velocid
Ojo que no sólo la velocidad hace la diferencia entre máquinas PAL y NTSC, pues además de tener paletas de colores algo distintas, el manejo de los tiempos en los controladores del harware es distinto, en particular en el manejo de las interrupciones y el VBI.
Si bien pareciera que los NTSC andan más rápido, en realidad tienen pausas más cortas para hacer los refrescos de pantalla, y una gran cantidad de juegos PAL en realidad aprovechan sus pausas más largas para hacer más cosas con la CPU en sincronía con la pantalla. Es por eso que ciertos juegos y demos hechos en europa simplemente se cuelgan en los NTSC...
Por lo tanto, no es mucho lo que se puede hacer por hardware si no es cambiar la placa madre, en tanto que por software habría que entrar a picar para aquellos juegos que no abusan de las pausas prolongadas y tal vez podría hacerse que el Atari se "pegara" en uno de cada seis refrescos de pantalla. Eso podría hacerse modificando cada juego o tal vez pichicateando la ROM del S.O. e intervenir alguna de las rutinas de interrupción. Ojo que si se logra, cosas como la música y otras que dependen de VBI se verían alteradas, y el resultado podría no ser tan agradable.
Si bien pareciera que los NTSC andan más rápido, en realidad tienen pausas más cortas para hacer los refrescos de pantalla, y una gran cantidad de juegos PAL en realidad aprovechan sus pausas más largas para hacer más cosas con la CPU en sincronía con la pantalla. Es por eso que ciertos juegos y demos hechos en europa simplemente se cuelgan en los NTSC...
Por lo tanto, no es mucho lo que se puede hacer por hardware si no es cambiar la placa madre, en tanto que por software habría que entrar a picar para aquellos juegos que no abusan de las pausas prolongadas y tal vez podría hacerse que el Atari se "pegara" en uno de cada seis refrescos de pantalla. Eso podría hacerse modificando cada juego o tal vez pichicateando la ROM del S.O. e intervenir alguna de las rutinas de interrupción. Ojo que si se logra, cosas como la música y otras que dependen de VBI se verían alteradas, y el resultado podría no ser tan agradable.
- BonesCollector
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Re: Correr software PAL en maquinas NTSC manteniendo velocid
En realidad lo preguntaba por StarWars de Zeppelin Games, la música de la intro se escucha mal por estar acelerada 1/6, tenia la esperanza de hubiera una solución sencilla ![Angelito 0-]](./images/smilies/angelito.gif)
![Angelito 0-]](./images/smilies/angelito.gif)
Re: Correr software PAL en maquinas NTSC manteniendo velocid
La verdad, no tiene una solución sencilla para juegos ya hechos, ya que involucraría ejecutar menos veces las interrupciones de blanqueo vertical en 1 cada 6 iteraciones. Lo ideal sería tener el código fuente original y realizar los correspondientes ajustes, para luego volver a compilar.
El juego Culmins que programé en su oportunidad, realicé una rutina que detecta PAL/NTSC, y ajusta la frecuencia de ejecución de las VBI en relación a ello. Eso permitía que tuvieran velocidades similares en ambos formatos.
Y como bien dice Vitoco, también está el asunto de los ciclos de máquina disponibles para el barrido de pantalla, que son mucho menores en NTSC que en PAL, lo que genera una serie de incompatibilidades, especialmente para los últimos juegos programados en Europa. En todo caso, hay varios juegos que no ocupan todos los ciclos, y algo se puede hacer también. Así pude "arreglar" juegos como Rockman y Thinker.
El juego Culmins que programé en su oportunidad, realicé una rutina que detecta PAL/NTSC, y ajusta la frecuencia de ejecución de las VBI en relación a ello. Eso permitía que tuvieran velocidades similares en ambos formatos.
Y como bien dice Vitoco, también está el asunto de los ciclos de máquina disponibles para el barrido de pantalla, que son mucho menores en NTSC que en PAL, lo que genera una serie de incompatibilidades, especialmente para los últimos juegos programados en Europa. En todo caso, hay varios juegos que no ocupan todos los ciclos, y algo se puede hacer también. Así pude "arreglar" juegos como Rockman y Thinker.
- BonesCollector
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Re: Correr software PAL en maquinas NTSC manteniendo velocid
Al final lo más sencillo es tener otro Atari PAL y una pantalla multinorma 

Re: Correr software PAL en maquinas NTSC manteniendo velocid
O cambiar el chip ANTIC de NTSC a PAL, con monitor que soporte PAL. También funciona, aunque te mantiene la paleta de colores NTSC.BonesCollector escribió:Al final lo más sencillo es tener otro Atari PAL y una pantalla multinorma