Reimplementeacion Arcade (WIP)

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por xt5 »

Desde hace algun tiempo que estoy juntando alguna placas arcades (originales, bootlegs, malas, master Neo Geo), y quiero hacer algo interesante. Ya he realizado algunas transformaciones bastante interesantes, y las he ido probando en MAME, pero ya era hora de hacer algo mas interesante, aunque no tenia una idea concreta, decidi que para aprovechar bien el tiempo deberia hacer algo que tuviese que ver con tematicas que por otras cosas ya estaba desarrollando.

Lo mas apropiado que se me ocurrio es reimplementar un arcade (entiendase PCB), desde cero, es decir sin utilizar ninguna informacion ya disponible, ni la informacion en el codigo fuente de MAME.

Asi que este hilo sera la publicacion del trabajo en progreso para lograr este cometido, obviamente no hay fecha estimada para terminarlo, pero lo ideal seria antes de fin de este año.

La placa con la cual trabajare es una bootleg mala comprada a templar, la cual aun no logro identificar a que juego pertenece.

Definicion del proyecto

Fase 1: Deconstruccion

Teardown
-Identificacion componentes
-Creacion de Netlist
-Volcado de ROMs
Documentacion
-Capturas LA
-Notas
-Diagramas
Ingenieria Inversa
-Volcado y/o desproteccion de PALs/GALs
-Ingenieria inversa al controlador de video

Fase 2: Reimplementeacion
Creacion de un Core 68000 en VHDL
Creacion de un MSM6295 compatible
Implementacion de un controlador de video/DMA
Reconstruccion semi-automatica desde Netlist

La etapa mas dificil es la ingenieria inversa al controlador de video, este es un viejo FPGA de Actel (TPC1020), que aun no se como lo voy a abordar.
Última edición por xt5 el Lun Ago 22, 2011 3:35 pm, editado 1 vez en total.
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Teardown

Mensaje por xt5 »

Teardown

La placa tiene unos 130 integrados, la identificacion de componentes es sencilla, ya que no tienen las marcas borradas y en el PCB tiene una etiqueta al lado de cada componente.

Todos los datasheets ya estan recopilados en http://www.ingenieria-inversa.cl/arcade01/datasheets/

El proximo paso corresponde a la extracion de la netlist, que corresponde a la informacion de que las conexiones inter-componentes, si lo pensamos rapidamente sobre esto: tenemos 130 integrados de 20 pines en promedio cada uno de ellos tenemos mas de 2000 pines, las posibles combinaciones literalmente son millones, necesitamos una manera eficiente/inteligente para extraer la netlist.

Para abordar este problema decidi escribir un software que permite: ver informacion de componentes, tomar anotaciones por componente, anotaciones por pin, crear las netlist de manera grafica sobre la imagen del PCB, aqui hay un screenshoot:

Imagen

Esta aplicacion esta escrita en SVG/Javascript y funciona en Chrome, Firefox y Opera (Internet Explorer impide la comunicacion entre SVG y el llamador).
Se puede llamar desde aqui http://www.ingenieria-inversa.cl/arcade01/007.htm (esta hecha para ser usada a pantalla completa).

En este minuto la etapa de reconstruccion de la netlist esta en un 20%, pero con esta aplicacion es bastante rapido y pronto la tendre completa.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por ZZT »

Impresionante!! La complejidad de una placa arcade es decepcionante para alguien común y corriente, pero tu sabes bien lo que estas haciendo y ovbiamente tienes los conocimientos necesarios.
Nota: Dependiendo de lo que quieres lograr tienes dos opciones, una placa vieja tiene pocos chips raros, nada de gals ni pics, pero las más modernas si los tienen. Pero me imagino que ya lo sabes. :-D

Ponele wendi y veamos que logras. ;)
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por Manuelink64 »

maravilloso 8-| ::il ::ala ::ala

simplemente increíble hazaña, pero una gran pregunta,
¿no te estarás ahorcando solito con este gran proyecto?
se que tu interés va por aprender, explorar, descubrir lo máximo posible,
pero encuentro una tarea "titanica" recrear en VHDL una placa arcade... 8-|

¿usaras ALTERA? ?@
aquí la ultima versión (pirata)(5.89GB)
http://www.vagos.es/showthread.php?t=1486959

pero si los grandes retos te motivan, no me queda mas que darte ánimos ;)

y a todo esto, me encanto tu aplicación en JS ;)

Saludos!

