Los Arcades y la infancia

Videos y flippers, esas máquinas que tanta entretención nos dieron.
Avatar de Usuario
hizard
expert
expert
Mensajes: 724
Registrado: Jue Ago 28, 2008 8:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Outer Heaven - Maipu, Santiago
Contactar:

Los Arcades y la infancia

Mensaje por hizard »

Eso, como fuerón sus experiencias en los arcades cuandi chico, que significado tubierón para uds, para los mas viejos pueden hablar de los flipers igual, yo puse mi historia en el blog :

http://hizard.blogspot.com/2009/11/hiza ... rte-i.html

es una historia dividida en dos partes, el descubrimiento, la decaida y la busqueda, a partir de eso cuenten sus experiencias que de mas muchos tendran cosas interesantes que contar.

Plus : La segund parte http://hizard.blogspot.com/2009/12/hiza ... te-ii.html
Última edición por hizard el Sab Dic 05, 2009 12:10 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
vicktorx99
expert
expert
Mensajes: 741
Registrado: Mar Ene 08, 2008 12:02 pm
Reputación: 0

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por vicktorx99 »

:P weno lo que podria contar yo seria asi....alucinaba con los videojuegos desde que veia en canal 11 unos demos de juegos musicalizados...no recuerdo si eran de algun programa en especial...pero la cosa es asi....la primera vez que jugue un arcade fue uno de aviones de recuerdo cual, pero siempre me gustaron mas los de aventuras por alguna extraña razon no me animava a jugar de peleas pues me urgia solo el echo k llegara alguien mas weno k yo y me ganara....jugaba video como snowbross, tumblepop, solomon keys, tiger heli , dangar y cosas por el estilo...la primera vez k jugue de peleas estaba mirando como jugaba un compadre MK, derepente me dice kieres jugar yo le dije...soy malo me dijo no importa tome el control de scorpions y el loco se fue...me dejo peliando con goro el desgraciado....y yo nunca habia juagado eso antes...hay fue la primera vez que le agarre el gustito a los de peleas...de hay mi vida siguio con juegos en los k no prospere mucho como KOF....y power instinc..., pero con el tekken volvi a la vida de hay killer instinc y otros hace la etapa cuando me encontraba peliando mano a mano en mi faborito y ultimo desafio en los arcades de tomo y lomo marvel vs capcom...de hay abandone mi las luchas dedicandome denuevo a los k mas me llamaron la atencion desde peke...despues fui visitando salones de video juegos poniendoles la fianza a los niños k perdian en los juegos de peleas con weones viejotes y dejandoles la ficha...weno eso es lo k puedo contar me gusta jugar video mas k la cresta...amen XD
Avatar de Usuario
redwine
expert
expert
Mensajes: 1098
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:12 pm
Reputación: 1
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por redwine »

Bien bien entretenido, especialmente lo " el circo se ganaba xD"
esto en que barrio ocurrio? en que años?
estamos a la espera

sería buena idea separar los textos por parrafos , ocupar negritas e itálicas para darle mas movimiento al texto

saludos.-
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por Manuelink64 »

excelente review! :wink:

que puedo decir yo...
comencé a los 4 años,
cuando acompañaba a mi hermano mayor de 14 años a los flippers, como se le decían es esos tiempos

me colocaban una caja de manzanas y jugaba el "Bad Dudes vs Dragon Ninja"
como 3 fichas dia por medio, hasta el día de hoy nunca termine ese juego.

otro de mis favoritos era el "Super Hang-on" y "Outrun" con manubrio, jugaba horas
también le hice a los flipper, "Golden Arrow" y "Flash" son los que mas jugué.

mis aventuras llegaron hasta que llego el Street fighter II, y se comenzó a malear
el ambiente, comenzaron a llegar los "kumas" antiguos flaites, ademas presencie
muchas "peleas callejeras" reales cuando uno oponente le ganaba a otro.
allí tenia 10 años

de ahí no jugué mas hasta que....

a los 20 llegue a los míticos DIANA del paseo ahumada y ahí estaba el maravilloso "The House of the Dead"
increíblemente llegamos con mi hermano al ultimo nivel, pero solo uno llego al final ;-(

luego vino la revancha y ahora cada vez que jugamos se acercan a vernos y siempre llegamos al
final de a dos jugadores, con una sola ficha. ::rid

he intentado otros juegos, pero mis habilidades motrices ya no son las mismas de antes
"marvel vs capcom" es el mejor crossover y uno de los mejores de peleas 2D "actuales"
el tekken 3 tambien le hice.
ahora le hago al guilty gear y lo encuentro genial.

ahora me retiro y solo recuerdo grandes momentos gracia al MAME

Saludos y VIVA RG!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por ZZT »

Mi experiencia es un poco más larga. :8-

First contact:

Siempre he sido un tipo de pocos amigos, pocos pero buenos. Estando en la básica no recuerdo pq después de salir de clases seguí a un piño de compañeros, estábamos en el República de Argentina en Vicuña casi esquina de Matta. A pocos pasos de la escuela, casi al llegar a Irarrázabal había un local con unas máquinas raras que nunca había visto, eran flippers electromecánicos, sin embargo no jugué ya que no tenía idea de que se trataba el tema. Ese fue mi "first Contact" con el mundo arcade.

Los Flippers:

Luego llego el verano de 1980, un día un amigo del barrio con el que andábamos harto en nuestras bicicletas CIC (nos creíamos CHIP's) me dijo "vamos a los flippers" aun sin saber que diablos eran "los flippers" lo seguí y enfilamos rumbo a unos locales comerciales en Rojas Magallanes con Colombia ahí jugué flipper por primera vez, fue el Gennie. Después de la alucinación vino el "vicio". Mirando por aquí y por allá supe de un local en el paradero 16 de vicuña al lado de una panadería donde jugaba "supersonic, flash, solar ride, middle earth (atari) y donde vi el primer video "Super Breakout", luego abrió un local en su casa de calle Aragón un viejo malas pulgas (manuelink lo conoce) ahí estaba el "Star Trek y Flash", no recuerdo si tuvo otras máquinas. Como pueden suponer en esta etapa de pendejo toda moneda que caía en mis manos iba a parar a estas máquinas.

Al centro o donde sea:

Ya estando en la enseñanza medía pude expandir mi horizonte, cerca de mi escuela "Galvarino" (Vespucio, entre santa rosa y gran avenida) habían algunos locales los cuales eran ampliamente visitados por los "buitres" de la INGAL, máquinas como "Spare & strikes, Air borne Avenger, Hulk, etc. Pero caminando un poco, en Gran Avenida si que habían hartos locales, en toda la esquina había unos locales blancos como arquitectura árabe, bien grandote, allí es la única parte donde vi un juego de aviones con láser disk incorporado, además del flipper Black hole y el juego xevious. Además si caminaba por gran avenida hacia el "18" habían decenas de locales. Al pasar a 3º entre a la especialidad de electrónica, hasta el momento nunca había ido solo a otra parte que no fuera a la escuela básica y a la media, pero mi especialidad requería que fuera "al centro", a comprar componentes a las casa electrónicas, fue así que comencé a "vitrinear" locales, conociendo los Diana, Diana Caracol, Flipperlandia (en plaza Italia) etc.

Y el local de barrio?

En 1983 comencé a ir al glorioso "13" de vicuña. No estaba cerca de mi casa (17) de vicuña, pero puedo considerarlo mi local de barrio en la epoca de adolescencia-juventud. :-D

Play & work?:

Yes! Cuando egrese de la media entré a hacer la práctica y trabajar casi altiro y tuve una suerte grande de ser enviado a reparar cosas a terreno, pudiendo recorrer todo santiago y gratis. Así que cuando me mandaban pal centro era punto fijo pasar a jugar a los diana. Ni hablar de casi todos los Delta. Además pude comprarme mi 800XL con disketera, llegué a tener más de 2000 juegos.

Business:

Llego 1992, logre comprar mi primer flipper, casi sin darme cuenta en 2 años ya tenia 4 flippers: flash, Alien póker, xenón, láser Ball, y 4 videos: Xevious, Mario Bros, Street Fighter II' CE, Cap. Comando. En 6 años llegue a tener casi 25 máquinas, jugando mucho en casi todas (menos los neogeo). Tb. en esta época salió el Snes el cual primero jugábamos en la casa, luego cuando supe como conectarlo al robot llegue a tener 5. En 1999 llego el fin, las ventas se fueron al suelo y tuve que cambiar de giro al Cyber. Tb. en este periodo de tiempo mi hermano compro un N64 el cual disfrutamos ampliamente a pesar de tener pocos juegos.

Reviviendo el pasado:

El 2001 puse el Cyber y descubrí el mundo de los emuladores, con el primer Mamenu para DOS, eran pocos juegos pero mortal poder volver a jugar esos títulos que ya no se encontraban físicamente en ninguna parte. Y así he seguido jugando hasta el día de hoy. Mame, atari y snes. En este periodo compre una Play gris la cual trabajó en el Cyber el primer año, siendo disfrutada por mi hija Tb. El guatón chico no conoció la play, solo ha sabido de Internet.

Y esta a sido a grandes tropezones mi historia video jueguil. :8-

PD: De puro ocioso, tengo unas ganas de salir un día a tomar fotos a los lugares donde hubieron videos. :-D
Avatar de Usuario
hizard
expert
expert
Mensajes: 724
Registrado: Jue Ago 28, 2008 8:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Outer Heaven - Maipu, Santiago
Contactar:

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por hizard »

espectaculares las historias de cada uno, yo hace tiempo he estado pensando en un proyecto Documental sobre los arcades en chile entrevistando varias personas contando sus historias y visitando los ultimos lugares que quedan, ver su boom y su decadencia de hoy en dia, los pc arcade armados por los nostalgicos y varias cosas, si alguien se quiere apuntar en el proyecto y/o salir en el me dice, en la atariada cordinamos y en una de esas podemos hacer un bonito documental para la posteridad, para los que no conocieron esas historias y para los que se sentiran identificados con estas.
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por Manuelink64 »

hizard escribió:espectaculares las historias de cada uno, yo hace tiempo he estado pensando en un proyecto Documental sobre los arcades en chile entrevistando varias personas contando sus historias y visitando los ultimos lugares que quedan, ver su boom y su decadencia de hoy en dia, los pc arcade armados por los nostalgicos y varias cosas, si alguien se quiere apuntar en el proyecto y/o salir en el me dice, en la atariada cordinamos y en una de esas podemos hacer un bonito documental para la posteridad, para los que no conocieron esas historias y para los que se sentiran identificados con estas.

me leíste la mente washo!! :-D

deberíamos hacer un libro con todas las aventuras
en estos antros mas un video-documental.

ojala alguien grabe la atariada

tengo mas recuerdos , pero se guardan para el 12 de diciembre

de hecho en vez de jugar, deberíamos presentarnos y conversar.

al final eso queda mas, que haber jugado X consola o juego

Saludos!

PD: que buena memoria Master Zetita, ademas yo también conocí el local del 16 de vicuña, puta que somos viejos ::pe
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por ZZT »

Manuelink64 escribió:PD: que buena memoria Master Zetita, ademas yo también conocí el local del 16 de vicuña, puta que somos viejos ::pe
Sip, lo atendia una señora gordita y a veces un wn que vivia en Aragón creo que lo llamaban con un nombre medio ruso ¿yerko? quizas..... 8o
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por Manuelink64 »

ZZT escribió:
Manuelink64 escribió:PD: que buena memoria Master Zetita, ademas yo también conocí el local del 16 de vicuña, puta que somos viejos ::pe
Sip, lo atendia una señora gordita y a veces un wn que vivia en Aragón creo que lo llamaban con un nombre medio ruso ¿yerko? quizas..... 8o
mi memoria no da para tanto, recuerda que tenia como 5-6 años
cunado existían esos locales. :-D

mejor le pregunto a mi hermano mayor, es probable que se acuerde de mas cosas
que yo, el tenia como 14 años es esa época.

saludos!
Avatar de Usuario
jean pierre140
expert
expert
Mensajes: 588
Registrado: Jue Jul 17, 2008 5:20 pm
Reputación: 0

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por jean pierre140 »

mi primera vez con los arcades fue con el juego double dragon o me facinaba ese juego pero habia que hacer fila para poder jugar un monton de cabros chicos esperando habia que tener harta paciencia eso si por eso dije algun dia tendre una maquina en mi casa con el dichoso juego ahora que tengo la maquina no puedo encontrar el juego a precio razonable @(
Avatar de Usuario
batman
expert
expert
Mensajes: 938
Registrado: Mar Abr 17, 2007 4:35 pm
Reputación: 0

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por batman »

mi historia...

como sabrán, o por si no lo sabían, yo nací en Antofagasta y viví allá hasta los 18 años.

El principio
Creo que la rimera vez que fui a los flippers, fue a los electromecanicos llamados "Anni Store" que quedaban en la esquina del cine Nacional, recuerdo que había uno de pool, casi no recuerdo como era el playfield, era tan chico, imagino que debo haber tenido entre 8 y 10 años, quedaban mas o menos cerca de la casa donde vivía, la de mi abuelita paterna, me llevó mi hermano mayor. Mis padres nunca se enteraron, ellos trabajaban todo el día.

Luego de esto un día fui una cuadra mas allá, que era lejos para mi por ser tan chico y descubrí el famoso local, no estoy muy seguro, si Delta o Diana, quedaban en calle matta con prat. era inmenso, y hubo un juego en particular que me llamó mucho la atencion el "Yie Ar Kung Fu", que si bien nunca lo jugué, me pasaba horas mirando como jugaban, igual despues me pasó con el "Shaolins Road" y el "Karate Champ", nunca los jugué, pero me encantaba mirar como lo hacian los "capos". Lo bueno vino cuando estaba en septimo, me pasaba el día entero en los flippers y ya me los conocía todos! estaban elos locales "Electroshock" que era como un restaurant bonito con una entrada oscura hacia los juegos y destacaba el sonido del Xevius, en este mismo momento recuerdo en mi mente como era entrar a ese lugar, tan lindo, magico! tambien estaba el "Cosmos" otro inmenso, parece que era el mas grande de todos, allí no solo había cientos de maquinas de videojuegos y flippers, sino que habían tambien esas maquinzas electromecanicas de disparo, recuerdo uno de vaqueros, que las figuras eran de lata y el rifle estaba pegado al mueble, algo parecido pero lejos mas antiguo que el operation wolf, pero nada de video, solo lata, electronica y mecanica, nada de video, cachense esa! como quisiera saber como se llamaba ese juego... ahhhh..q alegría recordar todo esto. Otros locales era las "almejas", donde tuve la oportunidad de trabajar como fichero y como portero del carrusel, rueda de chicago, patitos, elefantitos y donde tuve un amigo, o mas bien alguien a quien mucho estimo, hasta el día de hoy, se llama "Elias", una muy buena persona, que era yerno del dueño, la última vez que lo ví hace unos 3 o 5 años atrás me lo encontré en antofagasta y me contó que era profesor de Religion, me alegré mucho de verlo y de saber que era un hombre feliz, una lastima que no me conoció como soy ahora, en esa epoca yo tenía muchoas problemas en mi casa y los flippers eran mi gran escape, pero no vale la pena arruinar mi historia juegil (como dijo Z).

Finalmente cuando entré al liceo comercial A-12, en el año 85, al antiguo que era como de paja con barro y madera, iba mucho a los nuevos "Galaxica 20" uuuu eran buenas maquinas, todo nuevo, hasta las cajeras era lindas... lastima q solo tenía 13 años :( tenían varios locales y el dueño era un tipo igual a Arturo Prat, creo que era de viña. tambien llegaron los koreanos con videojuegos al frente de la plaza del mercado, nunca prendí con esos juegos.

Desde que me vine de Antofagasta, siempre fui fiel a los Diana de Ahumada, doy gracias a Dios haberme permitido conocerlos!!! no solo pq eran el paraiso de todo videojugador! tan clasico y especial, lo unico malo que tenían es que los fumadores te dejaban apestado con el olor asqueroso del cigarrillo, y claro, teniai que respirar igual el humo, dañandote tus pulmones. Pero gracias a Dios, tambien :) salió una ley hace unos pocos años atrás que expulsó a los fumadores de los locales cerrados, menos mal!

Una mencion honrrosa, los Diana de San Diego, los conocí por mi padre que llevaba a mi sobrina allá, desde que los conocí creo que voy como 3 veces en el año, porque he tenido el placer de conocer hasta el ultimo rincon de ese lugar, es un verdadero museo! ojalá no los cierren nunca, pero para ello no debe bajar la clientela, sino tambien cooperaran, vez que puedo voy... con mi sobrina :)

Fin, hasta ahora no tiene fin, donde sea que viajo voy a los flippers, Sao Paulo son grandotes, lleno de simuladores de todo tipo, alguno inimaginables, como el de bombero, canibal, ninjas, etc. en fin... no hay fin.

Los flippers y videogames han traido alegría a mi vida :)

Mis favoritos:

Yie Ar Kung Fu (nunca he terminado a 'blue')
Rygar
Stree Fighter (capo)
Mortal Kombat (capo)
1942
Rally
Frogger
Bouble Bubble (terminado)
Black Dragon (terminado)
Gauntlet (sigue siendo uno de mis favoritos)
Ghost & Goblins
Solomon Keys

p.s. los mame los conocí en el año 1992, con el mame D.O.S. los conocí por un colega "el Yazigi", era capo del underground, si cachan. cuando los vi corriendo en un computador y mas encima, con las mismas pantllas con "garabatos" al inicio, como cuando prendías una maquina fue el maximo sentimiento, era como si me hubieran devuelto mi infancia y estoy feliz de ello!

B!
Última edición por batman el Mié Nov 25, 2009 10:05 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por 133MHz »

batman escribió:p.s. los mame los conocí en el año 1992
MAME fue creado en 1997 ?@
Yo lo conocí en 1999, en el Mac de un amigo.
Avatar de Usuario
batman
expert
expert
Mensajes: 938
Registrado: Mar Abr 17, 2007 4:35 pm
Reputación: 0

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por batman »

133MHz escribió:
batman escribió:p.s. los mame los conocí en el año 1992
MAME fue creado en 1997 ?@
Yo lo conocí en 1999, en el Mac de un amigo.
aps, cometí un error.. el de siempre, el año en que llegué de antofagasta y el año en que me casé.. entonces... si ´llegué el 92 y me casé el 97, debe haber sido entre el 97 que conocí los mame, my mistake. Gracias por la aclaracion y disulpen por mi error.

B!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por ZZT »

No resistí la tentación, ya que pase cerca, de tomarle unas fotelis al local donde fuí por primera vez a jugar flipper. ::sil

Imagen

Imagen
le pegue una fotochipia a la rápida para recordar como era en 1981. Tenia ámplios ventanales cosa de que las máquinas se veian de afuera. Desgraciadamente no recuerdo que otras máquinas ubieron allí. :|
Avatar de Usuario
vicktorx99
expert
expert
Mensajes: 741
Registrado: Mar Ene 08, 2008 12:02 pm
Reputación: 0

Re: Los Arcades y la infancia

Mensaje por vicktorx99 »

:P k wena....el primer solon de arcades k fui fue en el centro de santiago en unas galerias subterraneas...no recuerdo exactamente donde estaban. pero habian varios otros locales de pool recuerdo k juegue pac land, solomon keys, y el otro no recuerdo el nombre por eso no hay imagen...empezabas a avanzar por un pasillo y cominezan a lanzarte flechas uno iva con un ecudo y una espada y si movias la palanca rapidamente se formava un super escudo era reweno...mi hermano lo terminaba siempre...
Imagen
Imagen
Responder