XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Para cualquier plataforma ATARI, computadores o consolas.
xt5
expert
expert
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por xt5 »

vitoco escribió:--- y "Fenders 3 Sector File Load Menu Maker.atr" es uno que sólo tiene el "DOS.SYS" y un "AUTORUN.SYS" que corresponde a la aplicación para hacer discos con menú de carga (estos discos no van a tener el DOS instalado, sino que sólo unos poquitos sectores que lo único que saben hacer es mostrar el contenido de un directorio y cargar el programa que uno seleccione de ahí, pero no le entregará al programa cargado el soporte para la administración de discos como lo haría el DOS).
vitoco, esa el la gracia de esa imagen SI le entrega al programa cargado soporte para el sistema de archivos del dikette, es como un KBoot que maneja sistema de archivos... Es lo mas minimalista que existe con tanto soporte.

Pucha ebot, creo que te estamos confundiendo demasiado, pero no se puede explicar de manera mas simple, y al parecer son bastantes conceptos para aprender.

Como sea, por mientras te dejo una verion hecha con la imagen de Fender donde funciona el load y save (al menos en el emulador)
http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/ ... s/cmcs.atr

Aps. en un mensaje anterior comenti un error, la imagen de Fender requiere que el archivo de partida se llame AUTORUN.SYS y no AUTOEXEC.SYS, pero uno se da cuenta facilmente porque viene un archivo de demo llamado AUTORUN.SYS

[edit]
y para MyDOS que dije que por lo que sabia no soportaba archivos autorun, revise bien y si los soporte, pero tiene que llamarse AUTORUN.AR0.
Sorry por la desinformacion, pero no habia encontrado documentacion alguna que hablara sobre esto y no se me hubiese ocurrido poner ese nombre en las pruebas.
[/edit]
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

xt5 escribió:vitoco, esa el la gracia de esa imagen SI le entrega al programa cargado soporte para el sistema de archivos del dikette, es como un KBoot que maneja sistema de archivos... Es lo mas minimalista que existe con tanto soporte.
Mmmm... nunca había usado el Fenders como generador de menús (yo usaba mi propio programita), pero lo que veo de este disco es que trae lo básico del DOS 2.5 (sólo el DOS.SYS y sus respectivos sectores de booteo), nada especial. Tampoco veo (en un emulador) que deje una copia del DOS en los discos generados, apenas lo usa para ver el contenido de los discos, opcionalmente formatearlos y después poner el menú de 3 sectores típico (con algunos parámetros retocados dependiendo de las opciones).

Por lo tanto, concluyo que simplemente estás copiando el programa a cargar como "AUTORUN.SYS" (reemplazando el Fenders) en la misma imagen, y no usando el Fenders para generar nuevos discos, y por eso obtienes el soporte básico del DOS (mantuviste el DOS.SYS). Lo que no me queda claro es por qué es un .ATR de 64K siendo que debieran ser de 90K mínimo.
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

vitoco escribió:
xt5 escribió:vitoco, esa el la gracia de esa imagen SI le entrega al programa cargado soporte para el sistema de archivos del dikette, es como un KBoot que maneja sistema de archivos... Es lo mas minimalista que existe con tanto soporte.
Mmmm... nunca había usado el Fenders como generador de menús (yo usaba mi propio programita), pero lo que veo de este disco es que trae lo básico del DOS 2.5 (sólo el DOS.SYS y sus respectivos sectores de booteo), nada especial. Tampoco veo (en un emulador) que deje una copia del DOS en los discos generados, apenas lo usa para ver el contenido de los discos, opcionalmente formatearlos y después poner el menú de 3 sectores típico (con algunos parámetros retocados dependiendo de las opciones).

Por lo tanto, concluyo que simplemente estás copiando el programa a cargar como "AUTORUN.SYS" (reemplazando el Fenders) en la misma imagen, y no usando el Fenders para generar nuevos discos, y por eso obtienes el soporte básico del DOS (mantuviste el DOS.SYS). Lo que no me queda claro es por qué es un .ATR de 64K siendo que debieran ser de 90K mínimo.
OK, ahora se me aclara la pelicula, en el fondo la gracia del "Fender" esa su programilla al quitarlo ya no tiene nada de Fender... y en el fondo es un programa para generar los discos con menu, pero no el menu en si, pense que el DOS checkeaba la existencia del DUP.SYS y este disco era un DOS parchado o algo asi.

Lo que no sabia era que el DUP.SYS era totalmente opcional, y lo que aun no me queda claro son la diferencia de los systemas de archivo: AtrUtil soporta el sistema de archivos del MyDOS, pero no del DOS 2.5, porque soporta esta imagen entonces??

No sé, hay muchos DOS y todos con leves diferencias, creo que en la epoca donde las imagenes las podemos generar en el PC ya el DOS no es util excepto como runtime, pero hay que aislar el minimo necesario para ejecutar programas como el Chaos Music Composer, al parecer solo se necesita el DOS.SYS y los mejores candidatos al parecer son el MyDOS y el DOS 2.5.

ebot, ignora todos estos comentarios :-D
japotaku
medium
medium

Mensaje por japotaku »

ZZT escribió:Prueba lo siguiente: Antes de encender el Atari hay que mantener presionada la tecla OPTION para desabilitar el Basic. Es posible que en el emulador lo tengas desactivado y por eso te corren las imagenes sin problema, pero en el Atari real hay que hacerlo " mano".
Es increible, pero varios juegos no cargan por esta simple causa. 0-]
Y como cargo un juego en cassete fuera de basic?

porque si estoy fuera de basic me sale altiro el self test
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

japotaku escribió:
ZZT escribió:Prueba lo siguiente: Antes de encender el Atari hay que mantener presionada la tecla OPTION para desabilitar el Basic. Es posible que en el emulador lo tengas desactivado y por eso te corren las imagenes sin problema, pero en el Atari real hay que hacerlo " mano".

OPTION y START al mismo tiempo mientras enciendes el Atari. Cuando suene un pito presionas ENTER. Así debe comenzar a moverse la cinta y a esperar por la acción.
Última edición por vitoco el Dom Ene 31, 2016 11:47 am, editado 1 vez en total.
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

Post duplicado. ... :8-
japotaku
medium
medium

Mensaje por japotaku »

vitoco escribió:
japotaku escribió:

OPTION y START al mismo tiempo mientras enciendes el Atari. Cuando suene un pito presionas ENTER. Así debe comenzar a moverse la cinta y a esperar por la acción.
Eso ya lo hago. Pensé que había otro modo aparte de Optin y start.
El caso es que yo tb estoy pasando por lo mismo. Quise cargar una ROM en .ATR que pase a wav gracias a un programa que se llama magotrans (que transforma un archivo.CAS de 19kb en un wav de 16 MB) , el caso es que la carga me arroja errores. Cuando intento cargar fuera de basic el atari escucha sin problemas los datos al principio, pero después el cuadrado que aparece en la parte superior izquierda (a modo de puntero) repentinamente desaparece. Sigue la carga del juego pero no pasa nada cuando se termina el sonido de la cinta. Esto no me pasa en el emulador de pc y en el emulador que tengo en el smartphone, donde cargan y los juego sin problemas.
Pensando que la imagen estaba mala, baje otras, pero en todas el mismo problema.

Quise solucionar el problema usando la página que sugirieron en http://www.ingienieria-inversa.cl y esta caída.

Que pasará? Y alguien sabe como arreglo el problema?.

Saludos.
Última edición por japotaku el Dom Ene 31, 2016 1:27 pm, editado 1 vez en total.
japotaku
medium
medium

Mensaje por japotaku »

vitoco escribió:Post duplicado. ... :8-
No se porque se me duplicó el post. :8-
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

japotaku escribió:
vitoco escribió:Post duplicado. ... :8-
No se porque se me duplicó el post. :8-
Fue a mí al que se le duplicó el post de respuesta (estaba conectado al foro desde el teléfono). Borré el contenido del segundo al no poder eliminar el post duplicado completo.
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

japotaku escribió:El caso es que yo tb estoy pasando por lo mismo. Quise cargar una ROM en .ATR que pase a wav gracias a un programa que se llama magotrans (que transforma un archivo.CAS de 19kb en un wav de 16 MB) , el caso es que la carga me arroja errores. Cuando intento cargar fuera de basic el atari escucha sin problemas los datos al principio, pero después el cuadrado que aparece en la parte superior izquierda (a modo de puntero) repentinamente desaparece. Sigue la carga del juego pero no pasa nada cuando se termina el sonido de la cinta. Esto no me pasa en el emulador de pc y en el emulador que tengo en el smartphone, donde cargan y los juego sin problemas.
Pensando que la imagen estaba mala, baje otras, pero en todas el mismo problema.
No conocía el magotrans, pero en una lectura a la rápida, pareciera que necesitas una casetera XC-12 con Injector (si es que es compatrible con Turbo-2000), sobre todo porque fue hecho por los mismos polacos que desarrollaron el sistema.

A propósito, ¿cuál es el juego? Porque lo que traspasas a CAS no es un ATR sino un XEX que esté contenido el ATR... aunque también es posible pasar un ATR de un único juego, sin DOS ni multicarga a cassette, pero el utilitario para eso sería otro.
japotaku
medium
medium

Mensaje por japotaku »

vitoco escribió:
japotaku escribió:El caso es que yo tb estoy pasando por lo mismo. Quise cargar una ROM en .ATR que pase a wav gracias a un programa que se llama magotrans (que transforma un archivo.CAS de 19kb en un wav de 16 MB) , el caso es que la carga me arroja errores. Cuando intento cargar fuera de basic el atari escucha sin problemas los datos al principio, pero después el cuadrado que aparece en la parte superior izquierda (a modo de puntero) repentinamente desaparece. Sigue la carga del juego pero no pasa nada cuando se termina el sonido de la cinta. Esto no me pasa en el emulador de pc y en el emulador que tengo en el smartphone, donde cargan y los juego siXlproblemas.
No conocía el magotrans, pero en una lectura a la rápida, pareciera que necesitas una casetera XC-12 con Injector (si es que es compatrible con Turbo-2000), sobre todo porque fue hecho por los mismos polacos que desarrollaron el sistema.

A propósito, ¿cuál es el juego? Porque lo que traspasas a CAS no es un ATR sino un XEX que esté contenido el ATR... aunque también es posible pasar un ATR de un único juego, sin DOS ni multicarga a cassette, pero el utilitario para eso sería otro.
Puede ser. Tengo un atari 65XE y una cassetera Xl 12. La tengo desde la navidad. (Todo esto fue mi autoregalo de navidad).
Te cuento que los Rom que bajo de internet están en formato .ATR , con magotrans esos ATR los llevó a .CAS
Y el .CAS lo llevó a wav para cargarlos mediante un cassete chino a la cassetera. Con varios juegos me funciona pero con ciertos juegos no. El juego que no logró cargar es el jungle hunt, el Moon patrol y el Montezuma.
Uso este programa por que cuando uso el atrutil lo que le puedo extraer al archivo.CAS es un archivo.exe (y no un archivo.xex como tu mencionas arriba). Y cuando quiero usar el xex2cas abro el programa, alcanzó a ver la ventana en DOS y se me cierra altiro, y ahí quedó. A medio camino.

Si me puedes ayudar a resolver el misterio muy agradecido quedaría. Saludos.
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

EXE y XEX son lo mismo en el mundo Atari. A alguien se le ocurrió cambiar EXE por XEX cuando comenzó la era de la emulación, para no confundir binarios de 8bit con los del PC. De hecho, si te fijas, el utilitario que mencionas se llama "xex2cas" y no "exe2cas" :P

Por lo que cuentas, algunos juegos sí los has logrado cargar en Atari real con tu casettera XL-12 y casette chino con el WAV adentro... Eso quiere decir que tal vez tu casettera sí tenga Injector (este sistema era usual pillarlo en la clónica XL-12 y no en la original XC-12), o que Magotrans no usa Turbo-2000... Como sea, dejaría de ser un problema técnico de hardware.

