La tele en cuestión es una Nordmende Contura 63 SF (chasis Thomson ICC9) de 1995 aproximadamente, tubo Videocolor de 24 pulgadas, dos entradas RGB SCART, entradas RCA y S-Video frontales, sintonizador multinorma PAL B/G/I - SECAM D/K, soporte NTSC 60Hz (sólo por AV), decodificador de teletexto, potentes parlantes estéreo, soporte 16:9 y zoom por hardware integrado. Si hasta tiene ese conector de antena raro que no es el típico coaxial!

Cómo cresta llegué a toparme con una tele proveniente de Alemania y más encima que haya terminado siendo mía? A continuación la historia!
Increíblemente todo comenzó hace unas tres semanas con un suceso muy desafortunado: quemé la placa madre del PC de mi hermana... cambiándole el cooler del CPU! Más mala cuea no se puede tener, corto de plata y metiéndome en un imprevisto así no cachaba qué hacer. Por suerte tengo PC para prestarle, pero tarde o temprano tendría que pagar mi cagazo reponiéndole la placa madre de alguna forma. Afortunadamente me salieron un par de pegas de reparación de TV que me ayudaron a juntar unas monedas y con un poco de ayuda de mi madre logré exprimir al máximo los pesos y llegar a una solución que nos beneficie a todos. Cuento corto, compré un AMD Phenom II X2 555 BE para mi PC y le dí mi procesador antiguo (Athlon 64 X2 4000+) con una placa Asrock N68-S a mi hermana (ella tenía un P4 de 3.2 LGA775 - claramente un upgrade) y mi madre además se rajó con un gabinete nuevo para ella, al final todos contentos.
Me disponía a hacer todas las compras un día Sábado, pero el Phenom II X2 555 BE estaba agotado en todos lados y además las tiendas cierran a las 2, por lo que me dispuse a ir al galpón de computación del persa Bío Bío, e increíblemente mi madre se ofreció a acompañarme (supongo que andar solo con muchas lucas y hardware caro no es una muy buena idea).
Llegamos a las 5 de la tarde, hace tiempo que murió el persa gracias a nuestro querido Gobierno así que no iba con ánimos de encontrar nada, además a esa hora por lo general los cachureos ya están más que depredados, sin embargo ahí estaban unos cartoneros conversando y sobre uno de sus triciclos de carga veo la parte de atrás de esa tele, por supuesto que a mi ojo entrenado esos dos conectores SCART resaltaban cuales testículos caninos

Me acerco, pongo mi mejor cara de póquer y le pregunto si sabe si la tele funciona y si me la vende. Me dice que funciona pero que no logra sintonizar bien ningún canal (mientras resonaba en mi mente "claro si la tele es PAL po' pastel!") y que me la suelta en 12 lucas!

La tele no la pude ni probar por varios días, ya que tenía caleta de cosas que hacer. Cuando recién la pude probar, caché que lo que me dijo el cartonero de que funcionaba era una vil mentira! Ni siquiera prendía y hacía unos ruidos bastante extraños. La destapé para revisarla y me encontré con esto:

Otra víctima del terremoto! Placa quebrada alrededor del flyback, con compromiso de dos componentes de montaje superficial. A pesar de la sorpresa me sentí aliviado ya que para cualquier electrónico es una pega súper fácil, sólo hay que reparar los caminitos de la placa para devolverle la vida. Sin embargo ahí es cuando entró Murphy y su maldita ley: lo que debió haber sido una simple reparación de un par de horas se convirtió en una enorme odisea electrónica que me tomó poco más de dos semanas y una quebradera de cabeza tremenda donde involucré a familia, amigos y hasta profesores. Jamás había invertido tanto tiempo y esfuerzo en una sola TV (ni cuando las reparaba regularmente con mi tío), de hecho en varios momentos estuve a punto de desistir y mandarla a un servicio técnico, pero finalmente triunfé y debo decir que todo valió la pena.
Para no dar la lata a los no-electrónicos, mis experiencias con la reparación están plasmadas en el siguiente spoiler, para que el que las quiera leer las lea

Las fotos no le hacen justicia a lo increíble que se ve el SNES conectado por RGB SCART. Y a propósito de SCART, vuelvo al tema de los cables RGB que he pillado aquí en Chile:

Los dos de arriba los he pillado cachureando, y el de abajo lo encontró un amigo en la feria, y como sabía que yo andaba en la onda del RGB con la tele NEX modificada se lo trajo y me lo regaló

Al principio se veía muy oscuro, llegué a pensar que la entrada RGB de la tele estaba con problemas, pero investigando me dí cuenta que el cable RGB para el SNES PAL no funciona directamente con el SNES NTSC o el Super Famicom, hay que modificarlo (eliminar unas resistencias e instalar capacitores en las líneas RGB para eliminar el DC-offset). Una vez modificado, la TV inmediatamente detectó la señal RGB y la imagen apareció con el brillo correcto.

La diferencia en la calidad de imagen es increíble, sobre todo en la definición del texto y los colores (y eso que el SNES ya de por sí tiene una excelente salida de vídeo compuesto), parece monitor arcade pero clarito y brillante

Pta que estoy feliz con mi adquisición, todo el suplicio de la reparación valió la pena y antes de escribir este post mi tele ya es la envidia de varios

Qué se viene para el futuro?
- Hacer o comprar cables SCART para el resto de mis consolas que soporten RGB, como la Genesis, Master System, Dreamcast, Playstation y hasta el reproductor de DVD. Seguramente los voy a comprar en DealExtreme o voy a modificar uno de los míos para dejarlo multipropósito.
- Buscar un conversor de Componente a RGB, con eso quedo con un monitor CRT universal, sueño de todo retro gay-mer!
- Encargar un control remoto compatible a Argentina (ya que ellos manejan teles PAL). Ninguno de los universales que tengo le sirve, salvo algunas funciones en botones nada que ver.
- Como el sintonizador es PAL/SECAM, obviamente no agarra ningún canal nacional o de cable por lo que así por sí sola no sirve para ver TV. Por el momento estoy usando un videograbador Daewoo con el cable SCART a RCA para sintonizar los canales del cable VTR, pero creo que me convendría más ocupar una D-Box para el mismo propósito (mejor calidad de imagen que se aprovecharía harto en esta TV, una cajita más chica con menor consumo de energía y más funciones que un simple VCR), pero estoy medio atrasado en el tema y tengo que ponerme a investigar.
- Cambiar la repisa chanta donde tengo mi tele NEX y algunas de mis consolas por un mueble bonito con ruedas donde poner mi joyita