¿Para que es la ranura derecha del atari 800?

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Responder
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

¿Para que es la ranura derecha del atari 800?

Mensaje por Chalo_mhz »

¿que tipo de cartuchos de atari son para el lado derecho, o dicen "right cartridge"?
Avatar de Usuario
leo's_adventure
expert
expert
Mensajes: 552
Registrado: Lun Nov 27, 2006 6:53 pm
Reputación: 0
Ubicación: Copiapó - Chile
Contactar:

Mensaje por leo's_adventure »

no era para un cartucho que se podia reprogramar o algo que tenia que ver con un grabador de eproms... o lo soñe?
Avatar de Usuario
m_estrugo
hard player
hard player
Mensajes: 251
Registrado: Vie Dic 01, 2006 7:33 pm
Reputación: 0

Mensaje por m_estrugo »

Los cart originales del A800 eran de 8Kb. Creo que en aquel momento no había planes para desarrollar carts más poderosos, así que los diseñadores del Atari pensaron que la forma más fácil de duplicar esa capacidad era poniendo dos entradas para cartuchos; de esa forma, se tenía acceso a 16Kb de ROM.

La única diferencia que tienen los dos slots es que están mapeados al bus con diferentes direcciones, de forma que sólo se ejecutarán en la computadora si el software ha sido diseñado para ser ejecutado desde ahí.

Tengo entendido que los desarrolladores de software pensaron que era más conveniente desarrollar software que fuera compatible tanto con el Atari 400 como el 800, que tenían aproximadamente el 50% del mercado cada una. Por eso, los cartuchos para el slot derecho son muy escasos.

En un FAQ de Atari 8 bit encontré esta lista de carts para el slot derecho:

Austin 80 Console Software
KISS
Monkey Wrench
Monkey Wrench II
Magic Dump
Magic Dump II
Cartridge Maker (eprom burner)
Block (first right cart/first "backup" program hardware device)
ICD (battery-backed clock, for left or right cart slots)
Real Time Cartridge

Creo que Leo se refería al 'Block' y al 'Cartridge maker' en su último mensaje. :)
Avatar de Usuario
WillySoft
expert
expert
Mensajes: 657
Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:02 pm
Reputación: 2

Mensaje por WillySoft »

m_estrugo escribió:Los cart originales del A800 eran de 8Kb. Creo que en aquel momento no había planes para desarrollar carts más poderosos, así que los diseñadores del Atari pensaron que la forma más fácil de duplicar esa capacidad era poniendo dos entradas para cartuchos; de esa forma, se tenía acceso a 16Kb de ROM.

La única diferencia que tienen los dos slots es que están mapeados al bus con diferentes direcciones, de forma que sólo se ejecutarán en la computadora si el software ha sido diseñado para ser ejecutado desde ahí.

Tengo entendido que los desarrolladores de software pensaron que era más conveniente desarrollar software que fuera compatible tanto con el Atari 400 como el 800, que tenían aproximadamente el 50% del mercado cada una. Por eso, los cartuchos para el slot derecho son muy escasos.

En un FAQ de Atari 8 bit encontré esta lista de carts para el slot derecho:

Austin 80 Console Software
KISS
Monkey Wrench
Monkey Wrench II
Magic Dump
Magic Dump II
Cartridge Maker (eprom burner)
Block (first right cart/first "backup" program hardware device)
ICD (battery-backed clock, for left or right cart slots)
Real Time Cartridge

Creo que Leo se refería al 'Block' y al 'Cartridge maker' en su último mensaje. :)
Exacto, los slots mapeaban 8kb cada uno. Complementando lo que dices, la idea de los dos slots fue de tener dos softwares simultáneos en el atari 800 que complementasen el funcionamiento del mismo. Por ejemplo, un sistema operativo con una planilla de cálculo. Sin embargo, se dieron cuenta más adelante que no fue viable ese camino.

¿Sabían que el puerto de los atari XL/XE también mapea sólo 8 kb? Esto fue para mantener la compatibilidad con el atari 800. Sin embargo, en el puerto de cartridge se puede mapear 16kb utilizando dos roms de 8 kb. O bien, haciendo una triquiñuela de hardware. Esto es válido también para el atari 800.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje