Los selectores SCART que me trajeron de Francia y que tanto esperaba? Son una aberración! Un insulto al electrón!
Abriré uno para mostrarles a qué me refiero:
Los 21 pines del SCART van en paralelo todos con todos! WTF
Sin siquiera haberlo probado al tiro se me vino a la mente "esta cuestión como mínimo va a degradar la calidad de la imagen ya que las señales de un dispositivo van a terminar fluyendo a los otros a través del resto de los cables (chao impedancia característica!) y en el peor de los casos distorsión o pérdida total de imagen y/o sonido (si a un dispositivo en standby se le ocurre mandar las señales a tierra o al tratar de luchar con su etapa de salida des-energizada) o hasta daños a los circuitos de salida por choques de voltaje (SCART lleva voltajes de control y datos aparte de AV)". Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que 2 señales de vídeo al mismo tiempo no es una buena idea, aún así le dí una oportunidad al trasto, probándolo con la 360, PS2 y SNES.
Pasó exactamente lo que me esperaba. El vídeo y audio se debilitan al ir conectando consolas ya que empiezan a añadir carga innecesaria a las señales y la 360 al ser como un PC con circuito standby me deja sin audio siempre que esté enchufada a la pared. Está de más decir que no hice la prueba de prender dos consolas al mismo tiempo, dados los resultados preliminares.
La cosa es que quiero modificar el selector para aislar las señales entre sí y evitar los conflictos, pero con tantas señales que conmutar si lo hago con interruptores me voy a volver chango. Sería bonito hacer el switching en estado sólido, y aprovechando que el SCART me entrega un voltaje de señalización para indicar a la TV que debe cambiar a la entrada AV podría dejarlo completamente automático, como debería ser el cuento.
Conmutación de señales de vídeo compuesto
Así que puse manos a la obra, siguiendo el espíritu de muchos de mis proyectos y los del foro apunté mi objetivo a un diseño lo más simple posible basado en componentes baratos y accesibles en el mercado nacional, por lo que no es necesariamente un diseño de alto rendimiento o calidad, sino algo económico, fácil de armar y de resultados satisfactorios acordes al costo. Aunque yo lo voy a hacer para RGB+Sync+Audio+Control, la idea es que puedan adaptarlo a sus necesidades particulares y seguramente mejorarlo en el proceso.
Idealmente el tratamiento de la señal de vídeo debería hacerse con op-amps de alta velocidad, pero su accesibilidad y costo no son muy buenas por lo que opté por usar multiplexores análogos CMOS, en particular el 4052 que posee dos muxes análogos de 4 entradas c/u. Cuesta $175 en cm2 y lo he visto con frecuencia como selector de vídeo en televisores CRT así que lo considero una buena opción para este proyecto.
Algunos de los problemas que afectan la simplicidad:
- El vídeo compuesto hace excursiones negativas, si las cortamos tendremos problemas recreando la imagen en la TV. El 4052 tiene una provisión para esto ya que provee un ground separado para la parte análoga que puede llevarse bajo el ground digital pero eso nos complica el diseño y nos aumenta el costo ya que habría que utilizar una fuente +/-. La idea es hacer correr todo de una sola fuente de +5V.
- Todo multiplexor análogo tiene una "resistencia en on" debido a su construcción interna, a diferencia de un switch real que al cerrar sus contactos deja pasar toda la corriente el 4052 opone una resistencia de unos 100 a 300Ω entre la entrada y la salida, suficiente para degradarnos la señal de vídeo compuesto de 1Vpp a 75Ω. Debemos reducir la resistencia en on o recuperar el nivel de la señal atenuada antes de enviarla a la TV, la resistencia en on la podemos disminuir aumentando el voltaje de operación o haciendo piggyback con un 4052 sobre otro (en paralelo). La señal atenuada la podemos recuperar con un amplificador transistorizado.
El circuito se alimenta de una sola fuente de +5V por lo que las tierras análoga y digital del 4052 se conectan juntas. R1 y R2 forman un divisor de tensión a la entrada del mux que la centra en Vdd/2 = 2.5V en nuestro caso. C1 acopla capacitivamente la señal de vídeo compuesto a este 'piso' de 2.5V; permitiendo pasar la señal completa a través del mux sin que se corte por debajo. Por simplificación del diagrama se dibujó una etapa de entrada solamente. La misma debe repetirse para el resto de las entradas de vídeo y audio para asegurar la integridad de la señal.
A la salida del 4052 tenemos una señal atenuada con una gran componente continua, por lo que la volvemos a acoplar capacitivamente a través de C2 para volverla una señal puramente alterna nuevamente. Si trabajamos con un Vdd de 9V o mayor la señal proveniente de C2 puede ser satisfactoria para algunos televisores pero muy oscura en otros, así que para asegurar la compatibilidad bajé el Vdd a 5V y agregué un amplificador de vídeo transistorizado a la salida para devolver el vídeo a un nivel aceptable que funcione en todos los televisores. El diseño del ampli no es precisamente una maravilla pero al menos cumple su prometido.
Circuito probado satisfactoriamente con un DVD Starlight y una Sega Genesis 2, directo a TV y a través de videograbador.
En el caso del audio (que aún no implemento en el proto) se usa la misma etapa de entrada que la de vídeo pero en la salida basta con un capacitor de 10µF y listo, ya que la ligera atenuación del sonido se puede compensar subiendo un poco más el volumen en la tele
Me queda por hacer la lógica de control, en las entradas A0 y A1 del 4052 se coloca en binario la entrada a ocupar (0, 1, 2, 3). Aquí es donde entra el pulsador+debouncer+contador o el encoder 8 a 3 para seleccionar la entrada. En mi caso quiero aprovechar la señal del pin 8 del SCART que me entrega +5V cuando enciendo la consola para realizar la conmutación automáticamente, seguramente me las voy a tener que ingeniar con diodos.
Cualquier duda, consulta, sugerencia, mejora, crítica, etc. es absolutamente bienvenida. Los invito a probar el circuito con sus consolas y sus TVs para ponerlo a prueba y así irlo mejorando. También aprovecho de plantear la duda del encoder, a ver si alguien conoce un integrado que la haga o si a alguien se le ocurre una manera simple y me ahorra la pega.