AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

ATARI Lo que nos ha unido en el tiempo. XL XE ST 2600 7800 Jaguar Lynx.
Avatar de Usuario
redwine
expert
expert
Mensajes: 1098
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:12 pm
Reputación: 1
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por redwine »

Para los nostalgicos...


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos a todos. ;)
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por renix »

Apareciste wn... por fin... se te hechaba de menos redwin :-D

te tenia castigado el lucho parece... pero yo apelé por ti... :-D

Un abrazo amigo... a ver cuando vamos a comer unos completos a la shopería oriente con el sebita... (y cagaste con el chip de xbox por maricn... :-D), en la tanda que viene te paso uno... como en 40 dias mas llegan :-D

que bueno que estas por estos lares...
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por ZZT »

¿De que hablan? Yo pensaba que este cabro andaba taimado. :-X
Avatar de Usuario
missionshark
advantage
advantage
Mensajes: 140
Registrado: Mié Dic 29, 2010 9:10 pm
Reputación: 0

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por missionshark »

vitoco escribió:Uff!!! La diskettera Commodore costaba el doble que el computador. ¿Cuánto costaría la 1050 de Atari?

Yo partí con 800XL y 1050 a la vez, pero fue encargado a USA, por lo que era 120V. Los reguladores 220-110V que traía no dieron, se quemaron y terminé rebovinando ambos en un servicio técnico autorizado COELSA. No sé cuánto se habrá ahorrado mi mamá con todo esto.

++V
siempre me gusto la combinación 800xl /AT1050 no me deshago de esa dupla nica :) :-D
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por vitoco »

missionshark escribió:siempre me gusto la combinación 800xl /AT1050 no me deshago de esa dupla nica :) :-D
Siempre me gustó el manejo unificado de dispositivos en Atari (CIO con SIO), práctico y extendible.

Por el lado Commodore, las pocas veces que tuve que interactuar con dispositivos, lo encontré engorroso y poco natural. Según recuerdo, siempre pasaban por instrucciones o comandos en BASIC. A lo mejor Renix puede aclarar eso en lenguaje chileno.

++V
Avatar de Usuario
missionshark
advantage
advantage
Mensajes: 140
Registrado: Mié Dic 29, 2010 9:10 pm
Reputación: 0

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por missionshark »

vitoco escribió:
missionshark escribió:siempre me gusto la combinación 800xl /AT1050 no me deshago de esa dupla nica :) :-D
Siempre me gustó el manejo unificado de dispositivos en Atari (CIO con SIO), práctico y extendible.

Por el lado Commodore, las pocas veces que tuve que interactuar con dispositivos, lo encontré engorroso y poco natural. Según recuerdo, siempre pasaban por instrucciones o comandos en BASIC. A lo mejor Renix puede aclarar eso en lenguaje chileno.

++V
es lo mismo nomas, la diferencia es k no bootean solos al colocar el diskette, hay que cargar desde el basic, gralmente "load"*",8,1
en el atari en cambio es mas facil, colocas el diskette, prendes el computador y parte solo o presionando "option" :-D
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por renix »

vitoco escribió:
missionshark escribió:siempre me gusto la combinación 800xl /AT1050 no me deshago de esa dupla nica :) :-D
Siempre me gustó el manejo unificado de dispositivos en Atari (CIO con SIO), práctico y extendible.

Por el lado Commodore, las pocas veces que tuve que interactuar con dispositivos, lo encontré engorroso y poco natural. Según recuerdo, siempre pasaban por instrucciones o comandos en BASIC. A lo mejor Renix puede aclarar eso en lenguaje chileno.

++V
Mas que comandos BASIC eran comandos Commodore DOS... Donde se podían ingresar como parámetros la unidad de disco y si el programa estaba programado en ML

Por ejemplo:

LOAD para cargar programas desde la casetera
LOAD "*",8 cargaba el primer programa en basic del directorio del diskette de la primera unidad de discos (denominada con un 8)
LOAD "*",9,1 cargaba el primer programa en ML del directorio del diskette de la segunda unidad de discos (denominada con un 9)

El * tenía un efecto comodín igual que en M$-DOS

LOAD "$",8 y luego un LIST listada el directorio del disco de la primera unidad

Para formatear un diskette si había que hacer un programa en BASIC para abrir la unidad de discos con OPEN y CLOSE, pero nada engorroso.

Los comandos del c DOS eran todos uinvocables desde el BASIC

Su flexibilidad era muy buena para mi gusto y en su tiempo elabore muchos programitas para manejo de ventas y contabilidad para mi papá con pocas líneas de código, considerando que era un M$ Basic muy limitado comparado con el de Atari, que tiene un BASIC fenomenal.

Eso...
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por vitoco »

renix escribió:Eso...
Wow... super claro. ¡Gracias!

O sea, yo no estaba tan equivocado. Otra pregunta: ¿El BASIC es removible? Si no lo es, quiere decir que tienes menos memoria disponible para los programas en ML. ¿El c DOS tenía una interface distinta a BASIC? Se me ocurre que no, y que también estaba en ROM.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por renix »

vitoco escribió:
renix escribió:Eso...
Wow... super claro. ¡Gracias!

O sea, yo no estaba tan equivocado. Otra pregunta: ¿El BASIC es removible? Si no lo es, quiere decir que tienes menos memoria disponible para los programas en ML. ¿El c DOS tenía una interface distinta a BASIC? Se me ocurre que no, y que también estaba en ROM.
Bueno, digamos que en atari el bootear con dos botones tiene sus ventajas y desventajas.

La ROM del BASIC es inhabilitable por software y por hardware, quedando smdisponibles para ML los 64 k de memoria.

El C DOS venia cargado en las disketeras, es decir, si yo coloco LOAD"vitoco",8 y vitoco era un comando c DOS que una disketera X entendía, esta ejecutaba la acción correspondiente en la ROM de la disketera y el c64 quedaba contento si no recibía de vuelta un mensaje de error.

Esta facilidad hace que las nuevas uunidades de disco basadas en tecnología SD tengan comandos propios y el c64 conversa con ellas feliz y sin errores.

Hecha una mirada al proyecto mmc2iec y podrás ver a que me refiero... El ejemplo de como cargar una imágen de diskete demuestra la flexibilidad de este diseño y arquitectura.

Saludos
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por vitoco »

Si entendí bien, el C DOS viene en el firmware de la disquetera, y no como un programa en un diskette de partida.

Por otro lado, si quieres correr un programa ML que usa toda la RAM, éste debe tener instrucciones para deshabilitar el BASIC, pero que eso lo hace después de cargar porque se necesita BASIC para iniciar la carga... 8-S

Hum... eso de meter comandos en el LOAD no me agrada mucho. ¿Cómo sabe el BASIC qué esperar como respuesta exitosa?

Se me ocurre que el LOAD está funcionando como el comando XIO del Atari.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por renix »

vitoco escribió:Si entendí bien, el C DOS viene en el firmware de la disquetera, y no como un programa en un diskette de partida.

Por otro lado, si quieres correr un programa ML que usa toda la RAM, éste debe tener instrucciones para deshabilitar el BASIC, pero que eso lo hace después de cargar porque se necesita BASIC para iniciar la carga... 8-S

Hum... eso de meter comandos en el LOAD no me agrada mucho. ¿Cómo sabe el BASIC qué esperar como respuesta exitosa?

Se me ocurre que el LOAD está funcionando como el comando XIO del Atari.
Según recuerdo el ,1 en LOAD"comandoCDOS",8,1 inhabilita la ROM del BASIC y la carga comenza a llenar la RAM. Esto se aprecia ya que cuando un programa en ML carga mal, fregaste, no tienes ni BASIC y con suerte si tienes cursor luego del error, tecleas algo y te responde cualquier cosa o se vuelve loco el c64,'y si aun no te pisas todas las rutinas del BASIC, te tira un SINTAX ERROR? , y a apagar y pender. El c64 no tiene botón de reset pese a estar la señal disponible en la placa.

Voy a desensamblar la ROM del BASIC y ver que hacen las rutinas del comando BASIC LOAD que invoca comandos CDOS y te cuento.

Me gusta conversar estas cosas. Ya estoy preparando el articulo del VIC :-D

Voy a escanear el manual de refercia del programador del c64 para ponerlo en el sitio, es un tesoro ese libro

Un abrazo Vitoco
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por ZZT »

¿Pq el sistema operativo y basic de commodore es tan engorroso comparado con el de atari? ?@
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por renix »

Me acorde de otra cosa interesante

Cuando un programa cabía en la memoria disponible luego de cargarse el BASIC, aunque estuviera en ML desde la disketera con el parámetro ,1 el c64 devolvía, por lo general, el interprete BASIC, y la única línea BASIC del programa era esta:

10 SYS dirección_de_memoria

A la espera del correspondiente RUN para saltar a la direccion indicada.

En su tiempo descubrí varios hoy llamados easter eggs utilizando el comando SYS pero no tenia con quien compartir experiencias, solo con mi papá, cuando lo veía :-( y por eso se que me compro la Biblia Commodore en su tiempo en un viaje a USA por su trabajo.

Voy a analizar bien las rutinas de carga y métodos de salto al programa cargado en ML una vez finalizada la carga por la disketera en ML vía el comando load...

También recuerdo (que tiempos no) que logre cargar un programa en ML a puro OPEN 15,8,15: xdfg : xdfg : ... ... : CLOSE 15

Que nostalgia Victor... Hoy todo en tan diferente en esta área computologa y no me gusta la verdad, lo único que me ha logrado impresionar algo es la tecnólogia BPM... Por los esfuerzos de implementación y de volver al pseudocodigo pero con herramientas y conectividad actuales y para misión critica...

En fin,'sigamos con el tema...
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por renix »

ZZT escribió:¿Pq el sistema operativo y basic de commodore es tan engorroso comparado con el de atari? ?@
Porque es Microsoft :-)

No se la verdad porque eligieron esa versión del M$ Basic teniendo tantas otras súper buenas disponibles.

No podías ni graficar con el BASIC ni emitir sonidos, todo era a punta de pokes y/o assembler embebido en BASIC u otro BASIC en cartucho o diskette.

Ahora bien, el CDOS no tiene nada de engorroso, al residir en el dispositivo de diskettes mismo ha hecho que tener una unidad de discos SD y montar las imagebes D64 de diskette sea trivial, limitandose a implementar el protocolo serial iec y leer filesystems FAT y acceder a las imagebes D64, a groso modo... De esto esta repleto de librerías y documentación utilizando micros PIC y ATMEL

Saludos Luchin
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: AVISO PRECIOS ATARI Y COMMODORE

Mensaje por ZZT »

renix escribió:
ZZT escribió:¿Pq el sistema operativo y basic de commodore es tan engorroso comparado con el de atari? ?@
Porque es Microsoft :-)

No se la verdad porque eligieron esa versión del M$ Basic teniendo tantas otras súper buenas disponibles.

No podías ni graficar con el BASIC ni emitir sonidos, todo era a punta de pokes y/o assembler embebido en BASIC u otro BASIC en cartucho o diskette.

Ahora bien, el CDOS no tiene nada de engorroso, al residir en el dispositivo de diskettes mismo ha hecho que tener una unidad de discos SD y montar las imagebes D64 de diskette sea trivial, limitandose a implementar el protocolo serial iec y leer filesystems FAT y acceder a las imagebes D64, a groso modo... De esto esta repleto de librerías y documentación utilizando micros PIC y ATMEL

Saludos Luchin
JA! ahora es una ventaja, pero en los 80's a más de 100lucas la disketera dudo mucho que haya sido algo a favor. Osea a puro casete! :-X
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje