CURSO DE ELECTRÓNICA

Foro relativo a temas de tecnología que no esten contemplados en otra categoría del foro.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

hay mucho de prácticA en este tema. Con palabras es dificil enseñarles, pero voy a intentar hacer algo. :wink:
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

Mensaje por parche »

Gracias tío ZZT W).

Esperamos con ansias tu dibujitos.

Algunos tips. Parte diciendo, como tomar el cautín

::jua ::jua ::jua ::jua ::jua ::jua
Avatar de Usuario
CaReCoiN
expert
expert
Mensajes: 1206
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:43 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por CaReCoiN »

tomelo de esta manera y... AY CONCHE... me queme. No, mejor tómelo de esta otra manera. XD XD
Avatar de Usuario
65xe
novice
novice
Mensajes: 32
Registrado: Sab Nov 11, 2006 1:50 pm
Reputación: 0

Mensaje por 65xe »

Es solo practica aprender a soldar bien . La pasta para soldar no siempre es tan necesaria ( una vez que se aprende a soldar bien ) .
El concepto de fan-in y fan-out es mas o menos lo que puso un usuario en una respuesta , ya aclare el concepto . Se refiere a la cantidad de compuertas que se pueden alimentar con un valor alto o bajo , o bien , la cantidad de valores logicos que puede aceptar un integrado u otro dispositivo logico.
Los datasheets de los integrados traen esta valiosa informacion.
Gracias por la aclaracion de las siglas de los circuitos integrados TTL , averigue mas sobre el tema , y sale muy bien explicado en el texto "Sistemas Digitales" de Ronald Tocci
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Soldadura:

Hay varios tipos de soldadura, pero el rasgo más importante es que son con y sin resina. Sin resina no sirve, no se pega a los componentes, por lo general es la que venden para soldar cañerias de cobre usando pasta.

La soldadura que se usa en electrónica es la que trae resina, por lo general es la que venden en casas "especializadas" en productos electrónicos, lease Casa Royal o Radio Eléctrica.

La pasta de soldar esta prohibida en electrónica por ser conductora y si se desparrama puede hacer contacto con componentes que no se debe. Fue la primera patá en la raja que me puso mi profe. :-D

CAUTIN:

Los cautines son dificiles de seleccionar, por que depende mucho de la delicadeza del trabajo que vayan a ejecutar. Hay con punta de plata o cobre, la plata dura mucho tiempo y no se desgasta y corroe facilmente. La punta de cobre tiende a corroerse rápido y se forma un óxido que impide que la soldadura se derrita y por ende hay que pasar lijandolo o limandolo. Los Watts (grados de calor o potencia) de un cautin tambien son importantes. Hay de 25W para cosas delicadas y otros superiores para cosas más gruesas como latas o cables de cobre. Yo prefiero uno de 40W que es mucho para componentes delicados, pero la destreza en usarlo rápido facilita la labor de desoldar o soldar, solo que el periodo de tiempo debe ser muy corto para no recalentar los componentes o cirtcuito impreso, les digo que los caminitos de cobre se despegan con mucho calor.

Cualquier duda pregunten.
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

Mensaje por parche »

Estimado profesor ZZT

Le llevo su manzana con gusanito y paso a hacerle unas preguntas.

Que cautín es bueno pa uno que tiene el pulso de un viejo con parkinson? :8-
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

parche escribió:Estimado profesor ZZT

Le llevo su manzana con gusanito y paso a hacerle unas preguntas.

Que cautín es bueno pa uno que tiene el pulso de un viejo con parkinson? :8-
Si me traes una Domino`s pizza enseño mejor. W). E broma.

Sobre los cautines:

Si vas a aprender que sea con un Pemco de 25W y un tubito de soldadura comprados en casa royal. Ambas cosas salen como 3 lucas (creo).

Si te crees experto o ya eres experto puedes comprarte un Ersa de 40W que vale como 45 lucas en la importadora Poirot en calle Bulnes.

Y otro tema importante es tener un chupador o estractor de soldadura. Hay unos metalicos muy baratos (3lucas) para comenzar y otros muy buenos que valen como 19lucas. Es una herramienta imprescindible para la electrónica. :-°
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

Mensaje por parche »

Ya profesor Rosa, digo ZZT

Anotado los materiales.

