Mejora vídeo Atari 800XL

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por 133MHz »

Hace buen tiempo ya que tengo abandonado a mi 800XL y ya me está dando por trastear con él nuevamente.
Aprovechando mis nuevos chiches de vídeo recordé que el 800XL genera luma-croma pero sólo la luma está cableada al conector DIN de monitor, así que me puse a buscar el mod para restaurar la croma y sacarle S-Video al Atari... y me encontré con esto:

http://www.wolfpup.net/atarimods/supervid.html

Es harto añejo así que me tinca que los tatas ya lo deben conocer. Le eché una leída y me pareció interesante. ::ner
Recuerdo que el vídeo compuesto del 800XL siempre me ha parecido un poco oscuro, ligeramente borroso y el alquimista explica por qué. Hay impedancias de salida de 100Ω en lugar de 75Ω, filtrado pobre hacia la etapa de vídeo, transistor amplificador con poca corriente, entre otros. Su solución propone modificar varios componentes de la etapa de salida para mejorar la calidad del vídeo y disfrutar del Atari como se debe.

Mi pregunta es: alguno de los Atarianos del sitio ha realizado esta mejora? Si es así, podrían comentar al respecto? Qué tal es el cambio? etc.

De todos modos voy a hacer la mejora dentro de estos días ya que tengo tiempo libre y los componentes necesarios, pero igual me gustaría escuchar antes si alguno de ustedes tiene alguna experiencia que compartir sobre este mod o algún otro relacionado. :P

Si nadie lo ha hecho y soy el primero les comentaré qué tal, y quizás trate de tomar fotos para un "antes y después" pero no prometo nada, fotografiar una pantalla CRT con resultados consistentes es difícil y ya no puedo usar mi capturadora de TV... seguramente será un review al ojímetro ::awe
Avatar de Usuario
WillySoft
expert
expert
Mensajes: 657
Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:02 pm
Reputación: 2

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por WillySoft »

La verdad, yo no le he hecho ninguna modificación a la salida de video de mis ataris. Pero sí te puedo decir que he visto un atari conectado a un monitor commodore 1084 (con entrada de chroma-luma) y se ve bastante mejor.

Ahora bien, con la calidad de los televisores CRT que se venden ahora (o, mejor dicho, en la última década, no sé si ahora), mejoran bastante la calidad de la imagen del atari. Aunque eso puede explicarse por mi nula capacidad de notar diferencias a ese nivel de detalle.

Saludos.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por ZZT »

yo he visto ese mod. pero la verdad nunca me interesó hacerlo. aparte que no tengo ninguna tele con entrada de s-video. :-X
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por 133MHz »

Mini-Review de la modificación

Aproveché la tranquila tarde para realizar el mod que propone el alquimista de 8 bits. No me tomó mucho tiempo y es relativamente sencilla, sólo reemplazar algunos componentes y realizar un par de injertos. Lo que más me demoraba era ubicar bien los componentes, alguien como el ZZT que seguro se sabe el 800XL de memoria de más que lo hace en un rato.

Imagen

Marqué los componentes que se reemplazan por el lado superior de la placa. En particular no instalé el switch para deshabilitar el vídeo compuesto ya que no quiero hacerle agujeros a mi único 800XL. 8-S

Imagen

Por debajo se añade una resistencia de 1kΩ entre dos puntos y se extrae la crominancia a través de una resistencia de 100Ω, para llevarla al pin 5 del DIN de monitor.

Le tinimo fotos de comparación! Usé mi monitor broadcast Sony y aunque es difícil plasmar los detalles más sutiles fotografiando la pantalla con una point-and-shoot algo se aprecia.

Imagen
Antes de la modificación - Vídeo Compuesto

El vídeo compuesto stock del 800XL a mi parecer es ligeramente oscuro (falta de contraste), tiene un poco de interferencia de clock que se manifiesta como leves barras verticales parecidas a las del Famicom y las transiciones entre colores son borrosas, por ej. entre un caracter en vídeo inverso y el fondo se produce una estela de un tercer color.

Imagen
Después de la modificación - Vídeo Compuesto

Hay una notable mejora con respecto al contraste de la imagen, aumenta el nivel de blanco por lo que la imagen resalta más y también mejora ligeramente el tema de las sombras borrosas entre distintos colores, aunque esto es más difícil de apreciar y sobre todo de fotografiar.

Pero donde el 800XL con mejora de vídeo sale a relucir es por S-Video...

Imagen
Después de la modificación - S-Video

Aquí sí que las cagó! 8-| 8-| 8-|
El salto de calidad es como el día y la noche. La legibilidad del texto aumenta a casi-RGB, desaparecen las estelas borrosas de colores por completo, los colores son vibrantes y los gráficos muy definidos. El único defecto que aún se observa (y muy poco) es una ligera malla de interferencia en el fondo de color sólido que es la que seguramente se elimina al desactivar el vídeo compuesto a través del switch, osea que si optan por instalarlo podrían obtener una calidad de imagen jamás pensada de un computador Atari. ::il

Conclusiones personales
Vale la pena hacer la mejora sólo para ocuparlo por vídeo compuesto? Yo diría que no, seguramente en una tele cualquiera toda descalibrada ni se notaría la diferencia. Ahora si vas a abrir el Atari para recuperar la croma para poder usarlo por S-Video recomiendo de todas maneras realizar la mejora. Son pocos componentes los que hay que cambiar (y nada del otro mundo, puros pasivos), no toma mucho rato y como hay que sacar la placa completa de todos modos para soldar el dichoso cablecito mejor aprovechar la oportunidad ya que los resultados hablan por sí solos. 8-|
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por NES_milio »

Emiliano... yo sacrifico mi 800XL y me animo a que tenga un agujero para switch...

además, tengo el monitor sony broadcast (como el tuyo pero de 20") 8-) , asi que puedo también registrar las pruebas...


apenas tenga tiempo compraré los componentes y me lanzo
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por Walky »

Hace rato que tengo tirado un lcd de 5" de un dvd portátil que tiene pines para svideo (aunque por el momento sólo lo he probado por compuesto) y viendo ésto me tienta la idea de armar una especie de laptop Atari con ese panel, pero tengo unas dudas:

¿Los XE tienen s-video llegar y usar (todo conectado internamente)? Recuerdo claramente que en el manual aparece el pinout con croma y luma indicados.

¿Qué tan reducible será la electrónica del XE?, ya que la placa en sí es bastante grande.
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por NES_milio »

Walky escribió: ¿Los XE tienen s-video llegar y usar (todo conectado internamente)? Recuerdo claramente que en el manual aparece el pinout con croma y luma indicados.
.

Supervideo para el 130XE

http://www.wolfpup.net/atarimods/sv130-1.html
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por ZZT »

notable la mejora! 8-|
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por Walky »

NES_milio escribió:
Walky escribió: ¿Los XE tienen s-video llegar y usar (todo conectado internamente)? Recuerdo claramente que en el manual aparece el pinout con croma y luma indicados.
.

Supervideo para el 130XE

http://www.wolfpup.net/atarimods/sv130-1.html
Buen link, gracias. ¿Cuál es el caso para el 65XE?
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por NES_milio »

Walky escribió: Buen link, gracias. ¿Cuál es el caso para el 65XE?

NPI

aún cuando aquí sobran expertos en XE y XL, ellos podrán decirte si el mod de video para el 130 es aplicable en 65.
Lo que si, creo que en el caso del XEGS es diferente.
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por 133MHz »

hasta donde yo sé el 65XE es un 130XE con menos RAM y sin gate array... la etapa de vídeo debería ser la misma.
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por NES_milio »

133MHz escribió:hasta donde yo sé el 65XE es un 130XE con menos RAM y sin gate array... la etapa de vídeo debería ser la misma.

es lo que yo sabìa tambien... pero de repente es mejor esperar a los expertos, encima sumando que hay revisiones distintas de placa, con componentes distintos, plantas de fabricaciòn diferente...
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por Walky »

Quedé metido porque ambos pines aparecen mencionados en el pinout del mismo manual, voy a tener que probar nomás para salir de la duda una vez termine la mudanza (si es que no hay tsunami, sino cagué con la mudanza para mañana xD). Por alguna razón me suena que hace mucho tiempo alguien de RG lo hizo y le funcionó sin meterle mano al computador.
Avatar de Usuario
smartfinder
hard player
hard player
Mensajes: 347
Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:20 am
Reputación: 0
Ubicación: Entre Quilpué y la NETCOM

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por smartfinder »

133MHz escribió:
Pero donde el 800XL con mejora de vídeo sale a relucir es por S-Video...

Imagen
Después de la modificación - S-Video

Aquí sí que las cagó! 8-| 8-| 8-|
El salto de calidad es como el día y la noche. La legibilidad del texto aumenta a casi-RGB, desaparecen las estelas borrosas de colores por completo, los colores son vibrantes y los gráficos muy definidos. El único defecto que aún se observa (y muy poco) es una ligera malla de interferencia en el fondo de color sólido que es la que seguramente se elimina al desactivar el vídeo compuesto a través del switch, osea que si optan por instalarlo podrían obtener una calidad de imagen jamás pensada de un computador Atari. ::il

Conclusiones personales
Vale la pena hacer la mejora sólo para ocuparlo por vídeo compuesto? Yo diría que no, seguramente en una tele cualquiera toda descalibrada ni se notaría la diferencia. Ahora si vas a abrir el Atari para recuperar la croma para poder usarlo por S-Video recomiendo de todas maneras realizar la mejora. Son pocos componentes los que hay que cambiar (y nada del otro mundo, puros pasivos), no toma mucho rato y como hay que sacar la placa completa de todos modos para soldar el dichoso cablecito mejor aprovechar la oportunidad ya que los resultados hablan por sí solos. 8-|
Ademas que una excelente señal de S-VIDEO para generar cargas de CARTRIDGE VIDEO TURBO con esta calidad, capturando en miniDV por S-VIDEO, seria una muy buena fuente de video para generar un DVD. ;)

¡¡¡Y sip, la Calidad de Imagen es Pixel Perfect!!!

Imagen

PD: Que hay de los XE, han logrado algun mod de mejora en video como proyecto???
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Mejora vídeo Atari 800XL

Mensaje por Manuelink64 »

donde estaba yo que no vi este tema 8-|

parece que me entretendré en mi 800XL, ya que no me resulta mi otro proyecto rbg2yuv ;,(

Saludos!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje