rutina turbo para cassette ataris
- jakko
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rutina turbo para cassette ataris
se acuerdan que en las terceras cuartas partes de la vida de atari... se hizo muy popular una pequena rutina que se supone permitia cargar los casettes mas rapidamente, de hecho el sonido tipico de cargue cambiaba a algo mas agudo...estuve tratando de buscarla, sin resultados.
alguien la tiene o la puede aportar.
saludos.
jK
alguien la tiene o la puede aportar.
saludos.
jK
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Cassettes y sus misterios...
Mas de uno deberia acordarse, eso lo vi unas cuantas veces y me llamaba la atencion, cambiaba el tono de los pitidos al cargar, creo que "chekiaba menos en la carga"
PD: Vi a un amigo en los 90 que lo hacia, a lo mejor era un POKE
PD: Vi a un amigo en los 90 que lo hacia, a lo mejor era un POKE
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Especulators....
::jua
No compadre, lo que pasa es que había una pequeña rutina que cambiaba la frecuencia, si aumentas la frecuencia, aumentas la velocidad. hz = ciclos x segundos, es decir mientras más ciclos x segundo más agudo el sonido. Por eso el cambio en el sonido.
Y si, es verdad que era un poco más rápido, pero era la rutina estandard. No era una rutinas especial de Iljor o el NHP.
Lo que si, la idea o el concepto era usado para lograr las velocidades del resto de los cargadores turbo.
Salu2
::jua
No compadre, lo que pasa es que había una pequeña rutina que cambiaba la frecuencia, si aumentas la frecuencia, aumentas la velocidad. hz = ciclos x segundos, es decir mientras más ciclos x segundo más agudo el sonido. Por eso el cambio en el sonido.
Y si, es verdad que era un poco más rápido, pero era la rutina estandard. No era una rutinas especial de Iljor o el NHP.
Lo que si, la idea o el concepto era usado para lograr las velocidades del resto de los cargadores turbo.
Salu2
- NicolasBeg
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Este es el manual de pokes por excelenciajakko escribió:tienes por ahi un documento con los pokes...???
yo me acuerdo haberme entretenido con los pokes...
pero ya no me acuerdo...
saludos.
jK
http://www.atariarchives.org/mapping/memorymap.php
Pero de manera particular, el que le quitaba el sonido a la cassettera era poke 65, 0
Según el mapping es
65 41 SOUNDR
Noisy I/O flag used by SIO to signal the beeping heard during
disk and cassette I/O. POKE here with zero for blessed silence
during these operations. Other numbers return the beep. In-
itialized to three. The hardware solution to this problem is to turn
your speaker volume down. This can also be used to silence the
digital track when playing synchronized voice/data tapes. See
location 54018.
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Que es wewe el parche. No todos saben leer o interpretar el mappin.
Los Atari tienen un sistema operativo en una ROM. Ese sistema operativo es la información que la máquina necesita para funcionar. Cada función del Atari es determinada por una posición de la memoria. Y esas posiciones pueden ser cambiadas con el comando POKE seguidas de un número entre 0 y 255.
Un simple ejemplo:
La dirección 710 es el color del fondo de la pantalla. Para saber el valor de ese color azulito que tanto recuerdos nos trae usamos el comando PEEK.
PJ: Para ver que valor tiene una dirección en particular tipeen este comando: PRINT PEEK(710)
El resultado es 148.
Resumiendo, la posición 710 tiene guardado el valor 148.
PJ: Para cambiar ese valor utilizamos este comando: POKE 710,0 El cero hace que el fondo sea negro.
Intenten otros valores (0-255) para cambiar a otros colores.
OTRAS POSICIONES DE MEMORIA:
POKE 709 controla el color de las letras.
POKE 712 controla el color del borde de pantalla.
POKE 82 el margen izquierdo (2 es el valor normal)
POKE 77,255 activa el salva pantalla
POKE 559,0 apaga la pantall, ideal para dejar al atari haciendo alguna tarea que requiera velocidad sin mostrar información. por ejemplo algún cálculo.
POKE 755 controla el tipo de texto, jueguen con lo valores el 0 hace desaparecer el cursor.
POKE 54018,52 hace andar la casetera ,60 la detiene
POKE 16,112 hace que la tecla break no funcione
Esos son algunos de los pokes que más utilizaba.
Los Atari tienen un sistema operativo en una ROM. Ese sistema operativo es la información que la máquina necesita para funcionar. Cada función del Atari es determinada por una posición de la memoria. Y esas posiciones pueden ser cambiadas con el comando POKE seguidas de un número entre 0 y 255.
Un simple ejemplo:
La dirección 710 es el color del fondo de la pantalla. Para saber el valor de ese color azulito que tanto recuerdos nos trae usamos el comando PEEK.
PJ: Para ver que valor tiene una dirección en particular tipeen este comando: PRINT PEEK(710)
El resultado es 148.
Resumiendo, la posición 710 tiene guardado el valor 148.
PJ: Para cambiar ese valor utilizamos este comando: POKE 710,0 El cero hace que el fondo sea negro.
Intenten otros valores (0-255) para cambiar a otros colores.
OTRAS POSICIONES DE MEMORIA:
POKE 709 controla el color de las letras.
POKE 712 controla el color del borde de pantalla.
POKE 82 el margen izquierdo (2 es el valor normal)
POKE 77,255 activa el salva pantalla
POKE 559,0 apaga la pantall, ideal para dejar al atari haciendo alguna tarea que requiera velocidad sin mostrar información. por ejemplo algún cálculo.
POKE 755 controla el tipo de texto, jueguen con lo valores el 0 hace desaparecer el cursor.
POKE 54018,52 hace andar la casetera ,60 la detiene
POKE 16,112 hace que la tecla break no funcione
Esos son algunos de los pokes que más utilizaba.
- fcatrin
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No tengo la rutina, pero la idea era la siguiente:
El sistema de carga del atari que venia en ROM leia el sonido de la cinta y lo demodulaba, algo similar a lo que hace un modem telefonico. Primero venia un sonido de sincronizacion (portadora), luego una secuencia de 16 bits unos y ceros intercalados y a continuacion los bits a leer. La secuencia inicial de bits intercalados era para detectar que frecuencia se debia utilizar para leer y preparar la lectura de los bits que venian a continuacion.
La rutina original de la ROM era media delicada al detectar la frecuencia y por eso era facil que fallara la carga. No se si se acuerdan que era algo asi:
piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (portadora)
RRRRRR piii RRRRRR piii RRRRRR etc. (bloques)
Cuando fallaba, sonaba algo asi:
RRRRRR pii RRRIIIIRIRIRIIRIRI
A alguien muy astuto se le ocurrio copiar la ROM en RAM y modificar la rutina de deteccion para que no fallara tan facilmente. Al grabar se programaba una frecuencia mayor y se podia leer sin problemas a una velocidad más rápida. Esa era la parte "turbo" del sistema
La estructura de bytes que se leia no tenia nunguna logica especial, salvo un indicador de largo de bytes a considerar de cada bloque leido, normalmente el ultimo bloque tenia hartos ceros, por eso se podia reconocer por tener un sonido mas agudo que los otros:
RRRRRR piii RRRRIIIIIIIIIIIII.
La rutina de carga modificada agregaba un byte de control en donde se indicaba el numero del bloque que se estaba cargando. Si la carga de un bloque fallaba, el usuario retrocedia la cinta, se volvia a sincronizar y se comenzaban a leer los bloques, descartando todos hasta encontrar el bloque con el numero del ultimo leido. Eso era la parte "recuperacion de errores" del sistema.
Lo siguiente es solo una hipotesis, nunca lo pude comprobar:
El sistema injektor usaba una frecuencia fija, la cassettera incluia un supuesto chip que me tinca era para ajustar la frecuencia de lectura "por hardware". Al no tener que detectar la frecuencia, se podia leer mas rapido. Este es un verdadero "hack" por hardware.
El sistema de carga del atari que venia en ROM leia el sonido de la cinta y lo demodulaba, algo similar a lo que hace un modem telefonico. Primero venia un sonido de sincronizacion (portadora), luego una secuencia de 16 bits unos y ceros intercalados y a continuacion los bits a leer. La secuencia inicial de bits intercalados era para detectar que frecuencia se debia utilizar para leer y preparar la lectura de los bits que venian a continuacion.
La rutina original de la ROM era media delicada al detectar la frecuencia y por eso era facil que fallara la carga. No se si se acuerdan que era algo asi:
piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (portadora)
RRRRRR piii RRRRRR piii RRRRRR etc. (bloques)
Cuando fallaba, sonaba algo asi:
RRRRRR pii RRRIIIIRIRIRIIRIRI
A alguien muy astuto se le ocurrio copiar la ROM en RAM y modificar la rutina de deteccion para que no fallara tan facilmente. Al grabar se programaba una frecuencia mayor y se podia leer sin problemas a una velocidad más rápida. Esa era la parte "turbo" del sistema
La estructura de bytes que se leia no tenia nunguna logica especial, salvo un indicador de largo de bytes a considerar de cada bloque leido, normalmente el ultimo bloque tenia hartos ceros, por eso se podia reconocer por tener un sonido mas agudo que los otros:
RRRRRR piii RRRRIIIIIIIIIIIII.
La rutina de carga modificada agregaba un byte de control en donde se indicaba el numero del bloque que se estaba cargando. Si la carga de un bloque fallaba, el usuario retrocedia la cinta, se volvia a sincronizar y se comenzaban a leer los bloques, descartando todos hasta encontrar el bloque con el numero del ultimo leido. Eso era la parte "recuperacion de errores" del sistema.
Lo siguiente es solo una hipotesis, nunca lo pude comprobar:
El sistema injektor usaba una frecuencia fija, la cassettera incluia un supuesto chip que me tinca era para ajustar la frecuencia de lectura "por hardware". Al no tener que detectar la frecuencia, se podia leer mas rapido. Este es un verdadero "hack" por hardware.
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