El Lunes, digo el Martes cuando me paguen me compro un cautín de verdad :-D
miltonshows

Mensaje por miltonshows »

Yo abogaria por la clase de lecturas de diagramas, ya se soldar a lo pulento solo me falta entender lso diagramas esas lineas y flechas que no cahco ni una XD XD
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

miltonshows escribió:Yo abogaria por la clase de lecturas de diagramas, ya se soldar a lo pulento solo me falta entender lso diagramas esas lineas y flechas que no cahco ni una XD XD
Primero aprende a teclear bien. :wink:
Avatar de Usuario
CaReCoiN
expert
expert
Mensajes: 1206
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:43 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por CaReCoiN »

waaaaaaajajajjajaja
Avatar de Usuario
65xe
novice
novice
Mensajes: 32
Registrado: Sab Nov 11, 2006 1:50 pm
Reputación: 0

Mensaje por 65xe »

miltonshows: para entender los esquematicos solo tienes que saber que hace cada simbolo ( y obviamente que significa cada uno de ellos ). Te recomiendo que averigues los simbolos de diodos , transformadores , resistencias , capacitores e inductores , transistores y compuertas lógicas .
Los circuitos integrados puedes buscarlos por el número de serie. Por ejemplo si quieres saber que significa el circuito 74LS157 buscas el datasheet del 74LS157 que generalmente viene en un documento PDF , y verás para que sirve cada pin del chip , como se activa , con que tensión funciona y por sobretodo: para que sirve.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

65xe escribió:miltonshows: para entender los esquematicos solo tienes que saber que hace cada simbolo ( y obviamente que significa cada uno de ellos ). Te recomiendo que averigues los simbolos de diodos , transformadores , resistencias , capacitores e inductores , transistores y compuertas lógicas .
Los circuitos integrados puedes buscarlos por el número de serie. Por ejemplo si quieres saber que significa el circuito 74LS157 buscas el datasheet del 74LS157 que generalmente viene en un documento PDF , y verás para que sirve cada pin del chip , como se activa , con que tensión funciona y por sobretodo: para que sirve.
Muy cierto! :wink:
Avatar de Usuario
atarox
expert
expert
Mensajes: 1320
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: stgo.
Contactar:

Mensaje por atarox »

tambien seria bueno para las personas que no saben electronica, ke adquieran un manual ECG en el cual aparecen la mayoria de los elementos mencionados aqui. en los cuales se desglosa su composicion interna, funcionamiento y para que sirve cada pata de los ICS.

con respecto a los esquematicos, podria decir que haciendo uno pero uno ke kede weeno pueden hacerlos casi todos, ya que solo se va complicando por donde pasar las pistas, con tal de abaratar costos al momento de comprar la placa de pertinac (cobre) mientras mas chica mejor ojala caiga todo en 5x5. jojojo @(. una tecnica muy buena era dar vuelta el esquematico, ay que los integrados al montarlos en las plñacas quedan alreves de el esquematico (las patas) tonces es bueno crear las pistas sobre papel diamante luego darlo vuelta y pasar a a placa.. asi lo hacia yo en mis años mozos..
jaojaojaoajaojaojoajao @( @( @( @( @(
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

Muy dificil encontrar un maual ECG, mas bien es un catalogo en el cual se dan detalles exhaustivos de los semiconductores para vender, o encontrar el componente que se requiere al basarse en datos previos como NPN o PNP, posicion de base, emisor y colector.
Supongase un cliente pide lo sgte:
Buenas tardes caballero, necesito un transistor que sea PNP y que tenga las posiciones E, C, y B.
El vendedor toma el ECG, y busca el transistor requerido para satisfacer la necesidad del usuario.
Ah! y por lo del pin 1, esta de mas decir que es facilmente ubicable porque cada chip tiene al lado de ese sacado que tiene este en un costado, un puntito tallado en un rincon de la superficie del chip, entonces el pin mas proximo a este puntito sera el pin 1, de ahi se va contando en forma ascendente hacia el lado hasta llegar al final, y luego el sgte pin se encuentra al frente del mencionado, y se sigue contando hacia el sentido contrario al que se estaba contando al otro lado.
Responder