PD: ¿puedes volcar eproms?, tengo una que obtuve de una maquina expendedora de bebidas, de una manera poco decorosa (en una toma de la U la hicieron mierda, se robaron las bebidas, pero mis compañeros y yo como buenos "eleutronicos", nos pelamos la circuiteria, y yo me lleve la eprom :8- XD )
la cosa es que siempre me ha intrigado saber como operan, quizás pilles algún "service code" y podemos tener bebidas gratis XD
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por xt5 »

ZZT escribió:Nota: Dependiendo de lo que quieres lograr tienes dos opciones, una placa vieja tiene pocos chips raros, nada de gals ni pics, pero las más modernas si los tienen. Pero me imagino que ya lo sabes. :-D
no han pasado muchas placas por mis manos aun, pero al parecer los bootleg tienden a tener mas logica discreta.
esta placa en particular tiene 14 GALs y un FPGA, ojala no esten protegidos, ya que se complicaria BASTANTE!!
de todas maneras me gustaria saber que placas son las mas simples, por lo que visto hasta ahora (pero sin tener la placa), la mas simple seria la primera Truco Tron argentina.
Manuelink64 escribió:pero encuentro una tarea "titanica" recrear en VHDL una placa arcade... 8-|
ya hay mucha gente que lo ha hecho y ha hecho cosas similarares, sin contar la ingenieria original de estas maquinas!!
el VHDL de principio parece abrumador (o imposible), pero cuando le tomas el gusto te enamoras definitivamente, en lo perosonal he escrito montañas de VHDL y cada vez tengo mas incentivo.
Manuelink64 escribió:¿usaras ALTERA? ?@
aquí la ultima versión (pirata)(5.89GB)
http://www.vagos.es/showthread.php?t=1486959
para este proyecto tengo este kit http://www.xilinx.com/products/boards-a ... -image.htm , para un proyecto donde reimplementan el pacman usan un kit hermano de este.

respecto a las EEPROM, te puede ayudar mas el ZZT, ya que aun tengo que hacer un artilugio para leer las ROM de 5V porque de hace algun tiempo estoy sin un atari funcional :( , esta semana tocan las GAL, las ROMs tienen menos prioridad, de todas maneras te puedo revisar el codigo sin problemas si me lo provees.
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por Manuelink64 »

hermoso ese kit, ::il
¿te costo mucho? ?@

ya con eso tienes algo avanzado XD

quizás deberías partir por un árcade mas básico, con procesadores menos avanzados de
sonido y video...ya que ademas hay mas info disponible en internerd ::pe

Saludos!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por ZZT »

Si preguntan por una tarjeta simple, la pacman sería una de las más adecuadas para iniciarse en un proyecto como éste. Desgraciadamente es muy buscada (esta demas decir pq) y los que la tienen no la venden o no muy barata al menos. ;,(
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por bighead »

SOS UN MOSTRO!!!!!


curioso. el otro dia estaba pensando en hacer una especie de gameboy con un par de PICS
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por NES_milio »

xt5 escribió: la mas simple seria la primera Truco Tron argentina.
Y yo que creí que querías aprender a jugar truco!
Si es por placas más simples yo tuve un bootleg con bastantes componentes discretos que resultó ser un RallyX. Actualmente lo tiene Luis (ZZT).
Tengo algunos contactos en el mundillo de los arcades que pudieran conseguirme una placa simple, te avisaré de lo que encuentre ;)

Manuelink64 escribió: PD: ¿puedes volcar eproms?, tengo una que obtuve de una maquina expendedora de bebidas, de una manera poco decorosa (en una toma de la U la hicieron mierda, se robaron las bebidas, pero mis compañeros y yo como buenos "eleutronicos", nos pelamos la circuiteria, y yo me lleve la eprom :8- XD )
la cosa es que siempre me ha intrigado saber como operan, quizás pilles algún "service code" y podemos tener bebidas gratis XD
1- Me parece una forma muy decorosa, a menos que tu hayas sido quien rompió la máquina. Allí me parece no solo decorosa, sino hasta heróica (hombre contra la máquina!). :P :P

2- Para leer la rom tienes a Luis, a Emiliano (creo) y a Walky.

3- En casi todas las máquinas entras al menú con el clásico 4-3-2-1 (contando botones desde abajo).

4- Pocas veces cambian el password, aunque se han puesto un poco más duros con el tema (prueba un 4321, 4331 o 4231)
Primero prueba el 4231, es el default.

(Información válida hasta al menos hace un año, hace tiempo no me meto al tema... y como no hay expendedoras de cerveza no probé demasiado, pero las cosas que te estoy diciendo me funcionaron).

(Por lo demás nunca obtuve bebidas gratis ni dinero, solo acceso a información de temperatura, cantidad de bebidas vendidas y tonterías así... sospecho que los demás menús dependen de tener la puerta abierta. Tampoco investigué mucho más puesto que había que hacer todo rápido, la gente miraba y tampoco soy tan fanáticos de las bebidas carbonatadas sin alcohol).
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por bighead »

y no te aventurarías a trabajar con DSP's. aqui en chile se venden DSP's y Codecs y partes complementarias apra estos.
un tms320c55(creo) no sale mas alla de unos 10k
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por Manuelink64 »

NES_milio escribió:
xt5 escribió: la mas simple seria la primera Truco Tron argentina.
Y yo que creí que querías aprender a jugar truco!
Si es por placas más simples yo tuve un bootleg con bastantes componentes discretos que resultó ser un RallyX. Actualmente lo tiene Luis (ZZT).
Tengo algunos contactos en el mundillo de los arcades que pudieran conseguirme una placa simple, te avisaré de lo que encuentre ;)

Manuelink64 escribió: PD: ¿puedes volcar eproms?, tengo una que obtuve de una maquina expendedora de bebidas, de una manera poco decorosa (en una toma de la U la hicieron mierda, se robaron las bebidas, pero mis compañeros y yo como buenos "eleutronicos", nos pelamos la circuiteria, y yo me lleve la eprom :8- XD )
la cosa es que siempre me ha intrigado saber como operan, quizás pilles algún "service code" y podemos tener bebidas gratis XD
1- Me parece una forma muy decorosa, a menos que tu hayas sido quien rompió la máquina. Allí me parece no solo decorosa, sino hasta heróica (hombre contra la máquina!). :P :P

2- Para leer la rom tienes a Luis, a Emiliano (creo) y a Walky.

3- En casi todas las máquinas entras al menú con el clásico 4-3-2-1 (contando botones desde abajo).

4- Pocas veces cambian el password, aunque se han puesto un poco más duros con el tema (prueba un 4321, 4331 o 4231)
Primero prueba el 4231, es el default.

(Información válida hasta al menos hace un año, hace tiempo no me meto al tema... y como no hay expendedoras de cerveza no probé demasiado, pero las cosas que te estoy diciendo me funcionaron).

(Por lo demás nunca obtuve bebidas gratis ni dinero, solo acceso a información de temperatura, cantidad de bebidas vendidas y tonterías así... sospecho que los demás menús dependen de tener la puerta abierta. Tampoco investigué mucho más puesto que había que hacer todo rápido, la gente miraba y tampoco soy tan fanáticos de las bebidas carbonatadas sin alcohol).

la maquina ya la habían hecho mierda otros wns, yo solo la vi abierta, vi que no tenia bebidas...pero estaba expuesta la mainboard
y sin herramientas mas que mi llavero, pude solo sacar la eprom, otro cabro con alicate y destornillador, saco el resto de la placa

ese famoso codigo 4321 nunca lo he podido hacer, quizas lo hago mal....es de abajo hacia arriba, o de arriba a abajo

¿seria algo asi lo de los botones?

Código: Seleccionar todo

º 6
º 5
º 4
º 3
º 2
º 1

Saludos!
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por NES_milio »

Manuelink64 escribió: la maquina ya la habían hecho mierda otros wns, yo solo la vi abierta, vi que no tenia bebidas...pero estaba expuesta la mainboard
y sin herramientas mas que mi llavero, pude solo sacar la eprom, otro cabro con alicate y destornillador, saco el resto de la placa

ese famoso codigo 4321 nunca lo he podido hacer, quizas lo hago mal....es de abajo hacia arriba, o de arriba a abajo

¿seria algo asi lo de los botones?

Código: Seleccionar todo

º 6
º 5
º 4
º 3
º 2
º 1
espero con el envío privado puedas llegar a algo más interesante y se resuelvan tus dudas!

Saludos!
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Reimplementeacion Arcade (WIP)

Mensaje por Manuelink64 »

MP recibido XD
Responder