Por lo tanto nos cambiamos al software, y el drama podría estarlo dando el loader, pues podría ser que los juegos que fallan carguen en el mismo lugar de la memoria donde está el cargador que lee la cinta, y para resolver el problema necesitas otro cargador (que depende del copiador) o bien otra versión del mismo juego (es decir otro XEX). No voy a entrar a detallar lo que podría estár pasando sin tener todos los antecedentes para este caso; como dije las alternativas son varias y depende de cada versión de cargador o de juego en formato XEX (o EXE u OBJ). A propósito, el Moon Patrol puede ser la versión de Glenn que es una conversión de Atari 5200 a XL/XE, pero cuyo audio deja harto que desear.

Por último, si quieres vivir la experiencia completa, te recomiendo grabar el cassette chino directamente desde el Atari real, aunque para eso deberás conectar el Atari al PC o a un SIO2SD u otro emulador de diskettera para poder acceder al ATR desde el 8bit.
japotaku
medium
medium

Mensaje por japotaku »

vitoco escribió:EXE y XEX son lo mismo en el mundo Atari. A alguien se le ocurrió cambiar EXE por XEX cuando comenzó la era de la emulación, para no confundir binarios de 8bit con los del PC. De hecho, si te fijas, el utilitario que mencionas se llama "xex2cas" y no "exe2cas" :P

Por lo que cuentas, algunos juegos sí los has logrado cargar en Atari real con tu casettera XL-12 y casette chino con el WAV adentro... Eso quiere decir que tal vez tu casettera sí tenga Injector (este sistema era usual pillarlo en la clónica XL-12 y no en la original XC-12), o que Magotrans no usa Turbo-2000... Como sea, dejaría de ser un problema técnico de hardware.

Por lo tanto nos cambiamos al software, y el drama podría estarlo dando el loader, pues podría ser que los juegos que fallan carguen en el mismo lugar de la memoria donde está el cargador que lee la cinta, y para resolver el problema necesitas otro cargador (que depende del copiador) o bien otra versión del mismo juego (es decir otro XEX). No voy a entrar a detallar lo que podría estár pasando sin tener todos los antecedentes para este caso; como dije las alternativas son varias y depende de cada versión de cargador o de juego en formato XEX (o EXE u OBJ). A propósito, el Moon Patrol puede ser la versión de Glenn que es una conversión de Atari 5200 a XL/XE, pero cuyo audio deja harto que desear.

Por último, si quieres vivir la experiencia completa, te recomiendo grabar el cassette chino directamente desde el Atari real, aunque para eso deberás conectar el Atari al PC o a un SIO2SD u otro emulador de diskettera para poder acceder al ATR desde el 8bit.

Y aparte del SIO2SD (QUE NO LO TENGO) Que opciones tengo para solucionar el problema?

Además como solucionó esto que el xex2cas se me cierra solo?
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

japotaku escribió:Y aparte del SIO2SD (QUE NO LO TENGO) Que opciones tengo para solucionar el problema?
SIO2PC. Hay varios sabores dando vuelta. Tal vez el Z te pueda responder y dar recomendaciones sobre eso.
japotaku escribió:Además como solucionó esto que el xex2cas se me cierra solo?
Primero hay que saber qué versión estás usando. ¿De dónde la sacaste?
japotaku
medium
medium

Mensaje por japotaku »

vitoco escribió:
japotaku escribió:Y aparte del SIO2SD (QUE NO LO TENGO) Que opciones tengo para solucionar el problema?
SIO2PC. Hay varios sabores dando vuelta. Tal vez el Z te pueda responder y dar recomendaciones sobre eso.
japotaku escribió:Además como solucionó esto que el xex2cas se me cierra solo?
Primero hay que saber qué versión estás usando. ¿De dónde la sacaste?
Que quisiste decir con sabores? (Lo se maldito autocorrector del teléfono). No tengo SIO2PC ni SIO2SD. Y con el problema no sólo me refería a la carencia de SIO2SD O PC, sino del problema global de carga de roms.

El XEX2CAS Es la versión que encontré acá en esta página web.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje