Retro Museo: Cargadores Cassettes

Para comentar y mostrar todo lo que nos recuerda los computadores y consolas de los 80' y 90'
Responder
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Buenas noticias y otras no tanto.

Finalmente, seguí las indicaciones de audio que me diste y conseguí mejores resultados.

Al fin conseguí un CAS completamente funcional: Fantastic Soccer de Selectronic, Valparaíso:

Imagen

Imagen

Luego, seguí con el Blinky's Scary School de World Computer, con el que conseguí un HEX sólo con un bad (con el WAV2CAS): falla en el bloque 150.

Imagen

Intentaré hacer otra captura en WAV y luego con el CAS2CAS reparar.

Y finalmente, con el GYRUSS también logré avances. Conseguí una mejor captura, y al procesar con el CAS2CAS los HEX, me generó un CAS dos bloques más corto, por lo que la carga se cuelga en el 002 :(

Imagen

Con el Probiker también avancé algo, pero lamentablemente la cassettera me enredó la cinta, por lo que veo difícil conseguir que funque.

Ya le tomé la mano a la captura. Por lo que seguiré insistiendo con mis viejas cintas. Lo bacán es que funcionan en el Atari real con el SIO2USB.

Lo malo, es que como señalas, si se mezclan HEX generados por el WAV2CAS y el A8CAS-CONVERT, el CAS2CAS genera un archivo con el triple de bloques (512) ...

Es bacán este tema.

WIP
Última edición por frognum el Lun Jul 10, 2017 12:37 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Suppawer
hard player
hard player
Mensajes: 283
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:33 pm
Reputación: 3

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por Suppawer »

frognum escribió:Buenas noticias y otras no tanto.

Finalmente, seguí las indicaciones de audio que me diste y conseguí mejores resultados.
Excelentes resultados!!. Va mejorando la cosa...
frognum escribió:Luego, seguí con el Blinky's Scary School de World Computer, con el que conseguí un HEX sólo con un bad (con el WAV2CAS): falla en el bloque 150.
¿Tienes el HEX por ahí? Me interesa verlo...

Marcelo-Z escribió:Hola Hace mucho tiempo(vease la fecha del cas) pase mi blinky scary school, a cas al revisar con altirra de un error de carga, al final. otro detalle recuerdo que ese cassette venia con el cupon de un sorteo de una xf 551, que no gane....
lamento no haber guardado el wav original
esta en español, pero falla cuando faltan 11 bloques.
https://www.dropbox.com/s/ztvv7boghubbd ... y.rar?dl=0
Se ve interesante tu versión Prisma. Te animas a crear un par de WAVs más?.
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

¡Más avances!

Finalmente logré otro CAS exitoso: Draconus de Faundes Software. Creo que capturé unas 50 veces el audio ... cambié de repoductor y logré el lead del loader correcto en el HEX ... CAS2CAS y magia. Se arregló.

Imagen
Pantalla de carga

Imagen
¡Juego cargado!

Uno más que se suma.
Suppawer escribió:¿Tienes el HEX por ahí? Me interesa verlo...
Bájalo de https://www.dropbox.com/s/825zoc9243a9x ... r.hex?dl=0

Hoy recapturaré Blinky's con el nuevo reproductor y reintentaré el Gyruss y Pro Biker (Selectronic, Valparaíso). Tengo un Starquake, Tanium, Mercenary y Universal Hero de Videoteca Software, de calle Condell de Valparaíso.

Algo que me ha resultado muy bien para tratar los WAVs previos a ser procesados: Aplicar un High Pass Filter con Audition, Limitar forzado (según los dB de la captura) y el volumen ajustarlo a -3db. Con este método, he logrado de un mismo WAV (uno procesado y otro no), conseguir bloques de carga limpios que en la primera intentona no se consiguió.

WIP
Última edición por frognum el Lun Jul 10, 2017 12:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

¡Y sigo intentando!

Bueno, luego de otras capturas, pruebas y errores, he conseguido avanzar con el Starquake de Videoteca Software de Valparaíso. Lamentablemente se me cae en el bloque 134.

Imagen

Bueno, a seguir trabajando ...

WIP
Avatar de Usuario
Suppawer
hard player
hard player
Mensajes: 283
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:33 pm
Reputación: 3

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por Suppawer »

No logro identificar algún "BAD". Tienes ese WAV. Estoy casi seguro que con el a8cas-convert obtendríamos el CAS correcto.
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Es el bloque 150. El CAS2CAS lo dejó como "OK" pero en la carga se cae.

Revisa este HEX. Aquí salen dos errores, uno al centro (bloque 150) y al final.
https://www.dropbox.com/s/ly1lv2ko8jyj3 ... E.HEX?dl=0

Sabes, he probado harto el a8cas, pero nunca me trabaja bien. No hace buenos CAS como el WAV2CAS ... además sus HEX son más complejos y largos de trabajar ... ayer manipulé el del Starquake para habilitarle el loader, porque el CAS2CAS no me dejaba combinar ambos HEXs por razones que desconozco (ambos generados con el WAV2CAS), y lo dejé con 13 errores solamente.

Bueno, ojalá puedas recuperar el Blinky. Todos los wavs que he capturado, se caen en ese bloque, pero el cassette original carga sin problemas en el Atari real.

Saludos
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

¡Otro éxito!

Finalmente edité el HEX de Blinky's Scary School y afortunadamente tenía otro proveniente de otro wav que no tenía el error en el bloque 150.

Generé el CAS desde el HEX con el CAS2CAS y listo.

Imagen

Seguimos dándole.

WIP
Última edición por frognum el Lun Jul 10, 2017 1:00 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Suppawer
hard player
hard player
Mensajes: 283
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:33 pm
Reputación: 3

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por Suppawer »

Felicitaciones!!!
Ese Blinky salió muy difícil...
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Bueno, luego de seguir trabajando en este rescate, conseguí dos éxitos más: Gyruss y Pro Biker.

Imagen

Finalmente, conseguí agregar las líneas que el CAS2CAS se había "comido" del Gyruss, quedando completo y sin errores.

Respecto del ProBiker, logré reconstruirlo desde varios HEXs provenientes de varios WAVs. Esta fue la cinta que me dañó una cassettera malvada ... pero bueno, ya está su respaldo digital.

Imagen

Imagen

¿Qué sigue?

Estoy trabajando el Ghostbusters de Prismasoft, el Starquake de Videoteca Software de Valparaíso Pitstop y Ms. Pacman de Selectronic de Valparaíso.

Que piola poder rescatar mis viejas cintas y recordar estos emblemáticos locales, hoy extintos.

Suppawer, ¿tienes algunos CAS de Worldcomputer o Video Compu Club que pudieras compartirme? ¡Gracias!
Última edición por frognum el Lun Jul 10, 2017 1:14 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Suppawer
hard player
hard player
Mensajes: 283
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:33 pm
Reputación: 3

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por Suppawer »

frognum escribió:Suppawer, ¿tienes algunos CAS de Worldcomputer o Video Compu Club que pudieras compartirme? ¡Gracias!
Si, tengo algunos:



frognum escribió:Estoy trabajando el Ghostbusters de Prismasoft...
Me interesa ese CAS cuando esté listo 8-S ...

frognum escribió:Uso RespectQT + SIO2USB con un Mac. Otros CAS cargan sin problemas. De hecho, el CAS de Ghostchaser que daba el error en el bloque 127, cargaba hasta ese punto en el Atari real.
Me quedé pensando en ese GhostChaser que no funciona en el Atari real. Quizás exista una pequeña incompatibilidad con el a8cas-convert. Y si pruebas lo siguiente? (resultará?):

-Pasar el CAS del GhostChaser a WAV con:
a8cas-convert ghost.cas -fs g.wav

-Pasar el WAV a CAS con el WAV2CAS:
wav2cas g.wav g.cas

frognum escribió:Que piola poder rescatar mis viejas cintas y recordar estos emblemáticos locales, hoy extintos.
Para quienes crecimos con los cassettes, cada uno de ellos tiene una historia que contar:

-Lo compraste con tu mesada.
-Lo intercambiaste a un amigo.
-Lo copiaste de un amigo (radio doblecasetera).
-Fue un regalo de cumpleaños, navidad o día del niño :8- .
-Te acompañó en algún momento importante (salud-enfermedad, época escolar, niñez->adolescencia).
-Te recuerda a alguien.
-Etc.

Estos cassettes no pueden terminar olvidados
Yo animo a más personas a que se unan a este "club del CAS" y rescaten sus cintas (o las presten 8-S )...


PD: frognum, un poquito grandes tus últimos screenshots
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Continúo:

Esta vez fue el turno de Universal Hero de Videoteca Software de Valparaíso.

Imagen

Imagen

Tengo otros dos HEXs con sólo un error: Ghostbusters de Prisma y Mercenary de Videoteca Software.

El Starquake siempre me da error en un sector, y revisando el WAV, hay una leve variación en la cinta que lo hace lanzar error (en el Atari real carga sin problemas). Seguiré insistiendo.

Quedan en la lista:
  • Tanium (Videoteca Software)
    Pitstop (Selectronic Valparaíso)
    Ms. Pacman (Selectronic Valparaíso)
    Mutant Camels (Selectronic Valparaíso)
Suppawer escribió:PD: frognum, un poquito grandes tus últimos screenshots
Jajaja ... sí, es que tengo un monitor de 27" y no se aprecian taaaan gigantes. Jajaja

No sé si ocurre con Altirra y/o Atari800WinPlus 4.0 ... por lo menos, cuando en el Atari800MacX cargo una cinta y le quito el parche SIO, la carga se realiza en tiempo real con los pitidos clásicos del Atari real. Es la raja, pues es una emulación completa ;)

En cambio, en el Altirra, hay juego que si no pones el parche SIO, no cargan (sí lo hacen en el Atari real con el RespectQ + SIO2USB). En el Atari800WinPlus 4.0 cargan igualmente, pero sin los pitidos.

Dudas que van saliendo en el camino.

WIP
Última edición por frognum el Lun Jul 10, 2017 1:02 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Prosigo con esta noble empresa.

Tras conseguir un HEX sin errores del Ghostbusters de Prismasoft, aún me tiraba error en el bloque 150. Bueno, era simplemente un sector repetido, el que corregí tras revisarlo con lupa :P

Finalmente, y tras convertirlo a CAS, operó sin problemas.

Imagen

Imagen
¡Cargado!

También hice una captura del Mutant Camel de Selectronic de Valparaíso y funcionó a la primera. Cero errores :-D

Imagen
Cargando ...

Imagen
¡Jugando!

Respecto del Pitstop conseguí un HEX con sólo 5 errores, pero los cinco bloques finales me dan error ... lo probaré en el Atari real para ver si carga. Del Miss Pacman de Selectronic conseguí un HEX con 48 errores ... también lo probaré en el Atari real.

Sobre el Starquake, lo dejaré descansar un rato.

El Mercenary de Videoteca Software también lo hice funcionar, pero al terminar la carga (el último sector tiene un error), que una pantalla celeste con un "Pelusa Soft" desarmado en pantalla. Ante mi duda, lo cargué en el Atari real y al finalizar, me lanzó la misma pantalla. Entonces, es el juego de origen el defectuoso.

Imagen
Cargando sin problemas

Imagen
La misma pantalla que aparece en el Atari real.

Haciendo memoria y posteriormente buscando este juego en YouTube, nunca lo había jugado, por lo que concluyo que nunca lo utilicé en mi infancia.

Sigo trabajando ...
Última edición por frognum el Lun Jul 10, 2017 1:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por frognum »

Tema aparte. Me puse a revisar este hilo de conversación, y leí que el CAS de Turbosoft sólo funcionaba en Altirra.

Bueno, me entró la duda y lo probé en el Atari800MacX y ¡funcionó!

Imagen
La pantalla de carga con "Oxígeno II" de Jean Michel Jarre

Imagen
Fronton cargado

Imagen
Juego cargado.

Suppawer, según entendí, habría instrucciones especiales para conseguir un CAS funcional a partir de un Turbosoftware ... ¿cuáles serían?

¡Saludos!
Última edición por frognum el Lun Jul 10, 2017 1:06 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Suppawer
hard player
hard player
Mensajes: 283
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:33 pm
Reputación: 3

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por Suppawer »

frognum escribió:Prosigo con esta noble empresa.
Tremendos juegazos!!!. Felicitaciones!!
frognum escribió:Suppawer, según entendí, habría instrucciones especiales para conseguir un CAS funcional a partir de un Turbosoftware ... ¿cuáles serían?
Lamentablemente, estás obligado sí o sí, a usar a8cas-convert. El wav2cas no genera un CAS correcto.

a8cas-convert game.wav newgame.cas

Ojo que emuladores como Altirra también leen archivos WAVs, así que también puedes cargarlos así.

Existe otra cosa (que NO es rescate de cintas), que es usar una utilidad llamada a8turbo. Que permite crear un WAV correcto con el cargador TurboSoft, a partir de un XEX.
frognum escribió:No sé si ocurre con Altirra y/o Atari800WinPlus 4.0 ... por lo menos, cuando en el Atari800MacX cargo una cinta y le quito el parche SIO, la carga se realiza en tiempo real con los pitidos clásicos del Atari real.
En Altirra también se puede, desactivando: System-> Acceleration-> C:Patch(Cassette SIO). Y activando: System-> Cassette-> Load data as audio
frognum escribió:Tras conseguir un HEX sin errores del Ghostbusters de Prismasoft, aún me tiraba error en el bloque 150. Bueno, era simplemente un sector repetido, el que corregí tras revisarlo con lupa
Finalmente, y tras convertirlo a CAS, operó sin problemas
Me interesa ese CAS 0-]
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: Retro Museo: Cargadores Cassettes

Mensaje por fcatrin »

Pueden compartir ese CAS? :-)
Responder