MPU Bally LED Siempre encendido

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
TRANT
novice
novice
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 26, 2014 12:31 pm
Reputación: 0

MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por TRANT »

Hola ZZT, soy nuevo en el foro y antes que nada quería agradecer el poder ser parte de este genial grupo. Tengo un Pinball Space Invaders que estaba funcionando, pero un día mientras hacia limpieza parece que con la aspiradora dañe las Eproms originales del juego, el tema es que baje la info para grabar nuevas memorias de este sitio http://www.ipdb.org/search.pl como recomendabas en el tutorial para reparar la MPU Bally, U1 792-10_1.716 - U2 792-13_2.716 y U6 720-37_6.716 tambien coloque los jumpers como lo indican 1-5 2-4 7-8 10-12 11-25 13A-14 16A-18 31-32 33-35, con la placa fuera de la maquina conectada a una fuente de PC el LED permanece encendido, revisé la etapa de reset y lo único que encuentro diferente es que en la pata superior de la R112 (según la imagen del tutorial) no tengo 5V sino 3.8V motivo por el cual cambié el VR1 pero todo sigue igual y el otro punto diferente es en la R140 que de un lado tengo los 5V y del otro tengo 0.064V y no 0.3V como indica el tutorial pero la R140 se encuentra bien según su valor, en esa zona he reemplazado VR1 - Q1 - Q5 y he comprobado el valor des R1 - R3 - R140 - R112 - R11 - R2 - R138 y R139, además de revisar las pistas, no se si algo de lo que estoy haciendo esta mal o falte.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por ZZT »

Chuata. Las patas de la eproms viejas se rompen de puro mirarlas, hay que tener extremo cuidado al limpiar la placa.

El led siempre prendido pueden ser muchas cosas. Hay que revisar que la señal de clock este presente, el reset en nivel bajo es lo básico. Hay que probar el chip 6800 y las dos pias.

Bueno, por acá es difícil poder ayudarte, más aun que ya "intruseaste" la MPU. Si quieres puedo revisarla, estoy en La Florida.

salu2
TRANT
novice
novice
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 26, 2014 12:31 pm
Reputación: 0

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por TRANT »

Para poder repararla me tomé la precaución de revisar la señal de clock y de colocar micro y pias nuevas, lo que estaba viendo en el video que dejaste en el tutorial es que el led esta encendido y luego de tocar en una pata del micro en U9 la MPU comienza a funcionar, como puedo hacer eso?

Saludos y gracias...
TRANT
novice
novice
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 26, 2014 12:31 pm
Reputación: 0

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por TRANT »

Perdón, el video se encuentra en el tema Proyecto Restauracion Space Invaders Bally página 2 del Foro.

http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic ... 4&start=15


Saludos...
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por ZZT »

TRANT escribió:Para poder repararla me tomé la precaución de revisar la señal de clock y de colocar micro y pias nuevas, lo que estaba viendo en el video que dejaste en el tutorial es que el led esta encendido y luego de tocar en una pata del micro en U9 la MPU comienza a funcionar, como puedo hacer eso?

Saludos y gracias...
TRANT escribió:Perdón, el video se encuentra en el tema Proyecto Restauracion Space Invaders Bally página 2 del Foro.

http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic ... 4&start=15


Saludos...
Lo que hace el flaco en el video es puentear por 1/2 segundo las patas 39 y 40 de la cpu, pero esto solo se hace cuando se prueba la tarjeta con una fuente externa. La tarjeta puesta en la máquina debe resetearse sola y si no lo hace es pq hay algo que está mal. Por lo que contaste no creo que sea problema de la sección de reset, más bien hay otra cosa o chip malo.
TRANT
novice
novice
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 26, 2014 12:31 pm
Reputación: 0

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por TRANT »

Ok, entonces voy a probar con la placa fuera de la maquina y ver que sucede...



Gacias...
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por ZZT »

Incluso puedes haber grabado mal las eproms.
TRANT
novice
novice
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 26, 2014 12:31 pm
Reputación: 0

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por TRANT »

He pasado toda la tarde revisando la MPU fuera de la máquina y no he logrado nada, incluso mido el valor de tensión en el pin 40 de la U9 y tengo los 5V pero al puentearlo con el pin 39 no pasa nada, voy a ver la posibilidad de revisar la grabación de las Eproms y te cuento, si tienes algún archivo de tu completa confianza te agradecería si lo pudieras compartir conmigo, no lo he comentado antes pero vivo en Argentina, para ser más preciso en Mendoza, de lo contrario seguro habría aceptado tu oferta de revisar la placa.


Saludos...
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por ZZT »

TRANT escribió:He pasado toda la tarde revisando la MPU fuera de la máquina y no he logrado nada, incluso mido el valor de tensión en el pin 40 de la U9 y tengo los 5V pero al puentearlo con el pin 39 no pasa nada, voy a ver la posibilidad de revisar la grabación de las Eproms y te cuento, si tienes algún archivo de tu completa confianza te agradecería si lo pudieras compartir conmigo, no lo he comentado antes pero vivo en Argentina, para ser más preciso en Mendoza, de lo contrario seguro habría aceptado tu oferta de revisar la placa.


Saludos...
Las roms de ipdb.com están bien. Yo tb tengo un space invaders y de ahí las saqué. Si la pata 40 esta en 5V está bien. Lo que se hace al puentearla con la 39 (que está a nivel bajo) es causar el reset de manera forzada. Pero esto no influye si la máquina NO esta ejecutando el software contenido en las eproms, esto puede ser pq las bases (sockets) están malas (por viejas) eproms mal grabadas o alguno de los chips chicos que afectan la pata CS de cada eprom está malo.

Lástima que estés tan lejos, sino nos juntábamos una tarde y demás que salía.

Por si acaso, acá te dejo las roms comprobadas:

http://www.retrogames.cl/descargas/Ball ... s_ROMs.zip

salu2
Avatar de Usuario
Salonvip
hard player
hard player
Mensajes: 277
Registrado: Vie Nov 21, 2008 4:07 pm
Reputación: 0

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por Salonvip »

Estimado, mejor usar menos roms y menos cacho, consíguete dos 2732 y así usas una en el U2 otra en el U6 y listo. Te mando las imágenes si quieres, pero las puedes juntar con el DOS
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por ZZT »

Salonvip escribió:Estimado, mejor usar menos roms y menos cacho, consíguete dos 2732 y así usas una en el U2 otra en el U6 y listo. Te mando las imágenes si quieres, pero las puedes juntar con el DOS
Al cambiar las eproms hay que cambiar los jumpers tb. NO lo recomiendo ya que más se enredará el amigo.
TRANT
novice
novice
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 26, 2014 12:31 pm
Reputación: 0

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por TRANT »

Hola, después de tantos días estoy de vuelta, pero no con buenas noticias, estuve trabajando en la revisión de las Eproms pero las tres memorias pasaron la verificación OK, revisando los jumpers había uno que hacia falso contacto y ahora el LED permanece siempre apagado, el tema es que no logro obtener los 0.3V en la salida del transistor Q1, lo que ha cambiado es que al puentear la pata 40 y 39 de U9 el LEd hace un destello mientras permanecen puenteadas pero se apaga al quitar el puente del destornillador.

Saludos...
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por ZZT »

TRANT escribió:Hola, después de tantos días estoy de vuelta, pero no con buenas noticias, estuve trabajando en la revisión de las Eproms pero las tres memorias pasaron la verificación OK, revisando los jumpers había uno que hacia falso contacto y ahora el LED permanece siempre apagado, el tema es que no logro obtener los 0.3V en la salida del transistor Q1, lo que ha cambiado es que al puentear la pata 40 y 39 de U9 el LEd hace un destello mientras permanecen puenteadas pero se apaga al quitar el puente del destornillador.

Saludos...
A ver, emulemos lo que hace la sección de reset, pero a la fuerza: Separa la pata 40 de la CPU y sóldale una resistencia de 1K hacia los 5V (por ejemplo con un cable hacia TP5). Esto hará que la señal RESET esté siempre en nivel alto, permitiendo a la CPU ejecutar las instrucciones de las eproms. Si no comienza a parpadear, manteniendo el truco de la resistencia, une por 1/2 seg las patas 40 y 39, eso hará que el reset se vaya a nivel bajo y suba, simulando lo que hace la sección reset. Si la MPU no tiene otra cosa mala debería comenzar a parpadear.
TRANT
novice
novice
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 26, 2014 12:31 pm
Reputación: 0

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por TRANT »

Hice lo que me comentaste y no paso nada, todo sigue igual, el led no parpadeo en ningún momento. Cuales serían tus sugerencias comenzando desde cero por así decirlo.


Saludos...
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: MPU Bally LED Siempre encendido

Mensaje por ZZT »

PRIMERO: Originalmente tenía eproms? me refiero a si los chips eran de los con ventana redonda o eran negros sellados. Lo pregunto pq los negros sellados son PROMS y usan otra combinación de jumpers. Si la placa está con esa configuración JAMÁS va a partir. Tb influye si tenía eproms 2716 (lo más probable) o 2732. Ojalá tengas fotos.

Antes de seguir: Una foto de buena calidad de la placa tal como está ayudaría!

Te voy a dar una lista de pasos básicos:

- Señal de clock pulsando a 1.5Mhz aprox
- Señal de reset en nivel alto (1)
- CPU 6800 U9 comprobada buena
- PIAS 6821 U10 U11 comprobadas buenas
- EPROMS 2716 ó 2732 U1 U2 U6 comprobadas buenas
- Jumpers bien puestos y revisados con tester
- Cambiar bases o sockets de CPU y PIAS

Segundo:

- RAM 6810 comprobada buena
- RAM 5101 comprobada buena
- cambiar sus sockets

Si chequeaste todo eso y aun no logras que ande tendrás que cambiar cada uno de los chips chicos y ponerles socket

- U14 CD 4049
- U17 SN 74LS00
- U18 CD 4049
- U19 CD 4011

Si un no logras que ande tendrás que revisar TODAS las pistas de la placa pq dependiendo del trabajo que hiciste puedes haber dejado algo mal soldado o se te cortó un caminito sin darse cuenta. :-D
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje