Sensor bluetooth para Joysticks

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por Donlupi »

A continuación les presento algo que no existía hasta el Sábado recién pasado y consiste en un sensor Bluetooth que se conecta al puerto de joystick de los ATARI (cualquiera con puerto de joystick de 9 pines cómo los 2600, clones, ST, de 8 bits, etc. -también Commodore y Sega Master System-)

Este "sensorcito" permite conectar Joysticks de consolas de hoy en día vía Bluetooth como un Wiimote, o de Playstation 3 y 4 (ovbiamente sin cables).

A Continuación unos videos que he colgado desde el Sábado (No estaría mal que aprovechen de suscribirse a mi canal XD, igual subo videos con baja frecuencia pero sólo de ATARI ultimamente).

Joystick de Nintendo Wii (nótese que la carga del juego "Basketball" es también en forma inalámbrica)
https://www.youtube.com/watch?v=YrsMYLzGUL8&t=1s

Joystick de PS4
https://www.youtube.com/watch?v=jBqwPpaK-Bc

Joystick de PS4 (utilizado giroscopio, una forma que impuso nintendo para jugar a juegos de autos desde que sacó nintedo Wii)
https://www.youtube.com/watch?v=HUR1W9VQeM0


Para hacer algo así se requiere conocer el mundo arduino (no es tan difícil ya que la gracia de los arduinos es justamente eso, su simpleza para aprendizaje, yo aprendí hace unos 4 meses y medio solamente con la muy amplia info que hay en internet).

A continuación explico como se hizo;

La forma de usar un Wiimote u otro joystick por bluetooth se ve en esta página https://www.circuitsathome.com/mcu/ps3- ... ld-part-1/ aunque ahí no está pensado para usarse con un ATARI.


Para eso se usan los siguiente componentes:

USB HOST SHIELD (este componente tiene las respectivas librerías para usarse con bluetooth)
https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-44 ... s-max--_JM
(De momento el valor de este componente encarece el proyecto)

Una placa Arduino

También un Dongle Bluetooth.

Un cable de Joystick ATARI o uno hecho por nosotros mismos con un conector DB9


Para la programación se debe usar la libreria del USB HOST SHIELD en un sketch del arduino y programar que por cada evento de presión de botón de joystick el arduino mande señal por un pin (los que uno elija eso no es tan relevante).

Dicha señal debe ir a uno o más chips 4099 que usen dicha señal para "unir" electrónicamente los cables de Joystick de ATARI (Por ejemplo unir el GND del cable de ATARI con el cable que llega al PIN 3 del puerto de joystick.


*** Recomiendo para proyectos novedosos con ATARI las placas arduino, son de mucha utilidad. Así como a mi se me ocurrió esto se pueden hacer muchas cosas más que dependerá de la ocurrencia de Uds.

Saludos.
Última edición por Donlupi el Dom Abr 15, 2018 2:31 am, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Sensor bluetooth para Joysticks A petición del Z XD

Mensaje por Donlupi »

Ahhhh! y Aprovecho de hacer la consulta ya que es algo nunca antes realizado:

- ¿Servirá para el concurso de hardware ABBUC?

- ¿Vale la pena postular a este concurso?

- ¿Alguien sabe los requisitos para esto?

Espero sus comentarios.
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Sensor bluetooth para Joysticks A petición del Z XD

Mensaje por Poltergeist »

Excelente

Ahora una duda, porque escogiste triangulo y cuadrado para ejecutar las acciones? se puede cambiar eso supongo para usar la X ?

Digo como para que el usuario normal de controles Ps1, Ps2, Ps3 y pS4 ya tiene internalizados

X = Start
O = volver atrás

etc.

Por cierto mis felicitaciones!!! muy buen trabajo!!!
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Sensor bluetooth para Joysticks A petición del Z XD

Mensaje por Donlupi »

Hola Poltergeist, por supuesto que los 4 botones funcionan como un botón de joystick ATARI, sólo que si te fijas, estaba grabando con mi celular en una mano y tenía el joystick con la otra por lo que presionaba botones cómo podía no más jajaj

Estos joystick tienen botones de sobra y se puede conectar ese sensor en forma permanente internamente en un Atari y programar los botones extra para acceder al SELECT, OPTION, START y hasta el RESET si se quisiera (todo desde el propio joystick)

Reitero la consulta si alguien sabe si sirve para postular al concurso de ABBUC de hardware. Si es que vale la pena y si saben requisitos.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por ZZT »

Y como engancha el joy inalámbrico al bluetoth? Pq cada joy (cada marca) debe tener sus propios protocolos de transmisión. ?@
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por Donlupi »

En un principio programaba al sensor para una marca y modelo específico, ayer fusioné esa programación para que los joystick de PS3 y PS4 fueran detectados según cual de los dos estuviera encendido. Quiero seguir avanzando para hacer más fusiones de este tipo para que con sólo una programación sea compatible con los wiimotes también. Eso aún es una incógnita si se podrá, o sea si se puede pero el valor de los materiales subiría un poco. En resumen todo es cosa de fusionar programación, no es tan difícil.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por ZZT »

Donlupi escribió:En un principio programaba al sensor para una marca y modelo específico, ayer fusioné esa programación para que los joystick de PS3 y PS4 fueran detectados según cual de los dos estuviera encendido. Quiero seguir avanzando para hacer más fusiones de este tipo para que con sólo una programación sea compatible con los wiimotes también. Eso aún es una incógnita si se podrá, o sea si se puede pero el valor de los materiales subiría un poco. En resumen todo es cosa de fusionar programación, no es tan difícil.
Wena, Justo estaba mirando el precio del shield, casi 18lucas! Más el dongle y una cajita estamos hablando de cerca de 25 lucas. No es tanto pensando en la utulidad.
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por Donlupi »

Si lo instalas en forma interna te ahorras la cajita XD XD XD


Oye pero hablado en más serio instalarlo dentro de un ATARI y tener acceso a teclas de la consola como SELECT, OPTION, START, RESET desde el mismo joystick es bastante bacán :)
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por Donlupi »

Me conseguí un Joystick de PS3 y casi casi lo logro,la doble detección de los dos joysticks de distinta generación (y protocolo) por alguna razón que no puedo explicar sólo fuciona cuando primero conecto el josytick de PS4, cuando trato de conectar primero el de PS3 no me lo toma :|

Pero cuando primero conecto el joystick de PS4 funciona re bien (de hecho este sensor es más compatible e inteligente que las propias consolas para los que fueron creados, un Playstation 4 no detecta un joystick de PS3 y vice versa).

https://www.youtube.com/watch?v=60G4hUw ... e=youtu.be
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por Donlupi »

Listo !!!

La detección de joysticks es más inteligentes que las propias consolas ya que es "multicompatible" :)

https://www.youtube.com/watch?v=DHnJhvqeFPo&t=1s
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por ZZT »

Te las mandaste, hace años que nadie hacía algo tan pulento como lo que estado haciendo. ::pe
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por Donlupi »

Estoy viendo qué onda pa mandarlo al ABBUC contest 2018. En una de esas emulo el logro de "Una mujer fantástica" :8-

XD XD XD XD
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por Poltergeist »

Donlupi escribió:Estoy viendo qué onda pa mandarlo al ABBUC contest 2018. En una de esas emulo el logro de "Una mujer fantástica" :8-

XD XD XD XD
Habla con Vitoco el te puede orientar, pero creo que uno de los requisitos es no publicar el juego/invento/proyecto en ningún lado hasta que no se presentado y termine el concurso. Trata de contactarte con él que te puede orientar mejor.
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por Donlupi »

Gracias miles bones, he bajado las reglas para el 2018. Cada año van variando. Las leeré bien porque sólo les habia echado una mirada loca.
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Sensor bluetooth para Joysticks

Mensaje por Donlupi »

Me he salvado por un pelin de no poder postular:

No pueden participar:

Hardware, para el cual los datos necesarios para reproducir el producto ya se han publicado (por ejemplo, a través de Internet, revistas, otras publicaciones).
c) Productos que ya han participado en la misma categoría en concursos anteriores de ABBUC.
Las instrucciones necesarias para reproducir el hardware no deben publicarse antes del final del concurso. El concurso finaliza cuando los resultados del concurso se anuncian en la reunión anual de los miembros en el año en que se celebra el concurso.



Si hubiera publicado la programación necesaria para el microcotrolador y todos los detalles para que otra persona pueda reproducir esto no hubiera podido postular pero no es el caso :-°
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje